Análisis de The Sexy Brutale – El asesinato interminable

Ya teníamos muchas ganas de ver qué nos tenían preparados los desarrolladores de Tequila Works, el estudio español encargado de Deadlight Director’s Cut. No hay duda de que la desarrolladora está en sus mejores tiempos y bien se ha visto reflejado en The Sexy Brutale, el juego que analizamos hoy. Además la desarrolladora está ultimando Rime, un título muy esperado que llegará el próximo 26 de mayo.

The Sexy Brutale: La mansión de los asesinatos

Lo nuevo de Tequila Works es una propuesta «made in Spain» que llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC, hace un par de semanas y que hoy llega a las tiendas también en una edición especial en formato físico. Ahora, el estudio vuelve a la escena con este The Sexy Brutale, un juego de aventuras y puzzles, con una estética de lo más peculiar, y con un sistema de juego que no deja indiferente a nadie, el cual juega mucho con el espacio temporal. Seguro que con esta presentación tenéis muchas ganas de conocer todas y cada una de sus características, así que no vamos a esperar más, y vamos a empezar a desgranar, uno por uno, todos sus detalles.

The Sexy Brutale 1

The Sexy Brutale es una aventura gráfica de misterio, cuyo punto de partida puede parecer bastante simple en un principio, pero conforme van progresando los minutos, nos damos cuenta del llamativo entramado que tenemos que recorrer para completar su historia. Todo comienza cuando un marqués nos invita a un baile anual de máscaras en su propia mansión. Hasta aquí todo parece lógico, y que la noche promete, pero desde el primer momento vemos que la fiesta no va a ser lo que esperábamos, y que nuestro anfitrión ha desaparecido, por no hablar de los horribles asesinatos que se están produciendo.

A partir de este momento, iremos conociendo a todos los personajes que forman parte del elenco de The Sexy Brutale, y como no, el primero de ellos será nuestro protagonista Lafcadio Boone. Con él, tendremos que ir recorriendo habitación por habitación de la gran mansión y espiar a todos los invitados, así como al personal de servicio para intentar prevenir cada asesinato que vaya a producirse… Pero claro… ¿Cómo podemos prevenir un asesinato, espiando el propio asesinato? Pues con una de las características principales del juego, y es que resulta, que tenemos la capacidad de poder volver atrás en el tiempo tantas veces como queramos.

De esta manera, podremos ver como algunos de los invitados van muriendo en extrañas circunstancias, y nosotros tendremos que encargarnos de que eso no ocurra viajando varias veces en el tiempo para salvarles la vida. Como la observación es esencial para evitar los asesinatos, tendremos que estar muy atentos de cada detalle, aunque sea mínimo, para evitar que pase lo peor.

Videoanálisis

Os dejamos con el videoanális de The Sexy Brutale, para que, además de conocer todas sus características, podáis ver de primera mano, qué tal se desenvuelve el juego.

Oir, ver y actuar

Bajo esta premisa comienza a desarrollarse esta aventura lineal, en la que tendremos que resolver un asesinato para poder pasar al siguiente. La dificultad de los mismos varía, en función de si las víctimas son varias personas o sólo una, o si la manera de morir que han tenido ocurre por extrañas circunstancias, o si en cambio hay un claro asesino. La verdad, que algunos de los asesinatos son muy originales y algunos de ellos requieren mucho empeño, pero no hay nada imposible de resolver. Otros en cambio son muy sencillos y evidentes, por lo que no supondrá ningún reto para el jugador. Pero dentro de lo que cabe, los rompecabezas tienen una dinámica muy interesante y entretenida, ya que, si nos hemos perdido algún detalle en el camino, siempre podemos rebobinar hacia atrás y volver a ver todos los acontecimientos que ocurren.

Estos acontecimientos, se desarrollan en múltiples zonas que podremos explorar con total libertad. La mansión no es nada pequeña, y cada habitación incluye su propio entorno, sus propios personajes y sus propios rompecabezas. Además, cada uno de los personajes que tenemos que salvar, tienen una máscara que se quitarán si conseguimos salvarles la vida. Esta máscara, proporcionará a nuestro personaje una serie de habilidades especiales, que nos ayudarán para desvelar los siguientes asesinatos que vayan a ocurrir en la mansión. Estos poderes varían desde poder escuchar susurros y conversaciones, hasta poder abrir cerraduras para acceder a determinadas estancias.

Podemos pensar que para salvar la vida de los nueve invitados que están en peligro, será necesaria una mínima estrategia y planificación, y así es. Será nuestro deber conocer todos los movimientos de nuestros protagonistas, así como los del asesino y siempre teniendo en cuenta el periodo de tiempo en el que ocurren todos los acontecimientos. Para ello, tenemos un mapa en el que aparecerán reflejados todos aquellos movimientos de los personajes que hayamos observado, al más puro estilo mapa del merodeador de Harry Potter, en el que podremos controlar el tiempo con una barra, para ver donde se encontraba nuestro invitado horas antes de su fallecimiento.

Sumergiéndonos en las características técnicas de The Sexy Brutale, encontramos un gran aliciente en su apartado visual y artístico. El diseño de los personajes y del escenario ha sido muy cuidado a grandes rasgos, a pesar de no contar con unos gráficos extraordinarios. El apartado sonoro es magnífico, ofrece un tono musical al juego un tanto desenfadado en ocasiones, que pensamos que encaja perfectamente con la ambientación y que incluso quita un poco de dramatismo a los acontecimientos.

The Sexy Brutale se caracteriza por tener un estilo único, que se combina con una estética muy particular, y con una mecánica jugable atractiva. A pesar de que la historia puede completarse en unas 7 u 8 horas, el entretenimiento y la experiencia que ofrece son más que válidos para pasar un buen día resolviendo los asesinatos más oscuros que esconde la mansión, incluso si no sois jugadores habituales de este género de misterio y rompecabezas.

Hemos podido elaborar el presente análisis en su versión de PC gracias a una copia digital que nos ha ofrecido Tequila Works.