Especial Día del Orgullo Friki – ¿Y a ti qué te apasiona?

¡Feliz Día del Orgullo Friki! Queremos celebrar este día con un Especial Día del Orgullo Friki. Antes de empezar, sería recomendable revisar qué significa “Friki” y de dónde viene. Para esta tarea invocaré al señor de señores, la fuente más inagotable de información para universitarios, el hacedor de trabajos y salvador de exámenes a última hora: Wikipedia.

¿Qué es Friki?

Friki (del inglés freaky, y este de freak, “extraño”, “extravagante”, “estrafalario”) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo​ o cultura friki.

Sin duda, todos podemos estar de acuerdo que esta definición está anticuada y puede resultar ofensiva. ¿Aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales? Ya no, Wikipedia. Es cierto que hace unos años esto podría encajar. Creo que Wikipedia necesita un parche de actualización.

día orgullo friki

Me gusta pensar que un friki es una persona a la que sencillamente le apasiona algo o un conjunto de algos

Si me permitís, diré qué pienso sobre su significado. Los cambios sociales, guiados por modas, suelen dejar obsoletas algunas definiciones y con el tiempo hay que actualizarlas. Los frikis y comportamientos frikis se han ido normalizando con el paso de los años. Existen frikis desde que los primeros humanos empezaron a pintar en las paredes y a tallar madera y piedras. La música, pintura, lectura, el cine, los videojuegos… Ciertamente, el término friki tampoco se puede aplicar a cualquier cosa, pero sí tiene un marco de acción bastante amplio.

¿Tiramos un poco de nostalgia? Buscamos en el baúl de los recuerdos

Algunos recordarán todas esas tardes yendo a las máquinas arcade de aquel bar o sala para gastarse el dinero de la merienda. ¿Jugabais con taburete o de pie? En aquellos tiempos, la vida no se andaba con chiquitas: un juego, una moneda y una partida. Las partidas eran intensas. Si fallabas, literalmente te ibas para el lobby. ¿Qué juego teníais vosotros al alcance de la mano?, ¿Cuántas monedas le pedísteis a vuestros padres, tíos, abuelos o incluso a desconocidos?

día orgullo friki

Las consolas antiguas, walkmans, cintas VHS, cámaras de carrete, cosplays y los videoclubs. ¿Qué hay más representativo de un auténtico friki que el carnet del videoclub y que el dependiente te conociese mejor que tu propia madre? Horas rezando para que la televisión se quedase libre para ver aquella película tan deseada. La emoción de que echasen esa película que tanto te gustaba para grabarla en VHS y poder verla cuanto quisieras… ¡Anuncios incluídos!

¿Y eso de echar mano de la linterna para seguir jugando o leyendo bajo las sábanas? Quienes realizamos esta práctica, desarrollamos reflejos de auténticos ninjas. Adoptar la posición de dormido en lo que se abre la puerta requiere de entrenamiento y destreza. Luego llegaron las GameBoys con luz en la pantalla y todo se hizo más fácil. Tengo esperanzas que eso se sigue haciendo hoy en día.

día orgullo friki

Seguro que a muchos de vosotros os tenían/tienen que levantar a voces para ir al colegio, pero los fines de semana era/son otra historia.

Los fines de semana a las 8:00 con los ojos como platos: Cereales y las series de dibujos y/o la consola. ¡No me lo neguéis! Sois todos culpables. Pocas cosas hay tan bonitas como esperar un momento y llegar a él.

¡Eh! Los tazos y las cartas que no se queden atrás. Los tazos de Pokémon marcaron un antes y un después en la cultura friki. Por otro lado, las cartas Yu-Gi-Oh!Magic y Pokémon eran quizás las más jugadas. No sé cuántas cartas y mazos ganamos a nuestros compañeros de colegio… Algún que otro perdí yo. En aquellos tiempos éramos más pícaros para esas cosas.

¿Y qué me decís de los cibercafés? Personalmente, he perdido media vida y muchas meriendas en estos. Age of Empires y Counter Strike eran mis juegos preferidos. ¿Y los vuestros?, ¿A qué jugabais vosotros? Ahora tenemos los Centros de Alto Rendimiento para Gamers, un paso de gigante desde aquellos cibercafés.

día orgullo friki

No era fácil la vida del friki. Hemos hablado de lo bueno, pero no todo era alegría y color. Era complicado ser un chico que prefería leer, hablar de películas y videojuegos por encima de jugar a la pelota. Lo triste es que la losa era el doble de pesada si eras chica.

Hemos visto un poco de pasado, ¿Qué significa ser friki en la sociedad actual?

Actualmente ser friki está muy normalizado. Los frikis de los que hemos hablado empiezan a convertirse en padres y el cambio de mentalidad empieza a notarse. No me arriesgo al decir que todas aquellas personas frikis que en algún momento los pasaron mal, facilitaron el camino para las siguientes generaciones. Cada vez más, el orgullo de ser friki es más fuerte, menos sufrido y el término es usado con orgullo y menos como insulto.

día orgullo friki

Everything Sucks es una serie de Netflix que refleja perfectamente que suponía ser friki. Hablamos de una serie muy bien construida y con una historia que atrapa. La parte fuerte es que identifica a quienes tenemos una edad y enseña a los más jóvenes cómo era ser friki en otros tiempos. Más ahora, que lo retro vuelve a estar fuerte y ambos mundos se unen.

día orgullo friki

Ser friki es una forma de ver y afrontar la vida. Da igual que lo tuyo sean los juegos de mesa, el cine, las series, los libros, cómics, videojuegos… Hagas lo que hagas, siéntete orgulloso de lo que eres y de lo que te gusta. Citando a Batman: “¡Qué importa cómo me llame, se nos conoce por nuestros actos!” Se nos conoce por lo que hacemos, por la marca que dejamos en el mundo y en el resto de las personas.

Justo por esto debes disfrutar de lo que te gusta y haces, porque instintivamente estás reflejando hacia el resto de personas esa emoción positiva.

Es irónico, un término que nació para calificar algo raro y fuera de lo común, se ha terminado convirtiendo en algo que denomina algo común. Al fin y al cabo, la comunidad friki no deja de ser un conjunto de personas masivo que comparten pasión por cientos de cosas dentro de un mismo marco.

Puede que a una persona le guste más el manga, a otra los videojuegos y a otra el cine. Lo que importa no es la diferencia entre estas personas, sino lo mucho que pueden enseñar y descubrirse entre sí. A través del respeto, la empatía y el aprendizaje mútuo, esta comunidad seguirá creciendo.

Para finalizar, desde PureGaming queremos fomentar una iniciativa: Ya sea en comentarios o en Twitter, respondiendo al Tweet de este artículo, dinos qué te apasiona y cuéntanos por qué. ¡Esperamos todos vuestros comentarios con muchas ganas!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...