Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Somos muchos los que seguimos de cerca el trabajo de Nintendo durante años. Somos muchos los que nos hemos enamorado de sus personajes, videojuegos y sagas. Somos muchos los que cada vez que vemos un plátano, un rinoceronte, y hasta incluso un vagón de tren nos acordamos de uno de los personajes más queridos que ha dejado la gran N en las páginas de su historia. Somos muchos los que llevamos siguiendo la pista de Donkey Kong desde hace años, y somos muchos los que esperábamos la llegada de un juego de este personaje para la flamante Nintendo Switch.

Aunque sea en forma de remasterización nos llega a las manos (de nuevo) Donkey Kong Country Tropical Freeze, la adaptación del juego de Wii U, el cual ha sufrido un traslado para adaptarse a la nueva consola híbrida de Nintendo. A pesar de que no es un juego nuevo y original, los usuarios de Switch ya reclamaban un título del gorila más famoso del mundo de los videojuegos. En este sentido, vamos a ver qué tal se adapta el juego a los controles de Nintendo Switch, y a hacer un repaso general por todas sus características.

Lo primero de todo que tenéis que saber es que la versión de Wii U de este Donkey Kong Country Tropical Freeze se me escapó de las manos. No me hice con la antecesora de Nintendo Switch y hay varios juegos a los que no he podido jugar. Por tanto, podemos decir sin problema que es mi primera vez con este Donkey Kong Tropical Freeze y os voy a dar mis impresiones en base a esta versión.

“Coge una chaqueta, que refresca”

El juego encuentra su punto de partida de forma inmediata y casi sin pestañear. Una cinemática nos muestra a Donkey, Diddy, Dixie y Cranky Kong en plena fiesta de cumpleaños cuando sin mediar palabra, aparece una ventisca glacial traída por el temido Lord Fredrik, la cual hace volar a nuestros protagonistas muy lejos de casa, además de congelar toda la isla donde reside nuestro querido protagonista. El nombre del juego, ya refleja lo que nos vamos a encontrar por delante: mucho frío.

Como podéis imaginar, lucharemos para recuperar lo que es nuestro, y tendremos que restaurar la normalidad en nuestra isla. Para ello, acompañaremos a nuestro peludo protagonista y a sus amigos, a través de un total de seis islas, en las que viviremos numerosas aventuras. Cada una de ellas presenta diferentes temáticas y cada escenario a completar dentro de ellas será una auténtica sorpresa para los jugadores.

En este sentido, el arco de dificultad va aumentando conforme vamos completando estos niveles, y como recomendación, os aviso de que no esperéis encontrar un juego fácil de completar, como puede ser Kirby Star Allies. Si de algo se caracteriza la saga Donkey Kong es por no regalar ni un momento de gloria a sus jugadores, y este último juego de la saga no iba a ser menos. Si quieres completar los niveles, vas a sufrir. De hecho, ha habido ciertos momentos en los que me he desesperado demasiado para poder avanzar y completar los niveles, afectando esto último a mi salud. ¡Hay algún jefe final que no me gustaria volver a ver ni en pintura!

analisis donkey kong tropical freeze

¡Ah claro! Los jefes finales. Para no perder la dinámica de los juegos de plataformas de corte tradicional, al final de cada una de las islas que propone este Donkey Kong Tropical Freeze, y para poner la guinda al pastel, tendremos que luchar con un jefe final, que hará todo lo posible para que avanzar sea todo un reto. Así, nuestro amigo Donkey y sus amigos tendrán que enfrentarse a una morsa, un buho, tres mandriles muy cabreados, un pez globo gigante, un oso polar bastante torpe y el enorme jefe final (Lord Fredrik), causante de todos nuestros males. Una vez derrotados, títulos de crédito y “game over”. Como véis, el juego tiene una estructura bastante sencilla, pero que seguro que logra impresionaros en ciertos momentos.

Y es que el último título del gorila más querido de Nintendo sabe enganchar a su público ofreciendo un factor que siempre nos gusta a los jugadores: variedad. Aquí es donde se encuentra el gusto de este juego. Cada mapa, presenta un diseño único, con una estructura original en cada uno de ellos y una profundidad destacable.

La temática y diseño de estos espacios también será diferente conforme vayamos avanzando a través de ellos, destacando así un elemento característico en cada una de estas islas. En este sentido, además de con los enemigos, tendremos que luchar contra fuego, agua y por supuesto… hielo. Además, los enemigos que encontraremos en cada pantalla son diferentes, dependiendo de la temática en la que nos encontremos, al igual que, como os hemos comentado, los 6 jefes finales que ponen punto y final a cada apartado de la historia de este Donkey Kong Country Tropical Freeze.

analisis donkey kong tropical freeze

Muy bien acompañados

Para ir avanzando a través del recorrido lineal del juego, tendremos la oportunidad de ir acompañados la mayoría del tiempo. Como os hemos anticipado, Diddy, Dixie y Cranky Kong serán grandes compañeros que nos ayudarán en ciertos momentos del juego. Así Diddy permitirá que nos desplacemos lateralmente por el aire durante unos segundos, Dixie permitirá que nos suspendamos durante más tiempo en el aire y el viejo Cranky utilizará su bastón para golpear a los enemigos desde el aire de una forma más eficaz.

Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que estos personajes estarán disponibles en el modo básico, pero no podremos valernos de ellos en el modo Funky. Para poder desbloquear a estos personajes, podremos hacerlo gracias a unos barriles que hay repartidos en cada escenario. En el frontal de dicho barril, se reflejarán las iniciales de cada personaje: “DD” para Diddy, “DX” para Dixie y “CK” para Cranky. Para poder utilizarlos, bastará con romper el barril en cuyo interior se encuentra el personaje, y directamente se subirá a nuestra espalda para ayudarnos.

Por último, tenéis que saber que gracias a la funcionalidad de los Joy-Con de Nintendo Switch, podremos jugar de forma cooperativa a este Donkey Kong Country Tropical Freeze. De esta manera, un jugador podrá controlar a Donkey Kong (o a Funky Kong), y el otro a uno de los otros personajes secundarios.

analisis donkey kong tropical freeze

Modo Funky: La vida es un camino de rosas

Nos ponemos a los controles de Donkey Kong Country Tropical Freeze y pasamos a hablar de la principal novedad que han incluido en esta versión del juego para Nintendo Switch: el Modo Funky. Y es que resulta que podremos jugar a la última aventura de Donkey Kong, controlando al mítico personaje que todos conocemos, o bien controlando a Funky Kong, un personaje recurrente de la saga. Para quien no lo conozca, Funky es una versión más gamberra y playera de Donkey Kong que ha aparecido en algunas ocasiones en los juegos de la franquicia, y que siempre está dispuesto a ayudar a nuestra familia de primates favorita.

La principal diferencia entre estos dos modos, es que en la primera podremos disfrutar del juego con una jugabilidad tradicional, así como una dificultad clásica que ya hemos visto en otros juegos de la franquicia. En cambio, el modo Funky facilita muchísimo el control a los jugadores, pudiendo disfrutar de varias facilidades. Por ejemplo, en lugar de tener dos corazones de vida, podremos disfrutar de cinco corazones. Además, Funky tiene la habilidad de quedarse suspendido en el aire durante más tiempo, aguanta la respiración debajo del agua de forma limitada y es capaz de sobrevivir a los pinchos que están repartidos en algunos mapas.

analisis donkey kong tropical freeze

Tengo que decir que he probado los dos modos para poder hacer un análisis más completo del juego. Bajo mi punto de vista, pienso que si queréis disfrutar de una jugabilidad clásica de los Donkey Kong más tradicionales, en la que no hay muchas facilidades , y en algunas ocasiones es un auténtico suplicio pasar las pantallas, juguéis a la primera modalidad. En cambio, si queréis disfrutar de un juego de plataformas sencillo, en el que poder avanzar y finalizar el juego lo más rápidamente posible, el modo Funky debería ser vuestra elección.

Nos caemos sin querer…

Dentro de este apartado me gustaría aportar una visión personal acerca de la adaptación de los controles de Nintendo Switch a este Donkey Kong Country Tropical Freeze. Como os he anticipado, no he probado la versión de Wii U, y es la primera vez que nos enfrentamos a este juego. En este sentido, pienso que los controles responden bastante bien a las demandas pero tengo que hacer algunos apuntes.

No sé si es por la forma de coger la Nintendo Switch, pero al jugar en modo portátil a este Donkey Kong Country Tropical Freeze, me ha acabado doliendo el dedo índice de la mano izquierda. Es un hecho un tanto destacable porque solo me ha ocurrido con este juego, y el 90 % de las veces juego con este modo a la consola. Por tanto, y bajo una perspectiva personal, he preferido jugar a este Donkey Kong con los Joy-Con separados de la consola y anclados al grip. Para mi es la forma más cómoda de jugar a este título, y a cualquier juego de plataformas que ofrezca la consola híbrida de Nintendo. Y si puede ser en una televisión, mejor que mejor.

Aun así, y sin salirme mucho del tema, los controles responden generalmente bien a nuestras exigencias, aunque en alguna ocasión cuesta acostumbrarse a algunos factores. Sobretodo si hablamos del impulso que puede dar Donkey Kong hacia delante para acabar con algunos enemigos o para saltar más lejos. Pienso que en algunas ocasiones, este movimiento no responde tan bien como me hubiera gustado y he terminado cayendo por un barranco por no llegar a la plataforma que se encontraba más adelante.

analisis donkey kong tropical freeze

Qué bonito es el trópico…

Hablando del diseño gráfico de Donkey Kong Tropical Freeze, cabe destacar que el juego luce bastante bien en Nintendo Switch. Si tenemos la consola en el dock, podremos disfrutar el título a una calidad de 1080p con una gran fluidez equivalente a 60 fps estables en todo momento. Estos datos se ven rebajados en cuanto tenemos la consola en modo portátil, y el juego luce a 720p.

En cuanto al diseño de los mapas y escenarios, cabe destacar que su creación presenta una estructura muy estable y definida. Ver como están dispuestos algunos elementos es una delicia y se disfruta muchísimo. De hecho, en algunos de estos escenarios, el juego se permite jugar con ciertos cambios de cámara y perspectivas, que intensifican y enriquecen mucho más la jugabilidad de este Donkey Kong Tropical Freeze.

analisis donkey kong tropical freeze

El apartado de sonido no brilla especialmente por innovar de una forma espectacular. En este sentido, donde gana puntos el juego, es en su banda sonora la cual disfruta de ciertas pistas musicales míticas de la franquicia, y de algunas canciones nuevas, que encajan perfectamente en la temática del título.

Resumiendo, Donkey Kong Country Tropical Freeze es un juego que llega en un buen momento a Nintendo Switch. Después de haber disfrutado ya de una gran plantilla de juegos (y los que quedan por llegar), la compañía japonesa sigue manteniendo la intensidad de su consola trayendo cada vez más títulos protagonizados por los personajes referentes de la gran N.

Si bien es cierto que el juego es una adaptación del título de Wii U, cumple bien la función de entretener al público de Nintendo Switch, otorgando una oportunidad de jugarlo a todos aquellos que no pudimos en su día. Por otro lado, echamos de menos algunas novedades en lo referente a personajes de Nintendo, y aunque acogemos con los brazos abiertos este tipo de portabilidades de Wii u a Switch, nos gustaría ver un juego inédito del gorila más famoso de Nintendo.

Tanto para los que lo hayáis jugado, como para los que no, tendréis diversión para rato con este Donkey Kong Country Tropical Freeze, en un título perfectamente rejugable, y además con dos modalidades diferentes. No os arrepentireis de desesperaros con su modo clásico, o bien, de disfrutar con su gamberro modo Funky.

¡Cuidado con las cáscaras de plátano!

Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze – Dosis de potasio para superar el frío
5 (100%) 1 vote

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Ventajas
  • El diseño de los mapas
  • La incorporación del modo Funky
  • La posibilidad de jugar con un compañero
Aspectos a mejorar
  • En ocasiones el control no responde bien
  • No es un juego nuevo de Donkey Kong
8.5 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.