Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

El próximo 7 de noviembre llegará la nueva Xbox One X a las tiendas, y de esta forma, PlayStation 4 Pro tendrá una competidora potencial. Como ya os podréis imaginar, las comparativas para ver qué consola es mejor no se van a hacer esperar, así que preparaos porque durante los próximos meses Internet se llenará de preguntas: “¿qué consola reproduce el mejor contenido?”, “¿cual de las dos es más potente?”, ¿Cual de las dos plataformas comprar?, y un sin fin de comparaciones milimétricas las cuales ocasionarán a más de uno, muchos quebraderos de cabeza.

Nosotros sabemos que las comparaciones son odiosas pero no hemos podido resistirnos a analizar el interior de las dos plataformas más potentes hasta la fecha. Desde que el 4K ha entrado en nuestras vidas, es una opción que mucha gente busca para adquirir un dispositivo que permita la reproducción de películas, series, videojuegos… contenido audiovisual en general, con este tipo de calidad.

playstation 4 vs xbox one

Centrándonos en PlayStation 4 Pro y Xbox One X, vamos a comenzar por algo que muchos usuarios miran: el precio. Así encontramos que PS4 Pro cuesta aproximadamente 400 euros, mientras que la futura Xbox One X, se venderá por 500 euros. Evidentemente, sabemos que estos precios no son muy asequibles ni mucho menos, por lo que es muy importante tener claro cual queremos comprar de cara al futuro.

Como todos sabemos, las plataformas más potentes de Sony y Microsoft son actualizaciones puras de PlayStation 4 y Xbox One, por lo que la única razón de un posible comprador de PS4 Pro o Xbox One X, sería esa mejora gráfica en la calidad de los videojuegos.

PlayStation 4 Pro

Especificaciones técnicas

A punto de cumplirse un año desde su salida al mercado, PS4 Pro ha ofrecido a los jugadores mejores gráficos que sus otras dos hermanas, PlayStation 4 y PlayStation 4 Slim. Estas mejoras de rendimiento y gráficos vienen dadas gracias a un procesador de 8 núcleos (2.13GHz). Además, la consola de Sony viene con 8 GB de RAM GDDR5, con una velocidad máxima de 218GB/s. Gracias a esto, PS4 Pro tiene la capacidad de procesar 4.12 Teraflops de datos gráficos.

Reproducción de videojuegos en PS4 Pro

Los beneficios que ofrece PlayStation 4 Pro a la hora de jugar a un videojuego son varios. Los títulos actualizados que hemos podido ver en esta plataforma, presentan una distancia de renderizado más larga. ¿Qué significa esto? Que todas las texturas más alejadas del personaje o de la cámara principal no aparecen de forma repentina mientras te mueves, sino que se cargan progresivamente, por muy lejos que se encuentren.

Este factor en concreto suele suele ocurrir mucho en los juegos de mundo abierto, como por ejemplo Horizon: Zero Dawn o Grand Theft Auto V. Debido a los componentes internos que presenta PS4 Pro, las texturas de los juegos se han visto actualizadas, presentando unos personajes y ambientes muy detallados. Evidentemente, este nuevo hardware, permite a los desarrolladores de videojuegos, orientar las tasas de fotogramas de forma más alta, además de proporcionar una mejor estabilidad.

Reproducción de vídeo en PS4 Pro

La PS4 Pro ofrece soporte de vídeo nativo en 4K. Lo bueno, es que no tiene el temido rescalado que a muchos no nos gusta. De esta manera, la consola de Sony es capaz de reproducir video 4K de platafomas como Netflix y Amazon Prime. Y por si esto fuera poco, Sony ha añadido recientemente soporte de vídeo de 4K a la aplicación de vídeo incluida en PS4 Pro.

Xbox One X

Especificaciones técnicas

La nueva Xbox One X tendrá en su interior un procesador de 8 nucleos a 2,3 Ghz. Como veis, presenta una velocidad de procesamiento un poquito mayor que la de PlayStation 4 Pro (2,13 Ghz). Su memoria RAM será de 12 GB GDDR5, y tendrá la capacidad de manejar 326 gigabits de datos cada segundo. En este sentido, también supera a PS4 Pro (8GB Ram). De esta forma, la nueva integrante de la familia Xbox One, podrá manejar 6 teraflops de datos gráficos, superando a la consola de Sony en casi 2 teraflops más.

Técnicamente hablando, Xbox One X presenta unos componentes superiores a los que ofrece PlayStation 4 Pro. De esta forma, podemos pensar que la calidad en 4K que puede brindarnos una Xbox One X será superior a la que nos da actualmente la plataforma de Sony.

Reproducción de vídeo y juegos en Xbox One X

Hasta noviembre, nadie podrá hacer ninguna comparación exhaustiva de la calidad gráfica que podrá desempeñar la nuevaProject Scorpio“, pero desde Microsoft, nos han prometido tiempos de carga más rápidos, y juegos mucho más fluidos. 

Igualmente, soportará reproducción de contenido audiovisual a 4K al igual que hace PlayStation 4 Pro.

No es oro todo lo que reluce…

Vistos los detalles técnicos de las dos plataformas, todo parece sonar magnífico y a la mayoría de usuarios de consola nos puede ocasionar un fuerte temblor en nuestros bolsillos, pero no todo es tan maravilloso como puede parecer. Tenemos que poner los pies en la tierra y las cartas sobre la mesa y tener en cuenta varios factores a la hora de comprar una consola de estas características.

Precio recomendado: EUR 499,99
Precio: EUR 479,00

Una televisión 4K en condiciones

Parecerá una tontería y algo muy básico, pero si queremos reproducir contenido 4K con nuestra PS4 Pro o nuestra Xbox One X, primero necesitaremos un televisor o una pantalla que permita reproducir este tipo de contenido. Si tenemos una pantalla a Full HD con un máximo de resolución 1080p, no podremos reproducir contenido a 4K.

De esta forma, hay que tener en cuenta la compra de un monitor o televisor que soporte esta calidad de reproducción, ya que si no, la compra de una PS4 Pro o una Xbox One X no tendría mucho sentido si no podemos disfrutarla en su máximo esplendor. Ojo, podemos utilizarla igualmente, pero no a 4K.

ps4 pro vs xbox one x

La diferencia entre el Full HD y el 4K no es para tanto

Seamos sinceros. Hemos tenido la oportunidad de ver las diferencias de calidad en los videojuegos entre una PlayStation 4 normal y una PS4 Pro. (ponemos el ejemplo de las plataformas de Sony, porque son las que hemos visto, y hasta noviembre no podremos ver la Xbox One X de forma directa). La diferencia que hemos podido ver en una pantalla 4K, reproduciendo un juego en resolución Full HD y en resolución 4K, se nota en factores como la fluidez, la rapidez de carga… Pero en relación a la calidad gráfica, las variaciones son prácticamente imperceptibles.

Con esto, queremos explicar que, sí, podemos ver los juegos un poco mejor, pero tenemos que tener en cuenta que éstos, han tenido que ser ajustados previamente, y por desgracia muchos no lo están. Lo que se busca en estos casos es un equilibrio entre la apariencia del videojuego en cuestión y su rendimiento.

Así, hemos visto como algunos títulos presentan unas imágenes en 4K, pero solo admiten 30 fotogramas por segundo. De hecho, también hay títulos que, reproducidos en una PS4 Pro, no se ejecutan en la resolución de 4K, por mucho que la consola sea capaz de ello. Todos estos factores, dependen mucho de las desarrolladoras actualmente, ya que, de momento, no hay juegos exclusivos creados para que se reproduzcan únicamente en PS4 Pro o Xbox One, sino que muchos de ellos han tenido que re-escalarse para que se note esa diferencia que tanto buscamos en estas plataformas más potentes.

Nuestra opinión personal

Ahora bien… ¿Qué consola es mejor para llevarme a casa? ¿Me ahorro el dinero y me compro una PlayStation 4 o una Xbox One? ¿Me actualizo la consola a una mejor? Vamos por partes, y veamos vuestras posibles preguntas.

  • Tengo una PlayStation 4 o una Xbox One. ¿Merece la pena comprarse una PS4 Pro o una Xbox One?
  • Si vuestra consola actual funciona bien, el hecho de gastarse otros 400, 500 euros para mejorar un poco la calidad de imagen no merece mucho la pena. Si por el contrario, tenéis dinero, os lo podéis (y queréis) permitir, y queréis conseguir una mayor fluidez y unos fotogramas estables, es una opción a tener en cuenta de cara a los próximos años.
  • No tengo ninguna consola de nueva generación y quiero comprarme una nueva. ¿Cual debería comprar?
  • En este caso, todo depende mucho de el dinero que podáis o queráis gastar. A raíz de la salida de PS4 Pro y de la nueva Xbox One X, el precio de las consolas originales se ha visto reducido ligeramente. De esta forma, no es ninguna tontería barajar esta opción a la hora de comprar una consola. 
  • Si el dinero no supone ningún problema y no tenéis ninguna consola, la opción es clara… Una PlayStation 4 Pro o una Xbox One X. Quizá no haya una gran diferencia entre las dos, pero si no os importa gastaros un poco más de dinero, nunca os hará daño la gran potencia que presentan. Esto puede desembocar en nuestra última opción:
  • ¿PlayStation 4 Pro o Xbox One X?
  • A esto, nosotros os preguntamos… A quién queréis más, ¿a papá o a mamá? Pues eso.

Vistos todos los detalles técnicos ya es cosa vuestra decantaros por una o por otra. Un buen consejo que podéis seguir es la plataforma que más tengan vuestros amigos.

La disfrutaréis mucho más, sin duda alguna.

playstation 4 vs xbox one

PlayStation 4 Pro Vs Xbox One X ¿Cual es mejor para reproducir contenido en 4K?
4 (80%) 4 votes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here