Review Teléfono Móvil Black Shark 2 – ¿Merece la pena un móvil para jugar a videojuegos?

Desde PureGaming tenemos muchísimo interés en el mundo de la tecnología y el hardware. Como sabéis, en los últimos meses os estamos trayendo un gran número de análisis sobre productos para jugar a videojuegos. Solemos analizar monitores, teclados, ratones… y hoy por primera vez, vamos a trabajar sobre un producto que no habíamos analizado hasta la fecha: Un teléfono móvil. Y es que hemos recibido en nuestra oficina el teléfono móvil Black Shark 2, un terminal de la marca homónima Black Shark, una empresa enfocada en dispositivos móviles para el mercado de los videojuegos en la que participa activamente el gigante Xiaomi.

Este nuevo terminal llega tras un primer modelo (Black Shark) que pudimos ver en noviembre de 2018. Como vemos, Black Shark es una compañía relativamente nueva, y con unos productos relativamente nuevos. En este sentido, Black Shark ha querido empezar con buen pie su andadura en el mercado, ampliando su mercado a Europa, incluyendo a España entre los países de distribución.

También han creado un renovado modelo de su terminal original con unas prestaciones muy interesantes y con un objetivo claro: Ganarse al público más entusiasmado con los videojuegos para dispositivos móviles. Tras probar el terminal durante alrededor de un mes, hemos podido elaborar un exhaustivo análisis de todas sus características y en la presente publicación os contamos todo lo que tenéis que saber sobre este nuevo teléfono móvil.

black shark 2

Calidad y Acabado

El diseño del nuevo Black Shark 2 es lo que más llama la atención del terminal. Contamos con un chasis heterogéneo, compuesto por una combinación de aluminio y vidrio, que aportan un diseño agresivo y muy característico a su parte trasera. En relación a su parte frontal, conformada prácticamente por su pantalla, contamos con un diseño muy limpio y tradicional. Cuenta con dos márgenes en su superficie. Un margen inferior y un margen superior en el que se ubica, entre otras funciones, la cámara interna.

black shark 2

El terminal tiene un tamaño bastante notable. Tiene una altura de 163 mm, un ancho de 75 mm y su grosor no supera los 9 mm. Pesa 205 gramos, un valor elevado para tratarse de un dispositivo móvil, sobre todo si lo comparamos con otros terminales del mercado. Consideramos que es un terminal robusto, que podremos llevar en el bolsillo sin problemas, aunque en algunas ocasiones puede resultar un tanto aparatoso.

black shark 2

El Black Shark 2 cuenta con tres botones físicos. Un botón en su superficie izquierda para subir y bajar el volumen del terminal. Por otro lado, en el lateral derecho encontramos el botón para encender y apagar la pantalla, y un controlador deslizable para activar distintas aplicaciones del software del teléfono.

black shark 2

Seguimos hablando del diseño del Black Shark 2 y uno de los apartados que más nos ha llamado la atención ha sido la incorporación de un sistema de retroiluminación en el cuerpo del propio teléfono. Nunca habíamos visto un diseño de estas características en un dispositivo móvil y nos ha llamado mucho la atención. En los laterales del terminal localizamos dos bandas muy finas, las cuales se iluminan en distintas ocasiones: Cuando cargamos el teléfono, cuando recibimos notificaciones o llamadas, cuando ponemos música y hasta incluso cuando estamos jugando con el terminal.

black shark 2

Asimismo en la parte trasera del teléfono, el logo de Black Shark, también se ilumina con numerosos efectos de luz. Lógicamente, podremos modificar los efectos de iluminación en los ajustes del propio teléfono. Así podremos elegir el color, los patrones de iluminación, y hasta desactivar estos efectos.

black shark 2

El fabricante de Black Shark, también ha pensado en la seguridad y la durabilidad del terminal, y en este sentido, hemos encontrado dos sorpresas. En primer lugar, la caja del teléfono añade, entre sus accesorios, una funda de silicona para proteger el terminal de posibles caídas. Así mismo, el teléfono incluye de serie, una lámina de cristal templado que protege nuestra pantalla en caso de caídas o roturas. Son dos añadidos que no esperábamos encontrar en ningún momento, y que nos han gustado muchísimo.

black shark 2

Características Técnicas: Una potencia de gama alta

A nivel de características técnicas, debemos destacar, en primer lugar, las altas prestaciones con las que contamos. Vamos a ofrecer un listado de las características principales, para posteriormente comentarlas:


  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855.
  • Chip Gráfico: Adreno 640 GPU.
  • RAM: Contamos con dos configuraciones. 8 o 12 GB de memoria RAM LPDDR4x en configuración de doble canal (Dual Channel).
  • Almacenamiento: 128 o 256 GB de almacenamiento (según la configuración que elijamos).
  • Batería: 4.000 mAh de batería.

El Black Shark 2 incorpora en su interior uno de los procesadores más utilizados en el último año por los fabricantes de telefonía móvil. Es un CPU potente que ofrece un gran rendimiento a nuestro teléfono, y además, sabemos que nos puede aportar una buena calidad cuando está incorporado en los últimos terminales que están llegando al mercado. Lo hemos visto en el Samsung Galaxy S10, Xiaomi Mi 9, OnePlus 7 y Asus ZenFone entre otros. Sin duda alguna, el Black Shark 2 cuenta con un sistema de procesamiento de alta gama.

La RAM y el almacenamiento son otros dos valores destacables, pues la configuración de 8GB que hemos probado, es más que funcional en cuestión de rapidez y fluidez del teléfono, sobre todo para poder jugar a videojuegos. A lo largo de las semanas que lo hemos utilizado no hemos tenido ningún problema con el Black Shark 2. El terminal no ha visto comprometido su funcionamiento, a pesar de tener varias aplicaciones y juegos en activo. Además, su almacenamiento de 128 o 256 GB, es más que suficiente para poder almacenar todos nuestros datos y aplicaciones sin problema.

black shark 2

Sus 4.000 mAh de batería, permiten que el teléfono tenga una autonomía considerable. Si le damos un uso normal al dispositivo de llamadas, navegación por Internet y uso de Redes Sociales de forma periódica, el teléfono es capaz de aguantar, aproximadamente, dos días con una sola carga. Cuando lo utilizamos para jugar a videojuegos o para ver series y películas, la batería se comporta de forma muy estable, denotando una prolongada duración.

Para cargar el Black Shark 2, tenemos un sistema de carga a través de un USB Tipo C y un cargador de 27 W. Gracias a esto, podremos cargar el dispositivo a través de la tecnología de carga rápida 4.0 de Qualcomm. Durante las pruebas que hemos hecho, hemos comprobado que podremos cargar la batería del dispositivo de forma completa en poco más de una hora y media. También hemos probado el sistema de carga mientras jugábamos, y debemos destacar que la velocidad de carga se mantiene bastante estable durante este proceso.

black shark 2

La pantalla del Black Shark 2: Un tamaño perfecto para los videojuegos

Para disfrutar de nuestros videojuegos favoritos a una buena calidad, es necesario que tengamos una pantalla adecuada. El Black Shark 2 cuenta con un panel AMOLED de 6,39 pulgadas, que ofrece una resolución de 1080 x 2340 píxeles. Su relación de aspecto es de 19.5:9. En relación a su brillo nos topamos con un valor de 430 nits, por tanto, pensamos que desempeña muy bien su función.

La calidad de imagen, en términos generales es bastante buena. Si adquirís el teléfono, os recomendamos que realizar diversos ajustes manuales para poder sacar el máximo partido a este panel del Black Shark 2. Así podremos modificar ajustes de brillo, de color, y hasta incluso podremos activar la conversión HDR a la hora de reproducir vídeo con nuestro terminal. Las opciones son amplias con modos como el Supercine, un filtro de luz azul y el del HDR, pero sinceramente, no hemos notado una mejora especial en ninguna de las tres.

black shark 2

La latencia y el tiempo de respuesta de la pantalla del Black Shark 2 presentan unos valores aceptables, pero tradicionales al mismo tiempo. Destacamos una frecuencia de 60 Hz en el panel del terminal. Podíamos esperar una mayor frecuencia, tratándose de un dispositivo dedicado al mercado de los videojuegos. De hecho, esperábamos que pudiera alcanzar un valor superior, pero si nos detenemos a mirar la mayoría de juegos para dispositivos móviles actuales, rara vez consiguen alcanzar los 60 fps. Por tanto, muchos de ellos conservan un valor estándar de 30 frames en la mayoría de títulos.

El tiempo de respuesta táctil de la pantalla es un valor que sí destacamos por encima del resto, demostrando una precisión muy activa. De hecho, el teléfono incorpora la tecnología Master Touch, a través de la cual se designan unas zonas a lo largo del panel, las cuales son sensibles a las diferentes presiones de nuestros dedos. Podremos ajustarlas con un software específico del que hablaremos a continuación. Esto amplía y mejora la experiencia de fluidez a la hora de jugar a videojuegos que requieren un tiempo de reacción elevado.

En otro sentido, bajo la pantalla, se encuentra un sensor de huellas dactilares, que no funciona todo lo bien que debería. Nos ha parecido una tecnología lenta y con algunas imperfecciones, pues la mayoría de veces hemos tenido que situar el dedo varias veces para poder desbloquear el terminal. Es una opción innovadora, pero no ofrece la comodidad que esperábamos. También contamos con un sistema de reconocimiento facial, que sí mejora el sistema táctil de desbloqueo, pero que tampoco es perfecto.

Shark Space: Un software específico para jugar a videojuegos

Ya hemos visto que el Black Shark 2 cuenta con unas prestaciones muy potentes para poder jugar a videojuegos. Afortunadamente, este sistema técnico se puede combinar con Shark Space, un software específico que incluye el dispositivo en su interior. Cuando activamos este modo, el teléfono cierra todas las aplicaciones en segundo plano, desactiva las notificaciones y las llamadas para evitar interrupciones, y además dedica la mayor cantidad de memoria posible a los juegos. Esto se traduce en un rendimiento espectacular, hasta en los juegos que requieren una mayor capacidad de procesamiento, y unos tiempos de carga muy cortos. Además, la batería parece resentirse menos cuando tenemos este modo activo.

black shark 2

Para activar o desactivar este modo, será necesario accionar el botón deslizable que nos encontramos en el lateral derecho del terminal. Una vez activado, nos encontramos ante una interfaz propia en la que encontraremos todos los juegos instalados en el Black Shark 2. Una vez aquí, la interfaz posee una sección propia de ajustes que podremos desbloquear deslizando el dedo de una de las esquinas de la pantalla hacia el centro. Gracias a esto y con dos pulsaciones podremos activar distintas prestaciones como el master touch, limpiar la memoria RAM del dispositivo, comprobar la carga de la CPU, la batería, la memoria…

black shark 2

Dentro de Shark Space, y una vez que hemos iniciado un juego, podremos acceder a “Gamer Studio”, un completo sistema de ajustes, mediante el cual podremos modificar una serie de parámetros del propio teléfono. Podremos personalizar el rendimiento del teléfono, el modo de visualización, los colores de la pantalla, el sistema táctil, el audio del juego y hasta incluso podremos programar el tipo de red que queremos utilizar. Es impresionante la libertad que tenemos a la hora de configurar estos ajustes, y lo fácil que resulta al mismo tiempo. Destacamos, dentro del apartado de rendimiento, el bautizado “Modo Ridículo”, el cual es capaz de llevar al límite el potencial del SoC para sobrecargar de potencia a nuestro Black Shark 2.

black shark 2

Shark Space es la característica que más nos ha sorprendido y gustado del Black Shark 2. Ya solo el hecho que haya un software dedicado a sacar el mejor rendimiento de los videojuegos a los que juguemos en un añadido interesante. Pero que sea un programa tan dedicado y que te permita configurar de forma tan completa cada uno de los juegos por separado, es un factor que eleva aún más la calidad de este Black Shark 2.

¿Qué tal funciona la cámara del Black Shark 2?

Como podemos ver en el diseño del teléfono, el nuevo Black Shark 2 incorpora dos cámaras, en disposición vertical, en la parte trasera del dispositivo. Una de las cámaras actúa como sensor principal, presentando 48 megapíxeles y una apertura de f/1.75. La cámara secundaria, presenta 12 megapíxeles y una apertura un poco superior de f/2.2. Por otro lado, como os hemos comentado anteriormente, también contamos con una cámara frontal de 20 Megapíxeles.

Si comparamos el sistema de cámaras con el de la competencia, nos daremos cuenta que no es nada innovador. Actualmente en el mercado de la telefonía nos encontramos con unos sensores muy avanzados, capaces de realizar un gran número de funciones. En el caso del Black Shark 2, a pesar de tener unas buenas prestaciones, las funciones son reducidas. La cámara secundaria hace la conocida función de zoom 2X, la cual favorece notablemente el modo retrato. Esta función ya la hemos visto, y utilizado, en muchos terminales de la marca Xiaomi durante varios años.

black shark 2

Una de las modalidades más reclamadas por los usuarios a nivel de cámara en la telefonía móvil es el HDR. El High Dinamic Range o Alto Rango Dinámico, sirve para obtener una combinación de la imagen más intensa y menos intensa que puede captar nuestro teléfono móvil. En este sentido, podremos ver las zonas más oscuras y las más claras de la fotografía a un nivel de exposición correcto. En el caso del Black Shark 2, el modo HDR funciona relativamente bien, pero no es capaz de procesar las imágenes de la forma que nos hubiera gustado. La calidad de las imágenes es buena, pero el nivel de color, en muchas ocasiones, resulta alejarse de la realidad, obteniendo una sobresaturación en las zonas más claras de la imagen.

La calidad de la cámara es simplemente buena. A nivel de usuario, podremos hacer todo tipo de fotografías que queramos y modificar distintas características predeterminadas. La interfaz es sencilla, intuitiva y los usuarios tendremos un gran número de posibilidades y opciones para inmortalizar momentos. No es de las mejores cámaras del mercado en cuestión de telefonía móvil, y tampoco supera a las cámaras de sus competidores, pero cumple su función.

Black Shark 2: ¿Un buen movil para jugar a videojuegos?

Posiblemente, la pregunta que os estaréis haciendo todos es: ¿Merece la pena comprar el Black Shark 2 si quiero renovar mi teléfono móvil?. Nuestra respuesta es que sí. Black Shark ha hecho un gran trabajo y ha fabricado un teléfono a la altura de las expectativas. Cumple lo que promete, y si sois usuarios muy exigentes con los videojuegos para dispositivos móviles, este puede ser (probablemente) el terminal que estás buscando.

Sus prestaciones consiguen situar al Black Shark 2 en la gama alta de telefonía. Contamos con un buen procesador y con una memoria RAM y un almacenamiento suficientes para poder disfrutar de nuestros videojuegos favoritos con una buena calidad, y sobre todo con un altísimo rendimiento. El software propio del terminal complementa a la perfección el hardware del terminal, y nos brinda una gran capacidad de modificación de los ajustes y parámetros. Todo ello se complementa con una pantalla decente y un sistema de audio muy característico, desembocan en un gran teléfono que poder comprar, sobre todo si nos gusta jugar a videojuegos en el móvil.

black shark 2

Su precio, no nos parece elevado para todas las prestaciones que ofrece, teniendo dos precios (en función de las especificaciones). 549 euros para el teléfono con 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y 649 euros para la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

¿Qué os ha parecido el Black Shark 2? ¿Os gustaría probar este dispositivo móvil? ¿Qué pensáis de su precio? ¡Contadnos vuestra opinión en los comentarios!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...