Oculus Rift: Realidad virtual y batallas legales.

Hoy os queremos hablar de un proyecto que muchos ya conoceréis, y que seguramente va a revolucionar el mundo del gaming (si no lo está haciendo ya) Se trata del proyecto de Oculus VR: unas gafas de realidad virtual llamadas Oculus Rift.

 

Oculus Rift

 

Para los que acabéis de aterrizar y no sepáis de qué estamos hablando, antes aclararemos algunos conceptos:

Los inicios de Oculus VR como empresa se dieron en Kickstarter. Esto ocurrió cuando mediante esta plataforma para fundar startups lograron llamar la atención de la comunidad al presentar algo llamado Oculus Rift (el producto). Este invento venía a revolucionar el mundo de los videojuegos ofreciendo tecnología de Realidad Virtual como no se había visto antes.

 

Oculus Rift

¿Qué es?

El Oculus Rift es un periférico que se coloca en la cabeza por delante de los ojos. Y nos sumerge en un mundo totalmente virtual en el que estaremos inmersos en lo que sucede en nuestro videojuego. Podremos controlarlo con un mando o algún otro periférico clásico.

Este mismo año Facebook decidió comprar por una gran suma de dinero Oculus Rift. Desatando la polémica de cuál será el futuro del proyecto en manos de Zuckerberg. Y no han parado de surgir competidores ante un mercado aún sin explotar. Tras el reciente anuncio de Proyecto Morfeo por parte de Sony. La realidad virtual ha adquirido una nueva dimensión en la percepción que la gente tenía de ésta. Ha pasado de ser vista como un juguetito.

A ser considerada para utilizarse en otros campos como la medicina, la educación y desde luego otros tipos de entretenimiento. Sin ir más lejos esta misma semana hemos sabido que Oculus Rift está siendo usado -aún como prototipo- por las Fuerzas Armadas de Noruega. Con el fin de otorgar a los pilotos de tanques una visión de 360º del vehículo. Algo que consiguen con una serie de 4 cámaras externas montadas, que a través de un software propio otorgan a cada lado un campo de visión de 185º. Es indiscutible la  practicidad del invento.

Sin aún salir de nuestro asombro por la compra de  Oculus VR, supimos que Zuckerber tenía la intención de mantener la autonomía de la empresa y del proyecto. Su objetivo simplemente era acelerar el crecimiento de Oculus, para alcanzar las metas descritas y comenzar su venta. El propio dueño de Facebook dijo en su momento “Imagina disfrutar del mejor asiento en un juego, estudiar en un salón de clases con gente de todo el mundo. O consultar a un doctor cara a cara, sólo poniéndote las gafas en tu casa” Por lo que el desarrollo de Oculus está más que asegurada.

El problema con el proyecto  viene cuando ZeniMax denuncia a Oculus VR de plagiar parte de su código. ZeniMax afirmó en su comunicado que el jefe de tecnología de Oculus VR, John Carmack, proporcionó de forma indebida tecnología propiedad de ZeniMax para utilizar en Rift mientras aún era empleado de su empresa id Software ZeniMax. La firma de realidad virtual propiedad de Facebook dicen estar “decepcionados pero no sorprendidos por las acciones de ZeniMax” y se muestran confiados al declarar que “vamos a demostrar que todas sus afirmaciones son falsas”.

 

Oculus Rift

Código fuente

Al parecer el código fuente de Oculus Rift es totalmente accesible. Y desde Oculus señalan que ZeniMax aún tiene que identificar de forma específica que parte del código o tecnología ha sido robada, aportando pruebas a sus acusaciones.

La defensa de Oculus hace referencia a un tema personal. Carmack dejó id Software en gran parte porque ZeniMax le impidió trabajar en proyectos de realidad virtual. Además afirma que la compañía canceló sus planes de apoyar con esta tecnología a Doom 3 BFG Edition. Cuanto Oculus se negó a dar a ZeniMax una participación no diluible en el accionariado de la compañía.

Es curioso que el ataque legal de ZeniMax se produce un mes después de que Facebook haya adquirido la compañía por 2.000 millones de dólares. Según afirmaba la semana pasada Wall Street Journal. ZeniMax empezó a buscar una compensación en agosto del 2012. Es posible que por eso se decidiera a denunciar a su antiguo empleado.

Es difícil saber en estos momentos si la Realidad Virtual podrá convertirse en un estándar o en algo realmente en algo con uso en el mundo del gaming. No es la primera vez que se intenta apostar por algo de este estilo. Se han visto varios intentos a lo largo de la historia y ninguno ha obtenido el resultado deseado. Quizás por falta de medios, o por falta de mercado, pero quizás la tecnología ya si que esté preparada para dar cabida a un proyecto de este estilo.

 

Oculus Rift

 

Ya hemos visto muchos vídeos de desarrolladores y consumidores en general del mundo del gaming probando el prototipo del Oculus Rift. Las reacciones las hay de todo tipo, muy graciosas, críticas o apasionadas.

 

Sinceramente, creemos que los gráficos dejan mucho que desear teniendo en cuenta el nivel que se ha alzanzado de realismo en juegos durante estos últimos años. Algunos dicen que se queda muy escaso, otros lo idolatran, y otros incluso dicen que produce mareo y nauseas (por el movimiento continuo de cabeza) Sin embargo, creemos que no se puede juzgar un proyecto así teniendo en cuenta la Beta. Sino que hay que fijarse en los posibles usos que este apartito podría aportar a la sociedad.

Habrá que ver qué nos deparará el futuro, sólo esperemos que las batallas legales no entierren la interesante propuesta de Oculus VR.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...