Análisis de Far Cry New Dawn – Como Dos Gotas de Agua

Si todos los seres humanos que vivimos en la tierra estamos vivos, y todos convivimos unos con otros… ¿Por qué nos empeñamos en imaginar cómo sería el fin del mundo? ¿Nos gusta la idea de morir? ¿Queremos ver qué podría pasar en caso de una devastación que arrasara a la mitad de la población? ¿Nos hemos cansado de la vida tal y como la conocemos? Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, lo que está claro es que los seres humanos tenemos un particular interés por imaginar el fin del mundo y no nos cansamos en manifestarlo en el cine, las series, la literatura y también los videojuegos. Os traemos el análisis de Análisis de Far Cry New Dawn.

El futuro envuelto en un posible apocalípsis, es una temática que se explota de manera creciente en el mercado de los videojuegos, permitiendo a desarrolladores y jugadores, vivir aventuras, que esperemos, estén lejos de llegar a nuestra realidad. Es el caso de la franquicia Far Cry (Ubisoft), que después de haber reflejado en sus pasadas entregas la época contemporánea, la época prehistórica, y también el futuro, se atreve a explorar nuevos entornos con Far Cry New Dawn. El nuevo juego de la saga, además de suponer una continuación inmediata de Far Cry 5, traslada a sus jugadores a una tierra devastada gracias a un desastre nuclear conocido como La Caída.

Far Cry New Dawn: Un juego con alma de expansión

Por lo general, Ubisoft emplea varios años de desarrollo ente una entrega de Far Cry y la siguiente. Además de presentar diferentes historias, suelen pasar varios años hasta que podemos disfrutar de una nueva aventura de la franquicia. Esta vez, debemos tener en cuenta que Far Cry New Dawn ha llegado al mercado 11 meses después de Far Cry 5, por lo que, por tiempo de desarrollo, no podemos considerarlo como un juego nuevo.

Los que hayáis jugado a Far Cry 5, sabréis que la historia nos inquietó con un final totalmente abierto que pedía a gritos una conclusión definitiva, y con este motivo se crea Far Cry New Dawn. 6 años después de los acontecimientos ocurridos en Far Cry 5, los jugadores se encuentran en un mundo que vuelve a dar sus primeros pasos tras la devastación nuclear propiciada por La Caída. Por este motivo, el Nuevo Amanecer de Far Cry nos presenta un nuevo argumento, nuevos desafíos, nuevas misiones y sobre todo, dos nuevas enemigas.

Los que seáis jugadores de la famosa saga de Ubisoft, sabéis que los enemigos de Far Cry siempre han brillado por su fuerte personalidad, carisma, forma de actuar, y por ello obtienen una gran carga de protagonismo en todas las historias. En este caso, tendremos que enfrentarnos a Mickey y Lou, dos hermanas gemelas que se toman la justicia por su mano, y aprovechan la delicada situación para liderar un grupo armado bautizado como Los Saqueadores.

Nuestra misión principal será la de poner las primeras piedras de la reconstrucción de la civilización humana, mientras hacemos frente a las Gemelas y a los Saqueadores, adaptándonos a su vez a un mundo devastado y reconquistado por las leyes de la naturaleza. Estos componentes forman parte de la receta del nuevo Far Cry New Dawn, que lejos de innovar en el sistema jugable, mecánicas o apartado gráfico, sirve como una excusa para dar un coherente final a la historia de Far Cry 5.

Bajo mi punto de vista, Ubisoft ha querido exprimir al máximo todo el trabajo y esfuerzo empleado en Far Cry 5. La compañía francesa ha reutilizado la estructura de su anterior juego y la ha vuelto a emplear para ofrecer un mundo visualmente nuevo, una nueva historia y unos nuevos enemigos a los jugadores. Pero en términos generales es el mismo juego que pudimos disfrutar hace un año. Así, podríamos considerar el nuevo Far Cry New Dawn como un Far Cry 5.5.

El nuevo amanecer de Far Cry: Una excusa a favor de la acción

Ubisoft supo como agradar a su público con Far Cry 5. No solo resulta ser uno de los juegos más completos de toda la saga, sino que supuso una evolución lógica de los títulos de la franquicia de Ubisoft. Volviendo a destacar por su especial tratamiento hacia la acción y el frenetismo en primera persona.

La campaña de Far Cry 5 es muy completa y presentaba un sistema de misiones y objetivos de carácter progresivo, en el que no solo teníamos que mejorar a nuestro personaje para poder hacer frente a los males que nos acechaban, sino que también teníamos que ir a por los eslabones más débiles de la cadena, para poder luchar contra los enemigos principales del juego. Far Cry New Dawn, en cambio, se carga ese carácter estructurado y profundo, y presenta una campaña mucho más plana en este sentido.

Además de las misiones principales, los jugadores podremos disfrutar de un generoso número de actividades secundarias que podremos completar en todo momento, prácticamente desde los primeros compases del juego. Uno de los puntos neurálgicos que componen Far Cry New Dawn es la creación de Prosperity, una comunidad social que a modo de base central de operaciones, tendremos ocasión de mejorar, según nuestros avances y nuestro progreso en el juego. Dentro de Prosperity, los jugadores podremos incrementar el nivel de numerosas instalaciones, las cuales nos facilitarán mucho el camino.

Hay vida después de la muerte

El entorno que nos presenta Far Cry New Dawn vuelve a llevarnos al condado de Hope. Pero lógicamente, presenta una apariencia marcada por la devastación y el crecimiento lógico de la naturaleza. A pesar del cataclismo nuclear, el entorno presentado en el juego tiene vida propia. Y durante nuestras exploraciones y travesías encontraremos todo tipo de actividades aleatorias que podremos completar. Desde luchar contra animales modificados a raíz de la radiación, hasta liberar puestos y edificios asediados por los Salteadores. Far Cry New Dawn sigue el camino de la franquicia ofreciendo a los jugadores todo tipo de misiones que poder completar.

El sistema de misiones y actividades, vive para enriquecer el sistema de progresión del que se nutre la saga desde hace varios años. En este sentido, Prosperity se estructura a través de diferentes instalaciones que podemos (y debemos) mejorar. Encontraremos distintas estructuras a mejorar como por ejemplo:

• El taller (fábrica y mejora de vehículos).
  • El Banco de trabajo (fábrica y mejora de armas).
  • El Laboratorio de explosivos (fábrica y mejora de explosivos).
  • El Jardín medicinal (fábrica y mejora de botiquines).
  • Campo de entrenamiento (mejora de compañeros).
  • Enfermería (mejora de salud).
  • Cartografía (mejora de mapa).

Al mismo tiempo, estas instalaciones permiten que mejoremos los objetos y accesorios que utilizaremos a lo largo del título, los cuales quedan distribuidos bajo un sistema de niveles. Así, los jugadores podremos tener mejores armas, vehículos, compañeros, salud, botiquines… Todas estas mejoras se podrán conseguir gracias al Etanol, la nueva moneda de cambio en el condado de Hope tras la devastación nuclear.

La manera más rápida y eficiente de conseguir etanol, será atacando los clásicos puestos de enemigos que habrá repartidos a lo largo y ancho del escenario. Cuando acabemos con todos los enemigos de un puesto, recibiremos, además de diferentes materiales, una buena cantidad de etanol. Un punto positivo, es que tendremos la opción de volver a liberar este puesto, pero a cambio, su dificultad se verá aumentada: Habrá más enemigos y serán mas fuertes. A cambio, la dosis de etanol que ganemos será mucho mayor. Esto lo podremos hacer hasta un máximo de tres ocasiones por cada puesto.

Un Far Cry en el apocalípsis

Nos sumergimos en el sistema jugable de Far Cry New Dawn, y cómo he explicado anteriormente, nos encontramos ante un Far Cry 5. Pero dentro de un nuevo entorno y con nuevas misiones. La jugabiliad resulta ser exactamente la misma que la que pudimos vivir en la aventura de Joseph Seed y su secta religiosa. Y encontramos pocas innovaciones en este campo. Como novedad, debemos destacar que el arsenal de armas se ha adaptado a ese aire gamberro que transmite Far Cry New Dawn en todo momento. Y el diseño de algunas armas resulta ser muy llamativo y estrambótico.

Libre… como el sol cuando «amanece»

A la hora de ponernos en los controles, el juego vuelve a utilizar la misma fórmula: Corre, dispara, explota y destruye. También hay tiempo para el sigilo. Los jugadores volvemos a decidir si queremos abordar las misiones de una forma más sosegada y tranquila, utilizando el sigilo como compañero principal. O si en cambio queremos despertar hasta al último superviviente del condado de Hope.

Hay muchas maneras de afrontar las misiones, y el juego se adapta a la forma de jugar de cada persona. Tengo que decir que la sensación que me transmite Far Cry New Dawn parece estar más enfocada al caos, frenetismo y destrucción, por encima del sigilo. Pero aun así, el que toma la última decisión es el jugador.

Para explorar los entornos, y para dirigirnos de una misión a otra, los jugadores podrán volver a utilizar una amplia gama de vehículos (los cuales también presentan una estética muy particular que destaca a lo largo de todo el juego). Coches, camiones, todo terrenos, motos, sidecars… Podremos recorrer todos los entornos de New Hope sin ningún tipo de problema, y aquí debo destacar el enorme tamaño que presenta el mapa. De hecho, el entorno resulta ser tan grande, que las distancias entre un punto y otro pueden ser, en ocasiones, realmente largas e incomodas, y para ello, podremos beneficiarnos de viajes rápidos, o del modo de conducción automática de los vehículos.

La historia de Far Cry New Dawn podremos completarla en 12 o 13 horas de juego (incluyendo también en este tiempo la conclusión de distintas misiones secundarias). Lógicamente, la historia es mucho más corta que la que vivimos en Far Cry 5. Si aprovechamos la baza de la exploración y de todas las misiones secundarias que presenta el título, el tiempo de juego se ve bastante incrementado. Además, el título presenta un completo sistema de desafíos muy similar al que vimos en el juego anterior. Que no solo ayudarán a mejorar nuestras habilidades gracias a los puntos de desafío. Sino que será toda una delicia para aquellos jugadores que quieran completar el juego al 100%.

Como rasgo a mejorar dentro de la jugabilidad, tengo que destacar que Ubisoft sigue sin mejorar algunos rasgos de la Inteligencia Artificial. He vuelto a percibir comportamientos incomprensibles y torpes por parte de algunos NPC, que ensucian un poco la experiencia de juego. En ocasiones se quedan parados o atascados sin saber muy bien que hacer, o de pronto olvidan que te están atacando. Es una asignatura pendiente que Ubisoft debería mejorar, puesto que es un detalle que ya hemos visto en anteriores juegos, y que por desgracia, se vuelve a repetir en este Far Cry New Dawn.

Análisis de Far Cry New Dawn

Un agradable y colorido apocalípsis

El apartado técnico sobresale en Far Cry New Dawn. Ya pudimos disfrutar de la gran capacidad gráfica que Ubisoft desarrolló en Far Cry 5, y en esta nueva entrega mantiene, e incluso mejora, los estándares de calidad. Imprevisiblemente, la devastación y el cataclismo nuclear, han llenado el condado de Hope de luz y de color. Destacan por encima de todo una gama tonal azul y rosa, que aportan una estética muy especial y única a Far Cry New Dawn, y que en ocasiones, es obligatorio pararse a disfrutar.

Análisis de Far Cry New Dawn

Es una auténtica delicia contemplar los parajes y entornos que tenemos frente a los ojos. Los cuales mejoran su nivel visual gracias al gran sistema de iluminación, que también brillaba con luz propia en Far Cry 5. Gracias al modo foto que incluye el juego, podremos disfrutar al máximo de todas estas características visuales. Y podremos inmortalizarlas en cualquier momento de la partida. El 80% de imágenes que hemos utilizado para nutrir este análisis están sacadas íntegramente del modo foto del juego.

Análisis de Far Cry New Dawn

Dentro de este apartado, debemos destacar que la mayoría de animaciones son un reciclaje de Far Cry 5. Y se vuelven a repetir los niveles mejorables de detalles en algunas texturas, y sobre todo en el diseño de los personajes. Sabemos que se puede mejorar, y seguro que conseguirán hacerlo en el futuro.

El apartado sonoro vuelve a deleitar nuestros oídos con una selecta banda sonora original, y que también se nutre de canciones originales de distintos artistas. Destaca el género del hip hop y el rap, encajando perfectamente en la estética gamberra y grotesca que trasmite el juego en todo momento. El doblaje vuelve a tener una gran calidad en todos los personajes y el nivel de los efectos mantiene el nivel que lleva demostrando Ubisoft en los últimos juegos de la franquicia Far Cry.

Un medio para conseguir un fin

Far Cry New Dawn ha sabido aprovechar todas las virtudes y defectos de Far Cry 5 y los ha trasladado a un nuevo entorno visual con la excusa de ofrecer a todos sus jugadores el punto y final que se merecía la historia de Joseph Seed. La innovación es inexistente, y los jugadores que busquen un aire fresco en la saga no lo van a encontrar en este juego. La acción, la aventura, el frenetismo y el caos mantienen la esencia que ya pudimos vivir en Far Cry 5, y consigue ampliar con creces nuestras horas de diversión.

Los seguidores de la franquicia de Far Cry volverán a encontrar en Far Cry New Dawn todo el atractivo que solo un juego de la saga de Ubisoft es capaz de ofrecer. Pero antes de jugar tenéis que tener en cuenta a lo que os enfrentáis: Un Far Cry 5 con otra estética y con otro nombre. Mucha diversión, poca innovación.

Análisis de Far Cry New Dawn

¿Y vosotros qué pensáis de Far Cry New Dawn? ¿Habéis podido jugar a la nueva obra de Ubisoft? ¿Qué tal os ha sentado el apocalipsis? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

Hemos podido elaborar el análisis de Far Cry New Dawn en PlayStation 4, gracias a una copia digital ofrecida por Ubisoft.