Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Un gran juego conlleva una gran responsabilidad. Quien juega a videojuegos vive mil vidas. Redactor y analista de videojuegos, películas y series. Dark Souls es mi asignatura pendiente. “Sic Parvis Magna”

¡Hoy celebramos el Batman Day! En PureGaming hemos decidido hacer una recopilación de videojuegos, películas, series y cómics sobre Batman que deberíais ver. Personalmente, soy un gran fan de Batman y por eso este día no podía pasar desapercibido. Os traigo una lista, que no top, sobre el material que considero más destacado de Batman. Si no sois fans, deberíais empezar por aquí. Si sois fans, recordar nunca viene mal. Dicho esto: ¡Al Batmovil!

¿Quién es Batman?

Batman es un personaje de DC Comics creado por Bob Kane y Bill Finger. Apareció por primera vez en el Nº 27 de la revista Detective Comics en mayo de 1939. Batman es en realidad Bruce Wayne, multimillonario y dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Escritores y fans, entre estos algunos filósofos y psicólogos, siguen debatiendo sobre quién es la máscara y quién la persona: ¿Batman es Bruce Wayne? o ¿Bruce Wayne es Batman?

Tras ser testigo del asesinato de sus padres siendo un niño, jura que se vengará y que combatirá el crimen con mano dura. Durante muchos años, se sometió a un duro entrenamiento físico y mental. El más famoso y conocido es el entrenamiento de Ra’s Al Ghul, un villano semi-inmortal que ve a Bruce Wayne como digno sucesor. Batman no posee superpoderes, aunque es considerado el ser humano más peligroso del universo por Superman.

Batman representa la culminación de la perfección humana

Atleta de élite, conocedor de 127 estilos de lucha, experto en cualquier uso de arma y vehículo, entrenado en Ninjitsu (habilidades se sigilo), tirador experto, intelecto brillante: detective, científico, estratega, experto en tecnología y líder nato; es considerado como una de las mentes analíticas más brillantes, excelente en observación, investigación forense y análisis deductivo. Por otro lado, es parte de la trinidad de DC junto a Superman y Wonder Woman y fundador de la Liga de la Justicia. Suele ir 3-4 pasos por delante, por ello se dice: Si Batman lucha es porque ya ha ganado.

Una vez hecho este resumen sobre quién es Batman, pasamos a las películas, videojuegos y cómics que os recomiendo.

Trilogía de Nolan

Nolan nos mostró un Batman que nunca habíamos visto hasta ahora: Alejándose de lo fantasioso, nos muestra un Caballero Oscuro mucho más humano, terrenal e introspectivo. Christian Bale se encargó de ponerse en la piel de Batman y es considerado uno de los mejores de la historia. La trilogía consta de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

Cuenta con un reparto que sólo Nolan puede unir: Michael Caine, Liam Neeson, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman, Tom Hardy, Anne Hathaway… En estas películas podemos ver a Batman combatiendo a enemigos tan famosos como El Espantapájaros, Ra’s Al Ghul, Joker, Dos Caras, Catwoman y Bane. Os recomiendo esta trilogía encarecidamente.

Trilogía de Rocksteady

La trilogía de videojuegos de Batman de Rocksteady no tiene rival entre los juegos de superhéroes. Batman Arkham Asylum, Batman Arkham City y Batman Arkham Night son juegos realmente queridos por los fans del murciélago y que nos ofrecieron una experiencia realmente satisfactoria. Hace no mucho se lanzó el pack Batman: Return to Arkham que recoge los dos primeros títulos.

En estos juegos podemos ver un Batman no tan distinto del que nos ofreció Nolan: Humano y con sus limitaciones, aunque no siempre lo limiten. ¡Nada limita a Batman! La trilogía de Rocksteady está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

El murciélago también dispone de Batman Origins, que ocurre durante el primer año de Batman y que hace las funciones de precuela para Batman Arkham Asylum, aunque sólo está disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y Pc.

El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller

Si os gustan los cómics, este es parada indispensable. Frank Miller nos trae el cómic El regreso del Caballero Oscuro, en el que nos muestra a un Batman mayor y cansado de ver cómo el crimen ha tomado la ciudad tras colgar la capa.

A diferencia de lo visto hasta ahora, estamos ante un Batman de constitución más grande y mayor. Lo que ha perdido en las facultades de la juventud, lo ha ganado en experiencia y convicción. Estamos ante una obra oscura y cargada de reflexiones.

El regreso del Caballero Oscuro Part. 1 y 2, adaptación de la obra de Frank Miller

Si no os gusta leer cómics, tenéis la historia adaptada en una película de animación dividida en dos partes. Hayáis leído el cómic o no, os recomiendo que veáis estas películas. No os defraudarán.

La Saga de Tim Burton y Joel Schumacher

Consideradas las mejores películas de de Batman por muchos fans. Esta saga se compone de Batman (1989) y Batman Returns (1992) de Tim Burton, y Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) de Joel Schumacher.

Si os gustan las películas clásicas y Batman, no os podéis perder estos títulos. Recomiendo Batman (1989) y Batman Returns (1992) sobre Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997). En mi opinión, lasa dos primeras son mejores.

Batman: The Killing Joke, de Alan Moore

¡Nos habéis pillado! Este cómic no está centrado en Batman exactamente, pero se ha convertido en un clásico dentro del universo Batman. Alan Moore nos muestra uno de los planes más perturbadores y macabros del Joker, llegando a ser un tanto cruel en ciertos momentos.

Un pequeño viaje exploratorio a la perturbada mente de Joker. Se trata de un tomo único y que puede leerse en una tarde. Si sois más de películas, también disponéis de una película de animación. Siendo una obra corta y tan buena, os recomiendo tanto leer el cómic como ver la película. Os advierto: Hay escenas muy tensas y duras.

Batman v Superman: Dawn of Justice, de Zack Snyder

Es posible que acabe de perder la credibilidad para muchos lectores, sin embargo estoy dispuesto a asumirlo. Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, nos presentan las consecuencias de Man of Steel y la entrada al universo de un nuevo Batman. Según cuenta Ben Affleck y Zack Snyder, este Batman está mayormente inspirado el cómic de El Regreso del Caballero Oscuro y el videojuego Batman Arkham Night. Las consecuencias de la lucha de Superman han trastornado al murciélago de Gotham y vemos el encuentro de los dos pesos pesados de DC.

Aunque es una película que ha sido muy castigada por la crítica y que tiene sus fallos evidentes, personalmente me emocionó en todos los sentidos. Descubrí a Ben Affleck como Batman, un Superman que busca su sitio y el dilema moral de ambos.

Batman: Desenmascarado, del Canal Historia

Quizás uno de los mejores documentales que he visto. Ver películas, jugar a videojuegos y leer cómics está bien, pero… ¿Queréis ir más allá?, ¿Os apasiona realmente Batman?, ¿Queréis saber más sobre su psique? En este documental se analiza a Batman con la colaboración de psicólogos, filósofos, sociólogos y hasta el propio Nolan participa con su visión del justiciero.

El documental está en inglés y subtitulado al castellano. Me ha sido imposible encontrar una versión mejor con subtitulos. Actualizaré la entrada de encontrarla.

Más obras…

No quiero se que nos queden obras sin mencionar, así que concluiré la lista haciendo un repaso rápido a las obras primordiales que faltan:

  • Cómics: Silencio, All Star Batman & Robin, Batman: Largo Halloween, Joker (Brian Azzarello y Lee Bermejo), Batman: Año Uno
  • Películas: El Hijo de Batman, Batman contra Robin, Capucha Roja, Batman: La película de Lego, Batman: Mala Sangre, Batman Ninja
  • Series: Batman TAS.
  • VideojuegosBatman: The Telltale Series.
batman day
Batman: Silencio

¡Estas son las recomendaciones que os hacemos para el Batman Day! ¿Las conocéis?, ¿Habéis descubierto alguna obra?, ¿Se nos ha pasado alguna? Contadnos en comentarios vuestras preferidas y añadid alguna a la lista.

¡Feliz Batman Day! – Recomendaciones para ver, jugar y leer sobre El Caballero Oscuro
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.