Análisis de Battlefield V

Battlefield V vio la luz el 9 de noviembre de 2018 tras un retraso en su fecha de lanzamiento. Battlefield 1 nos introdujo en la Primera Guerra Mundial y era de esperar que el siguiente título, Battlefield V, nos llevase directos a la Segunda Guerra Mundial, y así ha sido. Sin embargo, el cambio de gran guerra no es la única novedad. Battlefield V nos presenta una nueva forma de jugar gracias a su sistema de vida y munición. Además nos presenta nuevas localizaciones, Historias de Guerra y contenido gratuito en los que vivir la Segunda Guerra Mundial.

En este análisis trataremos los dos bloques principales de Battlefield V: Historias de Guerra y el modo Multijugador, centrándonos especialmente en el segundo. En concreto, haremos especial énfasis en las novedades: Mecánicas y modos de juego. ¿Cómo afecta los nuevos sistemas al gameplay?, ¿El gunplay es mejor o peor? o ¿Se ha potenciado el juego en equipo?

Battlefield V – Un paso más cerca de la guerra

El nuevo juego de DICE ha traído un gran cambio a la saga Battlefield, pues ha ralentizado en gran medida el juego. Ahora los jugadores pagarán un coste por sufrir daño y podrán sobrevivir un poco más sin botiquines dependiendo de la gravedad de las heridas. También se ha limitado la munición, haciendo casi imposible quedarse en un sólo lugar durante demasiado tiempo o jugar totalmente en solitario.

El mensaje que Battlefield V lanza es claro: ¡Necesitas a tus compañeros! Ya sea para recibir botiquines, munición, ser revividos, avanzar…

Historias de Guerra – Héroes anónimos

Battlefield V ha decidido no prescindir de su modo campaña. En lugar de sustituir modos, DICE ha decidido lanzarlos post-lanzamiento: Asalto del multijugador y nuevos episodios de Historias de Guerra, por ejemplo.

La estructura de Historias de Guerra sigue siendo episódica: Battlefield V nos contará una historia en cada capítulo. Amor, camaradería, búsqueda de la gloria y dudas morales siguen siendo los temas de las historias de Battlefield V. En este caso, contamos con 4 de lanzamiento: Prólogo, Sin bandera, Nordlys y Tirailleur, y siendo añadida de forma gratuita El Último Tigre el mismo día que escribimos este análisis.

Entretenidas, pero insípidas

Los capítulos Prólogo, Sin bandera, Nordlys y Tirailleur ofrecen distintas perspectivas de la Segunda Guerra Mundial. La campaña de Battlefield V sigue siendo enfocada como un tutorial para el multijugador y es un error esperar una narrativa a la altura de Red Dead Redemption 2 o God of War.

Pese a ser consciente de esto, las historias resultan insípidas en comparación a las de Battlefield 1. En capítulos como Sin Bandera incluso se ha reproducido la temática de El Mensajero de Battlefield 1. La más destacable es Tirailleur, que trata los problemas raciales que sufrieron en Europa las tropas francesas procedentes de África.

No os llevéis a error: Historias de Guerra es muy disfrutable y puede emocionar al jugador, pero creo que a los capítulos iniciales les falta la fuerza que transmiten en su tráiler y que ya transmitieron en Battlefield 1. Todavía quedan capítulos por llegar, igual que lo ha hecho El Último Tigre, así que pondré un punto y seguido en esta conclusión.

Multijugador – ¡Aquí se viene a morir!

El plato fuerte de Battlefield V se encuentra en el multijugador. Como hemos dicho en la introducción, Battlefield V supone un cambio radical en la saga Battlefield, pero sin abandonar la esencia de esta. DICE ha apostado por un modo de juego más pausado y táctico, siendo casi obligatorias maniobras de flanqueo e incluso retiradas.

Modos de juego

El multijugador de Battlefield V ofrece diferentes modos de juego: Clásicos como Conquista, TCT, Dominación y Grandes Operaciones, y otros más novedosos como Avance y Aerotransportada. En todos tendremos un objetivo claro y necesitaremos una gran cooperación para salir victoriosos.

Sabemos que el contenido gratuito de Battlefield V añadirá más modos de juego como el clásico Asalto. Esta gran variedad ofrece un amplio abanico a los jugadores para elegir según sus preferencias y formas de juego.

Nuevo sistema de vida y munición

El principal y mayor cambio de Battlefield V es el sistema de vida y munición. La vida no se curará automáticamente, ni siquiera cuando nos lancen bolsa o al poner una caja de botiquines en el suelo. Si la herida no es grave, nos recuperaremos de forma parcial.

Si queremos recuperarnos totalmente, tendremos que usar el botiquín, que podremos obtener de los puestos especializados o al ser suministrados por un médico: Lanzado en forma de paquete o recogido de una caja en el suelo. El aprovisionamiento de munición funciona de la misma manera, con la única excepción de que esta podremos recogerla también de los cuerpos enemigos. Es importante señalar que tendremos que hacer nosotros la acción de curarnos.

Recuperación y Construcción

Una de las novedades más destacadas de Battlefield V es el sistema de recuperación. Al caer herido en anteriores juegos, sólo podíamos ser revividos por la Clase de Médico, pero en Battlefield V también podremos ser revividos por los compañeros de patrulla.

Revivir requerirá una animación, así que quedaremos expuestos. La Clase de Médico lo hará rápidamente y a cualquier miembro del equipo, mientras que Asalto, Apoyo y Reconocimiento podrán levantar a sus compañeros de patrulla a consta de una animación más larga. Esta mecánica ofrece una gran oportunidad de juego en equipo.

Por otro lado, podremos construir y fortificar posiciones: Desde trincheras en una loma a barricadas improvisadas en una calle. La Clase de Apoyo podrá construir más rápido, reparar vehículos y montar/reparar armas fijas. El resto de clases podrán construir y reparar fortificaciones. Además, todos podrán construir estaciones de munición y botiquines.

Especialización de clases – Se acabó marcar

Otro de los cambios más señalados es la imposibilidad de marcarspotear (de spot). Sólo existen dos clases que pueden marcar a los enemigos: Apoyo y Reconocimiento, creando contención con la ametralladora y usando la mira del francotirador o el catalejos respectivamente.

Los nuevos sistemas de vida y munición, revivir y este último cambio han provocado una mayor especialización de las clases:

  • Asaltos: Los destructores, encargados de romper las coberturas enemigas y ser la vanguardia del equipo. Además pueden revivir a los compañeros de patrulla un poco más rápido que los Apoyos y Reconocimientos. También podrán marcar a los tanques causando un impacto con sus armas.
  • Médicos: Curan, reviven y ofrecen cobertura a los aliados. Sus granadas de humos les permiten revivir a compañeros con relativa seguridad y avanzar al equipo bajo el fuego enemigo.
  • Apoyos: Quizás una de las clases que más importancia ha cobrado debido a su poder de reabastecimiento y contención del enemigo. Las ametralladoras cuentan con bípodes de serie, así que serán esenciales para proteger al resto de la infantería.
  • Reconocimiento: La opción de marcar al enemigo se ha reservado para estos. Al usar la mira del francotirador, el catalejos o impactar una bala de nuestro rifle marcaremos al enemigo. Al igual que la Clase de Apoyo, son los encargados de proteger a la infantería.

El juego en equipo y la cooperación de las distintas clases será palpable en el resultado. ¡Y justamente de cooperación va el siguiente punto!

Especializaciones y puntos de patrulla

Podemos dividir nuestro progreso en dos bloques: La especializaciones y los puntos de patrulla. Las especializaciones sirven para personalizar nuestra arma: En vez de elegir los accesorios en sí, elegimos qué efectos queremos que tenga el arma. Además recibiremos distintos camuflajes con cada nivel. Este progreso lo conseguimos usando el arma. Lo mismo ocurre con las clases, sólo que este progreso nos otorgará armas y elementos estéticos para nuestro soldado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, podemos ver nuestro progreso durante la partida con los puntos de patrulla. Estos se consiguen dando y obedeciendo órdenes. Las recompensas son: Cilindro de reabastecimiento, antitanque móvil, tanque y cohete JB-2. Estas recompensas las puede pedir el jefe de patrulla y cuestan distinta puntuación. Si el jefe de patrulla está inactivo o no cumple su función, se ascenderá a jefe automáticamente a otro miembro de la patrulla.

Battlefield V GIF

Detalles y virtudes de Battlefield V

En esta sección recopilo una serie de detalles estéticos y referidos con las mecánicas del videojuego que merecen una mención especial:

  • El sonido de Battlefield V es sorprendente: Al disparar nuestro arma en un interior, podremos escuchar un eco acorde a nuestra localización y los casquillos caer en la madera. También podremos escuchar la tierra caer al suelo tras impactar un cohete JB-2, el metal del arma al ser recargada y las voces de nuestros aliados y enemigos en su idioma original, pudiendo identificarlos sólo por el idioma.
  • Las armas se sienten muy bien: El gunplay de Battlefield V es absolutamente genial. Las armas se sienten satisfactorias, aunque también toscas. Cada una tiene personalidad propia y puede ser personalizada de distinta forma gracias a las especializaciones.
  • Ambientación: El apartado gráfico de Battlefield V es realmente bueno, llegando a provocar una gran inmersión. Además, las explosiones tienen un efecto devastador en el entorno, pudiendo incluso lanzarnos por los aires.

  • Mayor interacción con las granadas: Podemos lanzar una granada, dispararle y que explote antes de tiempo, creando una cortina de polvo o dañando en un lugar en concreto. Además, podemos coger una granada que nos han lanzado y echarla lejos para que no nos haga daño.
  • Penetración de bala: Ciertas coberturas pueden ser atravesadas por las balas y hacernos daño. Dependiendo del calibre del arma y de la superficie haremos un daño distinto.
  • Correr agachado: Aunque en principio parezca un detalle trivial, terminaremos usando esta opción más veces lo que imaginamos. Trincheras, calles estrechas, coberturas de tierra y sacos que podemos construir… Esta opción ofrece una movilidad que hasta entonces no habíamos conocido en un Battlefield.
  • Los vehículos también tienen que reabastecerse: Tanques y aviones tienen sus propias cajas de munición, que pueden ser destruidas y construidas.
  • TODAS las actualizaciones y nuevo contenido son GRATIS.

Principales defectos de Battlefield V

Battlefield V cuenta con muchos defectos. Aquí reflejaré los que personalmente creo más molestos y que son más evidentes para una mayoría de usuarios. Es posible que muchos sean arreglados en futuros parches.

  • Los subtítulos de Historias de Guerra son parcialmente ilegibles una gran cantidad de ocasiones: Que los personajes de Historias de Guerra hablen su propio idioma es un aspecto positivo. Sin embargo, que los subtítulos ni se lean correctamente ni se puedan configurar es un gran problema. Uno de los principales problemas de Historias de Guerra y parte de la culpa que la experiencia se vea empañada.
  • El juego cuenta con numerosos bugs iniciales que afectan directamente al gameplay: Imposibilidad de ser revivido, bugs con la aparición, bombas dentro de muros que no pueden ser cogidas…

  • Al caer heridos y/o morir no podemos ver con claridad al enemigo que nos ha disparado: Esto no supone un problema si está cerca, pero al estar lejos no podemos saberlo.
  • El botón de reanimar, recargar y coger armas es el mismo en consola: Es comprensible que un mando tiene una cantidad limitada de opciones, pero realmente resulta molesto que una tecla llegue a tener 3 funcionalidades que haremos de forma común y casi al mismo tiempo a veces. Durante un tiroteo no hay tiempo para poner el punto justo donde queremos, incluso así suele haber error.
  • Los bombarderos son un absoluto despropósito: Esta es una de las principales quejas de la comunidad de Battlefield. Es muy fácil hacer bajas con el bombardero y muy difícil hacer algo contra ellos.

Conclusiones – Adictivo y con potencial

Battlefield V ha supuesto un soplo de aire fresco para la saga Battlefield. Tras un Battlefield 1 que no logró calar en la comunidad, Battlefield V llega adictivo y con un gran potencial. Puesto que todo el contenido que llegará será gratuito y la base del juego es muy buena, Battlefield V puede llegar a ser un juego muy completo, si DICE lo cuida y mejora. La longevidad del juego está en manos de DICE.

DICE tiene mucho que mejorar, pero la base de Battlefield V es más que sólida. Mientras escribo este análisis, la primera gran actualización Abertura ha introducido nuevo contenido y arreglado una gran cantidad de fallos. La llegada de nuevas actualizaciones me obligará a revisitar este análisis y escribir un balance de cómo a avanzado el videojuego. Hasta entonces, este es mi análisis de Battlefield V. ¡Nos volveremos a ver!

Hemos podido realizar el presente análisis gracias a una copia física de Battlefield V ofrecida por Electronic Arts. El juego se ha jugado en una PlayStation 4 Pro y en ella se han tomado las capturas del juego expuestas. El contenido analizado está sujeto a cambios, que analizaremos de nuevo posteriormente.

Análisis de Battlefield V
¿Qué te ha parecido el artículo?
Reseña
  • Battlefield V
    8Valoración Final

    Battlefield V nos transporta a la Segunda Mundial y nos ofrece un nuevo sistema de juego nunca visto hasta ahora en la saga Battlefield V. Sumérgete en la WWII jugando a "Historias de Guerra" o al modo multijugador. Un videojuego con mucho potencial, pero también mucho trabajo por delante.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • El apartado gráfico y la ambientación son increíbles.
      • Nuevo sistema de vida y munición.
      • Todo el futuro contenido es gratuito.
    • A MEJORAR
      • Bugs y problemas relacionados con el gameplay.
      • Los bombarderos necesitan un balanceo urgente.
      • Subtítulos ilegibles en ocasiones.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...