Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Los jugadores de Nintendo están más que acostumbrados a disfrutar de videojuegos protagonizados por Super Mario como personaje principal. No es para menos, pues el fontanero de la Gran N, ha sabido convertirse en uno de los personajes más icónicos y queridos del mundo de los videojuegos, y sin duda alguna, en el símbolo de una generación que ha ido cambiando con el paso de los años. Pero no toda la gloria puede recaer siempre sobre los mismos, y es por eso que Nintendo, en un intento de innovación, quiso darle voz protagonista a otros personajes del universo de Super Mario.

Así, hemos podido disfrutar de juegos como Capitán Toad: Treasure Tracker, Yoshi’s Island y derivados, Donkey Kong Tropical Freeze, Kirby Star Allies, etc. Como veis, todos ellos protagonizados por los personajes secundarios de la rama central del universo de Super Mario. Por otra parte, Luigi, el inseparable hermano de Mario, siempre ha estado tras la sombra del estandarte principal de Nintendo, como un personaje muy querido y ciertamente protagonista (o co-protagonista) en juegos de sagas como Super Mario World o Mario & Luigi. Sin embargo, el fontanero verde también merecía su momento de gloria, y Nintendo decidió otorgárselo con un juego propio, protagonizado por él, sin necesidad de que Super Mario aparezca (al menos no directamente).

Estamos hablando de Luigi’s Mansion, la segunda obra protagonizada por el hermano de Mario, que vio la luz el pasado año 2001 en Nintendo Game Cube. El juego se ganó a pulso el calificativo de éxito, pues la terrorífica historia de Luigi resultó ser uno de los títulos más vendidos de la plataforma en Estados Unidos. Además, por otro lado el título, consiguió alcanzar aproximadamente 2,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

17 años después, y tras una segunda parte que llegó en 2013 a Nintendo 3DS (Luigi’s Mansion: Dark Moon), la Mansión de Luigi vuelve de nuevo a escena, esta vez con una versión del juego original para Nintendo 3DS. Aprovechando que la tercera parte de la saga llegará el año que viene a Nintendo Switch, la compañía nipona quiere amenizar la espera de todos sus seguidores con esta portabilidad, a la pequeña consola portátil de Nintendo. ¡Vamos a ver qué tal le ha sentado el cambio!

Mi primera vez en la mansión de Luigi

Personalmente, no tuve el privilegio de tener una Game Cube en casa, por tanto, es la primera vez que entro como invitado en la Mansión de Luigi. Tras haber jugado jugado al título, ahora puedo comprender por qué el juego fue un éxito en el año 2001 para la consola poligonal de la compañía. Y es que el debut de Luigi en un videojuego, parecía una apuesta arriesgada: Un protagonista diferente, un contexto diferente, un objetivo diferente y una forma de jugar muy diferente a lo que estaban acostumbrados los jugadores de Game Cube en aquella época.

Situémonos en contexto. Luigi resulta ser el afortunado ganador de una increíble mansión. No sabe ni cómo, ni por qué la ha ganado, pero aun así, decide dirigirse a la casa. Una vez en su interior, descubre que la vivienda se encuentra encantada y custodiada por toda clase de fantasmas y criaturas que harán que nuestras peores pesadillas se hagan realidad. Pero esto no es todo, porque resulta que nuestro hermano Mario se nos ha adelantado, entrando en la casa en primer lugar, y ha desaparecido en terribles circunstancias.

analisis luigis mansion

Por suerte para nosotros, no estamos solos, sino que tendremos un ayudante: El profesor Fessor, un científico loco que está investigando todos los sucesos paranormales de la mansión, y que nos ayudará a encontrar a nuestro hermano Mario, prestándonos toda clase de objetos. Además, este personaje secundario, cuenta con una galería de cuadros a través de los cuales investigaba todos y cada uno de los fantasmas y espectros que había en la casa. Por desgracia para él, el Rey Boo aparece con 50 fantasmas, y desata el caos en la mansión, liberando a todos los espíritus y fantasmas de los cuadros, encantando así la antigua casa.

El cometido de Luigi, será por tanto encontrar a su hermano Mario investigando todas y cada una de las habitaciones que forman parte de la casa, acabando con todos los espíritus y fantasmas que viven en ellas. Para ello, nuestra compañera principal en este juego será la Succionaentes 3000, una aspiradora de espíritus al más puro estilo Ghostbusters. Con ella y con una linterna en mano, acompañaremos a Luigi por toda la mansión en busca y captura de todos los espíritus que viven en ella. Con este propósito, nos desplazaremos habitación por habitación, succionando a todos los fantasmas que nos encontremos en su interior. Para ello, nuestro sistema de ataque tendrá dos fases.

analisis luigis mansion

En primer lugar, tenemos que aturdir a los espíritus apuntándoles con la linterna. Como es lógico, estas criaturas huyen de la luz y al apuntarles se quedan atontados, presentando así una incapacidad para moverse. Este será el momento perfecto para poner en marcha la Succionaentes 3000 y atrapar a las criaturas. El esquema de botones es intuitivo, pero en algunas ocasiones puede resultar molesto. Tenemos que pulsar un botón para activar la aspiradora, y mientras con el joystick tenemos que apuntar al lado contrario al que se está moviendo el fantasma. Como si estuviéramos tirando de él hacia el lado contrario.

Encontramos mucha variedad en relación al número de fantasmas y espíritus de Luigi’s Mansion. Según su tipo y forma, ofrecen más o menos resistencia a ser atrapados por la Succionaentes 3000. Además, en este apartado tenemos que hacer tres tipos de clasificaciones:

Fantasmas

Son los fantasmas y espíritus que encontraremos en la mayoría de habitaciones de la casa. Son los más sencillos de atrapar. Dentro de este tipo encontramos:

  • Espíritus Naranjas: Ofrecen 10 puntos de resistencia a ser atrapados por la Succionaentes 3000. Resultan ser los más sencillos de atrapar.
  • Espíritus Morados: Ofrecen 20 puntos de resistencia a ser atrapados.
  • Espíritus Verdes: Ofrecen 40 puntos de resistencia a ser atrapados.
  • Antiguos habitantes de la casa: Ofrecen 100 puntos de resistencia a ser atrapados.

analisis luigis mansion

Los antiguos habitantes de la casa, no se dejan ver fácilmente, y para encontrarlos en las habitaciones será necesario el uso de la GameBoy Horror, un accesorio que nos proporciona el Profesor Fessor, que funciona como un escaner para detectar el corazón de estos espíritus.

Una vez detectados, tendremos que asustarles o aturdirles de una manera especial (ya no vale el uso de la linterna). En este sentido, los jugadores nos vemos obligados a interactuar con el entorno de alguna forma, para llamar la atención de dicho espíritu, para poder atraparlo fácilmente.

Fantasmas del Rey Boo

Son nuestros principales enemigos. Son también los responsables de la liberación de todos los espíritus y los causantes de que la casa esté encantada. Estos espíritus aparecen de forma repentina y son capaces de traspasar paredes para asustarnos, o para esconderse en distintas habitaciones. Por otro lado, es importante saber que estos fantasmas se hacen más fuertes sin van en grupo, pero si se encuentran en soledad, no ofrecen mucha resistencia frente a la Succionaentes 3000. Para facilitar su búsqueda, la Game Boy Horror cuenta con un detector que nos avisará si nos encontramos cerca de alguno de ellos.

Jefes Finales

Por último, conforme vayamos avanzando nuestro progreso en el juego, nos toparemos con distintos jefes finales que tendremos que atrapar para continuar con la historia. Todos ellos comparten ciertos patrones de ataque muy fáciles de aprender, por lo que atraparlos no supone un reto desmesurado. Tendremos que debilitarlos poco a poco, hasta que podamos atraparlos con nuestra Succionaentes 3000.

analisis luigis mansion

Novedades frente a la versión de Game Cube

En otro orden de cosas, y hablando sobre las novedades que nos encontramos en Luigi’s Mansion, frente a la versión de Game Cube, es la incorporación de un modo cooperativo. En este sentido, el profesor Fessor del futuro ha creado a GomiLuigi, una versión de Luigi hecha de goma, y que podrá controlar un segundo jugador (siempre y cuando tenga el juego en su poder).

Se agradece la posibilidad de poder ampliar las horas de juego, junto con un amigo para poder cazar fantasmas. Pero en mi opinión, esta opción del juego no está muy bien implementada. Para empezar, este personaje secundario solo presenta 50 puntos de vida, en lugar de 100 como tiene el Luigi principal. Por otra parte, el juego se realentiza en algunas ocasiones cuando nos encontramos en este modo cooperativo, presentando ciertos tirones y bajadas en el rendimiento. Es una muy buena idea la inclusión de GomiLuigi, pero pienso que podría haberse hecho mucho mejor.

analisis luigis mansion

Por otro lado, también podemos disfrutar de un sistema de logros, el cual anima a los jugadores a cumplir diferentes objetivos para poder completar la modesta lista. De hecho, si completamos el juego, tendremos acceso a un modo de dificultad superior, el cual incrementa el nivel de dificultad de los espiritus del juego, complicando un poco más los objetivos a los jugadores.

En relación al sistema técnico, Luigi’s Mansion se desenvuelve bien en Nintendo 3DS, si no nos fijamos en su modo cooperativo. Las texturas y el nivel visual parecen haber mejorado si lo comparamos con la versión de Game Cube. Además, el añadido de la Game Boy Horror se agradece muchísimo, en el sentido de que tendremos el mapa de la mansión en la pantalla inferior de la consola en todo momento, facilitando así el movimiento por la casa. Las sombras de Luigi’s Mansion aparecen en relación a su rendimiento, el cual pienso que podría haber tenido un mejor tratamiento. El sistema de sonido presenta buena calidad en relación a la música, ambientando muy bien al juego, y los diálogos, como en la mayoría de juegos de Super Mario, son inexistentes.

analisis luigis mansion


Sea como sea Luigi’s Mansion resulta ser en su conjunto un juego muy completo. Los jugadores tienen en sus manos un gran título de exploración e interacción con el entorno para buscar pistas que nos ayuden a resolver el misterio que esconde la mansión. Por otro lado, la variedad de enemigos que encontramos, así como los jefes finales, y la mecánica de ataque, resulta muy atractiva y completa. No solo tenemos un juego de exploración, sino que el género de plataformas no pasa desapercibido en ningún momento. A pesar de su corta duración (aproximadamente unas 5 horas y media), pienso que es un título indispensable para todo aquel que no haya jugado al juego original de GameCube y tenga en su poder una Nintendo 3DS.

Hemos podido realizar el análisis de Luigi’s Mansion gracias a una copia digital ofrecida por Nintendo.

Análisis de Luigi’s Mansion (Nintendo 3DS)
¿Qué te ha parecido el artículo?

Luigi's Mansion (3DS)

Ventajas
  • Sus posibilidades de exploración.
  • La variedad de enemigos.
  • Sus recursos gráficos.
Aspectos a mejorar
  • Su modo cooperativo no se aprovecha bien.
  • Su jugabilidad puede resultar confusa.
7.5 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.