El legado de Satoru Iwata

Hoy hemos conocido a través de un comunicado de Nintendo, que su presidente Satoru Iwata ha fallecido a la edad de 55 años. Un cáncer  en el conducto biliar contra el que llevaba luchando más de un año, nos ha quitado a uno de los creadores que más recordaremos de la última década.

La noticia nos ha apenado a todos, tanto a los entusiastas de Nintendo como gamers de otras plataformas. Y es que es cierto que Nintendo ha enido un largo recorrido en la industria del videojuego, pero este nunca ha sido tan brillante como en la época de Satoru Iwata.

Los primeros trabajos que hizo para Nintendo quizás no fueran muy sonados, como “Balloo Fight”, “NES Open Golf”, o el controvertido juego de rol “Earthbound”. Sin embargo, con lo que despegó su carrera fue con la concepción de Kirby, el divertido animalito que nos enamoró a todos. Quizás sea con este animalito que Nintendo empezó a encaminarse a lo que es ahora. Su concepción era sencilla: escenarios idílicos, con personajes muy “monos” y una mecánica divertidísima.

¿Qué diferenciaba a Iwata del resto de los presidentes de otras compañías?

Cambió la manera de dirigir la empresa de forma consistente. Anteriormente siempre había tomado las decisiones un único jefe. A Iwata le gustaba mucho trabajar en equipo, y es por esto que se rodeó de un consejo de 6 personas, con los que consiguió cambiar el rumbo de Nintendo. Iwaka no era un jefe “típico” más preocupado por las cifras que por crear un contenido interesante. Él se involucró de forma activa en el diseño y la concepción de los juegos, pues como experto programador conocía tanto las necesidades técnicas, como los deseos del público como buen CEO. Además cambió el tono corporativo de la compañía, que hasta ahora había sido muy seria. A Iwata no le temblaba el pulso a la hora de pedir disculpas cuando un título no era lo que se esperaba de él, o lanzarse a sus fans de forma muy cercana, haciendo bromas y fomentando un feedback muy rico que aún el resto de las compañías estaban por descubrir. Su tono cercano y afable abrió a Nintendo un nuevo camino para volver a aceptarla entre sus antiguos fans, y un lugar amable donde acoger a los nuevos.

Satoru Iwata llegó en un momento muy complicado para Nintendo. Pues acababa de salir al mercado la controvertida GameCube que no tuvo buena acogida. Ya que en aquel momento intentaba competir de forma feroz contra Sony y Microsoft usando estrategias parecidas. La cosa no terminaba de cuajar, y Nintendo estaba en uno de sus momentos más bajos. Fue entonces cuando Satoru Iwaka decidió que era el momento de apostar por algo radicamente distinto en cuanto a hardware. Pero con un retorno a los orígenes en cuanto a alma; volver a disfrutar como niños con juegos sencillos, intuitivos, coloridos y muy divertidos.

Y llegó la Wii.

Al principio nadie creía en su concepto, pero poco a poco se fue haciendo un hueco en los salones de todas las casas. Resultó ser la consola preferida por las familias, grupos de amigos. Fue el centro de celebraciones y reuniones familiares con un éxito rotundo, una vez que se vio establecida. No sólo en su hardware, sino también en sus títulos. Resultó ser la segunda videoconsola más vendida de la historia. Consiguió captar nichos de mercado que hasta ahora Sony y Microsoft no había conseguido acaparar. Wii Sports, Wii Party, Mario Kart entre otros, nos dieron horas y horas de juegos con amigos.

Nintendo DS

También fue una estrella en la carrera en los últimos años de Nintendo, fue el precursor de los juegos en un formato portable, como ahora tenemos en los móviles, con un táctil aún poco trabajado, pero sin duda una importante innovación en cuanto a hardware y jugabilidad. Nos consiguieron enganchar con New Super Mario Bros., Nintendogs o Brain Training.

La Wii U

Fue sacada en un contento en el que todo estaba cambiado, y quizás no tuvo la acogida esperada, aunque sin duda consiguió conservado esa esencia de Nintendo que Iwata supo definir; divertida, cercana y amena.  Aun así muchos de sus títulos se han hecho muy famosos y bien recibidos por la comunidad.

Sabemos que Satoru Iwata estaba trabajando en el nuevo diseño de la NX con la que quería sorprendernos. Y reengancharnos otra vez de la forma más clásica que una consola de sobremesa puede hacer. Su fecha de salida estimada sería para 2016. Por lo que podemos intuir que veremos un importante legado de Iwata en la futura videoconsola de Nintendo. Lástima que Satory Iwara no nos la vaya a presentar como ha hecho con todas las anteriores. Y que no vayamos a disfrutar nunca más de su cercanía y sus bromas.

Todos los gamers le recordaremos como era, y como él mismo se definió a si mismo en la Game Developers Conference de 2005. “En mi tarjeta de visita, soy presidente de una corporación. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer”

 

Gracias por todos los buenos momentos.

¿Cuales han sido los mayores logros de Satoru Iwata para vosotros? Comentárnoslo en su hilo del foro 

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...