Sergio Alonso
Artículo escrito por Sergio Alonso
Me apasiona el mundo audiovisual en todas su vertientes. La simbiosis entre el cine y los videojuegos ha dejado atrás a un séptimo arte y lo ha convertido en un octavo. Me encanta el cine y los videojuegos de terror. Me despierto cada mañana pensando en un nuevo Silent Hill.

Sumérgete con nosotros en los horrores creados por H.P Lovecraft y plasmados en ‘Call of Cthulhu’, un título modesto pero con un gran potencial para los amantes de la literatura de horror y ciencia ficción pero sobretodo para los amantes de H.P Lovecraft.

Gracias a Koch Media hemos podido probar los cuatro primeros capítulos que rondan las dos horas de juego. Recordamos que el título saldrá a la venta el 30 de octubre de 2018 para PC, Ps4 y Xbox One.

H.P Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890, a los dos años ya recitaba poesía y a los seis comenzó a escribir, en su alrededor lo percibían como un don, ya que apenas asistía a la escuela y todos los conocimientos los adquiría de manera independiente. Su abuelo influyó mucho en sus intereses por las historias de ciencia ficción y horror. Lamentablemente, como a muchos autores, su fama vino después de su muerte. Sus artículos que eran publicados en revistas, fueron reunidos en un solo tomo. Creó una corriente de horror cósmico que se alejaba de lo, hasta entonces, visto dentro del género. Destacan obras como ‘Los mitos de Cthulhu’, ‘Las ratas en las paredes’, ‘El horror de Dunwich’, ‘Necronomicón’ etc.

lovecraft

En estos títulos, Lovecraft crea una auténtica y compleja mitología con dioses prehistóricos que quieren conquistar la Tierra de la que fueron expulsados.

Cthulhu y el horror cósmico 

Cthulhu ya formó parte de la Tierra antes de que la humanidad apareciese, no tiene una forma específica ya que es ancestral y se dice que su esencia viaja a través del tiempo y el espacio cuando las estrellas se alinean de una determinada forma. Eso si, posee una forma en la Tierra que la describen como un ser con cabeza de pulpo y alas monstruosas, y que, con solo ver su sombra te induce a la peor de las locuras.

Esta locura es la que experimentaremos en el juego ‘Call of Cthulhu’, donde nos pondremos en la piel del detective privado Edward Pierce, que tras varios fracasos en sus investigaciones y sus problemas con el alcohol, le llevan a aceptar un nuevo caso: la trágica muerte de la familia Hawkins en una mansión en la isla de Darkwater ¿Se trata de un simple accidente doméstico o hay algo más oscuro detrás? 

En las dos horas que dura la demo, hemos podido probar algunas de sus interesantes mecánicas, aunque no todas. Se trata de un juego en primera persona dónde será muy importante la investigación y el sigilo. Tiene elementos de rol con una atmósfera muy lograda de horror.

La locura se apodera de ti

Al principio nos despertamos en unas cuevas subterráneas, no sabemos cómo hemos llegado hasta aquí, pero nos servirá de toma de contacto con el universo Lovecraftiano y con las mecánicas del juego. Nosotros hemos jugado a la versión para PC, y los controles de movimiento por defecto son algo inusuales (pues no son los clásicos WASD). Aun así, pudimos cambiarlos sin problemas a través de los ajustes en el menú.

Call of Cthulhu review

En esta cueva tendremos que ir avanzando a través de restos de ballenas y tiburones putrefactos que sirven como sacrificio al culto que estamos apunto de descubrir. Podemos ver que no estamos ante un apartado gráfico espectacular, es más bien modesto. Aunque el escenario es rico en detalles, las texturas no están muy bien conseguidas y al principio esto nos puede sacar un poco de la historia. Una vez que somos conscientes de lo que tenemos entre manos, no será difícil poder entrar en el arco argumental por completo, gracias a su atmósfera, su narrativa así como un sonido y banda sonora muy cuidados que nos han sorprendido para bien.

Call of Cthulhu review

Al comienzo tendremos que salvar algunos obstáculos que serán una constante en el juego, recorrer el escenario en busca de objetos que nos ayudarán a avanzar, ya sean pinzas para abrir cadenas o engranajes para levantar puertas y trampillas, etc. Dispondremos de elementos para iluminar el escenario en las zonas más oscuras, como lámparas (cuyo combustible se agota y tendremos que rellenarlas con botes de aceite que encontramos por el escenario) y mecheros, que también nos permitirán revelar objetos para poder interaccionar con ellos.

call of cthulhu review

Tras este punto de partida tan claustrofóbico, con una gran importancia narrativa que no desvelaremos, nos despertamos en nuestro despacho. Aquí podremos interactuar con muchos objetos que tenemos alrededor para conocer un poco más sobre nuestro protagonista y sus problemas con el alcohol. Podemos empezar a ver su riqueza narrativa en la que los detalles nos ayudan a meternos de lleno en la historia. Si sois de los que os gusta perderos por el escenario en busca de historias, en este juego podremos descubrir muchas si estamos lo suficientemente atentos, eso si, tendremos que pasar por muchos objetos obligatoriamente para que la historia avance.

call of cthulhu review 3

En este punto, la jugabilidad es lineal y algo guiada, por lo que tenemos ciertas dudas de si las decisiones que vayamos tomando tendrán un impacto real en la historia del juego.  Una vez tomadas algunas decisiones e interactuado con objetos, entra en escena lo que será el detonante de la historia. Un padre devastado por la trágica muerte de su hija, el cual no se conforma con la resolución del caso por parte de la policía y busca más respuestas. Su hija murió en un incendio, junto al resto de la familia, pero días antes recibió un cuadro misterioso pintado por su hija lo que le hace sospechar que hay algo más detrás de todo esto.

call of Cthulhu review 4

En este punto, aceptaremos el caso y viajaremos a la recóndita isla de DarkWater, no sin antes explorar nuestro árbol de habilidades con múltiples opciones. Estos puntos los obtendremos cuando descubramos pistas. En este aspecto que nos sumerge más en el género de rol, tendremos la oportunidad de mejorar habilidades como:

  • Ocultismo: mejorando esta habilidad, aumentarás las probabilidades de descubrir el uso y el origen de las reliquias ocultas y podrás demostrar tu conocimiento sobre el mito.
  • Elocuencia: con esta habilidad podrás convencer y manipular a la gente en las conversaciones, sumándose a tus investigaciones y ayudándote en las misiones.
  • Percepción: te servirá para encontrar objetos ocultos.
  • Fuerza: podrás usar la fuerza para abrir puertas y mecanismos que puedan requerir la solución de un complejo puzle, o usar la violencia en algunas conversaciones.
  • Investigación: con esta habilidad podrás comprender acontecimientos pasados, abrir cerraduras y analizar objetos.
  • Psicología: aumentando esta habilidad podrás comprender las motivaciones de una persona según su comportamiento.
  • Medicina: aumentará las probabilidades de diagnosticar, calcular la dosis de una droga, etc.

Dependiendo de las habilidades que subamos o no, podremos resolver algunos puzles de una forma u otra, por otro lado tendremos que tener cuidado con el conocimiento ya que nos puede afectar directamente a nuestro nivel de cordura.

call of Cthulhu review

Bienvenidos a DarkWater

Nos metemos en el meollo del asunto y llegamos a DarkWater. Unos oscuros y tenebrosos escenarios, propios de las novelas, nos acompañan durante nuestro trayecto en el que nos encontraremos a los habitantes de la isla cuya simpatía brilla por su ausencia. Tras un encontronazo con la policía en la que tendremos que echar mano de nuestra elocuencia, iremos a visitar al capitán del barco para recabar información.

call of cthulhu review

Gran parte de la jugabilidad será tener conversaciones con los diferentes personajes para reunir toda la información y pistas posibles para la resolución del caso. Las dos primeras horas del juego se centrarán en esta parte, siendo el inicio un poco más lento de lo esperado debido a la cantidad de personajes que se nos presentan y las múltiples opciones de diálogo que podremos mantener con ellos. En esta parte tendremos que resolver un pequeño rompecabezas para entrar en una zona custodiada que nos dará pistas sobre lo que pudo haber ocurrido. Una vez entrado a este punto nos encontramos con una mecánica muy interesante dentro del juego: la reconstrucción del pasado.

call of cthulhu review

Esta mecánica estará disponible en algunos escenarios del juego en los que haya ocurrido una tragedia, volveremos al pasado y podremos ver qué ha ocurrido en esos puntos clave, lo que nos ayudará en la investigación y podremos tener más pistas de las motivaciones de los personajes. Una vez recabada toda la información podremos salir de este modo y NO antes, por lo que tendremos que barrer todo el escenario en busca de objetos con los que interaccionar.

La Mansión de la locura

En la mansión Victoriana típica de Lovecraft es dónde sucedió la terrible tragedia. Esta es la siguiente parada de nuestro protagonista. Una vez dentro, tendremos que recorrer toda la mansión en busca de pistas, reconstruir el pasado con los flashbacks de los escenarios y finalmente adentrarnos en la boca del lobo tras el asalto de un habitante inesperado. La riqueza del escenario es clave en esta parte del juego.

call of cthulhu review

En la recta final de la demo nos adentramos dentro del culto, en la que tendremos que echar mano del sigilo si no queremos acabar en manos de los miembros de la secta, también deja ver que las sensaciones que tiene el protagonista tendrán su efecto dentro del juego, como la ansiedad, y muy pronto la locura. Nos hubiera gustado ver un poco más de esta parte del juego para ver el efecto real dentro de sus acciones.

call of cthulhu review

No queremos desvelar mucho más de la trama del juego y aunque también contaremos con elementos de acción no hemos podido comprobarlos en estas partes, pero intuimos que podremos tener armas ya que en su sistema de controles se encuentra la opción de disparo.

En resumen, estamos ante un buen título para los amantes del género y la literatura de H.P Lovecraft que nos promete muchas horas de investigación con una gran historia que atrapa gracias a su lograda ambientación, el sonido y la banda sonora del juego. Aunque echamos en falta un mayor nivel en el tratamiento gráfico, enseguida esto queda relegado a un segundo plano, para dar paso al universo de unos de los mejores escritores de la historia.

¿Conseguirás acabar cuerdo?

‘Call of Cthulhu’ saldrá a la venta el 30 de octubre de 2018 para PC, Ps4 y Xbox One. 

Primeras Impresiones de Call of Cthulhu
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.