Asistimos al evento de presentación de la nueva Nvidia RTX 2060

NVIDIA ha presentado hace unas horas en Madrid su nueva tarjeta gráfica. Hace unas semanas, la compañía americana presentó en el CES, a la hermana menor de la NVIDIA RTX 2080 y RTX 2070. Como podréis imaginar, estamos hablando de la NVIDIA RTX 2060, la nueva integrante de la línea de tarjetas gráficas 20 de NVIDIA, que no tiene nada que envidiar, en términos de potencia, a sus hermanas mayores. En PureGaming hemos podido tener acceso a la nueva tarjeta de NVIDIA y hemos podido probarla de forma exclusiva para contaros todo lo que necesitáis saber sobre ella. Además también hemos tenido acceso a los primeros ordenadores portátiles enfocados al gaming con tecnología RTX incorporada. De modo que si estáis pensando en haceros con una nueva tarjeta gráfica, o un nuevo ordenador portátil, este artículo os interesa.

NVIDIA RTX 2060: La tarjeta gráfica con mejor calidad precio para este 2019

Antes de empezar, nos gustaría echar la vista atrás, recordando el lanzamiento de la tarjeta gráfica GTX 1060, hace más de dos años. La estrategia comercial por parte de NVIDIA fue bastante inteligente, pues la gama más baja de la serie 10 de tarjetas gráficas fue un éxito comercial, convirtiéndose en una de las tarjetas gráficas más vendidas debido, principalmente, a sus prestaciones y a su reducido precio. Aprovechando la nueva generación de la serie 20 de tarjetas gráficas de NVIDIA, era lógico que la compañía, lanzara al mercado una tarjeta gráfica más barata y que ofreciera unas características similares a sus hermanas mayores, la 2070 y 2080. Así, se cumple el objetivo de llegar a todos aquellos usuarios que quieran disfrutar de una buena calidad gráfica, y no suponga un desembolso desmesurado para sus bolsillos.

Al igual que ocurre con la RTX 2070 y RTX 2080, la nueva RTX 2060, también disfruta de las dos principales novedades de la serie 20 de tarjetas gráficas de NVIDIA. La tecnología Ray Tracing y la tecnología DLSS, todo ello es gracias a su chip gráfico integrado TU106.

RAY TRACING: La principal novedad de las nuevas RTX

A modo de resumen, recordaremos que el Ray Tracing es una técnica de iluminación fotorrealista que no se había utilizado antes en videojuegos. Consiste en un trazado de rayos en tiempo real que aporta un mayor realismo al apartado visual de los juegos, simulando el hecho de cómo la luz (y sus rayos), se comportan en la vida real. En este sentido, los reflejos que podremos disfrutar en los videojuegos (en espejos o charcos), se parecerán lo máximo posible a los de la realidad que está emulando el propio videojuego. Por el momento, el único juego que soporta esta tecnología es Battlefield V, por lo que el uso de esta tecnología se podrá disfrutar con el paso de los meses, cuando las desarrolladoras decidan aprovechar el Ray Tracing en sus videojuegos.

DLSS (Deep Learning Super Sampling): Menos píxeles, misma calidad

Por otro lado, el DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología también se podrá aprovechar gracias a las tres tarjetas gráficas de la serie 20 de NVIDIA. Para explicar esta tecnología vamos a poner un ejemplo. Imaginad que queremos jugar a altas resoluciónes (4K o 2K) con nuestra nueva RTX 2060, y al mismo tiempo queremos aprovechar todas las bondades que nos puede ofrecer la tecnología Ray Tracing. Lógicamente, el consumo de recursos será mucho mayor con esta tecnología activa, y la resolución puede verse afectada debido a esta gran carga de recursos.

Es aquí donde entra en juego el DLSS. Esta tecnología es capaz de generar los píxeles que podrían perderse a altas resoluciones, en caso de que el Ray Tracing estuviera activo, o se consuman muchos recursos de nuestro equipo. En otras palabras, esta tecnología proporciona a los usuarios una imagen general más atractiva y pulida, sin necesidad de utilizar la mayor parte de las capacidades de procesamiento de la tarjeta gráfica. De esta forma, se liberan algunos recursos que pueden aprovecharse para otras tareas.

Este sistema es toda una innovación en su campo y funciona de una forma muy peculiar. NVIDIA trabaja con una red neuronal digital, que a modo de inteligencia artificial, es capaz de realizar simulaciones en un juego para extraer características multidimensionales que le permitan obtener la mejor imagen posible. Una vez concluidas estas simulaciones y extraídos los datos, NVIDIA lanza un nuevo parche con los drivers actualizados, donde gracias al DLSS se puede construir una imagen final de alta calidad para los juegos.

Evidentemente, esta tarea también es responsabilidad de las desarrolladoras, ya no solo de NVIDIA. En la actualidad (enero de 2019), el DLSS solo está disponible en la versión de PC del juego Final Fantasy XV, pero nos comentaron ayer los responsables de NVIDIA que estará disponible muy pronto en Battlefield V y juegos como Anthem y Metro Exodus. Al igual que ocurre con el Ray Tracing, esta tecnología será muy util a largo plazo, siempre y cuando las compañías desarrollen esta tecnología en los próximos videojuegos, y tengan un feedback constante con NVIDIA.

Un aspecto similar a sus hermanas mayores

El diseño físico de la tarjeta, coincide con sus dos hermanas mayores, la RTX 2070 y la RTX 2018. En este sentido, presenta un cuerpo metálico con un acabado cromado. En su parte trasera encontramos los conectores. En este caso presenta dos puertos display port, un puerto HDMI, un USB tipo C y un puerto DVI. Al igual que ocurre con la RTX 2070, se mantiene la inclusión del puerto DVI, lo cual da más posibilidades a los usuarios, en detrimento del diseño de la RTX 2080, que carece de este puerto. Destacar que la inclusión del USB tipo C en la serie 20 de tarjetas gráficas de NVIDIA, permitirá un soporte más que adecuado para un gran número de dispositivos, destacando entre ellos los dedicados a la realidad virtual. 

En resumen, la nueva RTX 2060 llega para suplir la necesidad de todos aquellos usuarios precisen potencia, y una buena calidad gráfica en sus equipos, a un coste reducido. Como hemos indicado anteriormente, la nueva tarjeta gráfica de la serie 20 de NVIDIA presenta una de las mejores relaciones calidad-precio que podemos encontrar en el mercado, y es la opción ideal para todos aquellos usuarios que quieran invertir más dinero en otros componentes internos (y también externos de su ordenador). La nueva NVIDIA RTX 2060 ya se encuentra disponible en nuestro país, a un precio aproximado de 369 euros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NVIDIA presenta en Madrid la nueva línea de portátiles con tecnología RTX y con sello Max-Q

Por otro lado la nueva RTX 2060 no es lo único que se ha presentado en Madrid. Resulta que la compañía americana ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva línea de portátiles que ya vendrán incorporados con la tecnología RTX. Saldrán a la venta con GPU GeForce RTX, y pertenecen a distintos ensambladores: Razer, MSI, Asus, Lenovo, Gigabyte y Acer. Desde PureGaming también hemos tenido acceso a estos equipos, y hemos comprobado de primera mano el rendimiento del Ray Tracing. Tuvimos la ocasión de jugar a Battlefield V en uno de estos ordenadores, y de ver una simulación cinemática del próximo juego Atomic Heart, en el que vimos de forma completa el funcionamiento final de la tecnología RTX.

Además, hemos conocido los próximos juegos que gozarán de la tecnología del DLSS, que además de ser Battlefield V, también lo podremos disfrutar en Anthem o PlayerUnknown’s Battlegrounds entre otros productos. Lo mejor de todo, es que a partir de hoy, se pondrán a la venta 40 modelos diferentes de portátiles con la tecnología RTX, con más de 100 configuraciones, de los cuales casi un tercio presentará un diseño Max-Q. Este sello/certificación propone portátiles enfocados al gaming y todos presentan la particularidad de ser más finos y tener un piso inferior a lo que estamos acostumbrados. Todos aquellos portátiles gaming que presenten un grosor inferior a 20 mm y un peso menor de 2 KG, presentarán esta certificación Max-Q.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo personal, ya tenía ganas de ver este tipo de diseños en portátiles gaming. Estábamos muy acostumbrados a tener ordenadores portátiles con unos componentes internos muy potentes, y todos ellos presentaban la particularidad de tener un gran peso o unas grandes dimensiones, por lo que la movilidad, restaba comodidad a los usuarios. Ahora, con el sello Max-Q, los usuarios no tendremos que preocuparnos por un gran peso, puesto que son equipos realmente ligeros. 

Para concretar, hemos tenido acceso a los siguientes modelos de ordenadores portátiles con el diseño Max-Q: Razer Blade, MSI G65, Asus G703GX-E5001T, Gigabyte Aero 15 y Acer Tritton 500. Nos hemos quedado con ganas de más, y nos gustaría probar en el futuro muchas más características de estos ordenadores portátiles. A ver si tenemos suerte y podemos traeros las reviews de algunos de ellos muy pronto. Por el momento, solo os podemos anticipar, que la próxima generación de portátiles gaming viene pisando muy fuerte, y que su GPU GeForce RTX es el sueño de todo gamer hecho realidad.

¿Qué os ha parecido la nueva NVIDIA RTX 2060? ¿Habéis probado ya la tecnología del Ray Tracing? ¿Os parece una opción económica a la hora de adquirir una tarjeta para vuestros ordenadores?

Asistimos al evento de presentación de la nueva Nvidia RTX 2060
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...