Primeras Impresiones de Marvel’s Spider-Man – Hemos perdido el miedo a las arañas

Durante el día de ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación en nuestro país de Marvel’s Spider-Man, uno de los juegos más sonados y esperados del 2018 que llegará de la mano de Insomniac Games en colaboración con Marvel. El hombre-araña parece volver por todo lo alto al mercado de los videojuegos, y digo volver, porque hay que recordar los diversos títulos del famoso personaje de Marvel que vieron la luz en su día en distintas plataformas, desde MegaDrive hasta PlayStation 2 y Xbox, pasando por GameBoy y Sega Genesis.

El hombre araña se ha tomado varios años de descanso en relación a su presencia en los videojuegos, y de esta forma, la compañía encargada de dar vida a Sunset Overdrive, Ratchet and Clank o la saga The Resistance entre muchos otros, vuelve a traernos a Peter Parker a una generación de consolas que estaba echando de menos la presencia de más superhéroes.

Vídeo de las Primeras Impresiones

Los notas de un piano comienzan a resonar en el local Taxi a Manhattan de Madrid, interconectándose unas con otras para formar la banda sonora de Spider-Man. Así comienza la presentación del tan esperado juego de Marvel’s Spider-Man en nuestro país. Tras una breve introducción sale a escena Bryan Inthiar, director creativo de Insomniac Games, y uno de los responsables en devolver a Peter Parker a la escena del videojuego.

Tras un monólogo de poco más de 15 minutos, conocemos una gran cantidad de novedades sobre la nueva gran apuesta de Marvel e Insomniac Games.

Un nuevo universo con nuevos amigos y viejas glorias…

Para empezar, se hace hincapié en uno de los detalles que ya conocíamos del juego. Marvel’s Spider-Man no está basado en las películas o en los comics del famoso hombre-araña, sino que se nos presenta una nueva historia, única y contextualizada en un universo creado específicamente para el juego.

A pesar de respetar ciertos parámetros lógicos, como el bagaje y trayectoria de Peter Parker, o ciertas localizaciones de la ciudad de Nueva York, el arco argumental nos presenta a un Peter Parker que sobrepasa su adolescencia llegando a tener 23 años. Spider-Man en el juego ya lleva más de 8 años luchando contra el crimen en Manhattan, por lo que nuestro superhéroe tendrá bastante experiencia en la materia de “pelearse con los malos”. Así, tenemos enfrente un Peter Parker en plena transición a su etapa más adulta, lo cual se verá reflejado tanto en su vida personal, como en su vida de superhéroe.

Por otro lado, el arco argumental estará plagado de viejos conocidos de la saga, al igual que también habrá nuevos personajes. Así podremos ver a Martin Li (El señor Negativo), Norman Osborne (El duende verde), Tía May y hastaMaryJane Watson, entre muchos otros. De hecho, la famosa pelirroja de la saga de Spider-Man, tendrá unos minutos de gloria en el videojuego, ya que no solo nos deleitará con su presencia, sino que… ¡también será un personaje jugable!

primeras impresiones spiderman

Lanzamos la tela de araña

Y hablando de jugabilidad voy a hablar de mi experiencia jugable. En este término, pude probar el nuevo juego de Spider-Man durante al menos una hora, para experimentar de primera mano el esperado trabajo de InsomniacGames. Pero antes añado, que cuando era niño jugué al juego de Spider-Man, que llegó a PlayStation 2 en el año 2002, basado en la primera película de la trilogía protagonizada por Tobby McGuire. Os podéis imaginar la ilusión que me hace ver esta evolución 16 años después de aquel juego desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision.

Aparco la nostalgia y me dispongo a destacar lo bien que le ha sentado la nueva generación a Spider-Man. A través de una cinemática, el apartado gráfico es lo primero que se puede apreciar del juego, y es casi obligatorio, alabar el buen trabajo de la desarrolladora en este sentido.

Un trabajado sistema de iluminación, unas cinemáticas muy bien perfiladas, una ciudad de Nueva York repleta de vida y una fluidez que recorre el juego de principio a fin (Al menos en mi experiencia jugable no tuve ni un solo bug o fallo gráfico). Resumiendo, el juego es tal y como nos lo han mostrado en los diferentes vídeos y tráilers. La gran riqueza de detalles y recursos gráficos, así como el entorno creado, no podían encajar mejor en el juego.

primeras impresiones spiderman

De edificio en edificio, y tiro porque me toca

Por otro lado, uno de los apartados que más me preocupaban antes de probar la nueva obra de Insomniac Games, era el hecho de ver cómo se había trabajado en el control de Spider-Man en cualquier tipo de situación: Ya sea desplazándonos por la ciudad, o peleándonos con los enemigos. Ante esto, debo destacar la rapidez con lo que el jugador puede adaptarse a los controles de juego, y lo sencillo que resulta moverte con Spider-Man por Nueva York. Por consiguiente, el sistema de control es muy intuitivo y utilizar las telarañas para ir de una punta a otra de la ciudad, será tarea de pulsar principalmente dos botones (R2 y X).

Quise llevar al límite el desplazamiento del hombre araña por Nueva York y quería ver qué ocurre cuando llevas a Spider-Man de camino a darse de bruces con la pared de algún edificio. Resulta que el hombre araña, es más listo que yo, y se sabe adaptar a cualquier tipo de obstáculo. De esta forma, y como era de esperar, si nuestro querido personaje se va a chocar, será capaz de caminar por las paredes, trepar a través de ellas, y coger impulso para volver a alzar el vuelo gracias a nuestra fiel compañera: la tela de araña.

primeras impresiones spiderman

Una tela de araña que por cierto, no se enganchará al cielo, ni a ningún techo invisible. La mecánica del movimiento de Spider-Man a través de los edificios de la ciudad está muy bien conseguida, y si por alguna casualidad no nos encontramos cerca de ningún edificio, nuestro querido hombre-araña no será capaz de engancharse mágicamente a ninguno. Tendremos que estar a una distancia prudencial para que este movimiento se lleve a cabo, algo que, sin duda alguna, me ha parecido todo un acierto.

En términos de desarrollo, Bryan Inthiar nos comentó que el juego tiene ciertos tintes de otros videojuegos del estudio, sobretodo de Sunset Overdrive. El juego de acción en tercera persona exclusivo de Xbox One, llenó de experiencia a los desarrolladores de Marvel’s Spider-Man, y les ha permitido otorgar ciertos movimientos a Spider-Man en el videojuego, como por ejemplo su desplazamiento transversal.

primeras impresiones spiderman

Un Spider-Man muy experimentado

A la hora de pelear con nuestros enemigos, el esquema de control se siente muchísimo más amplio, sin perder ese grado de sencillez que os comentaba anteriormente. Debo resaltar el gran número de posibilidades que tendremos para acabar con nuestros contrincantes. Desde rematarlos a puñetazos, hasta realizar ciertos ataques especiales una vez que nuestra “barra de concentración” se llene al máximo, pasando por el hecho de servirnos de prácticamente cualquier elemento del entorno para lanzarlo contra todo aquel que venga a por nosotros. Las posibilidades son variadas, al igual que las distintas combinaciones de botones que podremos utilizar, resultando así en un total de 28 movimientos diferentes distribuidos en combates aéreos, transversales y básicos.

Todavía no os frotéis las manos los que penséis que Marvel’s Spider-Man será un camino de rosas. Que los combates y movimientos sean sencillos de ejecutar, no quiere decir que nos encontremos con un machacabotones, en el que tendremos que encadenar golpes para seguir avanzando. Con la dificultad media, el comportamiento que muestra la IA me ha sorprendido gratamente, pues no nos pondrán las cosas nada fáciles, y habrá que añadir incluso un componente estratégico de vez en cuando, para ver cuál es nuestra mejor opción para atacar a los grupos de enemigos que nos encontremos. Este factor enriquece sin ninguna duda la experiencia jugable, hasta tal punto que acabar con los enemigos resulta ser una tarea muy gratificante.

Más allá de la historia…

La libertad es otro componente protagonista en Marvel’s Spider-Man. Prácticamente desde el primer momento, podremos campar a nuestras anchas por Nueva York y dirigirnos al lugar que nos apetezca. La fórmula de un juego de mundo abierto vive gracias a un generoso número de actividades repartidas por todo el amplio escenario que se plantea, y como era de espera, Spider-Man tiene mucho que hacer en Manhattan.

Así, además de poder continuar con el hilo principal que nos plantea Marvel para este videojuego del hombre araña, tendremos un sin fin de actividades secundarias que poder hacer. Desde erradicar el crimen, evitando ciertos actos vandálicos que nos encontraremos de forma aleatoria de vez en cuando, hasta activar una serie de torres de comunicación repartidas por la ciudad, Peter Parker tendrá un gran número de tareas en su agenda, por si alguna vez nos cansamos de seguir a rajatabla la historia.

Otra de estas misiones secundarias consiste en encontrar una serie de mochilas regadas por todo Nueva York. Estos macutos, nos permitirán ganar puntos para luego personalizar nuestro traje. Y es que no podía faltar un sistema de personalización y caracterización en Marvel’s Spider-Man. En este sentido, nuestro superhéroe podrá salir a combatir el crimen con diferentes trajes, los cuales aportan ciertas habilidades a nuestro amigo y vecino. En la presentación, no quisieron aclarar el número exacto, pero pudimos ver una imagen con siluetas en los que pudimos contar hasta un total de 23 trajes diferentes. ¿Os imagináis las posibilidades?

primeras impresiones spiderman

Dentro de este apartado, también debo hablar de la presencia de gadgets tecnológicos (otro añadido gracias a Sunset Overdrive), los cuales podremos mejorar, al igual que ocurre con nuestro traje, para poder utilizarlos en combate o mejorar nuestro movimiento. Este apartado no lo he llegado a probar, pero promete ser bastante interesante.

Pero esto no es todo, porque además, también contamos con un sistema de progresión. Conforme vayamos completando misiones principales, misiones secundarias, y demás actividades variadas, iremos sumando puntos de experiencia que se traducen en futuros puntos de habilidad que emplear en mejorar nuestras capacidades. En este sentido, nos encontramos con un árbol de habilidades segmentado en tres ramas principales: “Innovación, Defensa y Webslinger“. Cada una de ellas, tendrá ciertos atributos que podremos mejorar, los cuales ayudarán a nuestro particular Spider-Man para convertirse en un superhéroe de los pies a la cabeza.

primeras impresiones spiderman

Nueva York: La ciudad que nunca duerme

Como os hemos anticipado anteriormente, el sistema gráfico es una delicia, y de cara a la versión final del juego podemos esperar un gran trabajo por parte de Insomniac Games. Pero hay un apartado que me voy a tomar la libertad de comentar y es sobre la ciudad de Nueva York. Pero no me refiero a la ciudad de Nueva York en términos de rascacielos, sino a la ciudad de Nueva York a pie de calle. Volviendo a hablar de nuevo del juego de Spider-Man del año 2002, nuestro superhéroe no tenía la oportunidad de bajar a la calle y compartir la vía pública con los viandantes.

Evidentemente, en Marvel’s Spider-Man, sí podremos bajar en cualquier momento a la acera, y el resultado me ha sorprendido con creces. Nueva York no es una ciudad que está exclusivamente en el juego como un mero escenario para que la acción tome lugar. Delante, tenemos una ciudad llena de vida, cuyos ciudadanos se sorprenden al vernos pasar, e incluso alguno de ellos se toma la licencia de sacarse un selfie con su superhéroe favorito. Además, si vamos andando por la calle, nos encontraremos ciertos eventos, que añaden ese componente vivo de ciudad, como accidentes, ciudadanos pidiendo taxis, o distintos crímenes que se suceden, los cuales tendremos que solucionar.

primeras impresiones spiderman

Y para terminar de hablar sobre los enriquecedores detalles que plagan el juego, y para responder a una curiosa pregunta que nos hacían ayer a través de las Redes Sociales: “¿Puede nadar Spider-Man?”. Pues tengo que decir que sí, Spider-Man se puede meter al agua y nadar a través de ella, pero de momento, no puedo confirmar si será un elemento en el que podremos luchar en algún punto de la historia.

Para concluir, me gustaría añadir una frase que dijo ayer Bryan Inthiar, director creativo de Insomniac Games:

“Las mejores experiencias de Spider-Man son aquellas en las que el mundo de Peter Parker y el mundo del superhéroe colapsan.”

Todo parece tener un rumbo hacia el colapso. Y nosotros queremos estar presentes. ¡Hasta el próximo 7 de septiembre… amigo, y vecino!

Comentarios
  1. Avatar
    Arturo Murciano

    Gran análisis, no puedo esperar a que salga el título ^^ Además el 9 de Septiembre es mi cumple y se lo que quiero 😛

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      ¡Buenos días Arturo! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado 🙂

      Sería un buen regalo de cumpleaños, ¡sin ninguna duda! Saludos.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...