Review SteelSeries Rival 710 – Un ratón con pantalla y vibración

Es sabido que SteelSeries es una compañía puntera dentro del mercado de periféricos gaming. De la compañía danesa ya hemos tenido la oportunidad de probar sus últimos ratones, auriculares, y ahora ha llegado a nuestras manos el SteelSeries Rival 710, uno de los modelos más destacados dentro la gama de ratones ‘Rival’ de la compañía.

En su día, estuvimos probando los SteelSeries Rival 310 y el SteelSeries Rival 600, y hoy tenemos la oportunidad de comparar este modelo con los anteriores. ¿Será capaz de mantener el estándar de calidad que caracteriza a la compañía? ¿Merecerá la pena este ratón por su precio? ¡Acompáñanos para descubrirlo!

Calidad y Acabado de los materiales

Como viene siendo habitual, nuestro primer apartado siempre lo dedicamos a la calidad y el acabado de los materiales de los productos. En el caso del SteelSeries Rival 710, debemos destacar que el ratón, presenta un cuerpo de plástico en su totalidad. El material tiene un acabado liso, otorgando una textura suave al tacto.

Los dos laterales del ratón, cuentan con una superficie texturizada, sobre la que descansan nuestros dedos pulgar, anular e índice, favoreciendo así un mejor agarre del propio ratón. Sobre la superficie izquierda, además, encontramos tres botones, que amplían las posibilidades de configuración y usabilidad del Rival 710.

La caja del SteelSeries Rival 710 cuenta en su interior con dos cables. Un cable trenzado que tiene 2 metros de longitud y otro cable no trenzado de PVC, con una longitud de un metro. Esto permite que los usuarios elijan el cable que mejor se adapte a su configuración del escritorio y a su zona de juego o de trabajo. Personalmente, prefiero el uso y la incorporación de los cables trenzados en este tipo de productos, debido a su mayor durabilidad, en detrimento de los cables de PVC.

La rueda del Rival 710 presenta un acabado gomoso, también con un diseño texturizado para favorecer el deslizamiento del dedo a través de ella.

Ergonomía y Diseño

El Rival 710 de SteelSeries presenta un diseño ergonómico de configuración diestra. Cuenta con 7 botones personalizables a través del software SteelSeries Engine 3. Tres de estos botones se encuentran en el lateral izquierdo del ratón y están distribuidos de forma correcta, para que no tengamos que hacer incómodos movimientos con el dedo pulgar.

El diseño del Rival 710 de SteelSeries permite un estilo de agarre universal, predominando por encima de todos el de garra y el de palma. Es un ratón relativamente cómodo para manos pequeñas y medianas, y quizá pueda quedarse algo corto para aquellos usuarios que posean una mano muy grande. Aun así, su diseño es generoso, presentando unas dimensiones de 124,8 mm de alto, 72,6 mm de ancho y una profundidad de 42 mm.

El peso del ratón no me ha parecido muy excesivo, pero sí que es cierto que es un valor elevado si lo comparamos con otros ratones de la competencia. El SteelSeries Rival 710 alcanza así, un valor de 135 gramos.

Lo que más me ha sorprendido del diseño de este Rival 710 es que es un ratón modular. Es la primera vez que veo esta característica en un ratón gaming. Siempre y cuando no tengamos en cuenta los ratones que alojan la posibilidad de incorporar o quitar pesas para aumentar o disminuir su peso, como era el caso del SteelSeries Rival 600.

En referencia al Rival 710, tenemos la opción de intercambiar algunas de sus piezas, como por ejemplo la cubierta de plástico trasera, la placa de identificación, que puede fabricarse a través de una impresora 3D, y hasta el sensor del propio ratón. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas piezas intercambiables no vienen incluidas con el ratón, y si las queremos, tendremos que comprarlas a través de la web de SteelSeries.

Un ratón con pantalla y vibración

Una de las novedades más llamativas que han incorporado los chicos de SteelSeries al nuevo Rival 710 ha sido el añadido de una pantalla OLED en el lateral izquierdo del ratón. Esta pantalla es compatible con numerosas aplicaciones y videojuegos, y es capaz de mostrarnos notificaciones e información puntual, como el estado de salud de nuestro personaje en el juego, la puntuación de nuestro equipo, nuestro ratio, etc. A nivel de usuario no le veo una especial utilidad, pero sí que puede ser una función interesante, sobre todo para los juegos competitivos y los eSports.

steel series rival 710

Podremos configurar esta pantalla a través del software de la compañía y como detalle, destacar que su resolución, debido al pequeño tamaño de la pantalla es bajísima.

La otra novedad principal, es que se ha incorporado un sistema de alertas táctil a través de vibraciones, que se encuentra integrado en el cuerpo del propio ratón, justo debajo de donde situamos la palma. Para que esta utilidad cumpla su función, será necesario dedicar un tiempo prudencial a configurar estas alertas táctiles a través del software.

Por ejemplo, podremos configurar que nuestro ratón vibre si nuestra munición o salud son bajas, Puede resultar una funcionalidad muy útil  Podríamos decir que es la primera vez que pruebo un ratón que vibra y la sensación ha sido, cuanto menos, curiosa.

Características Técnicas

Dentro de las características técnicas que presenta el SteelSeries Rival 710, comenzamos hablando de su sensor óptico. De fábrica, incorpora el sensor propio de la compañía SteelSeries TrueMove 3, fabricado por Pixart. Este sensor, presenta una generosa horquilla de DPI (CPI), concretamente de 100 a 12000. Estos valores aceptables, que entran dentro del estándar de DPI que suelen presentar los últimos sensores del mercado. De hecho, el resto de ratones de la serie ‘Rival’ de SteelSeries cuentan con este valor, a excepción del SteelSeries Rival 110.

La tasa de sondeo, que es el tiempo que tarda en llegar la señal desde que utilizamos el ratón, hasta que se ejecuta la acción en el ordenador, es de 1ms (1000 Hz). Tratándose de un sensor óptico, era un valor esperable que otorga una gran precisión a este ratón de SteelSeries.

Los dos pulsadores que presenta el Rival 710, también están fabricados por la propia compañía, y según podemos ver en las especificaciones del ratón, son capaces de soportar hasta 60 millones de clics. No podemos confirmar ni desmentir este dato, puesto que no hemos hecho estas pruebas. Pero en los tiempos que corren, cabe esperar que los pulsadores de un ratón actual aguanten, por lo menos, más de 50 millones de clics.

Software y Configuración

El software SteelSeries Engine 3 sigue cumpliendo bien su función, y recomiendo que lo descarguéis antes de utilizar este ratón. Su sencilla interfaz, permite a los usuarios personalizar todos los dispositivos de la marca, como es el caso de este Rival 710.

A través de este programa, tendremos la opción de configurar los 7 botones que incorpora este ratón. Lógicamente, el hecho de asignar valores a los DPI (CPI) de un ratón, es un factor muy importante para muchos usuarios, y también tendremos la oportunidad de hacerlo, a través del SteelSeries Engine 3.

steelseries rival 710

Podremos configurar así, dos valores de sensibilidad diferentes a nuestro ratón, para poder variar entre ellos en cualquier momento. Lo bueno, es que disponemos de diferentes perfiles que podremos almacenar y administrar en el software para poder variar entre ellos.

También hemos probado el sistema de aceleración y deceleración, a través de este software de SteelSeries para poder ajustar la precisión del Rival 710, en función del movimiento de nuestras manos, al igual que ocurre con la velocidad de respuesta del ratón. Que podamos gestionar estos atributos, siempre es positivo para cualquier tipo de ratón, y que tengamos la opción de hacerlo de manera sencilla con este software nos ha gustado mucho.

steelseries rival 710

Igualmente, podremos personalizar la retroiluminación presente en la rueda del ratón y en el símbolo de SteelSeries que protagoniza su carcasa trasera.

Por último, tendremos la oportunidad de modificar una de las novedades principales que incorpora este ratón. El hecho de poder personalizar la pantalla OLED de su sector izquierdo, es un añadido bastante curioso, aunque carece de demasiada utilidad.

En este sentido, podremos personalizar la imagen que queramos que aparezca, así como añadir una de nuestro propio ordenador. Incluso hemos visto en la página web de SteelSeries, una biblioteca de animaciones e imágenes que podremos descargar para añadirlas a esta pantalla incorporada en el Rival 710.

steelseries rival 710

En conclusión…

Tras haber visto todas y cada una de las características del SteelSeries Rival 710, podemos concluir que tenemos un ratón de buena calidad en lineas generales. Su diseño es cómodo y funcional, que al final es lo que buscamos en un ratón, pero no destaca por ser especialmente bonito.

Las dos nuevas incorporaciones como la pantalla OLED y el sistema de alertas táctiles, son dos añadidos curiosos. Que pueden ofrecer una gran utilidad a los usuarios que realmente los configuren. Quizá para el mercado de los juegos competitivos tengan más sentido estas funciones, pero son dos detalles que han llamado mi atención.

El hecho de que el ratón sea modular, también nos ha gustado mucho, a pesar de que las piezas intercambiables no vengan incorporadas de serie. Es un ratón de calidad, que nos podrá durar perfectamente varios años en nuestra zona de juego, y es valido para cualquier tipo de juego. La decisión de adquirirlo, o no, como siempre, es vuestra.

¿Qué os ha parecido el SteelSeries Rival 710? ¿Os parecen funcionales sus dos nuevas características? ¿Qué cambiaríais? ¡Contadnos vuestra opinión en los comentarios!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...