La ciencia-ficción cada vez es más real

Hemos visto películas, series de TV,  leído libros y comics de ciencia-ficción, en los que los robots y las máquinas se acababan sublevando contra los seres humanos. En este artículo de opinión quiero reflejar cómo contemplo la situación actual de la tecnología, cómo está avanzando y quiero hacer hincapié en que la realidad, cada vez dista menos de la ficción.

Películas como Terminator o series como Battlestar Galáctica no auguran a la raza humana un futuro nada prometedor. Y aunque ambas obras del celuloide plantean situaciones hipotéticas, sacadas de la imaginación de escritores y guionistas, en las que los robots se acaban sublevando y se levantan contra sus creadores comenzando el exterminio de la humanidad, cada vez parece menos irreal que una situación como esta se pueda llegar a producir.

En los últimos años estamos haciendo grandes progresos tecnológicos. El ejemplo más relevante  es la Realidad Virtual. Las gafas VR (Oculus Rift y HTC Vive) han conseguido que se haga realidad algo que hace poco parecía algo de ciencia-ficción. Ahora llegas a casa, conectas tu PC y tus gafas y te sumerges en un mundo virtual. Y lo mismo va a terminar ocurriendo con las gafas de hologramas, las Hololens.

La ciencia ficción cada vez es más real

La robótica es otra rama de investigación tecnológica que está desarrollándose a pasos gigantescos. No es extraño pensar que dentro de poco, tengamos robots en nuestros hogares o realizando trabajos y labores que antes desempeñábamos los humanos. Actualmente el avance más significativo lo ha realizado Rusia para el ámbito militar con un robot de combate.

Conocíamos ciertos estudios realizados del gobierno de EEUU y Japón al respecto, pero no de Rusia, que nos ha sorprendido con este espectacular robot militar.

La ciencia ficción cada vez es más real

Como podéis apreciar en la foto, parece un animal de cuatro patas, pero no es precisamente un animal de compañía, es una temible máquina de guerra totalmente equipada para la destrucción.

Entre su equipamiento militar destaca: ametralladora, lanzagranadas, lanzacohetes y un sensor para la desactivación de minas. Pesa 400 Kg y es capaz de moverse a 15km/h, sembrando el caos a su paso, por arena, nieve y charcos de agua.

La ciencia-ficción cada vez es más real

Las primeras pruebas de este robot de guerra se esperan para el año 2019. Es cierto que queda mucho camino todavía, sobre todo en el desarrollo de IA, pero viendo la evolución que tenemos, no es de extrañar que en los próximos años veamos cómo las máquinas combaten en las guerras en vez de nosotros.

El futuro que imaginábamos de niños ya está aquí. ¿Será el principio de Skynet?

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...