Análisis de Toki – Un remake muy loco y lleno de nostalgia

Hoy nos ponemos nostálgicos en PureGaming para traeros un videojuego que los jugadores/as más veteranos/as recordarán de las recreativas. Me remonto concretamente al año 1989, desde entonces la leyenda de Toki ha crecido. Tras pasar por varias consolas, ahora ha caído en mis manos un remake en HD que he podido disfrutar en PlayStation 4, aunque también está disponible para Nintendo Switch, Xbox One y PC. A continuación tenéis mi análisis de Toki. Veteranos, disfrutad. Jovenzuelos, ¡Al loro que hoy respiramos historia del videojuego!

Toki – Historia de un clásico

La primera e inevitable pregunta es: ¿Qué es Toki? Toki es un juego de plataformas de corte clásico y acción con un nivel de dificultad al que Dark Souls no tiene rages que envidiar. De hecho, he sabido que los jugadores medios no superaban los dos minutos jugando en recreativas. La premisa de Toki es sencilla y muy familiar: Somos un peculiar héroe que debe rescatar a una damisela en apuros. En el transcurso del rapto, somos convertidos en un simio que escupe bolas por la boca. No le busquéis mucho sentido.

Durante nuestra caballeresca aventura pasaremos por 6 niveles con un aspecto renovado y disfrutaremos de una jugabilidad muy conservadora. Dicha jugabilidad se limita a pocos botones: Disparar, movernos hacia los lados, escalar y saltar. También podremos coger power-ups y ayudas, pero esto no requerirá más que pasar por encima. Todo esto se reduce al uso de 4 botones. Simple y elegante. No hay trampa en sus controles.

El remake de Toki tiene olor a recreativa

Toki es un remake realmente conservador en cuanto a controles y jugabilidad, con la excepción de que podremos elegir el nivel de dificultad. Esta opción puede volver Toki una experiencia más accesible, aunque también es verdad que no nos estamos jugando el dinero con cada vida. La dificultad influirá en el número de vidas disponibles y en la vida de los enemigos, pero no influirá en la exigencia del plataformeo. Es decir: Elegir la dificultad únicamente nos permitirá morir más veces antes de reiniciar el nivel.

Y sí, perder todas las vidas supone volver a empezar de nuevo el nivel. Tampoco podremos Guardar Partida, así que si nos quedamos sin vidas y créditos, tendremos que empezar desde el primer nivel y volver a intentar escalar los seis disponibles. Aquí es donde Toki revela su factor más alto de dificultad y exigente… Rozando lo cruel en muchas ocasiones. Puro ensayo y error. Con la diferencia, como ya hemos señalado, que los errores no supondrán una moneda más de nuestro bolsillo en la recreativa.

Cada nivel puede durar alrededor de 5 minutos

La duración de un videojuego siempre es una cifra estimada. Un nivel puede durar entre 4-5 minutos, dependiendo de la habilidad del jugador. Puedes ser como yo y estar una hora muriendo en el primer nivel o puedes ser un hacha y acabar el juego en lo que tardas en merendar. Todo depende de las habilidades de cada uno. Toki no es un videojuego para todas las pieles, pues un solo toque nos matará y quitará una vida. Reapareceremos en la zona de la muerte y si perdemos todas las vidas, tendremos que volver a empezar el nivel.

Y si la presión de la dificultad y volver a empezar era poca, contaremos con tiempo para completar los niveles. Los 6 niveles que conforman Toki, que pueden ser completados en algo menos de media hora por un ser bendecido/a por los dioses (tirando por lo alto), supondrán una experiencia corta-media y desafiante para el jugador medio.

Toki solo evoluciona en el apartado gráfico

A nivel jugable y mecánicas nada avanza, todo es conservador. El único avance reseñable es el apartado gráfico. Contamos con un aspecto HD, animaciones modernas y tratadas a manos, y un aspecto amigable y divertido. En esencia es lo mismo que en sus orígenes, aquí es donde se reside la virtud y el defecto de Toki. La ventaja adicional es que ahora podremos verlo con mejores gráficos.

Con respecto al contenido Toki puede dejar mucho que desear al jugador actual, pero supone un gran reto para quienes buscan una experiencia exigente y basada en superar puntuaciones. Por último, la banda sonora que acompaña a la experiencia forma parte de un todo que atraerá a los más jóvenes y llenará de nostalgia a los más veteranos.

Conclusiones – El renacer del fénix

En resumen, Toki mantiene la esencia que pudimos disfrutar en las recreativas de 1989, pero con un apartado gráfico renovado. Extremadamente conservador, pero más bonito. No ha perdido ni un ápice de su entretenimiento genuino, pero es posible que resulte insuficiente para aquellos jugadores que esperaban mejoras más sustanciales y contenido adicional. Esto se traduce en una rejugabilidad casi inexistente más allá de mejorar la puntuación.

Toki cumple y se mantiene fiel a su fórmula inicial como remake, tanto que incluso ha mantenido la endiablada y característica dificultad. Sin embargo, se siente un producto que no ha evolucionado y que no ofrece ningún aliciente adicional para adquirirlo.

Precio: EUR 24,99
Precio recomendado: EUR 29,99

Hemos podido realizar este análisis gracias a la copia digital para PlayStation 4 ofrecida por Meridiem Games.

Reseña
  • Toki
    6.5Valoración Final

    Toki vuelve a nuestras vidas en forma de remake para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Un título que muchos pudieron jugar en recreativas, ahora llega a nuestros hogares con la misma esencia: Acción y una dificultad que hará enfadar a las nuevas generaciones y nuevamente a los más veteranos/as.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Graficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • Toki se renueva con un precioso apartado gráfico
      • Conserva la misma jugabilidad entretenida
      • Su dificultad supone un reto añadido
    • A MEJORAR
      • No innova en absolutamente nada más allá de los gráficos
      • No posee nuevo contenido u opciones adicionales
      • Demasiado corto
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...