Análisis de Metro Exodus – Lucha por tus sueños

«No nacimos para vivir en los túneles. Nacimos para tener una vida mejor». Estas palabras podrían ser perfectamente el detonante que genera la chispa que pone en funcionamiento el motor de la saga Metro, una franquicia literaria creada por el escritor ruso Dmitry Glukhovsky, que sirve (y ha servido) de base para crear los juegos Metro 2033, Metro Last Light y el nuevo Metro Exodus. La esperanza de tener una vida mejor y huir de la oscuridad y el aislamiento que producen los túneles del metro de Moscú, son las motivaciones de Artyom, protagonista de esta aventura post-apocalíptica. Aquí os dejamos con el análisis de Metro Exodus.

Para los recién llegados a la saga de Glukhovsky, tenéis que saber que la civilización queda arrastrada a vivir literalmente bajo tierra, tras el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Distintas bombas nucleares ocasionan una devastación en todo el mundo conocido, y la sociedad, o lo que queda de ella, no tiene más remedio que comenzar a vivir en los túneles del metro, o al menos, eso es lo que ocurre en Rusia. Se crean grupos armados, nacen corrientes políticas basadas en diversas ideologías, surgen diversas criaturas que lucharán por hacerse un hueco en el mundo… Estos ingredientes son los que permiten la receta de la saga Metro.

Tras la llegada al mercado de Metro 2033 y Metro Last Light, y sus remasterizaciones en el formato dual de Metro Redux, ahora llega a nuestras manos Metro Exodus, el nuevo capítulo de la franquicia desarrollada por la compañía 4A Games, y que pretende continuar la aventura de Artyom, vivida en los dos juegos anteriores. Con cierta excitación, volvemos a sacar un billete de ida a las profundidades más oscuras del metro de Moscú, para contaros todas las características e impresiones que nos ha suscitado la nueva historia que nos propone el Éxodo de la saga Metro. ¡Pasajeros… al tren!

analisis metro exodus

«Próximo Metro – Dirección: «El Éxodo»

Los que hayáis podido jugar a Metro 2033, sabéis que los jugadores teníamos la oportunidad de elegir el desenlace de la historia. A pesar de esta «elección», la historia continuaba su andadura en Metro Last Light con un argumento definido, independientemente del final que hubiésemos elegido en Metro 2033. Lo mismo ocurre con la continuación de Metro Exodus a partir de Last Light. A pesar de elegir una conclusión u otra (la dualidad clásica de «final bueno» y «final malo»), la historia continua a partir de uno de los dos (no os desvelaré cual), y eso siempre será así. En otras palabras, la continuación de la historia ya está escrita, a pesar de que podamos elegir el desenlace del argumento anterior.

En Metro Exodus volveremos a ver el mundo, o lo que queda de él, a través de los ojos de Artyom. Sin entrar mucho en detalles acerca del argumento, os contaré que nuestro protagonista, acompañado de algunos de los personajes recurrentes de la franquicia, consigue escapar de la boca del metro en la que lleva viviendo más de 20 años. Así, los protagonistas emprenden una nueva hazaña a lo largo del territorio de la Federación Rusa a bordo de Aurora, un tren que trasladará a los personajes a través de los distintos lugares y capítulos que componen Metro Exodus.

analisis metro exodus

Como veis, tras dos juegos encerrados (prácticamente la mayoría del tiempo) bajo tierra, al fin podemos salir. Esta vez de forma completa y sin tiempo limitado, para disfrutar del exterior de una vez por todas. Este hecho, supone uno de los cambios fundamentales que podremos experimentar en la franquicia. Y de él, se desprenden algunas diferencias con los dos juegos anteriores que afectarán a la jugabilidad, la historia y el apartado gráfico, y que lógicamente podemos experimentar en Metro Exodus. De hecho, este cambio, supone que tengamos el juego con la historia más completa de la saga. Ya no solo por su interesante arco argumental (que sigue la línea de sus antecesores), sino también por las posibilidades jugables que tendremos a nuestra disposición.

El sistema jugable: Un viejo conocido

Una de las particularidades que presentan los juegos de la franquicia Metro es su gunplay, es decir, la forma en la que se ha recreado el hecho de disparar en el juego, así como todo su sistema de armas y de control. 4A Games ya nos ha mostrado en dos ocasiones que son capaces de crear un sistema de juego visualmente atractivo, que trasmita cierta verosimilitud a todo aquel que lo juega y que a su vez, sea satisfactorio. Metro Exodus sigue el camino que dejaron Metro 2033 y Metro Last Light, y presenta un sistema de juego muy familiar, con pocos cambios perceptibles, y que conocerán, todos los que hayan jugado a los anteriores juegos de la franquicia.

analisis metro exodus

Al igual que ocurre con el gunplay, hay ciertos apartados jugables que se han respetado en Metro Exodus. El arsenal de armas vuelve a presentar las mismas características y particularidades de los juegos anteriores. Así tendremos un completo listado de armas caseras, las cuales podremos ir mejorando y modificando conforme avanzamos en la historia. Así, iremos encontrando piezas y componentes que nos permitirán fabricar algunos accesorios para las armas, o directamente nos encontraremos los accesorios en sí, anclados a otras armas.

analisis metro exodus

Encontramos todo tipo de armas, las cuales nos darán apoyo en todas las situaciones que se plantean en Metro Exodus. Combates a larga distancia, a corta distancia, combates en exteriores, combates en interiores, peleas con humanos, peleas con criaturas… Así el arsenal se compone por rifles de asalto, subfusiles, pistolas, escopetas y armas especiales. Cada una de ellas, tendrán diferentes variantes, según el tipo de accesorios que acoplemos en su cuerpo. Esto será posible gracias a las conocidas mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo, volverán a ser esenciales en Metro Exodus, para seguir mejorando, no solo nuestras armas. Sino también para fabricar distintos componentes muy necesarios y útiles para nuestra supervivencia. Desde la fabricación de granadas, hasta la creación de botiquines para recuperar nuestra salud. O también para actualizar y mejorar nuestro blindaje, las mesas de trabajo serán grandes aliadas y se postulan como un componente clave para la supervivencia en el exterior de la helada Rusia.

analisis metro exodus

«Por su seguridad… está prohibido cruzar las vías»

Si por algo destacan Metro 2033 y Metro Last Light es por su carácter lineal. Vivíamos la historia de los juegos de una forma muy continuista y estructurada, y no había prácticamente espacio para la libertad de los jugadores. «Ve del punto A, al punto B, lucha contra todo lo que te encuentres, no hagas muchas preguntas y disfruta de la experiencia». Afortunadamente, esa fórmula ha cambiado con Metro Exodus. Pienso que esto es una ventaja que aporta aire fresco a la franquicia, porque personalmente, prefiero un juego en el que tengo una mayor libertad de movimiento y de decisión. Sé que mi destino estará marcado por un arco argumental, pero puedo disfrutar de él como me apetezca.

Por tanto, el hecho de haber salido del metro y poder explorar a través de entornos mucho más abiertos. Ha supuesto un importante cambio en el sistema jugable, y ahora los jugadores, podremos disfrutar de muchísima más libertad que antes. Así, podremos decidir de qué manera realizar las misiones. Podremos ir directamente a cumplir las misiones principales, o bien podremos abordar el juego con mucha más calma. Investigando y explorando el entorno en el que nos encontramos. Por cierto, los entornos son bastante más grandes que los que estábamos acostumbrados a ver en Metro 2033 o Metro Last Light, pero lógicamente, también tienen sus limitaciones.

analisis metro exodus

Personalmente, os recomiendo esta segunda opción para poder exprimir Metro Exodus al máximo. Además de conocer de primera mano el entorno en el que se desarrollan las misiones principales. Podremos encontrar accesorios, piezas y armas que podrán ser muy útiles durante nuestras batallas. Además, también nos toparemos con algunos campamentos y refugios repartidos por los escenarios. En los que podremos descansar para ganar salud y cambiar la hora del día. O bien editar y mejorar accesorios y equipamiento a través de las mesas de trabajo. Incluso tendremos ciertas misiones secundarias que podremos completar para recibir diversas recompensas.

Por otro lado, y al igual que ocurría en el interior del metro, el mundo que nos propone Metro Exodus está totalmente vivo. Las criaturas campan a sus anchas por todos los entornos que podremos disfrutar en el juego, y nos les temblará el pulso a la hora de acabar con nuestra vida. Así ocurre también con los seres humanos, y es que en muchas ocasiones tendremos que enfrentarnos con diferentes personas que buscan su propio beneficio.

analisis metro exodus

Una lucha entre la luz y la oscuridad

El sistema gráfico de Metro Exodus vuelve a nutrirse del motor creado por la desarrolladora, el 4A Engine. Debo destacar que a lo largo de mi experiencia jugable, he percibido ciertas luces y sombras en este apartado, que me gustaría exponer en los siguientes párrafos.

En primer lugar, voy a hablar sobre el diseño de entornos y niveles que he encontrado en el nuevo Metro Exodus. Los escenarios, como  he mencionado anteriormente, son los más grandes que podemos disfrutar por el momento en la saga de Metro. Todos ellos presentan un gran número de localizaciones a las que poder dirigirnos y su diseño es bastante correcto. En algunas secciones del juego, incluso llega a sorprender lo grandes que son algunos entornos, y la forma en la que podremos explorarlos.

analisis metro exodus

En contraposición, pienso que este gran diseño de los entornos, queda un tanto desaprovechado. Si nos fijamos en la escasa carga de detalles y en la pobre capacidad de interactuar con los elementos. Los detalles del entorno, como por ejemplo ciertos elementos naturales como los árboles, la hierba, el agua, el fuego, o el modelado de edificios y texturas, podrían haber recibido un mayor tratamiento. La definición no es el punto fuerte de estos detalles gráficos y nos encontramos en una época en la que debemos esperar un mínimo de calidad en estos apartados. Metro Exodus necesita mejorar en este sentido.

Por otro lado, pienso que los jugadores no tenemos muchas opciones de interactuar con el entorno. Podremos investigarlo de forma muy completa, pero a la hora de interactuar con él, las opciones se reducen al hecho de acabar con algunas criaturas, o utilizar los campamentos repartidos por el mapa para curarnos. En algunas ocasiones, he echado de menos más elementos con los que poder interactuar, para enriquecer todavía más la experiencia jugable. Aun así, hay que tener en cuenta, que esta estructura tipo sandbox que ostenta Metro Exodus, es la primera vez que nos la encontramos en la saga, y que pude tener ciertos fallos, y mejoras que poder hacer.

analisis metro exodus

Un detalle que me ha sorprendido gratamente es el clima. Metro Exodus incorpora un sistema de clima dinámico, a través del cual, podremos disfrutar de una mañana soleada. Al mismo tiempo que el tiempo empeora y comienza a caer una fuerte tormenta de lluvia, unas horas después. Estos detalles sí que están muy bien conseguidos, y permiten que la inmersión en los entornos se consiga sin ningún problema. Además, también hay que destacar el ciclo de los días y las noches. Y ver cómo la iluminación va cambiando dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos.

En relación a esto, el sistema de iluminación de Metro Exodus es una delicia, igual que lo fue en los juegos anteriores. Esto permite que los entornos gocen de una belleza de lo más interesante para la vista. Y consigue hacer que la desolación y la destrucción causen una extraña sensación de encanto, un tanto inusual en un apocalipsis. El modo foto de Metro Exodus nos permite disfrutar de los entornos de una forma mucho más detallada, pero debo señalar que no es muy completo. Presenta un gran número de opciones para modificar la cámara, el enfoque, los ángulos y los filtros, pero a su vez resulta ser muy simple y plano.

«Les informamos que el Metro está sufriendo algunas demoras…»

En términos de optimización, debo señalar que la versión de PlayStation 4 en la que he probado el juego, necesita un impulso para mejorar ciertos parámetros como la fluidez y el rendimiento del juego. Estos dos apartados presentan ciertas carencias que no deberíamos tener en un juego recién salido a estas alturas. Además de bajadas puntuales de FPS, he encontrado ciertos bugs y pequeños saltos gráficos que entorpecen un poco la experiencia jugable.

Debo destacar que he jugado al juego dos semanas antes de su salida oficial. Y confío en que estos errores mejoren de cara a la salida del juego con futuras actualizaciones. Los dos anteriores juegos de Metro los probé en su versión de PC y debo destacar el buen trabajo de 4A Games. Probablemente, y visto lo visto, la versión de PC debe ser mucho mejor en términos gráficos. Pero como expongo, la versión de PlayStation 4 debería mejorar en este apartado con urgencia. La buena noticia es que se ha confirmado de manera oficial que el juego recibirá un parche el día de lanzamiento que corregirá bugs y problemas de rendimiento. Y recordemos que NVIDIA hará lo mismo con la versión de PC del juego.

El apartado sonoro sigue brillando por su gran calidad en todos los aspectos. Los efectos de sonido están muy cuidados y gozan de todo lujo de detalles. Es un auténtico placer disparar las armas, recargarlas, golpear a los enemigos con ellas… Hasta la respiración de Artyom con el casco puesto está bien hecha. Lo mismo ocurre con la banda sonora. Las pistas musicales de la saga Metro siempre han destacado por su epicidad y su gran composición.Metro Exodus consigue incorporar una gran ristra de canciones que empiezan a sorprender desde la cinemática inicial.

Metro Exodus supone la evolución lógica de la saga Metro y además ha sabido cómo mejorar e innovar en ciertos apartados de la jugabilidad. Pero sin perder de vista su esencia básica. Cuando hace años pensaba en un posible Metro de mundo abierto, me imaginaba algo como lo que nos han traído los chicos de 4A Games. Y debo destacar que han sabido trasladar el arco argumental fuera de las 4 oscuras paredes que nos trajo el metro en Metro 2033 y Metro Last Light, a la perfección. Si tuviera que mejorar algo, sería el apartado gráfico (al menos en la versión de PlayStation 4), que confío en su optimización en futuras actualizaciones. Sin duda, tenemos con nosotros el juego de Metro más completo de toda la saga… ¿Próxima estación?

Hemos podido analizar Metro Exodus gracias a una copia digital de PlayStation 4 ofrecida por Koch Media.

5/5 - (1 voto)
  • METRO EXODUS
    8Valoración Final

Metro Exodus supone la evolución lógica de los juegos de la saga Metro, y además, ha sabido cómo mejorar e innovar en ciertos apartados de la jugabilidad sin perder de vista su esencia básica. Cuando hace años pensaba en un posible Metro de mundo abierto, me imaginaba algo como lo que nos han traído los chicos de 4A Games, y debo destacar que han sabido trasladar el arco argumental fuera de las 4 oscuras paredes que nos trajo el metro en Metro 2033 y Metro Last Light, a la perfección.

• El gran sistema de armas.
      • El diseño de los entornos.
      • La gran libertad que ofrece.