Sergio Alonso
Artículo escrito por Sergio Alonso
Me apasiona el mundo audiovisual en todas su vertientes. La simbiosis entre el cine y los videojuegos ha dejado atrás a un séptimo arte y lo ha convertido en un octavo. Me encanta el cine y los videojuegos de terror. Me despierto cada mañana pensando en un nuevo Silent Hill.

Este mes de junio se ha convertido un año más en el mes del Orgullo LGBTIQ+, numerosas organizaciones y medios de comunicación se han sumado al apoyo, mostrando más visibilidad al colectivo, customizando por ejemplo, su logo en las redes sociales con la bandera del Orgullo y dedicando varios apartados para hablar sobre el colectivo.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo gay?

El 28 de junio es el día oficial del Orgullo gay, se celebra en todo el mundo en conmemoración de los Disturbios de Stonewall en 1969 que se dieron en Nueva York, Estados Unidos.

El Stonewall Inn era un bar de ambiente gay dónde se reunía la comunidad para disfrutar de una libertad que no le otorgaban las calles. Pero no lo tenían tan fácil ya que la policía de por aquel entonces se dedicaba a acosar a todo el colectivo y al bar en concreto.

En este día, la policía quiso arrestar a varias personas dentro del bar, los motivos eran que llevaban ropa que no correspondía con su sexo o que bailaban con personas de su mismo sexo.

Los clientes del bar se resistieron y entre todos iniciaron una batalla en la que participaron más de 600 personas del colectivo gay, convirtiéndose así en la primera lucha por la libertad y el orgullo.

El colectivo LGBTIQ+ en el mundo de los videojuegos

En PureGaming ya realizamos un artículo sobre la representación del colectivo dentro del mundo de los videojuegos, que podéis leer aquí.

Este año hemos querido realizar un pequeño reportaje analizando los aspectos clave en materia LGBTIQ+ dentro del mundo del gaming y los videojuegos y la problemática de la homofobia aún muy presente entre los jugadores.

Para entender un poco más cómo se vive el hecho de ser gay en el mundo de los videojuegos, nos hemos puesto en contacto con varios streamers para que nos contasen su experiencia. Luis Toxicity y Nnegry.

Luis Toxicity

luis toxicity

Luis Toxicity es un conocido streamer de Twitch, que con más de 10.000 seguidores en la plataforma, se ha convertido en un auténtico icono gaymer, su humor y su defensa de los derechos del colectivo, otorga un gran valor necesario para la comunidad.

Desgraciadamente, Luis es uno de los muchos jugadores que son atacados por su orientación sexual. La homofobía se deja ver en el chat de casi todos sus streamers – “De los 7 días que hago stream, en 5 de ellos suele haber un comentario homófobo”, nos cuenta.

Cabe destacar como Luis responde a estos comentarios con bastante humor, ahí es donde se están ganando más batallas, coger un insulto y transformarlo en humor, en un meme o similar y que sea incapaz de herir a nadie. Un ejemplo:

Hablamos también con Luis sobre la tendencia a la homofobía dentro del mundo del gaming,  piensa que “hay homofobia en general, pero en el mundo de los videojuegos se intenta visibilizar poco a poco”.

Por otro lado, en los videojuegos cuando se habla de personajes LGTB, Luis considera que “normalmente suelen ser personajes femeninos y lesbianas, es menos ofensivo y se pueden sexualizar igual”. Ve necesaria la inclusión de un personaje hombre gay, o incluso transexual.

Para Luis, los videojuegos que más han ayudado a la visibilización del colectivo son los diferentes Dragon Age, al poder elegir tener cualquier tipo de relación independientemente de su sexo, o Mass Effect, así como Los Sims 4 en los que puedes crearte personajes trans, lesbianas, gays…

Nnegry

Nnegry es otro de los conocidos streamers de Twitch, en este caso pertenece al Team Nvidia, y con más de 16.000 seguidores da voz al colectivo a través de sus streamers, con orgullo y mucho humor, otorgándonos grandes momentos.

Nnegry nos cuenta que cuando comenzó con los streams era un “no parar” de recibir NNEGRYinsultos por su orientación sexual. Ahora se han reducido porque hay algunas medios para evitarlo.

Tuvo que limitar los susurros ya que cuando los tenía abiertos recibía mensajes como estos:

insultos homofobos

 

 

 

 

 

“Al final decides que es mejor cerrar susurros y que no se puedan poner en contacto contigo. Tenía imágenes con amenazas y más cosas guardadas, pero se me perdieron hace tiempo. Ya no saco capturas a nada (A no ser que sean amenazas para poder denunciarlas)” – Nos cuenta al preguntarle sobre diferentes ataques que haya podido recibir durante sus streams.

En el mundo de los videojuegos hay una fuerte tendencia a la homofobía. “Si nadie sabe quién eres ni cómo eres, no hay problemas, pero si estás en contacto con gente que si lo sabe siempre vas a recibir insultos o burlas de alguien”.

Nnegry es más partidario de la normalización que de la lucha, a la hora de la representación del colectivo dentro de los videojuegos :

“Para que esto acabe no es suficiente con dar visibilidad con mensajes luchando por la causa, para mi la solución es empezar a normalizar la situación, es decir, que un personaje homosexual sea común en un videojuego y no algo raro”.

¿Eventos Gaymers en España? Si

Las apuestas en España por visibilizar el colectivo LGTBIQ+ en los videojuegos nos trae uno de los eventos más importantes: ‘MaricCon’

MaricCon2018

Nos ponemos en contacto con los responsables de este evento para que nos cuenten un poco más sobre la iniciativa.

Todo surge desde el portal Gaymer.es con la intención de visibilizar el colectivo en entornos de juego y videojuegos. Ya lo estaban haciendo desde su página web y tenían ganas de extender su labor por entornos físicos.

En esta cuarta edición, que se celebró el 19 de mayo de 2018 han contado con la ayuda del ayuntamiento de Bilbao, así como de diferentes sponsors y personas que han colaborado durante el evento.

Al preguntarles sobre la reacción de la gente en general, nos cuentan que el primer año si vieron bastantes malas reacciones en redes sociales.

“Lo más común es que se nos critique el nombre, pero también hay muchas personas que no entienden el objetivo del evento y lo ven como un acto de auto-segregación”

Estas criticas solo suceden en Redes Sociales, ya que en el evento el ambiente es muy familiar y nunca han llegado a recibir un insulto en persona.

Eso si, destacan que “año año, las críticas negativas son cada vez menores y también se aprecia que muchxs usuarixs nos defienden cuando ocurren estas críticas”.

En la realización del evento, ayudaron algunas marcas y asociaciones locales que apoyaron la causa, como Ozone Gaming, la editorial Nosolorol, Ábaco, La Mano Negra, Iners

También coinciden en que hay una fuerte tendencia a la homofobia en las videojeuegos. Lo dividen en dos áreas, por un lado en las redes sociales, streamings, Twitch, dónde se ve a gente sufrir ataques casi a diario.

“El tópico de la persona que se escuda detrás de una pantalla para insultar es totalmente cierto. Muchos streamers abiertamente LGTB te lo podrán confirmar”.

Por otro lado, también en los videojuegos como industria hay algunos mecanismos que “aunque son sutiles impiden la igualdad de oportunidades”. Como jugadores no se encuentran lo bastante representados y cuando se hace, “surge una oleada de quejas Lgtbfóbicas como en The Last of Us 2”.

Recordamos también a nuestros lectores que el evento ‘MaricCon’ se realiza en Bilbao y en Málaga, aunque esperan que en un futuro pueda llegar a más ciudades como Madrid o Barcelona.

El ¿Polémico? beso en The Last of Us 2 o cómo arrancarle la máscara a los homófobos

Durante el pasado E32018muchos vivimos el tráiler de The Last Of Us 2 de manera muy intensa, teníamos mucha expectación y ganas de conocer más sobre la esperada secuela.

El beso de Ellie con una chica en el tráiler, interrumpió la  sinapsis neuronal de muchos jugadores que se mostraron ofendidos ante tal hecho que para ellos era insólito, por un lado se encontraban los que decían que se habían cargado el juego por el hecho de que Ellie fuera lesbiana. Este grupo de personas demostró saber muy poco sobre The Last of Us, ya que en el DLC del primer juego, ya se sabe que Ellie es lesbiana.

Ellie The Last of Us

Una marabunta insana de personas se echó las manos a la cabeza y demostraron una vez más que la homofobia está muy presente en el día a día y que visibilizar al colectivo dentro de los videojuegos es más necesario que nunca.

Es necesario porque los videojuegos no son solo algo de “hombres y heterosexuales”. Esta concepción patriarcal de vincular actividades con géneros o sexualidades está fuertemente arraigada en la sociedad y realmente asusta, porque cada vez que pensamos que se están dando muchos pasos hacía la libertad, nos encontramos con una fuerza cobarde que nos intenta empujar hacia atrás a través de las pantallas de un ordenador.

Lo más grave del asunto es que son las nuevas generaciones las que están mostrando signos brutales de homofobia, por lo tanto no estamos ante un problema generacional, es un problema de educación y de valores dentro de nuestra sociedad.

Algunas de las numerosas reacciones al vídeo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Recuerda amar a quién te de la gana y no te quedes parado frente a la homofobia y las agresiones. Seamos libres. Siempre.

¡Feliz día del Orgullo! 

La creciente homofobia en el mundo del gaming y los videojuegos
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.