Kingdom Hearts: Resumen completo de la historia

Ya no queda nada para poder disfrutar de Kingdom Hearts III. Seguramente, muchos de nosotros estemos refrescándonos la memoria estos días con las distintas entregas que han sido lanzadas durante estos 17 años, preparándonos para este esperado capítulo final. ¿No te acuerdas de todas las entregas? ¡No hay problema! Vamos a intentar ayudarte destacando los detalles importantes de cada una.

17 años de Kingdom Hearts

Aunque algunos juegos no están numerados, no significa que sean secundarios o prescindibles para entender los acontecimientos de la historia. Kingdom Hearts I, II y III sólo se corresponden con las entregas que han sido desarrolladas con mayores valores de producción, pero todas las demás (o casi todas) son importantes y pertenecen a una cronología. Puedes comprobarlo a continuación:

Muchos de estos juegos se estrenaron para múltiples consolas a lo largo de varias generaciones (Playstation 2, Game Boy Advance, Nintendo DS…), así que es normal que no hayamos podido jugar a todos. Por suerte, gracias a remasterizaciones como Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, algunos han sido recopilados en packs y adaptados a las nuevas generaciones de consolas para que podamos disfrutar de ellos.

Como sabemos que Kingdom Hearts maneja conceptos difíciles de entender y ha habido muchos saltos temporales a lo largo de la cronología, es fácil perderse en la trama. Por ello, hemos elaborado un resumen de toda la saga (desde Kingdom Hearts X Back Cover hasta Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance) que te puede servir de referencia para que no tengas que volver a jugar a todos antes del estreno de Kingdom Hearts III.

Si lo prefieres, puedes ver el vídeo-resumen de Kingdom Hearts en 8 minutos que hemos subido al canal de PureGaming y que también recoge todos los acontecimientos de la historia.

¡Cuidado! Si no has jugado todavía, te vamos a spoilear toda la trama empezando por el siguiente párrafo, así que no leas más si no quieres arruinarte la experiencia. ¡Vamos allá!

Kingdom Hearts X

Hace mucho, mucho tiempo, todos los mundos estaban conectados por la misma luz del Kingdom Hearts. En Albaburgo, el Maestro de Maestros ha visto un futuro en el que la luz del Kingdom Hearts desaparecerá para dar paso a la oscuridad. Por ello, escribe todos los acontecimientos venideros en un libro titulado Libro de las Profecías, y entrega una copia a cada uno de sus 6 discípulos.

kingdom-hearts-resumen-historia

El Maestro de Maestros desaparece, pero antes delega a Luxu, uno de sus discípulos, la misión de observar los acontecimientos futuros mediante una llave espada que lleva su ojo incrustado. Luxu marcha junto con una misteriosa caja negra de la cual desconocemos su contenido.

Los otros 5 discípulos empiezan a sospechar acerca de la existencia de un traidor entre ellos, aunque no consiguen dar con él.

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Varios portadores de llaves espada intentan hacerse con la X-blade (Kiiblade) o llave espada X, una llave espada capaz de abrir el Kingdom Hearts. Este anhelo de poder desata la Guerra de las Llaves Espada, que finaliza con la ruptura de la X-blade en 20 pedazos: 7 de luz y 13 de oscuridad.

Mucho tiempo después, en Tierra de Partida, Ventus, Terra y Aqua quieren convertirse en maestros de la llave espada, guiados por Eraqus.

Aunque él no lo sabe, en el pasado Ventus fue discípulo de Xehanort, otro maestro de la llave espada, quien le utilizó como experimento y separó de su corazón luz y oscuridad, utilizando ésta última para crear a Vanitas. El objetivo de Xehanort es utilizar a Ventus para forjar la X-blade con la que podrá abrir Kingdom Hearts y hacerse con el poder de todos los mundos.

kingdom-hearts-resumen-historia

Ventus, Terra y Aqua van viajando a lo largo de distintos mundos Disney para derrotar a los Nescientes. Aqua conoce a Kairi y le transpasa sin querer la habilidad de blandir una llave espada. Terra, en las islas del destino, conoce a Riku y establece su destino como portador de la llave espada al comprobar su fuerza.

Mientras tanto, Eraqus descubre las malvadas intenciones de Xehanort y ataca a Ventus en Tierra de Partida para destruirle, y frustrar así los planes de crear la X-blade. Terra llega para proteger a Ventus, aunque finalmente Xehanort hace acto de aparición y mata a su compañero Eraqus.

Aqua, Terra y Ventus llegan a la Necrópolis de las Llaves Espada para enfrentarse a Xehanort, quien lucha con Terra y acaba poseyéndole. La X-blade se destruye, pero a cambio Ventus entra en un profundo sueño. Aqua logra dejar a Ventus reposando en la Cámara del Despertar, ubicada en el Castillo del Olvido, y se dispone a luchar contra la fusión Terra-Xehanort para liberar a su amigo, aunque acaba sacrificándose a sí misma y quedando atrapada en el Reino de la Oscuridad.

El corazón de Ventus encuentra refugio en el corazón de Sora, dando así explicación al hecho de que Sora pueda blandir la llave espada.

Kingdom Hearts I

Años después, Sora, Riku y Kairi planean escapar de las Islas del Destino en una barca, pero una extraña tormenta les pilla por sorpresa y envía a los tres amigos a distintos mundos. Sora, en Ciudad de Paso, se une a Donald y Goofy para encontrar a sus amigos y al Rey Mickey, mientras se pregunta qué son los sincorazón y por qué puede blandir la llave espada.

kingdom-hearts-resumen-historia

Riku se une a un grupo de villanos que planea reunir los 7 corazones de las princesas de la luz (entre las que se encuentra Kairi) para poder abrir la puerta al Kingdom Hearts.

Sora llega hasta Bastión Hueco y se encuentra a Riku, que ha sucumbido a la oscuridad y ha sido poseído por Ansem, quien no es otro que el sincorazón de Xehanort. Riku es derrotado por Sora, quien se sacrifica y se convierte en sincorazón utilizando una llave espada especial para liberar su corazón y el de las princesas, revelando que también contenía en su interior el corazón de Kairi.

Este hecho es importantísimo. Recordemos que cuando un corazón sucumbe a la oscuridad se crea un sincorazón y un incorpóreo. Pues bien, así es como nace Roxas, incorpóreo de Sora, y Naminé, incorpóreo de Kairi, de los cuales hablaremos más adelante.

El corazón puro de Kairi devuelve a Sora, que se había convertido en un sincorazón, a la luz. Finalmente, Sora derrota al sincorazón de Xehanort en las Islas del Destino utilizando la luz del Kingdom Hearts, y cierra la puerta con la ayuda de Riku y el Rey Mickey, que quedan atrapados en el Reino de la Oscuridad.

Kingdom Hearts Chain of Memories

Sora, Donald y Goofy continúan su camino y llegan al Castillo del Olvido. Allí gobierna la Organización XIII, formada por incorpóreos que buscan reunir corazones para el Kingdom Hearts y así obtener uno propio para ellos, alcanzando el estado de ser completo.

La Organización quiere controlar a Sora y por ello ha secuestrado a Naminé, incorpóreo de Kairi, que tiene la habilidad de alterar los recuerdos de Sora. De este modo, Sora comienza a olvidar recuerdos sobre su pasado en las Islas y sobre Kairi, siendo sustituida por Naminé.

kingdom-hearts-resumen-historia

Sora llega hasta Marluxia, encargado en ese momento del Castillo, y descubre sus intenciones manipuladoras, por lo que le derrota y perdona a Naminé por alterar sus recuerdos. Naminé puede restaurar la memoria de Sora, aunque eso le va a llevar mucho tiempo.

Paralelamente, Riku consigue escapar de la oscuridad y aparece en el sótano del Castillo. Sigue teniendo a Ansem en su interior, pero le vence y, con la ayuda del rey Mickey, acaba aceptando su oscuridad.

Kingdom Hearts 358/2 days

Roxas, incorpóreo creado cuando Sora se convirtió en un sincorazón, es reclutado por la Organización XIII, muy interesada en su capacidad de blandir la llave espada, la cual les ayudara a recoger corazones para el Kingdom Hearts.

Se hace amigo de Axel y Xion, dos integrantes de la Organización, con los que comparte sus pensamientos al acabar el día en Villa Crepúsculo tomando un helado.

kingdom-hearts-resumen-historia

Xion es, en realidad, una réplica de Roxas creada a partir de los recuerdos de Sora, hecha por Xemnas (líder de la organización e incorpóreo de Xehanort) para sustituir a Roxas si fuera necesario. Riku interviene y necesita que Xion y Roxas devuelvan a Sora sus recuerdos para que pueda despertar. Xion sigue su consejo y se enfrenta a Roxas, que acaba con su vida.

Con Xion muriendo en sus brazos, Roxas recupera sus recuerdos y decide vengarse de la Organización, pero es detenido por Riku que, utilizando su forma de sincorazón de Xehanort, captura a Roxas y le encierra en una Villa Crepúsculo virtual mientras DiZ (que es el verdadero Ansem encubierto) y Naminé restauran la memoria de Sora.

Kingdom Hearts II

Cuando su memoria se ha restaurado por completo, Sora despierta junto a Donald y Goofy y sigue buscando a Riku y al Rey Mickey. Conoce a Yen Sid, quien le explica los objetivos de la Organización XIII y sus peligros.

kingdom-hearts-resumen-historia

Sora y compañía viajan por distintos mundos hasta Bastión Hueco, donde se encuentran con Xemnas, quien les revela las intenciones de la Organización. El grupo va derrotando a los miembros de la Organización distribuidos por los mundos de Disney hasta que, en Villa Crepúsculo, se topan con Axel, quien se sacrifica para abrirles paso hacia el Mundo Inexistente, donde podrán acabar con Xemnas, que ya ha terminado de reunir corazones para el Kingdom Hearts.

El verdadero Ansem aparece por sorpresa para arruinar los planes de Xemnas, y destruye el Kingdom Hearts utilizando un poderoso arma, aunque a cambio queda atrapado en el Reino de la Oscuridad junto con Aqua.

Sora y Riku se enfrentan a Xemnas en una batalla final y le derrotan, liberando todos los mundos y reuniéndose con Kairi en las Islas del Destino.

Kingdom Hearts 3D

Cuando pensaban que ya estaba todo solucionado, Yen Sid convoca a Riku y Sora para explicarles que una vez destruido el sincorazón y el incorpóreo de Xehanort, éste volverá a su forma de vida original. Lo mismo se aplica con todos los demás miembros de la Organización XIII, como Axel, que ahora vuelve a ser Lea.

La tarea de Sora y Riku ahora consiste en adentrarse en los mundos dormidos para desbloquear las siete cerraduras del sueño y obtener un poder especial con el que vencer a Xehanort. Por el camino se encuentran a un misterioso encapuchado, que resulta ser un joven Xehanort que ha ganado la habilidad de viajar por el tiempo, y está reuniendo trece versiones distintas de sí mismo para conformar una nueva Organización XIII.

Su plan consiste en implantar en cada uno de sus miembros un pedazo de su corazón para obtener los 13 fragmentos de oscuridad y juntarlos con los 7 de luz (que serían Sora y sus amigos) para crear la X-blade y provocar otra Guerra de las Llaves Espada.

kingdom-hearts-resumen-historia

El equipo de Sora consigue frustrar los planes de Xehanort, pero él y su nueva Organización XIII prometen volver más fuertes que nunca.

Sora, que ha quedado en un estado de sueño, necesita la ayuda de Riku para despertar. Riku utiliza su llave espada para adentrarse en su corazón y descubre que Ansem introdujo en Sora los datos sobre su investigación con la esperanza de utilizarlos para salvar a todos aquellos que estén vinculados con él.

Sora consigue despertar y Yen Sid nombra a Riku maestro de la llave espada. Lea demuestra que ha conseguido dominar la técnica de la llave espada, y Kairi también gracias al poder que le transfirió Aqua. Por tanto, Sora, Riku, Kairi, Mickey, Aqua, Terra y Ventus conforman el plantel de los siete guardianes de la luz que se enfrentarán a Xehanort en la futura batalla final.

El capítulo final

Hasta aquí podemos leer. Como has podido comprobar, la trama se va complicando con cada juego y se hace demasiado extensa como para abordar todos los detalles, pero con esto ya sabes lo imprescindible para no perder el hilo en la nueva entrega.

Poco a poco nos han ido llegando nuevos trailers, generando muchísima expectación desde que el juego fue presentado por primera vez en el E3 de 2013.

Kingdom Hearts III será el capítulo que ponga fin a esta historia. Estará disponible a partir del próximo 29 de enero para Playstation 4 y Xbox One. Got it memorized?

¿Qué te parece la historia de Kingdom Hearts? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.

Kingdom Hearts: Resumen completo de la historia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...