Artículo escrito por Sonia Caño

Hoy te presentamos un artículo en el que vas a conocer muchos detalles sobre los discos duros SSD. Hemos tenido la suerte de coincidir con Ismael García, de Plextor, y hemos aprovechado para preguntarle muchas cosas sobre los SSD. Como siempre, Ismael ha sido muy claro para que entendamos fácilmente todas las diferencias entre los discos duros de estado sólido.

Como seguramente ya sabrás, la gran ventaja de estos discos duros frente a los mecánicos es la velocidad. Todo lo que tenga que ver con trabajar con datos, lo podremos realizar de forma más rápida. La velocidad de lectura y escritura suele ser entre 3 y 7 veces superior a la de los discos duros clásicos. Lo notarás enseguida a la hora de cargar un programa, leer o grabar datos, renderizar un vídeo, leer o escribir archivos multimedia…

Habrás visto que es cada vez más común utilizar como disco de arranque un disco duro SSD, lo que permite una carga más rápida de Windows y de los programas que utilizas en tu ordenador. Lo normal es complementarlo con otros discos duros secundarios de mayor capacidad y reservar el SSD para los programas.disco duro ssd evo 960

 

El Firmware es el alma de los discos duros SSD

El firmware son los programas que gestionan las operaciones del SSD. Por lo tanto las diferencias no están sólo en lo mecánico y electrónico sino también en la investigación y desarrollo de la herramienta. Si tienes un motor muy potente, pero un mal piloto, no conseguirás sacarle el máximo partido.

 

Todos los discos duros SSD tienen una de estas 4 controladoras

  • Sandforce: Es la más utilizada y da muy buenos resultados siempre y cuando los datos sean compresibles. Sin embargo, no permite desarrollar el Firmware y es obligatorio utilizar el que ofrece Sandforce.
  • Marvel: Es la más cara y da mejores resultados para datos incompresibles. Permite a cada marca desarrollar su Firmware, mejorar el suyo y añadirle todas las funcionalidades posibles.
  • Samsung: Da buenos resultados, pero es exclusivo de Samsung y depende totalmente de la marca.
  • Indilinx: Es buena, pero ha dado problemas en el pasado y podría ser una copia de una Marvel antigua.

 

La velocidad de lectura y escritura de los discos duros SSD baja con el tiempo

Otro de los secretos y trucos de los SSD es que, cuando estrenamos los discos, los de gama alta suelen tener una velocidad de lectura y escritura de 500 mb/s y 400 mb/s respectivamente. Esta velocidad se va perdiendo a medida que el disco se va ensuciando.

Algunas marcas han tratado de luchar contra esta pérdida de velocidad y Plextor sorprendió hace poco con su nueva tecnología de Truespeed. Gracias a novedades en su Firmware propio, ahora pueden asegurar que la velocidad de lectura y escritura se mantiene durante la vida útil des SSD.

discos duros SSD

 

La durabilidad y la vida útil de un disco duro SSD

Una desventaja de los SSD frente a los demás discos duros, es que pueden tener una vida limitada. La duración de un SSD depende del tipo de memorias que lleva. Cada memoria soportará un número limitado de ciclos, que es cada vez que escribimos y borramos todos los datos. Estos son los 3 tipos de memoria que hay:

  • SLC, se trata de la memoria más cara y más duradera. Dura 50.000 ciclos completos, 5 ó 6 años de vida, a máximo rendimiento. Puede durar más de 15 años si no se usa a pleno rendimiento.
  • MLC, más barata y aguanta 10.000 ciclos.
  • TLC, aguanta 2.500-3.000 ciclos.

Espero que ya sepas mucho más sobre los disco duros SSD y te sea más fácil distinguir unos de otros. Seguro que sabes bien cómo elegir en tu próxima compra.

Partiendo de la base de que un SSD nos aportará mayor velocidad, menor calentamiento, ruido y peso, y que ocupará menos espacio, la única desventaja con la que cuenta respecto de los discos duros convencionales es que sus precios son más elevados. Sin embargo, todas sus ventajas lo compensan.

disco duro SSD sandisk

 

Los mejores discos duros SSD

Para este artículo hemos seleccionado nuestro top ten de discos duros SSD, en función de su relación calidad/precio y pensando en su utilidad como gamers:

Disco duro SSD Plextor

1. Plextor PX-512M5PRO:

Un SSD de 512Gb Serial-ATA III, en formato de 2.5″. Posee una gran velocidad de lectura-escritura: 100,000/88,000 IOPS. Es muy rápido gracias al controlador multinúcleo y el firmware Plextor. Incluso si tenemos cargas muy pesadas, responde con fiabilidad y estabilidad.

Gracias a que incorpora tecnología True Speed, mantiene su velocidad a lo largo de la vida del componente, a pesar de que hagamos un continuado uso del mismo. Sin esta tecnología, perdería rendimiento con el tiempo.

Este disco duro SSD nos permite además, contar con un sistema eficiente de y doble protección de datos, almacenándolos y recuperándolos sin problema. Cuenta con 5 años de garantía, ya que es una de los dispositivos más seguros del sector.

2. Plextor PX-256M5PRO:

Este modelo de SSD,  256Gb Serial-ATA III, aunque posee menor capacidad, cuenta con las mismas características que la anterior unidad y es perfecto para usarlo en servidores o en estaciones de trabajo pesadas. Al igual que todos los SSD Plextor, este dispositivo lleva una memoria MLC que aguanta 10.000 ciclos.

3. SSD 64 Gb Plextor m SATA PX- 64 M5M:

Este modelo dispone de un rendimiento de almacenamiento extra rápido, por lo que tiene gran capacidad de respuesta también. Su diseño está pensado para unidades Ultrabook y Tablet PC. Con un rendimiento del modo secuencial de hasta 540 MB/s de lectura y de escritura, 430MB/s.

Gracias a la tecnología True Speed que incorpora, tiene el mismo rendimiento en velocidad durante toda la vida del dispositivo y para toda clase de datos, a través del controlador Marvell 88SS9187.

Destaca el modo de espera del M5M, en el que el dispositivo sólo usa un 1 mW y se restaura en 100 ms. En el modo de funcionamiento se emplea menos del 10% de la potencia de un disco duro tradicional. De esta forma, la batería durará más, sobre todo cuando se usa para aplicaciones de almacenamiento intensivas.

4. Intel SSD 520:

Con un tamaño de 2’5” posee una capacidad de 180 GB, una velocidad de lectura de 550 MB/s y de escritura: 520 MB/s.

Nos prometen una retención de datos durante 5 años, que obviamente no hemos podido comprobar. Incluye un software de Intel Data Migration Software, Intel Solid-State Drive Toolbox y conectividad inalámbrica.

Disco duro SSD intel 5205. SSD 250Gb Samsung Serie 840 SATA 3:

Con un tamaño de 2.5”, ofrece una velocidad de lectura de 530 MB/s, de escritura de 240 MB/s. En cuanto a su escritura aleatoria es de 44000 IOPS y su lectura aleatoria es de 95000 IOPS.

Consume además poca energía, en modo lectura y escritura, 0,15W.

6. SSD 256Gb Samsung Serie 840 PRO SATA3:

Igual que el modelo anterior, pero en su versión Pro, ofrece mayor velocidad, sobre todo de escritura, 520 MB/S.

7. El SSD 128GB Plextor Msata PX128 M5M:

Dispone de un rendimiento de almacenamiento extra rápido, por lo que tiene gran capacidad de respuesta también. Su diseño está pensado para unidades Ultrabook y Tablet PC. Con un rendimiento del modo secuencial de hasta 540 MB/s de lectura y de escritura, 430MB/s.

Gracias a la tecnología True Speed que incorpora, tiene el mismo rendimiento en velocidad durante toda la vida del dispositivo y para toda clase de datos, a través del controlador Marvell 88SS9187.

Destaca el modo de espera del M5M, en el que el dispositivo sólo usa un 1 mW y se restaura en 100 ms. En el modo de funcionamiento se emplea menos del 10% de la potencia de un disco duro tradicional. De esta forma, la batería durará más, sobre todo cuando se usa para aplicaciones de almacenamiento intensivos.

8. SSD 128Gb Plextor PX-128M5PTO SATA3:

Similar al modelo anterior pero con velocidad mayor, en la gama pro y gracias al controlador Marvel 88SS9187. Su velocidad Random de lectura/escritura es de 92,000/82,000 IOPS.

Al contar con la tecnología True Speed, no se producirá una desaceleración de la velocidad SSD en el dispositivo, ya que la mantiene en sus niveles iniciales. Además, los datos se almacenarán y recuperarán sin error. Se nota que está diseñado para usuarios exigentes y gamers, ya que se trata de uno de los dispositivos más estables del sector, ofreciendo cinco años de garantía.

 

9. SSD 60GB Kingston V300 2’5” SATA3:

Disco duro SSD kingston

Esta unidad sale muy bien, en relación calidad precio. Consigue una velocidad de lectura y de escritura de 450 MB/s, con una memoria MLC. Inactivo apenas consume 0’640 W , en modo lectura 1,423 W y en modo escritura 2’052 W.

Respecto a la temperatura operativa tiene un intervalo de 0-70ºC, de almacenaje -40-85ºC y una vibración operativa de 2.17G.

10. Kingston Technology SSDNow V+200 90GB:

Cierra nuestro ranking de discos duros SSD este dispositivo que aunque con menor capacidad, 90 GB, es sin embargo más económico y ofrece un buen rendimiento y características.
Su velocidad de lectura es de 535 MB/s, con una velocidad de escritura de 480 MB/s.

Su consumo de energía en estado inactivo sigue siendo bajo, 0,565 W, con un intervalo de temperatura operativa de 0 – 70 °C, y de almacenaje de -40 – 85 °C.

 

 

¿Qué son los discos duros SSD?
5 (100%) 3 votes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here