Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Hace unos meses, tuvimos el placer de traeros el análisis de Portal Knights para PlayStation 4, una de las últimas apuestas de 505 Games. El desarrollo del título estuvo a cargo de Keen Games, y salió en su momento como acceso anticipado para Steam, y más adelante para PlayStation 4 y Xbox One. Ahora, sus aventuras llegan también a Nintendo Switch, y hemos podido volver a disfrutar del juego para poder contaros que nos ha parecido su sistema de control, y qué tal ha funcionado su portabilidad a la consola híbrida de Nintendo.

Misma fórmula… ¡y ahora portátil!

Antes de profundizar en el sistema de control, y en los cambios que hemos percibido en esta versión (en comparación con la de PlayStation 4 que probamos en su día), vamos a hablar un poco del juego en cuestión.

Portal Knights es un juego que bebe de las bondades de otros títulos, pero fundamentalmente, podemos decir sin miedo que su base reside en Minecraft. El juego de Mojang ha servido de inspiración para varios títulos del mercado, los cuales pretenden potenciar la creatividad de sus jugadores.  

La principal diferencia que presenta este Portal Knights, reside en la inclusión de portales (de ahí el nombre del juego), a través de los cuales podremos viajar de un mundo a otro. Para poder trasladarnos entre ellos, antes será necesaria la creación de estos portales que lo conseguiremos gracias a la extracción de minerales raros que puedan estar escondidos por el entorno, o a través de la eliminación de los distintos enemigos que nos encontremos en nuestro camino.

Como os comentamos en su día, el sistema de juego es bastante sencillo. Llegamos a una isla, la recorremos e investigamos, recogemos recursos y materiales con los que poder construir objetos para sobrevivir, nos enfrentamos a las criaturas que se encuentren viviendo allí, creamos el portal para poder viajar a otro escenario, y vuelta a empezar.

La adaptación a Nintendo Switch

¿Y qué pasa con el sistema de control en la plataforma de Nintendo? Para empezar, tenéis que saber que la versión de Portal Knights para Nintendo Switch ofrece controles táctiles en la propia pantalla de la consola, cuando jugamos en modo portátil. Además, también podremos navegar a nuestras anchas por los menús del juego gracias a este sistema, e incluso utilizar las diferentes herramientas que incorpora el título.

En relación a este esquema táctil, tenemos que decir que se podía haber optimizado e implementado mejor. Por ejemplo, si queremos destruir o atacar algún objetivo concreto, tendremos que seleccionarlo primero con los joystick de los Joy-Con, y a continuación valernos de la pantalla táctil para realizar esta acción.

A nivel general, el control funciona muy bien y se adapta correctamente a Nintendo Switch de cualquier forma. Tanto si tenemos los Joy-Con adheridos a la consola, como con el “grip” de Switch o incluso con el “mando pro“. Sigue siendo un esquema intuitivo, al igual que pudimos percibir con la versión de PlayStation 4, y no debería de suponer ningún problema a los jugadores.

analisis portal knights nintendo switch

Buena potencia, pero…

En cuanto a su rendimiento, la versión de Portal Knights de Nintendo Switch funciona con gran potencial cuando tenemos la consola anclada al dock. El juego se luce a una resolución de 720p y el apartado gráfico es prácticamente igual que el que pudimos probar en PlayStation 4.

Cuando tenemos la Switch entre las manos, el juego no se luce de la misma manera, e incluso, en algunas ocasiones, el título sufre de ciertas caídas de FPS y algún incomodo parón de unos segundos. Unas pequeñas experiencias que entorpecen la jugabilidad, pero no el juego en general.

En este sentido, tenemos que destacar que hay momentos, en el que los tiempos de carga se hacen un tanto desesperantes, sobre todo cuando atravesamos los portales y vamos de un mapa a otro… Nada que una buena dosis de paciencia pueda solucionar.

El resto de apartados del juego son exactamente iguales que los que pudimos experimentar en PlayStation 4. Todo se mantiene: La simplicidad del sistema de combate, las distintas clases de personajes (guerrero, guardabosques y mago), y sus propias habilidades, el pequeño diseño de los escenarios y sus características propias… Es decir, no hay ningún cambio frente a las demás versiones del juego, sin contar el sistema de control.

analisis portal knights nintendo switch

Cuando quieras, con quien quieras, como quieras

Una de las ventajas que presenta Portal Knights y que le da un plus de importancia al juego es su modo cooperativo. Compartir la exploración de los diferentes mundos, luchar codo con codo con tus amigos contra las critaturas que aparecen en ellos, y construir los diferentes portales, son actividades muy divertidas si jugamos en compañía.

En definitiva, Portal Knights es un juego que encaja a la perfección en Nintendo Switch. Un título que pensábamos que era necesario. Me vais a permitir que diga, que personalmente, he disfrutado más esta versión que la de PlayStation 4 en su día…

¿Por qué? Por la sencilla razón de poder jugar donde quiera gracias a la portabilidad que ofrece Nintendo Switch. Es como si tuviese la opción de jugarlo, y pueda hacerlo sin ningún impedimento. Por eso pienso que lo estoy disfrutando más.

En relación al juego, Portal Knights es un juego familiar, el cual poder compartir con cualquier persona, aunque si lo jugamos de forma individual también le encontramos un atractivo interesante. No hay duda que el género de exploración y creación encaja perfectamente en Nintendo Switch, y siempre que haya títulos de este género, serán bienvenidos en nuestra biblioteca de juegos. Recomendado, sin ninguna duda.

Precio recomendado: EUR 29,99
Precio: EUR 22,90

Hemos podido elaborar esta review gracias a una copia física que nos ha otorgado 505 Games.

Análisis de Portal Knights para Nintendo Switch
¿Qué te ha parecido el artículo?

Portal Knights (Nintendo Switch)

Portal Knights es un juego familiar, el cual poder compartir con cualquier persona, aunque si lo jugamos de forma individual también le encontramos un atractivo interesante. No hay duda que el género de exploración y creación encaja perfectamente en Nintendo Switch, y siempre que haya títulos de este género, serán bienvenidos en nuestra biblioteca de juegos. Recomendado, sin ninguna duda.

Ventajas
  • El esquema de control en Switch
  • El modo cooperativo
  • La posibilidad de jugarlo donde quieras
Aspectos a mejorar
  • Su poca profundidad argumental
  • Excesivos tiempos de carga
  • En algunas ocasiones puede resultar repetitivo
8 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.