Análisis de Skully – Rodar. Cambiar. Avanzar.

Los videojuegos indies cada vez más tienen un papel relevante en todas las plataformas. Videojuegos como Celeste y Blasphemous (entre otros) han colocado a los videojuegos indies en un status de importancia mucho más elevado que hace unos años. Hoy hablamos de Skully, la pequeña obra del estudio Finish Line Games. Ciertamente no estamos ante un videojuego indie del calibre de los mencionados anteriormente, sin embargo su planteamiento simple hace que la experiencia de juego sea relajada y extremadamente agradable. ¡Os cuento todo lo que debéis saber en este análisis de Skully!

Skully – Adorable y simple

Skully es un videojuego de plataformas y puzzles desarrollado por Finish Line Games, disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch desde el 4 de agosto de 2020. He tenido acceso a la versión de PS4 y lo he jugado en una PlayStation 4.

¿Quién es Skully? Se trata de nuestro protagonista. Una pequeña y adorable calavera a la que infunden vida y que tendrá que cumplir una misión tan mundana y típica como la de lidiar con una familia que está dividida. En esencia seremos un elemento unificador en la trama. Una pequeña y nada épica excusa para tomar el control de Skully y vivir aventuras en la veintena de niveles que el videojuego nos propone. Aunque suene a tópico, lo divertido de Skully se encuentra en hacer el camino.

¡Sigue rodando, sigue rodando!

Lo primero que nos llamará la atención de Skully es que nuestro protagonista se desplazará rodando en su forma básica. La adorable calavera puede rodar rápidamente, dar saltos y adherirse a paredes con vegetación. Con estas herramientas tendremos que empezar a avanzar por los mapeados. Mientras hacemos esto tendremos que recoger florecillas y resolver algunos puzzles sencillos y poco imaginativos. Nuestros principales enemigos al comienzo de la aventura serán el agua y unos seres muy adorables con forma de gotas de agua. Más adelante se unirán la lava y otros bichos al elenco de enemigos.

Tras los primeros 10-20 minutos, Skully descubre su habilidad más poderosa: La transformación. Gracias a los checkpoints en forma de pozas de lodo, Skully podrá recuperar vida y transformarse en seres feos, pero muy útiles. Los monstruos formados por arcilla cuentan con su propia vida y desempeñan diferentes roles dentro de la jugabilidad, especialmente dentro de la resolución de puzzles y demás elementos plataformeros. Al transformarnos adquirimos nuevas habilidades como correr más rápido, saltos dobles o lanzar poderosos ataques. Tendremos que elegir el indicado en cada momento, siendo la pequeña bolita la forma básica y principal.

La mecánica de transformación es básica y es explotada durante toda la experiencia de juego

Aprender a seleccionar qué transformación según el momento será una de las dificultades más pronunciadas del videojuego. El control de cada una será otra dificultad añadida al comienzo, pero no será nada que la práctica no pueda solventar. Y hablando de la dificultad: Skully es un videojuego con una dificultad bastante simple. No busca presentar un reto elevado, sino más bien ofrecer una experiencia relajada y placentera. Tan sencilla es la dificultad que contaremos con checkpoints muy cercanos.

Eso sí: Los últimos niveles por razones obvias tendrán momentos más tensos, pero nada tan complicado como para que cualquier jugador/a (de cualquier edad y nivel de habilidad) pueda superar con algunos intentos. De hecho, la mayoría de muertes vendrán provocadas por despistes o fallos en el control, más que por obstáculos del videojuego.

Llamativo, pero sin más pretensiones

El apartado técnico resulta llamativo. No lo calificaría como una belleza, pero tampoco es malo. Se trata de una obra que en su apartado gráfico (y en general) no pretende nada más allá. Skully sencillamente quiere agradar al usuario sin más pretensiones. Las apariencias de las transformaciones y los enemigos son graciosas y Skully resulta adorable… Y recuerdo que se trata de una calavera rellena de arcilla. La belleza de Skully reside en su simplicidad y en tener muy claras sus pretensiones. El rendimiento es excelente en PlayStation 4 Pro.

Su apartado sonoro va en la línea del resto del videojuego: Agradable, sencillo y muy risueño en algunos momentos. Sus diálogos están en inglés con subtítulos en español. Por último, Skully puede completarse en 5 – 6 horas aproximadamente, incluso menos si quien juega es habilidoso/a. Los dos únicos aspectos que pueden entretenernos más es la limitada exploración y adquisición de coleccionables.

A veces, menos es más

Skully no tiene mayores pretensiones que entretener. Ni cambiará ni marcará vuestra vida, pero sí que os dará una o dos tardes de entretenimiento. Se trata del videojuego perfecto para jugar en Nintendo Switch durante un viaje o en consola/PC mientras charlas con algún amigo. Es una experiencia que cumple con lo que propone: Mecánicas simples, reglas simples y una experiencia relajada. Hace poco, pero lo poco que hace está bien.

skully

Finish Line Games nos entrega un videojuego divertido y apto para cualquier usuario, desde usuarios veteranos/as hasta los más nóveles. Una propuesta ideal para introducir al mundo de los videojuegos a quienes no han tenido el placer de maravillarse todavía de este precioso mundo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 gracias a la key proporcionada por Avance Discos

• Skully
    6Valoración Final

Skully es un juego de plataformas y puzzles. Usando nuestras habilidades mágicas de arcilla, Skully, una calavera resucitada, tiene la misión de salvar una isla de la destrucción y el caos. Una experiencia relajada y muy divertida.

• Jugabilidad divertida y relajada
      • Rendimiento excelente
      • Las transformaciones son muy divertidas