CD Projekt Red no pagará los 14 millones de euros que pide Andrzej Sapkowski

Hace un par de días os estuvimos informando sobre esto. El autor de la saga The Witcher, Andrzej Sapkowskidemandó a CD Projekt Red (desarrolladora de los videojuegos). Así, el autor polaco reclama 14 millones de euros que según él le corresponden por derechos de autor. Ahora, la desarrolladora ha hablado y al parecer no está entre sus planes pagar esa suma de dinero

CD Projekt Red no pagará los 14 millones de euros que pide Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski es el autor de las novelas que conforman a la exitosa saga The Witcher y de las que CD Projekt Red se ha encargado de llevar al mundo de los videojuegos. El autor presentó una denuncia a la desarrolladora ateniéndose al Artículo 44 de la ley de derechos de autor 1004 de Polonia.

Al parecer CD Projekt Red está completamente segura de que no debe pagar la cantidad que Andrzej Sapkowski ha pedido. 60 millones de PLN, lo equivalente a 14 millones de euros, es la cantidad que el autor reclama.

La desarrolladora ha dicho que no efectuará ese pago por varias razones. La novela original creada por Sapkowski ya se consideraba de culto antes de que CD Projekt Red decidiera lanzar la primera entrega de The Witcher en el año 2007. Aún así, la desarrolladora se hizo con los derechos por unos 8.500 euros. Así, CD Projekt Red ha manifestado que:

“La Compañía adquirió legítima y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski, en la medida en que se requiera para su uso en juegos desarrollados por La Compañía. Todas las obligaciones pagaderas por La Compañía en asociación con la misma han sido debidamente abonadas”.

CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski han tenido sus más y sus menos desde hace mucho tiempo. De los millones de euros generados por los videojuegos de la saga The Witcher, el autor polaco sólo ha recibido esos casi 8.500 euros. Lo cierto es que la desarrolladora le ofreció quedarse con una parte de las ganancias y fue el propio Sapkowski quien prefirió el dinero al contado al creer que los videojuegos no tendrían éxito alguno… Se equivocó gravemente.

Al final, lejos de llegar a entenderse por el momento, sabemos que la intención de la desarrolladora es llegar a un acuerdo amistoso. Aunque en ningún momento pagarán los 14 millones de euros que reclama. Podéis ver más información sobre el motivo de esta denuncia aquí.

¿Crees que CD Projekt Red hace lo correcto no pagando? ¿Quién crees que tiene razón? ¡Os leemos por los comentarios!

CD Projekt Red no pagará los 14 millones de euros que pide Andrzej Sapkowski
4 (80%) 4 votes
Comentarios
  1. Sorenzor

    Lamento decirlo pero CD project tiene todas las de perder según la ley polaca. Según la ley polaca de derechos de autor, no importa si se firmó un contrato. Si al final el producto cosecha una cantidad de dinero mucho mayor (según cierto porcentaje que no recuerdo) que lo que ha percibido el autor original, el autor original tiene derecho a reclamar en las cortes una cantidad de dinero restante equivalente al… ¿16%? No recuerdo, los números me resbalan de la mente. El caso es que la cantidad que tienen derecho a reclamar es exactamente la que reclaman.

    Si como sería lógico pasan por la ley polaca, temo que CD project lo tiene perdido. Una defensa que se me ocurre es recurrir al objeto de la ley pero no lo veo como una defensa delante de un juez. Lo que quiero decir es que esa ley se hizo para evitar que se engañara o forzara a los autores a ceder sus derechos, así, siempre tendrán derecho a reclamar si el receptor se lucra. Pero en este caso está claro que no hay engaño alguno.

    1. Mario Arroyo

      ¡No conocíamos tanto sobre la ley polaca! Es muy interesante… Veremos a ver en qué acaba todo… ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...