Análisis de Pokémon Let’s Go

Pokémon es una de esas franquicias que ha sabido mantener su éxito gracias a la capacidad de reinvención de todas sus manifestaciones culturales. Originariamente, la saga nació en el mundo de los videojuegos a finales de los años 90, gracias a la desarrolladora Game Freak, concretamente con Pokémon Rojo y Pokémon Azul en el año 1998.

Desde entonces, la serie de juegos de Pokémon ha ido evolucionando con el paso de los años, adaptandose a cada una de las plataformas en las que ha desarrollado su ciclo de vida. De momento, los juegos de la saga original y contínua (del género RPG), los hemos podido disfrutar en las familias de consolas Game Boy (Original, Color y Advance) y en la familia de plataformas de Nintendo DS (Original, 2DS y 3DS).

7 juegos originales son los que conforman la saga hasta el momento. El mercado también se ha nutrido de las respectivas remasterizaciones y versiones con gráficos mejorados para las últimas plataformas portátiles de Nintendo (sobretodo 3DS). De esta manera, hemos gozado de 7 generaciones de Pokémon diferentes, y muchos de nosotros ya estamos esperando la octava generación, que según lo previsto, llegará a lo largo de 2019 para la nueva Nintendo Switch.

Para amenizar la espera, Nintendo y Game Freak han querido ofrecer a todos sus seguidores una nueva edición del Pokémon Azul, Rojo y Amarillo, desarrollando el título Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee. Este/os juego/s, consiste en un remake del primer juego original de Pokémon, y en el primer RPG de Pokémon que ve la luz en Nintendo Switch. Lógicamente, no son juegos distintos pero sí independientes. La única diferencia entre los dos títulos radica en que, en uno de ellos nuestro Pokémon protagonista será Pikachu, y en el otro será Eevee.

El anuncio oficial se hizo en un Nintendo Direct, y lógicamente sorprendió a muchos jugadores de la saga. Al fin íbamos a poder disfrutar de un juego de Pokémon en la nueva plataforma híbrida de Nintendo, aunque sea una nueva remasterización del título original. En este sentido, hemos podido descubrir de primera mano las bondades de Pokémon Let’s Go, (la edición de Eevee concretamente), para contaros todas las características de esta nueva reinvención.

analisis pokemon lets go

La primera piedra de una nueva generación

Desde su presentación, tenía unas altas expectativas puestas en esta nueva versión del juego Pokémon. Tuve la suerte de jugar al Pokémon Amarillo de niño en su día, así como de rejugarlo hace unos meses en mi New Nintendo 2DS XL. La curiosidad, por conocer el tratamiento y el enfoque técnico que le habían otorgado al renovado Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee, era altísima.

Lo primero que me llamó la atención, ya desde su tráiler de presentación, fue la mejora gráfica que sufría la saga en muchos de sus apartados. Si bien es cierto que la calidad técnica que pudimos disfrutar en Pokémon Sol y Pokémon Luna era bastante aceptable, y que desde hacía varios años ya podíamos disfrutar de las nuevas entregas en un formato en 3 dimensiones, el nuevo Pokémon Let’s Go aprovecha en buena medida la capacidad gráfica que ofrece Nintendo Switch.

Pero no es este el único apartado en el que residen todos los cambios de Pokémon Let’s Go, sino que se ha desarrollado una reinvención de las mecánicas jugables en uno de los apartados fundamentales de la franquicia: El proceso de captura de los Pokémon salvajes.

analisis pokemon lets go

El sistema de captura se basa en Pokémon Go

Para empezar vamos a hablar del proceso de captura de este Pokémon Let’s Go y de todos los cambios en sus mecánicas. Como todos sabéis, Pokémon Go llegó a nuestras vidas, (a nuestros teléfonos móviles más concretamente) hace tres años. El juego desarrollado por Niantic, ofrecía a los jugadores la oportunidad de movernos por nuestra ciudad con la posibilidad de ir cazando Pokémon, prácticamente en cualquier rincón, gracias a las ventajas de la realidad aumentada.

El sistema de captura de Pokémon Go supone un cambio trascendental por primera vez en la historia de la saga, y eso se ha transmitido de manera similar en el presente remake. Por primera vez en el RPG, el sistema de lucha contra los Pokémon salvajes ha cambiado. Ya no será necesario pelear contra ellos, sino que directamente tendremos la oportunidad de lanzarles una PokéBall para incluirlos en nuestra Pokédex.

Al más puro estilo Pokémon Go, los Pokémon salvajes aparecerán en nuestras pantallas con un círculo a su alrededor, y otro más pequeño en su interior, que indica el grado de dificultad que tendremos para atraparlo. Esta dificultad se diferencia por los colores verde, amarillo y rojo (de más facil a más dificil).

analisis pokemon lets go

En este sentido, los jugadores podrán darles distintas bayas a los Pokémon para que el proceso de captura sea más sencillo. Estas bayas se pueden encontrar en las distintas tiendas Pokémon que se encuentran en las numerosas ciudades repartidas por el juego, y también las podremos encontrar explorando el escenario.

Aprovecho para señalar que el proceso de captura variará en función del mando (o la forma) en la que estemos empleando nuestra Switch para jugar. En este sentido, la nueva consola de Nintendo permite a los jugadores jugar a Pokémon Let’s Go de dos formas distintas:

Con la consola en modo sobremesa o en la TV

En este caso, los jugadores podremos utilizar dos tipos de controladores para jugar a Pokémon Let’s Go. En primer lugar, podremos utilizar un solo Joy-Con para desplazarnos por todo el escenario. En el caso del sistema de captura, podremos beneficiarnos del acelerómetro de los controladores de Nintendo Switch para lanzar la PokéBall a los Pokémon.

También podremos utilizar la PokéBall Plus, el nuevo accesorio que ha creado Nintendo para jugar expecificamente a Pokémon Let’s Go. Como si de un Joy-Con se tratase, podremos jugar al nuevo Pokémon Let’s Go con este mando con forma de Pokéball, y al igual que ocurre con los controladores de Switch, podremos utilizar el movimiento para lanzar la Pokéball dentro del juego. Desgraciadamente, no hemos podido probar esta característica, pero nos hubiera encantado. Imaginamos que en un futuro, esta PokéBall Plus se podrá aprovechar en el futuro juego de Pokémon que llegue en 2019.

Con la consola en modo portátil

Evidentemente, también podremos jugar a Pokémon Let’s Go en modo portátil, pero la jugabilidad varía ligeramente a la hora de capturar los Pokémon. Aquí no se aprovecha el factor de lanzar la Pokéball con el movimiento del Joy-Con o la Pokéball Plus. En cambio, sí que podemos utilizar el giroscopio que presenta Nintendo Switch para apuntar hacia el lugar que queremos lanzar la Pokéball. En este sentido, esta mecánica resulta ser mucho más precisa y una vez que tengamos al Pokémon centrado en la pantalla, bastará con pulsar el botón A para lanzar nuestra Pokéball para atraparlo.

analisis pokemon lets go

El sistema de combate se mantiene fiel

Una vez vistos los entresijos del sistema de captura, vamos a ver qué tal se desenvuelve otra de las bases de los juegos de Pokémon: El sistema de combate. En este caso, la mecánica central de los enfrentamientos contra otros entrenadores, está basada principalmente en el sistema de Pokémon Sol y Pokémon Luna. Encuentro muchísimas similitudes con el último título de Pokémon para Nintendo 3DS. Desde las animaciones de los ataques de los distintos Pokémon, hastas las distintas imágenes y cinemáticas que se muestran.

Lo bueno que ofrece Nintendo Switch en la jugabilidad de este Pokémon Let’s Go, es la posibilidad de disfrutar del juego de forma cooperativa. Si utilizamos los Joy-Con para jugar, podremos añadir un segundo jugador a la partida, o como se denomina en el juego, entrenador de apoyo. Este segundo jugador recibirá uno de los Pokémon que tengamos en nuestra bolsa para poder luchar junto a nosotros.

analisis pokemon lets go

Como podréis imaginar, cada vez que tengamos un enfrentamiento contra otro NPC del juego, o cada vez que vayamos a capturar un Pokémon, ambos jugadores podrán participar en dichas mecánicas. En este sentido, tendremos la oportunidad de luchar con dos Pokémon al mismo tiempo, así como poder utilizar dos Pokéball a la vez en el caso del sistema de captura. Este factor cooperativo, profundiza un poco más en las estrategias para capturar a Pokémon, o para pelear contra otros entrenadores, por lo que, sin duda alguna, es un gran añadido a la saga.

Por otro lado, y volviendo al modo individual, habrá algunas ocasiones en las que tengamos que utilizar dos Pokémon simultaneamente para luchar, al igual que ocurría en Pokémon Sol y Pokémon Luna. En el caso en el que nos encontramos a los míticos miembros del Team Rocket (Jessie y James), nosotros podremos sacar dos Pokémon para hacer frente a las dos criaturas que utilicen ellos. Así el combate gana un grado más de complejidad, pues ahora tendremos que decidir qué Pokémon es más util para hacer frente a los Pokémon de los enemigos, y con cual atacar primero.

analisis pokemon lets go

La accesibilidad gana puntos en Pokémon Let’s Go

Antes de hablar del sistema técnico de Pokémon Let’s Go, me gustaría destacar algunos detalles de la jugabilidad, los cuales pienso que facilitan muchísimo el progreso de los jugadores dentro del juego. Imagino que la decisión de facilitar las tareas a los entrenadores de Pokémon Let’s Go es para que, la bienvenida a los nuevos jugadores de la saga Pokémon, que se enfrenten a estas critauras por primera vez, sea mucho más complaciente y atractiva.

Si bien es cierto que los juegos de Pokémon, a nivel general, no destacan por presentar una gran dificultad, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a jugar durante horas para conseguir llegar a ciertos niveles para poder luchar y vencer a ciertos líderes de gimnasio. Todavía recuerdo las horas que tuve que invertir para poder completar la Liga Pokémon del final de Pokémon Amarillo, porque mi equipo Pokémon no estaba a la altura.

Sea como sea, hay ciertas mecánicas que se ven facilitadas. Por ejemplo, Pokémon Let’s Go otorga puntos de experiencia a todos los Pokémon que tengamos en nuestro equipo, cada vez que completemos con éxito una acción de capturar o de pelear contra otro entrenador. En este sentido, cada vez que capturamos a un Pokémon o vencemos a un entrenador, todos nuestros Pokémon ganan el mismo número de puntos de experiencia. Esto supone un aumento de niveles en todos y cada uno de los Pokémon de nuestro equipo, sin necesidad de tenerlos asignados como Pokémon principal. Así, el sistema de progreso se facilita con creces.

analisis pokemon lets go

Como recordaréis, en los juegos clásicos, teníamos que utilizar expresamente al Pokémon que queríamos subir de nivel para ganar puntos de experiencia.

Pokémon Let’s Go no solo es un juego con unas mecánicas jugables más sencillas, sino que también es un título muchísimo más accesible, si lo comparamos con el Pokémon Azul y Rojo original. Por ejemplo, el diseño del menú es muchísimo más claro y está mejor estructurado. Ahora los objetos de nuestro inventario están divididos en distintos apartados, no como antes que todos estaban en el mismo saco.

Lo mismo ocurre con nuestra Caja de Pokémon. En el Pokémon original, si queríamos transferir algun Pokémon a nuestro inventario general, teníamos que dirigirnos a un centro Pokémon, o a algún edificio en el que hubiera un PC. Ahora no será necesario, pues contamos con una caja de Pokémon con gran capacidad, en la que podremos almacenar todas las criaturas que vayamos atrapando, y las podremos transferir a nuestro equipo en todo momento durante las partidas.

Sinceramente, estas facilidades me parecen una buena opción para los nuevos jugadores. No solo facilitan la experiencia sino que incrementan la accesibilidad del juego. Por otro lado, pienso que restan un poco la experiencia del Pokémon Original que muchos de nosotros pudimos vivir en su día. Muchos no conocerán el esfuerzo que suponía “levear” a todos nuestros Pokémon para tener un equipo imparable que fuera el más temido de la Liga Pokémon.

analisis pokemon lets go

La enésima reinvención de Kanto

Pokémon Let’s Go ha sabido aprovechar muy bien la potencia gráfica que permite Nintendo Switch. El nuevo diseño de la región de Kanto ha sido tratado con muchísimo cariño, poniendo especial atención a los detalles más pequeños. Todos los edificios, entornos naturales, ciudades y personajes han sido rediseñados para ofrecer un aspecto mucho más moderno, actual y colorido.

Este apartado es especialmente disfrutable si habéis jugado a la versión del juego original en Game Boy. Es una auténtica delicia entrar a los gimnasios, pasear por las ciudades o explorar las cuevas de Pokémon Let’s Go. Entornos que ya pudimos experimentar hace veinte años en nuestras Game Boys y que ahora podremos volver a pisar con una grandísima definición visual. El diseño de los Pokémon, así como el de los personajes, han mejorado mucho con respecto a las ultimas versiones de los juegos de Nintendo 3DS, ofreciendo un acabado muy pulido de buena calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mismo ocurre con algunas animaciones y cinemáticas del juego. Muchas de ellas se han transmitido de otros juegos de Pokémon (especialmente de Pokémon Sol y Pokémon Luna), y no se innova con especial interés en este apartado. Donde si se ha introducido una novedad es en la interfaz general de los escenarios. Ahora, los jugadores podemos ver los Pokémon salvajes que aparecen en las hierbas altas, en las cuevas y en el agua (de la misma manera que en Pokémon Go). De hecho, este factor permite que esquivemos a las criaturas, si no tenemos intención de atraparlas, o por el contrario de enfrentarnos solo a aquellas que queramos atrapar. Se pierde el factor de la aleatoriedad de los Pokémon salvajes, pero se gana en comodidad.

Estas bondades no indican que el juego no tenga fallos en el apartado técnico. En algunas ocasiones, sobre todo cuando hay un gran número de elementos en la pantalla, el juego ve resentido su rendimiento y hay ciertos bajones de frames. Esto me ha ocurrido especialmente con la Nintendo Switch en el modo portátil. No penséis que esto ocurre de forma continua. En lo que he tardado en terminar el juego, me habrá pasado alrededor de unas 3 o 4 veces. No es un error que entorpezca la experiencia jugable, pero está ahí y hay que mencionarlo al menos.

En el apartado sonoro, podemos disfrutar de las mismas piezas musicales que en Pokémon Rojo y Azul, pero con una versión muchísimo más rica en elementos y producción. La producción de la banda sonora ha sido también cuidada con mucho mimo y cada una de las canciones que sirven como acompañamiento al juego derrochan una grandísima calidad. Se agradece que se hayan mantenido ciertos efectos sonoros, como los ruidos y gruñidos que emiten algunos Pokémon, así como el característico ruido que emite el menú, cada vez que pulsamos el botón de aceptar.

analisis pokemon lets go

Qué bonita y nostálgica sensación…

Pokémon Let’s Go es un juego que muchos de nosotros esperábamos con ganas. Los chicos de Game Freak han sabido adaptar a la actualidad un juego de hace 20 años a la capacidad tecnológica de las videoconsolas de hoy en día. Y pienso que han sabido hacerlo de una forma casi perfecta. Ha habido ciertos riesgos a la hora de cambiar por completo el sistema de captura, y haberlo asemejado al que podemos disfrutar en Pokémon Go. No sé si esto a los jugadores más tradicionales les habrá gustado, pero a mí personalmente me ha parecido un acierto.

Sin duda alguna, opino que este Pokémon Let’s Go puede supone el primer paso hacia la octava generación de la saga, pues seguro que el nuevo juego de Game Freak sirve a los desarrolladores como una prueba piloto del próximo capítulo de la franquicia que llegará a nuestras manos en 2019. Gracias a Pokémon Let’s Go, los encargados de dar vida a la próxima generación de criaturas Pokémon podrán aprender de sus ventajas, de sus errores, y sobre todo de los comentarios de los fanáticos de la saga, para poder pulir el próximo juego de la compañía y desarrollar un título que esté a la altura de las expectativas.

Para mi, ha supuesto un privilegio poder revivir esta aventura con unos gráficos tan mejorados y con una experiencia de juego que se adapta a la exitosa plataforma de Nintendo Switch. Me he sentido como un niño otra vez, y esa sensación te la pueden otorgar pocos juegos hoy en día. Ahora solo queda entrenar para poder hacer frente a la próxima generación que se avecina.

analisis pokemon lets go

Hemos podido realizar el presente análisis de Pokémon Let’s Go Eevee gracias a una copia digital ofrecida por Nintendo.

Análisis de Pokémon Let’s Go
4 (80%) 1 vote
Reseña
  • Pokémon Let's Go Eevee
    9Valoración Final

    Pokémon Let’s Go puede supone el primer paso hacia la octava generación de la saga, pues seguro que el nuevo juego de Game Freak sirve a los desarrolladores como una prueba piloto del próximo capítulo de la franquicia que llegará a nuestras manos en 2019.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sónido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • La posibilidad del juego cooperativo.
      • El diseño de la región de Kanto.
      • Su conexión con Pokémon Go.
    • A MEJORAR
      • En ocasiones encontramos bajadas de rendimiento.
      • No innova argumentalmente.
      • La PokéBall Plus tiene un uso limitado a este juego.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...