Artículo escrito por Jen

Dicen que 2016 será el año de la realidad virtual. Muchas novedades en la industria este año, ya conocemos el precio de dos de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de dispositivo líder en el mercado VR este año.

Con motivo de la presentación de las HTC Vive en la MWC de Barcelona, por parte de Valve y HTC, queremos hacer un repaso a los dispositivos de realidad virtual más destacados de la escena actual.

 

Oculus Rift

b2ap3_thumbnail_ec029ef1cae07be8a24c2c89668327ee39a8d873.jpg

Lo que empezó como un prometedor proyecto de Kickstarter, hoy en día es uno de los dispositivos de realidad virtual más famosos del mercado. Oculus VR tiene por detrás al gigante de Internet Facebook, que adquirió el proyecto tras la gran acogida por parte de la comunidad tech/gamer en internet.

La versión final se pondrá a la venta esta primavera con un precio de 599$ en EEUU y 699€ en Europa.

 

HTC Vive

Hace un par de días conocimos por fin más detalles y precio de la versión final del competidor más directo de Oculus Rift. Los desarrolladores del HTC Vive defienden su producto ante la competencia, declarando que su dispositivo ofrece una experiencia de realidad virtual completa desde el primer dia, sin necesidad de adquirir accesorios extra en un futuro para disfrutar del headset por completo.

Cuentan con Bluetooth integrado, mandos y un sistema de posicionamiento. Saldrá a la venta por 799 dólares y su reserva estará disponible desde el 29 de Febrero.

 

PlayStation VR

b2ap3_thumbnail_sony_playstation_vr_morpheus_2.jpg

La alternativa por parte de Sony se llama Playstation VR, no han sido muy originales con el nombre. Por ahora solo conocemos detalles y especificaciones técnicas pero no contamos aún con uno de los datos que más interesan tanto al público como a la crítica: su precio.

PlayStation VR puede reproducir juegos a 120 fps. La combinación de la alta frecuencia de actualización de la pantalla OLED y la potencia de PS4 permite a PlayStation VR producir unas imágenes increíblemente nítidas.

Muchos son los que se atreven a afirmar, que si por parte de Sony, se presenta un precio inferior a la franja de los 500 dólares, este será el dispositivo que se coma el mercado. Teniendo en cuenta que, acompañado del ecosistema de PS4, los usuarios que ya cuenten con la consola, no deberán actualizar sus equipos ni hacer una gran inversión en uno nuevo para poder disfrutar de la realidad virtual, es probable que lo que se vaticina se cumpla si la compañía asigna un precio razonable a su dispositivo.

 

Microsoft HoloLens

b2ap3_thumbnail_ap689834833762.jpg

Lo que nos ofrece Microsoft, por el momento y como pudimos ver en la pasada E3 de 2015, es una experiencia de realidad aumentada aplicada a la vida cotidiana, al trabajo y por supuesto a los videojuegos. No se conocen tantos detalles de Hololens como del resto de las opciones de realidad virtual que saldrán o ya están a la venta este año.

Desde la compañía americana presentan su producto como una herramienta para la formación, el aprendizaje y la creación y desarrollo de contenido, como gráficos 3D mediante hologramas. Ofrece una experiencia sin cables y con lentes transparentes, para mantener en todo caso la visión del entorno.

Tendremos que esperar un poco más para poder probar la realidad aumentada de Microsoft y ver cómo la recibe el mercado y el público.

 

Samsung Gear VR

b2ap3_thumbnail_f7himmmv08fxengh0esp.jpg

La apuesta de Samsung llega de la mano de los smartphone. Gear VR es un dispotivo que va de la mano de la gama más reciente de dispositivos Samsung y que ofrece una experiencia muy completa a un precio mucho más reducido que las alternativas para PC y consolas.

Como es lógico, este tipo de productos ofrecen las limitaciones que nuestro dispositivo móvil presente. Quizás sea mejor verlo como un buen accesorio para nuestro dispositivo y una herramienta útil para un primer contacto con la realidad virtual. Lo positivo: está disponible actualmente para Galaxy Note 4, Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

 

Las alternativas más económicas

b2ap3_thumbnail_112_Gafas-de-Realidad-Virtual-Lakento-MVR.jpg

El mercado español no se ha quedado de brazos cruzados a la hora de adentrarse en la realidad virtual. Actualmente contamos en nuestro país con productos muy económicos y con buena acogida por su sencillez y efectividad como herramienta para explorar la realidad virtual. Es el caso de las gafas Lakento VR, con controles integrados y adaptables a todo tipo de smartphone y tablets de pequeño formato.

Si buscamos algo aún más simple, siempre podemos optar por las Cardboard de Google.

 

Cada día más contenido

b2ap3_thumbnail_one-cardboard.png

En los últimos meses, hemos podido observar como la cantidad de contenido adaptado para realidad virtual en móviles ha crecido de manera muy significativa. A día de hoy, tanto en la App Store como en Google Play, podemos encontrar infinidad de aplicaciones y juegos listos para ser disfrutados con dispositivos de este tipo.

Además, plataformas como YouTube, implementan cada día nuevas funcionalidades orientadas es este tipo de dispositivos, como videos en 3D o en 360º.

No sabemos si 2016 será por fin el año de la realidad virtual con todo lo que está aún por llegar, lo que sí sabemos es que la realidad virtual ha llegado para quedarse en nuestra vidas y tomar un papel fundamental en nuestro día a día, tanto en lo que a entretenimiento se refiere, como en el hogar y el trabajo.

 

Bonus

b2ap3_thumbnail_Virtual-Boy-Eyes.jpg

No podemos acabar este artículo sin mencionar a la olvidada Virtual Boy de Nintendo, que contaba con 3D estereoscópico y apareció en 1995. Pasó sin pena ni gloria por el mercado, no llegando siquiera a salir a la venta en Europa, uno de los fracasos más estrepitosos de la compañía nipona.

Esperamos que en esta nueva era de la realidad virtual, los japoneses nos sorprendan con una versión actualizada de este dispositivo que rompa el mercado.

 

Repaso a los dispositivos de realidad virtual más destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.