Artículo escrito por Manuel Medina

Como cada año llega una nueva entrega de Football Manager, el principal exponente en cuanto a dirección deportiva de un club de fútbol se refiere. Gracias a la ausencia de FIFA Manager en el mercado, Football Manager es la franquicia que reina en el género de estrategia deportiva y teníamos muchas ganas de ver qué tenía que ofrecer la nueva apuesta de SEGA.

En primer lugar y para los que no estén familiarizados con la saga, tenéis que saber que el juego se aleja mucho de un clásico modo carrera de FIFA, o a un modo más táctico como puede ser el famoso FUT Champions. Sega pone en la palestra un juego de estrategia digno del mejor director deportivo, y es que controlar un equipo de fútbol en la mayoría de sus aspectos, tiene mucha más complejidad que la que puede suponer.

En este sentido, en Football Manager 2019 tendremos que prestar atención a un gran número de parámetros como por ejemplo, la labor de contratar un equipo técnico que trabaje con tus jugadores y se adapte a tu modo de juego, tener charlas con la prensa y su habilidad para buscar el titular más polémico de la entrevista, lidiar con tus jugadores sobre sus problemas profesionales y personales

En definitiva, si eres un entrenador debutante, coge asiento y prepárate para aprender de gestión deportiva con una de las mejores experiencias de simulación y estrategia futbolística. Si en cambio tus gustos se decantan más por la acción y el arcade, te recomendamos que busques otras alternativas. Eso sí, para los técnicos más experimentados, debemos destacar que esta nueva entrega no os dejará con mal sabor de boca.

Meticuloso en todos los detalles

Lo primero que haremos nada más iniciar el juego será crear a nuestro manager. Esto implica personalizar distintos atributos del mismo, todos ellos relacionados con su apariencia física. A continuación, empezaremos a navegar por el menú principal, el cual presenta una interfaz bastante sencilla con 4 opciones de juego muy completas a disposición de los jugadores.

Personalmente, he echado de menos un tutorial al inicio del juego, que nos ayude a profundizar en el título, sobre todo para que no se asusten los debutantes de esta franquicia al entrar en las partidas y ver todas las posibilidades jugables que tenemos a nuestra disposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al entrar en una nueva partida nos encontraremos en el modo básico del juego. Así pues, elegimos un equipo, el estilo de juego que vamos a desarrollar, los jugadores que mejor encajarán en ese estilo… Aprovecho para destacar que el panorama de licencias anda un poco escaso en este sentido, y echamos de menos algunas ligas oficiales, como por ejemplo la Premier League o la Liga de Fútbol Profesional.

A continuación, se ponen a nuestra disposición una serie de atributos para que nuestro manager pueda hacer crecer más rápido, o más despacio, algunas facetas de nuestro club. En este sentido, podremos aspirar a cualquier club, pero como ya he dicho antes esto no es el modo carrera de FIFA 19. En Footbal Manager 2019, los equipos son muy exigentes y piden resultados consecuentes, siempre y cuando sean grandes clubs de élite.

En mi caso elegí al Borussia de Dortmund y mis primeros resultados en los encuentros no gustaron especialmente a la directiva. Por ello, digamos que no te suben el presupuesto para que puedas fichar a Neymar precisamente. Durante las primeras dos horas de juego, disputé un partido siguiendo las instrucciones que ofrecían diversas indicaciones que aparecen en la pantalla. Estas advertencias, pueden funcionar como pequeños tutoriales, pero como he explicado anteriormente, he echado en falta más información.

analisis football manager 2019

Hay que tener en cuenta que Football Manager 2019, intenta transmitir la realidad de un director técnico del equipo, que se vive día a día, ya que, en FIFA, el hecho de fichar a un jugador nos resultara muy sencillo, pero no es el caso del título que estamos analizando. Los contratos con los equipos tienen un gran número de cláusulas, y las negociaciones serán bastante extensasBienvenido al mundo real. Por ejemplo, fichar a Volland (delantero del Leverkrusen) me ha llevado mucho tiempo y “sufrimiento”.

“Footbal Manager 2019 simula tanto la realidad, que el nivel de inmersión es alucinante.” 

Uno de los factores protagonistas de Footbal Manager 2019 es la presencia del segundo entrenador del equipo, el cual nos ayudará muchísimo durante el juego. Una de sus funciones principales, es la de realizar un análisis del equipo rival, a través del cual podemos ver los puntos fuertes y débiles de los mismos.

El primer partido es contra los jugadores juveniles de tu club y esto hará que nos creamos el mejor jugador del mundo de Football Manager, pero tomaos las cosas con calma… Como diría un experto: Partido a partido. Una vez tengas la formación perfecta para aprovecharte de las debilidades de tu rival, es el momento de elegir tu once inicial. Consejo: No elijas a los mejores, elije los mejores adaptados a cada puesto y vigila su estado de forma.

analisis football manager 2019

Empieza el partido, pero antes, como buen motivador que se supone que eres, tienes que conseguir que los 11 jugadores que salten al terreno de juego, salgan a demostrar que quieren un puesto en tu equipo. Esto se puede hacer mediante una opción bautizada como charla de equipo a través de la cual puedes elegir entre varias opciones para motivar al equipo. Durante las partidas, el juego nos muestra las jugadas más destacadas del encuentro.

El nivel gráfico resulta ser bastante continuista y no brilla por su grandísima calidad. Como podéis imaginar, el objetivo principal del juego no es ofrecer una versión muy cercana a la realidad en este campo. En Football Manager 2019 importa más la estrategia que el nivel gráfico de las partidas. Técnica y táctica antes que ejecución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estrategia y táctica a la orden del día

Seguimos disfrutando de la simulación que ofrece Football Manager 2019 y nuestra labor durante los encuentros se basará en elegir como jugará nuestro equipo, valorando entre diferentes estrategias y tácticas. Por ejemplo, si marcamos, debemos tener ciertas ideas para incrementar el nivel defensivo del equipo. Otro de los factores que cobran mucha importancia en el título, es el hecho de estar muy pendiente del estado físico y mental de nuestros jugadores. Aquí no hará falta el VAR para que, si uno de nuestros jugadores anda alterado, el árbitro le acabe expulsando. Al acabar el partido tendremos una rueda de prensa, y como buenos managers tendremos que estar muy bien preparados y calmados.

analisis football manager 2019

A continuación, aparece otro gran “amigo” de los malos resultados: las redes sociales. Aquí si haces algo bien habrá un comentario bueno y uno malo, pero si haces algo malo… mejor evítalas o tu moral acabará por los suelos… Volviendo a las negociaciones de fichajes puedes buscar a los representantes de los jugadores que quieras contratar y entablar buenas relaciones con ellos para facilitar la incorporación a tu club. Cabe destacar también la gestión del segundo equipo y del equipo sub-19, pero como siempre Football Manager nos ofrece la opción de que se autogestionen.

Para los nostálgicos de la Liga Master, para mí de los mejores modos que ha sacado un juego de fútbol, Football Manager 2019 nos brinda la opción de vivir todo lo hablado anteriormente, pero creando un club propio desde cero, sin necesidad de gastarnos los millones de Abramovich. Bajo mi punto de vista, este es el modo que más he disfrutado, ya que, puedes crearte tu club a tu antojo en la liga que quieras, con los jugadores que quieras, dentro de un presupuesto limitado, diseñar el logo (yo opte por el de PureGaming), nuestras propias equipaciones, historia y rivalidades.

analisis football manager 2019

Titular indiscutible en el equipo

En resumen, si nunca has entrado en la saga de Football Manager, este es el mejor momento para hacerlo, pues SEGA ha traído un juego bastante divertido que, pese a sus horas iniciales de aprendizaje, te permite vivir una experiencia simulada que solo podrás disfrutar si lo juegas. Para los que ya son asiduos al género y quieren actualizarse cada año es un título muy apto. A pesar de presentar un carácter continuista, es un juego en el que poder invertir un gran número de horas, aprendiendo y gestionando un equipo de fútbol como nunca antes habíamos tenido la oportunidad de hacer.

Hemos podido analizar Football Manager 2019 gracias a una copia digital ofrecida por Koch Media.

Análisis de Football Manager 2019
4.8 (95.56%) 9 votes

Football Manager 2019

Ventajas
  • El grado de realidad es sorprendentemente fiel.
  • El modo "Crea un club" es muy completo.
  • Tiene un número muy amplio de posibilidades jugables.
Aspectos a mejorar
  • Escasa variedad de licencias.
  • No hay muchas diferencias en torno a su antecesor.
  • Carece de tutoriales.
7 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.