Víctor José Moreno Castellón
Artículo escrito por Víctor José Moreno Castellón
Murciano del 84. Arquitecto Técnico apasionado de los videojuegos y la tecnología. Actualmente Redactor web, reviewer de hardware-videojuegos y creador de contenido digital en PureGaming.

MichaelPachter_Image.jpg

 

A estas alturas casi todos conocemos al señor Michael Pachter, analista de mercados que cada vez que hace una predicción suele realizar declaraciones que, en el mejor de los casos, no deja títere con cabeza. En este caso se ha pronunciado acerca del futuro de los sistemas actuales de consolas donde declara que ésta será la última generación tal y como la conocemos.

Ha sido en el portal VGChartz donde se han recogido las nuevas elucubraciones de Michael Patcher, ya que, según sus estimaciones, esta generación tendrá una repercusión algo menor en ventas a diferencia de la anterior, estancándose el modelo de negocio actual y teniendo que evolucionar en otro sentido.

“Este es el último ciclo de la consola real. No quiero decir que Microsoft, Sony y Nintendo se vayan a la quiebra y cierren, no lo harán. Cada uno de ellos hará una nueva consola, algunas personas las comprarán, pero ese siguiente ciclo de consolas será como está siendo el de 3DS en relación a Nintendo DS. 3DS está vendiendo unos 15 millones de unidades al año, mientras que DS vendió más de 26 millones de unidades durante cinco años consecutivos. Así que, cuando digo que este ciclo de consolas es el último, la razón es que los juegos dejarán de requerir una consola. Y no hablo de la nube”.

En general, estima que PlayStation 4 y Xbox One tendrán al final de su ciclo unas ventas muy parejas, posicionando a PS4 alrededor de los 120-130 millones de unidades vendidas, Xbox One con 100-110 millones, y finalmente Wii U con tan solo unos 20 millones.

Como podéis ver los “tiros” van en dirección al mercado digital, pero no necesariamente enfocado en el streaming de juegos, práctica que se ha intentado llevar a cabo en más de una ocasión pero que a día de hoy sigue siendo algo tosca. Pero la pregunta es, ¿a qué se refiere Pachter?

“¿Qué pasará si nadie tiene que comprar consolas? Si Activision vende 20 millones de copias de Call of Duty en consolas, ¿cuánta gente lo compraría que no tiene una consola? Supongo que otros 20 millones más. ¿Y FIFA? Otros 20 millones. ¿Cuántas personas jugarían a GTA si no necesitasen consola? ¡100 millones! Son números locos. Simplemente tiene sentido. Va a suceder”.

Por lo que, puede que el bueno del analista se centre en las plataformas de juego que ofrecen Google Play y Apple. Sea como sea, estas declaraciones nos recuerdan a otras muy similares que hizo en la generación anterior, pero está claro que algo está cambiando y que las consolas, tal y como las conocemos, puede que sufran una transformación de concepto en la siguiente generación.

¿Cómo veis el futuro de las consolas? ¿Pensáis igual que el analista o creéis que está completamente equivocado?

Michael Pachter cree que ésta será la última generación de consolas
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.