Análisis de GRIS

Los juegos del género indie siempre son capaces de transmitir emociones y sensaciones únicas a todo aquel usuario que los juegas. Sus características son únicas y gracias a ellas, podemos despejarnos de los juegos triple A de las grandes compañías y disfrutar de nuestra afición de una manera diferente. En España, el mercado de desarrollo de los videojuegos se basa principalmente en la producción de títulos de este género. Por suerte ya hemos podido probar diferentes obras de estas características tan particulares.

analisis gris

La próxima gran aventura Made in Spain, viene de parte de Nomada Studio, un estudio de desarrollo, con sede en Barcelona, que debuta en el mundo de los videojuegos con una propuesta muy atractiva: GRIS. El juego llamó la atención de muchos usuarios de la comunidad de jugadores. Ha sabido crear una alta expectación hasta el día de su salida. Tanto ha sido así, que la famosa empresa Devolver Digital se ha encargado de su producción. Desde PureGaming, no hemos podido resistirnos al atractivo de GRIS. Nos hemos sumergido de lleno en esta nueva propuesta, que de momento se puede disfrutar en Nintendo Switch y PC.

¡Que vuele la interpretación!

GRIS es un juego con un carácter muy personal. Su propósito y su hilo argumental no quedan claramente definidos en ningún momento. Pienso que tampoco es necesario, puesto que es mucho más interesante descubrirlo por uno mismo. Bajo esta premisa, los jugadores son libres de interpretar el argumento bajo un punto de vista personal. Por tanto para cada jugador, GRIS puede tener finalidades diferentes.

En este termino, os aconsejo que no os limitéis con solo llegar al final de forma simple y rápida. Prestad atención a todos sus detalles. El juego ofrece varias pistas a lo largo de su recorrido en forma de colores, música, estructuras, tratamiento del personaje… Así descubriréis la profundidad que se esconde tras él, y con ella, el mensaje que se pretende transmitir. Me gustaría contaros mi idea personal sobre lo que me ha transmitido GRIS, pero creo que no debería desvelarla. Así, mis ideas no os condicionarán a la hora de jugar a la obra de Nomada Studio, y podréis sacar vuestras propias conclusiones.

analisis gris

Sentimientos antes que palabras

Como he explicado, desde el momento en que iniciamos el juego. Las imágenes y la música nos transmiten una serie de sensaciones que permiten hacernos una idea de lo que le ocurre a nuestra protagonista. Sin saber muy bien ni cómo, ni por qué, comenzamos a avanzar por el escenario planteado y nos perdemos y sumergimos en sus ruinosas estructuras. En términos de jugabilidad, podríamos considerar a GRIS como un juego de plataformas de corte clásico. Su movimiento horizontal en 2 dimensiones y su verticalidad son buena prueba de ello. Según vamos avanzando en el juego, iremos obteniendo ciertas habilidades para nuestro personaje, con el fin de poder continuar hasta el final del juego.

analisis gris

Nos encontramos en un mundo en ruinas, y tras unos minutos avanzando a través de él. GRIS nos muestra una de sus principales finalidades jugables: Recoger puntos de luz que se encuentran repartidos y escondidos por el escenario. Estas luminiscencias nos acompañarán una vez que entremos en contacto con ellas. Y nos ayudan a avanzar en determinados momentos de la trama.

En ciertas ocasiones, encontraremos diversas estructuras que nos otorgarán, gracias a los puntos de luz que comentaba, habilidades para nuestra protagonista. Desde convertirnos en un bloque de piedra gracias a nuestro vestido, hasta poder planear con él. Estas capacidades serán una pieza fundamental para poder seguir avanzando en el escenario. Son muy fáciles de adquirir, pues el carácter principalmente lineal del juego, nos permitirá conseguirlas casi sin darnos cuenta.

analisis gris

Un juego que habla por sí solo

En este sentido, GRIS brilla por su sencillez en términos jugables. El título no ofrece ayuda alguna a los jugadores, pero tampoco es necesaria. Su interfaz es inexistente. No existen diálogos, textos, referencias ni tutoriales. En la pantalla solo está nuestra protagonista y el mundo creado por Nomada Studio. A pesar de todo, su progresión es muy intuitiva. En todo momento nos podemos hacer una idea de a qué lugar tenemos que dirigirnos para avanzar. Esta sencillez también se traslada a su duración, pues en tan solo 4 horas podremos terminar el juego sin ningún problema. Incluso parándonos a disfrutar de su excelente apartado artístico.

Siguiendo por este camino de sencillez jugable. Una característica que me ha llamado muchísimo la atención, y como detalle que me gustaría resaltar, es que la muerte no cabe en GRIS. No sé si es que he tenido suerte, pero durante mi progreso no me he topado con la muerte ni una vez. Es un detalle mínimo que me ha llamado especialmente la atención, y que no suele ser habitual. En el 90% de juegos de plataformas de hoy en día, la muerte está presente en todo momento. Sin duda alguna, este detalle también consigue hacer de GRIS un juego único.

La receta perfecta: Pasión, colores y música

Centrándome en el apartado técnico. GRIS ya conseguía llamar la atención meses antes de su salida al mercado el pasado 13 de diciembre. Con los primeros avances que nos dejó caer Nomada Studio quedaba clara la intención de sorprender a los jugadores de forma audivodisual. Esto se consigue gracias al apartado artístico, sin duda, uno de los más cuidados y trabajados de todo el juego, y me atrevería a decir que uno de los más llamativos que he tenido ocasión de experimentar en un videojuego en mi vida.

De la mano del artista de Barcelona Conrad Roset, el tratamiento del arte es insuperable. GRIS conquista las miradas de todo aquel que lo juega con un diseño artístico basado en acuarelas. Compuestas a su vez, por una paleta de colores que va cobrando vida, muchísimo protagonismo y riqueza, conforme vamos progresando en la historia.

Este conjunto visual se complementa a la perfección con la banda sonora. Compuesta por la banda de música catalana Berlinist Band. Cada una de las 28 piezas musicales que acompañan a GRIS son puro sentimiento y delicadeza. Desde los primeros compases que escuchamos nada más iniciar el juego, hasta la última nota que cierra el argumento de nuestra protagonista, se respira calidad a través de los pentagramas. Intensidad en momentos de tensión, tranquilidad en momentos de alivio, melancolía acompañando a la tristeza y emoción siguiéndonos en nuestra escalada hacia la luz.

Como opinión personal, y como gran fan de la película Interstellar de Christopher Nolan que me considero. No he podido evitar acordarme de ciertas piezas musicales compuestas por Hans Zimmer. Me atrevería a decir que hay cierta influencia del compositor en las notas que acompañan a GRIS. Un detalle que debo resaltar y que agradezco con los brazos abiertos.

Me alegra poder decir que estos dos apartados, en su conjunto, nos demuestran que en muchas ocasiones, no es necesario disponer de una gran cantidad de recursos económicos para poder producir un juego. Tampoco resulta necesarios tener gráficos, físicas y texturas más realistas para tener como resultado un gran apartado técnico. Ha quedado demostrado que hay que saber cómo trabajar con el apartado artístico de los juegos y Nomada Studio lo ha conseguido a la perfección, fruto de la pasión que siente el equipo por los videojuegos. Hace más el que quiere, que el que puede.

analisis gris

Poco más puedo añadir para describir lo que me ha parecido GRIS. Es un juego que hay que jugar, experimentar y sobre todo disfrutar. Cada detalle, cada escenario, cada movimiento, cada pieza musical y cada color se entremezclan para ofrecer un conjunto jugable. Que aunque de escasa duración, se permite entretener a los jugadores más pequeños y cautivará a los más mayores. GRIS es sentimiento, delicadeza, cariño, trabajo y pasión. Un imprescindible de PC y de Nintendo Switch, y esperemos que en el futuro también de PlayStation 4 y Xbox One. Según nos ha contado Nomada Studio, su intención es realizar la portabilidad a las plataformas de Sony y Microsoft. Quién sabe si también llegará a formato físico. Todo dependerá de «los resultados del lanzamiento del juego y de Devolver Digital». Esperemos que así sea.

En definitiva, y al igual que ocurre con el juego…Sobran las palabras.

Hemos podido realizar el análisis de GRIS en Nintendo Switch gracias a una copia digital, comprada en la Nintendo eShop.

5/5 - (2 votos)
  • G R I S
    9Valoración Final

Gris es un juego creado por Nomada Studio que sabe como atraparte desde el primer minuto. Su apartado artístico es, junto a su banda sonora, lo que más sobresale de esta nueva propuesta indie de plataformas. Para ser el primer juego del estudio barcelonés, tenemos que decir que nos ha sorprendido con creces. Música y arte que se combinan para ofrecer un juego casi perfecto...

• Presenta uno de los mejores apartados artísticos de un videojuego.
      • La banda sonora acompaña a la perfección al juego.
      • La progresión del personaje, así como de su apartado gráfico.