Sergio Alonso
Artículo escrito por Sergio Alonso
Me apasiona el mundo audiovisual en todas su vertientes. La simbiosis entre el cine y los videojuegos ha dejado atrás a un séptimo arte y lo ha convertido en un octavo. Me encanta el cine y los videojuegos de terror. Me despierto cada mañana pensando en un nuevo Silent Hill.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) se ha representado en el mundo de los videojuegos en diferentes ocasiones a lo largo de la historia. Muchas veces, la forma en la que se han representado siempre ha sido de una forma estereotipada y burda, haciendo que gire todo el personaje en torno a su sexualidad.

Al igual que en el cine y las series, la mayoría de las veces el personaje LGBTI tiene un conflicto debido a sexualidad, ya sea con temas de bullying o de negación por parte de la familia. Son conflictos que son necesarios mostrar para sensibilizar a la sociedad sobre este tema.

Recordamos que el colectivo LGBTI, ya solo en Madrid, sufrió 236 agresiones en el año 2016 y la cifra de este año, por desgracia, no está siendo menor.

Bien es cierto que España es uno de los países en los que más aceptación tiene, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las cifras de agresiones alarman sobre una posible vuelta atrás en la tolerancia de la sociedad. Aunque esperamos que esto no suceda, creemos que los videojuegos pueden ser un vehículo perfecto para conseguir esa tolerancia y respecto por parte de las generaciones que vienen.

La mejor forma de normalizar la situación dentro de un videojuego es mostrar al personaje tal y como es sin que su sexualidad sea el epicentro de la historia, introducir al personaje de manera totalmente natural. De esta forma el personaje está situado en la misma posición que cualquier otro dentro de la historia, sin que su sexualidad sea algo determinante a juzgar.

Esto es algo que demanda la comunidad ya que se echa en cara que la industria sigue usando los mismos instrumentos de representación basados en personajes estereotipados.

Desde que aparecen los videojuegos, en los años 80 la representación era nula, también los videojuegos estaban carentes de una historia profunda y solida. Pero la sorpresa la dieron desde Super Mario Bros 2con un personaje llamado Birdo, se trata del primer personaje transexual que se puede ver en un juego.

Birdo es uno de los mini-jefes introducidos en esta entrega de 1988, un dinosaurio rosa que se describía en el manual de esta manera:

“Él piensa que es una niña y escupe huevos de su boca, prefiere ser llamado “Birdetta”.

Esto provocó una gran controversia lo que hizo que en posteriores impresiones del manual se eliminara la descripción. En posteriores juegos, no se menciona nada a Birdo como hombre, se da por hecho que es hembra. Se convirtió en un referente para la comunidad transexual ya que supuso el éxito por parte de Birdo de alcanzar “su yo real” y conseguir reasignar su sexo para ser considerado para siempre como mujer.

birdo_puregaming

 

Haya por los 90empezaron a aparecer personajes homosexuales, mayoritariamente hombres. Los personajes eran mostrados de manera ridícula, estereotipados y como personas depravadas cuya sexualidad era vista como algo negativo. Se podrían poner muchos ejemplos como el juego Vendetta quemuestra personajes vestidos de cuero y “frotándose” en las farolas de una manera degradante:

 

Pero no todo es negativo en este época, también empiezan a aparecer personajes reivindicativos y normalizados, por ejemplo en Ultima VIIte permitían mantener encuentros sexuales con personajes de cualquier sexo.

Por otro lado, en el Fallout 2 (1998)incluía relaciones homosexuales, así como el matrimonio entre personajes, y mostraba la reacción negativa de la familia.

En la actualidadcada vez más juegos están introduciendo personajes de una manera más normalizada dentro de la historia, uno de los ejemplos recientes se puede ver en el popular juego The Last of Usy el personaje de Bill.

Bill es un personaje desolado por la tragedia, desconfiado y hostil. Durante el juego te habla de un compañero que le abandonó llamado Frank, este abandono provocó un cambio en el carácter de Bill. Al final del juego encuentras a Frank ahorcado tras haberse infectado. Tendrás la opción de darle una carta de despedida de Frank a Bill donde se descubre que eran pareja. Esta decisión remarca el vinculo afectivo que puedas tener con el personaje.

the-last-of-us_puregaming

Vamos ahora con una de villanos, y es que en Metal Gear Solid 2 y 4, aparece Vamp un ex integrante de Dead Cell, que recordamos que es un escuadrón del gobierno de los Estados Unidos para misiones peligrosas en las que se necesitan habilidades especiales. Vamp es un personaje oscuro con una infancia dura, tras sobrevivir a un ataque terrorista tuvo que beber la sangre de los cadáveres de su familia. Vamp es bisexual, fue amante de Scott Dolph y luego tuvo una relación con Fortune.

Metal Gear solid

 

Mass Effect presenta varios personajes del colectivo entre los que destacan Liara T’Soni y Steve Cortez. Liara es una personaje que según su historia es de una raza alienígena que no posee género, aunque físicamente es femenina, no importa el género de su pareja porque puede reproducirse independientemente sin importar ni su raza ni su género.Mass Effect

Por otro lado, Steve Cortezes un personaje que abandona la tierra junto a su marido y su hijo, lo bonito de esto es que se da por hecho que en un futuro está universalmente aceptado ser homosexual.

En Gone Home, nos encontramos con otra historia muy laureada por las críticas. La historia nos sitúa después de volver a casa después de muchos años, te encuentras la casa completamente vacía, ves una nota de tu hermana Samantha que te pide que no trates de averiguar lo que ha sucedido. Obviamente lo primero que intentarás hacer es averiguarlo. Todo ello llevará a descubrir la relación de su hermana con una chica llamada Yolanda “Lonnie” DeSoto.

Gone-Home

Aquí se cuenta el conflicto entre los padres y ella, que al descubrir que su hija es lesbiana le prohíben volver a ver a su novia, lo que provoca que huya con su novia para vivir una vida juntas. La profundidad y la complejidad del personaje, le llevan a ser uno de los mejores del universo LGBTI.

No podemos nombrar Gone Home sin tener en cuenta a Life is Strange, esa aventura gráfica maravillosa protagonizada por nuestras queridas Chloe y Max cuya relación forma parte de un entramado cautivador que mantiene en vilo al jugador a lo largo de sus 5 episodios. El argumento gira en torno a Max y los poderes que tiene para poder volver atrás en el tiempo. Así, puede volver a tomar decisiones, enmendar errores, o incluso… salvar la vida de mucha gente. Todo depende de ti

Life-is-Strange

En Persona 4hay un personaje bastante interesante y muy complejo, Kanji Tatsumi es un pandillero que a su vez se hace preguntas sobre cómo la sociedad entiende y considera el género y la sexualidad. Lo curioso es que su mazmorra es una sauna gay y su sombra es una versión de él algo más estereotipada que hace insultos sobre él. Esto es debido a que oculta su verdadero yo porque en el instituto las chicas le rechazaban por no ser masculino.

Persona-4-

 

En el amplio abanico de personajes dentro de Final Fantasy debe tener un personaje LGBTI, uno de los personajes más queridos es Faris en Final Fantasy V.Faris fue criada dentro de un grupo de piratas como hombre, aunque nació mujer. Eso si, no se siente cómodo cuando se tiene que definir como hombre o mujer, siempre se le ha tratado como un hombre dentro del juego.

Faris_ Final Fantasy V

 

Overwatch, uno de los juegos más exitosos de los últimos tiempos también ha introducido uno de los personajes gays más importantes , se trata de Tracer.Lo dieron a saber a través de un comic, pero luego también hicieron un comunicado:

“Tracer es lesbiana. Como en la vida real, sentimos que la variedad en nuestros personajes y sus identidades e historias ayuda a crear un entorno rico y profundo en este universo ficticio. Decidimos este aspecto de la personalidad de Tracer desde que empezamos a trabajar en su historia, sentíamos que así tenía que ser”

tracer

En el entorno de la normalización, los juegos indie están pisando fuerte con este tema, esto es debido a que no tienen tanta presión para crear un juego enfocado a un público mayoritario y no tienen que tender a lo conservador. Los desarrolladores tienen una visión más personal y profunda a la hora de contar una historia. Llama la atención el videojuego de Anna Anthropyque busca explicar todo lo que sentía en su proceso de reasignación de sexo.

Otro de los juegos que nos gustaría destacar es Fragments of Him quete cuenta la historia de un hombre que trata de superar la perdida de su novio. Todo está conectado a través de la vida de cuatro personas que rememorarán la infancia con una estética única de atmósfera melancólica.

Fragments_of_Him

 

También hay que tener en cuenta los juegos de mundo abierto y de construcción social como es el caso de Los Sims que te permiten crear una familia y una vida con todo tipo de sexualidad, incluyendo personajes transgénero.

Los sims

Para dar mayor visibilidad dentro de los videojuegos como a aquellas personas que juegan, se puso en marcha en Bilbao el primer evento de videojuegos dedicado a la comunidad LGTBI, se trata del MaricConque busca visibilizar la causa y complementar con charlas y eventos presenciales.

Cartel-Mariccon-2017

En definitiva, se están dando grandes pasos para la normalización dentro de los videojuegos del colectivo LGTBI pero todavía queda mucho por hacer, son demasiados los personas que son simplemente secundarios o están estereotipados, los únicos que se centran suelen ser los desarrolladores indie que se mojan más en estos asuntos. La sociedad está cambiando y tenemos que contribuir entre todos a que esto suceda y todo el mundo pueda ser respetado independientemente de su condición sexual.

¿Cómo está representado el colectivo LGBTI dentro del mundo de los videojuegos?
5 (100%) 3 votes

2 Comentarios

  1. Personalmente considero que no se debería usar los videojuegos para enseñar (salvo que sean extrictamente juegos educativos).

    En mi opinión, encasillar a un juego por lo que en el aparece, es decir, tal juego pone en ridículo a una persona gay, lesbiana, transexual, o incluso una mujer, entonces, ese juego es malo para la sociedad.
    Creo que así como en su momento nos cabreó a muchos que consideraran los juegos como enaltecedores de la violencia en la juventúd, me parece que en este caso sería lo mismo.

    Si considero que deberían tener mas juegos protagonistas, que los creadores de contenido deberían crear juegos con mujeres y personas del colectivo LGBTI donde se “vieran” acciones como la de Kratos cuando mantiene relaciones con doncellas en su juego.

    Por ejemplo, si Aloy de Horizon: Zero Dawn, es un personaje perfecto. Para mi, el que haya sido una mujer la que desempeñase ese papel, le dió lo que realmente se merecía ese juego.

    A donde quiero llegar y sin enrollarme mas es que, debemos pedirle al mundo real y SOLO al mundo real, a lo que comúmente llamamos día a día, que trate a todas las personas del mundo por igual sin importar sexo, orientación sexual, religión, etc. porque para mi, un videojuego no deja de ser una obra artistica como un cuadro o una película que, aunque parezca que represente un “insulto” hacia algo que nos parezca malo en el juego, no deja de ser una visión de fanstasía como aquel que escribe un libro.

    • Hola Miguel, estoy en parte de acuerdo con no encasillar al juego, el problema es cuando esa visión de fantasía que mencionas usa elementos reales que afectan cada día a miles de personas y transmite ese valor a la persona que está jugando, porque nos guste o no, esos posos quedan en mucha gente, porque un estereotipo es más fácil de asimilar. Por eso veo importante la introducción de personas LGBTI de forma natural y que la sexualidad no sea lo que lo defina. ¡Gracias por el comentario Miguel!

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here