Análisis de F1 2018

Si hablamos de conducción y velocidad, Codemasters es un referente en el mundo de los videojuegos. El género automovilístico es uno de los más explotados y con más títulos a disposición del jugador: Forza Horizon 4 y The Crew 2 los más recientes, y otros como Assetto Corsa, IRacingProject CARSGran Turismo son referentes para todo amante de la velocidad. Hoy nos ocupa F1 2018: Nosotros ya hemos podido probar la versión de Playstation 4 Pro y os traemos nuestro análisis.

F1 2018 – Velocidad y estrategia

El videojuego oficial de F1 llega para hacernos sentir la experiencia Fórmula 1 con todas sus letras. Estamos ante un juego para todos los públicos: El nivel de dificultad y ayuda es muy amplio, aunque tampoco es un camino de rosas. F1 2018 nos demuestra que no todo el trabajo de la Fórmula 1 se realiza en la pista. Nos introducen ciertos aspectos de rol, administración y gestión: Relación con nuestra escudería, decisiones dentro y fuera de pista, creación de estrategias de carrera, configuración de los reglajes del coche, entrevistas e incluso un nivel de reputación que afectará a distintos aspectos del juego. En resumen: Un juego completo y detallado que despiezaremos a continuación.

Aspectos generales – Menús y Modos de juego

F1 2018 abre su juego con un vídeo de presentación cargado de velocidad y competitividad. Seguidamente nos lleva a la creación de piloto: Cara, casco, nacionalidad, nombre, apodo, nombre que usará el comentarista… La creación de personaje no tiene una gran variedad en el aspecto físico, pero nos ha sorprendido la cantidad de nombres que están disponible para nombre de audio: El nombre por el que se dirigirá el comentarista durante las carreras. Este apartado es meramente anecdótico, aunque siempre es de agradecer que nuestro personaje tenga cierta personalidad.

Tras crear nuestro piloto, el juego nos llevará al Menú Principal del juego: Sencillo y muy intuitivo. Nos muestra los diferentes modos de juego a modo de pasa-página, cada uno con su imagen característica.

F1 2018 cuenta con una gran variedad de modos de juego

Carrera Profesional

El Modo Historia de F1 2018. Es el modo estrella de F1 2018 y en el que podremos experimentar la experiencia Fórmula 1 en todos sus aspectos. Tendremos que seleccionar nuestra escudería, realizar entrevistas, configurar nuestro coche, las diferentes estrategias de la carrera, administrar los materiales, el tiempo… En resumen: Ser un piloto de una gran escudería y labrarte un futuro como piloto.

Gran Premio

La versión light del Carrera Profesional. En este modo seleccionaremos un gran premio y tendremos que realizar (si queremos) los entrenamientos del fin de semana, clasificatorios y la carrera. Este modo es perfecto para quienes quieren experimentar la Fórmula 1, pero sin todos los agobios que puede suponer la administración, gestión y las relaciones que conlleva el primer modo. Podremos seleccionar entre vehículos modernos y clásicos, una gran variedad de vehículos y pilotos, y seguidamente hasta 25 grandes premios.

Multijugador

Crea o únete a una partida de otro jugador. Podremos elegir entre tres modos:

  • Con clasificación: Este modo competitivo requiere de realizar la fase clasificatoria para fijar una parrilla de salida de cara a la carrera. Este modo afectará a nuestro Rango de piloto y estadísticas.
  • Sin clasificación: Este modo no tiene clasificatorios e irá directamente a la carrera. Sin embargo, no afecta a nuestro Rango de piloto ni ganaremos los mismos puntos que en otros modos.
  • Campeonato Online: Pensado para los grandes grupos de amigos. La idea es crear una competición en la que los jugadores puedan progresar y ver la progresión de sus amigos. Este modo afecta a nuestro Rango de Piloto y estadísticas.

Estas partidas son personalizables: Podremos configurar desde las penalizaciones en carrera hasta el número de vueltas que daremos. También podremos cambia la región en la que jugamos. Aquí la conducción y convivencia dependerá del juego limpio del resto de jugadores. F1 2018 recompensa a los buenos jugadores y penaliza a los malos. El matchmaking te unirá a jugadores de tu mismo estilo/rango de conducción: Quienes conducen bien y deportivamente disfrutarán del juego y quienes sean unos cafres, jugarán el Destruction Derby en F1 2018. Por esa razón es importante que seamos deportivos.

Tendremos un Rango que el juego irá moldeando conforme corramos: Victorias y derrotas, penalizaciones, juego limpio… Todo afecta al Rango de Piloto y es lo que el juego tendrá en cuenta de cara a los emparejamientos. Al fin y al cabo, la Fórmula 1 es mucho más que pasar por la meta el primero. Lo bonito de la Fórmula 1 radica en la carrera en sí: los duelos individuales entre jugadores, la salida, las estrategias de box…

Prueba Contrarreloj

¿Lo tuyo es la velocidad?, ¿Eres un fanático del tiempo?, ¿Una décima es un mundo para ti? Este modo es el tuyo. Lucha por cada décima de segundo para lograr el mejor tiempo. Una vez más, aquí el juego nos dará a elegir entre vehículos modernos y clásicos. Seguidamente elegiremos el circuito y las condiciones climatológicas: Seco o Húmedo.

Tendremos a nuestra disposición dos tablas para cada circuito: Tabla de Clasificación Global y Tabla de clasificación de amigos. Aquí se nos detallan los tiempos que cada jugador ha logrado, la fecha de dicha marca, la escudería elegida, y las ayudas activadas. ¿Queréis ser los primeros del mundo? Tendréis que ser rápidos.

Evento

Si competir no es suficiente y quieres subir de nivel, entrad en este modo. Aquí no sólo tendrás que competir y ganar, sino que tendrás una serie de misiones como condición de carrera. Si ya es difícil mantenerse en pista, ahora tienes que mantenerte siguiendo ciertas misiones.

Las misiones tendrán como condición: Un tiempo para ser escogidas y realizadas, el circuito en el que correrás, la misión a realizar, el piloto y la escudería. Aquí no elegimos nada y cada piloto tendrá que demostrar su faceta más polifacética. ¿Eres un todoterreno y conduces bien lo que te echen? El modo Evento es lo tuyo.

Campeonatos

La Fórmula 1 tiene distintas disciplinas: Campeonatos actuales y Evento de Exhibición Clásico. En este modo tendrás que ser lo más polifacético posible y competir en distintas. La máquina importa, pero más importante es quien la lleva. Cada campeonato tiene unos requisitos que como piloto debes cumplir al terminar dicho campeonato. Hay disponible una lista bastante larga en cada modalidad. ¡Aquí hay trabajo para rato!

Ajustes

Menú para cambiar cualquier ajuste. Ajustes gráficos, sonoros, controles y ayudas. En el apartado de «Gameplay» comentaremos el sistema de ayudas de F1 2018.

El diseño es sencillo, intuitivo y muy profesional. F1 2018 transmite seriedad y competitividad, justo lo que vas a encontrarte en pista.

Gameplay – Carrera Profesional

Siendo Carrera Profesional el modo más completo y principal de F1 2018, lo tomaremos como referencia para explicar todos los aspectos del gameplay, ya sea en pista o fuera de ella.

Como piloto neófito en la modalidad F1 Profesional, el juego nos dará a elegir una serie de escuderías por las que fichar. Cada escudería valora una forma de ser: Deportividad o Talento para el Espectáculo. Tendremos que escoger nuestro equipo teniendo en cuenta lo que valora, sus líderes, el coche que conduciremos… Al final, lo que contará realmente es lo que hagamos durante nuestra estancia como piloto. ¡Nosotros fichamos por Ferrari!

¿Quiénes somos?, ¿Cómo queremos que nos vean?

La imagen es muy importante en F1 2018. Cuando no estemos en pista o configurando los reglajes de nuestro coche, tendremos que asistir a Eventos y entrevistas. Lo que hagamos y cómo lo hagamos, y lo que digamos marcará nuestra imagen de cara al público y nuestra escudería.

La relación con nuestra escudería es un aspecto a tener en cuenta. El comportamiento de los mecánicos, obtención de mejoras, puntos para las mismas… Absolutamente todo se verá afectado en función a la relación que tengamos con el equipo. Si vuestra escudería valora el espectáculo, procurad dar espectáculo tanto en pista como en vuestras entrevistas. Si vuestra escudería valora la deportividad, sed especialmente respetuoso con el resto de corredores y muy deportivos en vuestras entrevistas.

Por otro lado, tendremos un Sistema de Rivales: Dicen que la grandeza de uno se puede medir por la grandeza de sus enemigos. F1 2018 nos da la opción de tener como rival directo a nuestro compañero de equipo y a otro piloto de nuestra elección. Cuanto más respeto tengamos de nuestros rivales, más reputación tendremos, más interés tendrán otras escuderías en nosotros y más puntos de mejoras obtendremos. Las rivalidades sirven también para aumentar nuestro talento para el espectáculo. Fomenta estas rivalidades y darás mucho espectáculo.

Configuración del vehículo y mejoras disponibles

F1 2018 no es sólo velocidad. Tendremos que pasar mucho tiempo en nuestra oficina leyendo e-mails, preparando los siguientes premios, configurando nuestro vehículo y obteniendo mejoras. Durante los entrenamientos y las carreras podremos cambiar especificaciones de nuestro vehículo, pero deberán ser puntuales para no perder mucho tiempo. El tiempo que pasemos en nuestro ordenador obteniendo mejoras y configurando diferentes set ups marcará la diferencia en la pista. Un buen piloto no sólo es el que pilota bien, sino el que comprende y conoce su vehículo al 100%.

Los puntos para las mejoras de nuestro vehículo los obtendremos: Corriendo entrenamientos libres, clasificatorios y carreras (cuanto mejor posición, mejor); realizando eventos, entrevistas, objetivos de escudería y ganando objetivos en las distintas rivalidades. Ser buen piloto también se recompensará, al igual que ser mal piloto será penalizado. Las mejoras tendremos que invertirlas en un árbol con 4 ramas de mejoras: Motor, aerodinámica, resistencia y duración. La aceleración, velocidad punta, la resistencia, la duración de todos los componentes y el carburante… Como veis, cada rama tiene varias subramas.

Las mejoras no serán instaladas al instante: Cada una tardará un tiempo en ser investigada. La parte de administración y gestión se hace más patente aquí. Siempre que investiguemos ciertas mejoras, debemos tener en cuenta que quizás no las tengamos para la siguiente carrera o quizá no sean tan necesarias como otras para el circuito que toca a continuación.

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Al volante: Boxes, conducción e interfaz, ayudas…

Boxes

Una vez hemos administrado y gestionado todo en la oficina, toca ponernos al volante. Del mismo modo que tenemos que aprender a pasar tiempo en la oficina, también debemos aprender a gestionar el tiempo en boxes. Cuanto más avanza el fin de semana, mejor debemos gestionar los tiempos. Además de gestionar las características de nuestro vehículo y la estrategia de carrera, podemos configurar nuestro espacio de trabajo. Tenemos disponibles diferentes cámaras: Desde una tercera persona alejada del coche, pasando por una primera persona, hasta una visión desde el alerón delantero. Nosotros apostamos por la primera persona para una visión más realista y mostraros que también podéis configurar el campo de visión en esta cámara. Aparentemente parece un cambio estético, pero aumentar el campo de visión nos ayudará a ver los espejos laterales, importantes en los duelos.

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Consejo personal: Lo ideal es que el límite exterior de cada espejo lateral quede en el filo de la pantalla. Un punto medio a lo mostrado en las imágenes.

Rendimiento y la conducción del vehículo

La conducción y el rendimiento dependerá del estado del vehículo: Uno con los alerones tocados, los neumáticos desgastados o demasiado carburante hará que el vehículo no se comporte como debería. Saber mantener y cuidar nuestro vehículo en pista es esencial. Al principio este tema será el que más nos traiga de cabeza: Desgastamos los neumáticos a un ritmo de infarto, tocaremos los alerones delanteros en los duelos cercanos e incluso romperemos algún motor (aunque no es fácil). El conocimiento para administrar esta faceta del juego nos lo dará la experiencia. Tened paciencia y aprended todo lo que podáis. ¡Esto es una carrera de resistencia!

Análisis F1 2018

Ayudas activas

F1 2018 cuenta con muchas ayudas disponibles. Podemos activar la interfaz 3D, que nos señalará la trazada y la velocidad a la que debemos trazarla; ayudas de frenado, ayudas para que el coche no patine demasiado, el nivel de desgaste de las piezas, incluso ayudas con la interfaz… Podemos optar por una conducción más sencilla o una conducción más realista. Cuando menos ayudas, más realista.

PUNTO RELEVANTE en la review: F1 2018 con mando y sin ayudas es todo un desafío. Incluso con ayudas y mando, muchos aspectos (como tomar ciertas curvas o los duelos cercanos) se sienten muy ortopédicos. Muchas curvas hay que tomarlas dándole toques el joystick, lo que nos quita precisión y fluidez de movimiento. Imaginad qué supone la falta de precisión estando a menos de un metro de otro vehículo y acercándose una curva. F1 2018 con volante y pedales es una experiencia totalmente distinta. La experiencia con mando no es mala, pero nos perdemos muchísimas cosas. Jugar con mando es (en cierto modo) jugar limitados.

Gestión de la interfaz

F1 2018 cuenta con una interfaz sencilla y nada invasiva, pero cargada de información. Gestionar toda la información mientras pilotamos provocará salidas de pista, golpes con otros vehículos y accidentes más de una vez en nuestros comienzos.

  • Información básica: Número de vueltas, posición, velocidad… La llamamos Información pasiva: No requiere interacción y está de forma permanente.
  • Información del Vehículo: Esta información tendremos que gestionarla mientras corremos con la cruceta del mando. Estado de cada pieza del coche, cantidad de carburante y vueltas restantes con dicha cantidad, reparaciones necesarias, estado del motor, temperatura del vehículo, presión y estado de los neumáticos… Tendremos que navegar por estos menús mientras corremos a 300 km/h. No sabemos si la DGT aprobaría esto… En la vida real, los pilotos reciben casi toda esta información por rádio.
  • Radio: En F1 2018 podremos comunicarnos con nuestro equipo por radio. Podremos informar cuándo necesitamos ir al box, si le pasa algo al coche, pedir información, cambiar estrategias de equipo… Todo esto también mientras corremos.

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La conducción de F1 2018 es buena (aunque podría ser mejor) y realmente satisfactoria cuando queda bonito. Por otro lado, tiene una curva de aprendizaje que todos los jugadores deben superar para ganar. Mejorar y hacerla más realista supondrá quitar ayudas y correr más riesgos. Las ayudas posibilitan que este título sea accesible a todos los públicos. Por otro lado, dominar el manejo de la interfaz mientras corremos nos llevará unas cuentas horas, pero al final terminará siendo muy satisfactorio… ¡Y nos sentiremos profesionales y todo! Todo esto hace de F1 2018 una experiencia muy inmersiva.

Y el resto es historia…

El resto del modo Carrera Profesional es como todo en F1 2018: Constancia. Curva a curva, carrera a carrera. A veces perderemos y otras ganaremos. Lo importante es puntuar, aprender de los errores y seguir adelante. Una vez acabas una carrera, toca preparar la siguiente. Y así sucesivamente. F1 2018 quiere hacernos sentir pilotos de Fórmula 1, quiere que sintamos lo mucho que hay que hacer y el poco tiempo que hay entre carreras.

Apartado gráfico, animaciones, climatología y sonido – El mundo a 300 km/h

F1 2018 luce realmente bien. El apartado gráfico ha mejorado con respecto a anteriores años. Ciertamente no es un cambio radical, pero sí percibimos mejoras realmente significativas: Los efectos de partículas, piezas desprendidas, desgaste de neumáticos y efectos atmosféricos.

Además, la climatología afecta de una forma más eficaz a la conducción, dando un sentido más fuerte a los distintos neumáticos, las peticiones de cambio de neumático por radio, las paradas en box y la preparación de distintos set ups de cara a un gran premio con previsiones climatológicas adversas. Por otro lado, contamos con nuevos efectos climáticos como la niebla o bruma. Visualmente no son cambios trascendentales, pero que prueban una continuidad de la saga y el trabajo de los desarrolladores.

Análisis F1 2018

El rendimiento es bueno, aunque hay momentos en los que notamos que no es todo lo estable que debería

Si hablamos de las repeticiones, podemos ver perfectamente los tirones en los vehículos. Mientras jugamos no son tan comunes, hace falta un accidente importante para que el rendimiento caiga hasta puntos molestos. En un juego como F1 2018, perder cualquier instante el ritmo puede suponer pisar césped, chocar contra otro coche o los neumáticos; y todo esto conlleva desde una penalización al fin de la carrera. Por eso es tan importante que el rendimiento en un juego como este sea un aspecto impecable… Y desgraciadamente no lo es al 100%. Por suerte, es algo que pueden corregir en futuros parches. En este apartado estamos contentos y decepcionados, 50/50.

Las animaciones no son especialmente buenas en los distintos vídeos, aunque la cosa cambia una vez montados en el vehículo. Es una gozada jugar en primera persona y ver los movimientos de las manos al girar el volante, pulsar distintos botones, cómo levanta la mano quejándose al ser golpeados por otro vehículo o el gesto de victoria. Aunque no son nada del otro mundo, estos detalles logran sacar alguna sonrisa al jugador.

La música es un aspecto casi inexistente, sin embargo los sonidos son otra historia. Al igual que el apartado gráfico, el sonido ha tenido una progresión. Es realmente enriquecedor el sonido de la rueda cuando pisamos un poco de césped o terminamos en los chinos, al perder una pieza, los efectos de la radio o el sonido ambiente en box.

Modo Foto

Queríamos dedicarle un breve apartado al modo foto de F1 2018. Cada vez es más normal ver este modo en más juegos. Nosotros hemos perdido unas cuantas horas experimentando, fotografiando nuestros momentos preferidos y sacando clips de nuestros duelos más bonitos. No es una experiencia que mejore o empeore el gameplay, pero los fans del modo foto agradecerán esta adición el F1 2018.

Conclusiones – Una cal y otra de arena

F1 2018 es un juego realmente completo y lo bastante complejo como para atraparnos muchas horas. Tenemos diferentes modalidades de juego, lo que favorece la accesibilidad a distinto público con distintos horarios. Da igual que tengas media o siete horas para jugar, F1 2018 tiene un modo de juego para que puedas disfrutar.

El título de Codemasters hace especial hincapié en el comportamiento de los jugadores dentro y fuera de la pista, en el modo individual y multijugador. También da mucha importancia a la información en carrera y los efectos climáticos sobre la conducción. Los componentes de rol, administración y gestión también son puntos fuertes. Sin embargo, no todo es positivo: La conducción con mando no llega a ser cómoda (y se acentúa conforme quitas ayudas), las animaciones en los distintos vídeos dejan mucho que desear, el rendimiento cae en ocasiones y puede afectar al gameplay.

En definitiva: Una de cal y otra de arena. El título de Codemasters agradará a los amantes de la conducción, pero quizás decepcione en algunos aspectos a los jugadores más exigentes. En PureGaming lo hemos pasado muy bien jugando (y lo seguimos jugando). Debemos decir que somos unos grandes pilotos y la escudería Ferrari está encantadísima con nuestro trabajo. Todavía seguimos aprendiendo cómo configurar nuestro coche y optimizarlo. En F1 2018 nunca dejas de aprender.

F1 2018 se lanzará el 24 de agosto para PlayStation 4, Xbox One y PC.

¿Habéis probado ya F1 2018?, ¿Qué opináis?, ¿Creéis que tiene alguna virtud o defecto que se nos ha escapado? Contadnos en comentarios.

5/5 - (1 voto)
Reseña
  • F1 2018
    7Valoración Final

    Codemasters nos vuelve a traer un nuevo capítulo más de la saga de conducción de F1 2018. Con un gran número de novedades, el nuevo trabajo de la desarrolladora promete ofrecer horas y horas de la conducción más precisa del mundo a todo aquel que lo juegue.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
    • Multijugador
VALORACIÓN FINAL
    • DESTACAMOS
      • Variedad de modos de juego.
      • Cuenta con una inmersión increíble.
      • Gran profundidad en administración y gestión.
    • A MEJORAR
      • Jugar con mando limita la experiencia.
      • Rendimiento inestable en algunos momentos.
      • Las animaciones dejan mucho que desear.
Comentarios
  1. nuevaf12018

    Justo hoy acabo de probar mi F12018 y estoy bastante contento, hacía mucho que no pilotaba en el GP de Mónaco y ahora lo hago con mi nuevo volante G29. Brutal. La duda que tengo es qué diferencia hay entre la versión Headline y la normal.

    1. Mario Arroyo

      ¡Nos alegra mucho! La verdad es que es un juego en el que poder echar muchas horas 🙂

      La diferencia entre la versión Headline y la normal, es que la Headline añade los coches clásicos BRAWN BGP-001 de 2099 y el WILLIAMS FW25 de 2003 al juego. Por lo demás, es similar.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

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