Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Claro y conciso. Así ha sido el mensaje de Electronic Arts sobre la innecesaria polémica de la inclusión de mujeres en Battlefield V, uno de los juegos más esperados de la compañía que llegará en los próximos meses. Como sabéis el próximo título de la saga Battlefield se presentó hace unas semanas, mostrando un importante papel de la mujer en el tráiler, y como no, en el propio juego.

Electronic Arts estalla frente a las críticas recibidas por la inclusión de las mujeres en el nuevo Battlefield V

“Not My Battlefield”. Así empezó la polémica a través de las Redes Sociales hace unas semanas contra Battlefield V. El papel protagonista de la mujer no ha sentado bien a diversos jugadores (algo que no somos capaces de entender), y los responsables del juego al fin han hecho sus declaraciones en relación a esta cuestión.

En una reciente entrevista, el responsable creativo de Electronic Arts, Patrick Söderlund, ha afirmado que la compañía no está interesada en modificar el espacio de juego.

“Defendemos esta causa. Las personas que no lo entiendan tienen dos opciones: Aceptarlo o no comprar el juego.”

En una entrevista para otro medio, el diseñador principal del juego, Lars Gustavsson, ha argumentado que estaba sorprendido por la reacción negativa a la inclusión de las mujeres, particularmente porque “había escuchado que muchos jugadores de la saga lo pedían.”

La raíz de la polémica

Muchos de los usuarios que utilizaron el hashtag #NotMyBattlefield se quejaron de que la inclusión de mujeres era “históricamente inexacta”, a pesar de que las mujeres desempeñaban diversos roles durante la Segunda Guerra Mundial, como ya os contamos en un artículo hace unos días. Así la Segunda Guerra Mundial fue testigo de pilotos de combate, enfermeras, médicos y hasta mujeres francotiradores.

Söderlund encontró esta negativa respuesta por parte de algunos seguidores un tanto ignorante, al igual que fuera de contexto.

“Estas personas no tienen ningún tipo de educación, no entienden que este es un escenario plausible. De todos modos, también están olvidando que estamos hablando de un videojuego.”

La tenaz respuesta de Electronic Arts ante este rechazo, marca de nuevo la acertada actitud de los creadores de videojuegos, los cuales se enfrentan a las bases de jugadores tóxicos, que buscan desafiar la diversidad. En resumen, cada vez queda más patente el rechazo y la intolerancia ante el comportamiento abusivo y excluyente.

Dede PureGaming no podemos hacer más que alegrarnos de que Electronic Arts haya dado un golpe en la mesa frente a todas estas acusaciones, y de que la diversidad y la inclusividad estén cada vez más presentes en el mundo de los videojuegos. Vamos por buen camino.

Electronic Arts lo deja claro: “Acepta a las mujeres en Battlefield V, o no compres el juego”
2.5 (50%) 8 votes

6 Comentarios

  1. Si les alegra la manera en la que EA da patadas de ahogado frente a las criticas “”toxicas”” entonces espero nunca tengan en sus manos un negocio u ofrezcan un servicio. Esta manera de reaccionar es la manera mas inútil que puede tener una compañía. Cuando van a un restaurante y le dicen al mesero “Hey, le pueden quitar la lechuga a mi platillo?, es que me gusta mas la receta clásica”, a caso sale el chef ofendido contándote una historia de porque a su hija le gusta la lechuga y si no te parece te larges de su restaurante??. Pues claro que no, un negocio siempre le ofrece lo mejor al cliente y se busca solucionar las problemáticas a las que enfrente al vendedor, empresario o servidor. Correr al cliente es simplemente patético. Y referente a el tema histórico, pues si había mujeres en la SGM, pero no iban por ahi corriendo en los pelotones como simple infantería, ¿o si?. Porque me gustaría ver esa fuente histórica, de el país que reclutaba mujeres a sus primeras filas, y no me vengan con chorradas de yq resistencias y rebeliones, el resto de los personajes masculinos son claramente soldados de primera fila, si nos atenemos a lo histórico, hay que atenernos a la veracidad ya sea en cualquiera de los 2 casos, a favor u en contra. Por cierto, el autor debe bajarle 2 rayas a su “SJW” tener una opinion en contra de algo no te hace “abusivo”, “toxico”, “excluyente”, no hay que bajarse los calzones tan fácil por una compañía mis queridos amigos periodistas.

    • ¡Buenas tardes! Creo que una empresa tiene todo el derecho a trabajar y actuar en relación a sus propios valores. En este caso, creo que Electronic Arts, está intentando contentar a todo el mundo, porque tendremos la oportunidad de elegir entre personajes masculinos y femeninos en el modo multijugador. En el modo campaña, ya sabemos que tendremos protagonistas femeninas, algo que no es nada descabellado, ni tampoco supone ninguna incongruencia histórica para con la Segunda Guerra Mundial. Por último y en relación a tu última frase, hay que medir mejor las palabras. Estoy hablando de un comportamiento abusivo y excluyente, no de personas abusivas y excluyentes (algo que por desgracia, existe en cualquier comunidad, ya sea de videojuegos, deportes, cine, música…). La diferencia es bastante significativa. Al igual que, defender la inclusividad y la diversidad en cualquier ambito, en este caso el mundo de los videojuegos, dista muchísimo de “bajarnos los calzones” por una compañía. Nosotros, como medio de comunicación, informamos y opinamos, no nos dejamos llevar por las pretensiones de una compañía privada. Saludos.

      • “intentado contentar a todo el mundo” porque eso obviamente a salido bien cuando se a intentado, CoD se a estado estancado desde que empezaron a intentar contentar a todos sus fans, si eso es lo que está intentando EA con battlefiel, hay todavía más razón para estar enojado

  2. Me parece perfecto. Ya es hora de que algunos cavernicolas se piensen que este es su patio exclusivo de recreo. Las mujeres tienen todo el derecho a verse representadas en videojuegos, que es de lo que va esto.

  3. Estamos hablando de la empresa más anti consumidor de esta década, solo quieren esta “diversidad” para obtener ventas de otros sectores ya que la fan base de battle fiel demostró que no están interesados en tener micropagos en sus juegos

    • Por mi parte, me parece bien el hecho de que hayan quitado micropagos, y hayan incluido todos los DLC de forma gratuito (algo que a muchos nos parecía lógico). El hecho de la inclusividad, personalmente, también lo acojo con los brazos abiertos. Ya había ganas de algo así 🙂

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.