Análisis de Detective Pikachu

Tras más de 20 años de la franquicia Pokémon, que nos ha mostrado a Pikachu como un animal tierno y adorable, ahora se ha convertido en un Pikachu más humano.

Nintendo lanzó el 23 de marzo de 2018 un juego de Pokémon nunca visto. Se trata de Detective Pikachu, el nuevo juego para la consola Nintendo 3DS. Donde la historia gira en torno a un Pikachu parlante que investiga casos de detectives.

analisis detective pikachu

Es un juego de aventura en el que los jugadores controlan a un personaje mientras trabaja codo con codo con el detective Pikachu para resolver varios misterios. Para ello, hay que recorrer Ryme City buscando pistas y hablando con personas y Pokémon para sonsacarles toda la información posible que nos pueda ayudar con la investigación.

El juego comienza con una cinemática explicándote el pasado de Pikachu antes de ponerse la gorra. Y volverse un gruñón al que le encanta el café y no duda en presumir de ser un gran detective.

analisis detective pikachu

La historia comienza en una gran ciudad, llamada Ryme City, donde los Pokémon y los humanos viven en armonía. Nuestro personaje, un chico llamado Tim Goodman. Llega a la ciudad para buscar pistas sobre la desaparición de su padre, Harry Goodman. Cuando sin saber cómo, se ve envuelto en un conflicto con Aipoms salvajes y ahí conoce a Pikachu. Donde para su sorpresa, puede hablar como una persona.

La jugabilidad del videojuego es muy sencilla, en la pantalla inferior aparece el menú para resolver las investigaciones cuenta con diversas opciones. Como Expediente, donde podemos registrar todas las conversaciones con humanos y pokémon que vayamos encontrando para revisarlas si tenemos dudas. Un Pikachu para cuando nuestro pequeño detective tenga algo que decirnos y no levantar sospechas. O simplemente para hablar con él y que nos de información. Un apartado de Pesquisas para localizar las pistas y testigos en un mapa dibujado para trazar un plan. El apartado de Ayuda representado con una bombilla que sirve para recordar lo que teníamos que hacer. Una Brújula para mirar los planos o mapas de sitios que visitemos.

analisis detective pikachu

El videojuego cuenta con un total de 9 misiones con una duración aproximada de 45 min a 1 hora. Sumando el total del juego en aproximadamente 10-12 horas. Las 3 primeras misiones fueron lanzadas con anterioridad en Japón, por lo que son más lentas y menos emocionantes. Pero con las siguiente el juego comienza a cobrar emoción y se pone interesante las historia.

Una historia llena de aventuras y misterios

La historia gira entorno a la desproporcionar del detective Harry Goodman. El padre de nuestro protagonista, el cual sufrió un accidente de coche junto a Pikachu y tras eso Harry desapareció y Pikachu perdió la memoria y se comporta como un señor de 40 años..

En las investigaciones del juego, Pikachu será nuestro compañero detective que nos ayudará a resolver las investigaciones de la ciudad. Para ello, habrá que deducir las pistas encontradas en el entorno (como huellas, objetos..). Recabar información preguntando a testigos (tanto humanos como Pokémon). Elaborar una hipótesis con todo lo encontrado (estableciendo una relación entre la información recabada). Y buscar al culpable que haya hecho tal fechorías.

El juego comienza con una especie de Tutorial, que resulta ser el primer caso de Tim y Pikachu nada más conocerse. Y es que unos Aipoms salvajes la han liado y han robado un collar y se han dado a la fuga. Con esto, podremos ir aprendiendo el funcionamiento del juego y como realizar las investigaciones.

Tras completar con éxito la misión de recuperar el collar y devolvérselo a su dueña. Pikachu comienza a recordar su pasado como el compañero Pokémon del padre de Tim. Que era detective en la Agencia de Detectives Baker. Cuando, en medio de una de sus investigaciones sobre Pokémon desaparecidos. Tuvo un accidente de coche junto con Pikachu y solo se encontró a dicho Pokémon.

Cada vez que aparece un nuevo Pokémon en el juego siempre se le presenta con una cinemática donde aparece una frase graciosa. Como por ejemplo en la Cueva Litwick que aparece un Drifloon con la frase «Flotando va, flotando viene.

Cuando en una investigación hayas reunido suficientes pistas importantes. Saltará Pikachu con su mítica frase «¡Qué perspikachu soy!«. No nos olvidemos de los Momentos Pikachu, breves escenas donde el adorable Pokémon hará todo tipo de payasadas y travesuras, que de vez en cuando nos ofrecerá alguna pista.

analisis detective pikachu

Las acciones que tomemos al realizar un comando de botones determinarán el proceso de la historia, por ejemplo. Cuando en la primera misión Pikachu se sube a un árbol y un Murkrow salvaje lo tira nosotros tenemos que presionar un botón en determinado momento. Si fallas Pikachu caerá contigo al suelo pero si aciertas lo cogerás en brazos. Las cinemáticas y recuerdos de ese momento se verán afectados por tus acciones.

Hay partes en las misiones como en la de «Derrota a Glailie» que tendremos que combatir con el pulsando un botón para realizar una interacción del personaje. Tras eso, nos tocará ir de un lado a otro buscando pistas y preguntando a pokémon salvajes sobre ellas.

Existen varios modos de dificultad que puede elegir el jugador, por ejemplo en el modo fácil, Pikachu nos ofrecerá todo tipo de pistas sobre qué hacer o adónde ir. Lo ideal para detectives principiantes.

¿Detective Pikachu es diferente a otros juegos de Pokémon?

Como en todo juego de Pokémon, nuestro personaje va explorando la ciudad, en este caso Ryme City. Junto a Pikachu, pero el objetivo no es combatir contra lideres de gimnasio ni nada parecido. Sino investigar la desaparición de Harry Goodman. El padre de Tim y antiguo compañero de Pikachu, los protagonistas del juego.

analisis detective pikachu

El juego es bastante fácil en lo que respecta a jugabilidad y dificultad. Puesto que completar las misiones es todo el rato lo mismo: recorrer un escenario buscando objetos y hablando con personas y pokémon para que nos ayuden a encontrar pistas para completar la misión. Aunque como jugador sepas la respuesta a algún acertijo. O problema que encuentres no puedes resolverlo hasta que te deje el juego. También hay que decir que es la dificultad fácil.

Detective Pikachu es el primer juego de la franquicia donde las voces de los Pokémon son las originales de la serie. Y no los gritos sin sentido que llevan saliendo en los juegos durante años.

La trama es completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados en Pokémon. En Detective Pikachu vamos resolviendo investigaciones que van surgiendo en la ciudad mediante buscar pistas, hablar con las personas y pokémon que encuentres, etc. Puede darse la ocasión de que durante una misión principal surjan algunas secundarias que complemente la principal. Como sucede en la misión del collar robado por los Aipoms que tenemos que resolver misterios relacionados con los Pokémon de tipo pájaro en el parque.

Es un juego más maduro, quiero decir, que su historia es más profunda que en ediciones anteriores. Las cinemáticas donde te cuentan los acontecimientos de la historia son más realistas, a pesar de la falta de doblaje de voces a los idiomas.

analisis detective pikachu

La interacción con los pokémon es alucinante, ya que se nos presentan los pokemon de una forma nunca vista y lo que son capaces de contarnos gracias a la ayuda del Detective Pikachu. Como una madre Mightyena que busca a su cachorro Poochyena para que duerma la siesta. La esencia de las ultimas ediciones de Pokémon se mantiene en esta nueva entrega, lo que es de agradecer.

Conclusión

Ahora tienes la oportunidad de interactuar más con Pikachu que en anteriores juegos de la franquicia no era posible. Cuenta con una historia interesante centrada en la desaparición del padre de Tim. Que se va volviendo más compleja con forme se va avanzando en el juego. Una aventura en la que tendrás que pensar antes de actuar para resolver los misterios que vayas descubriendo.

En mi opinión, un juego lleno de sorpresas que se aleja de los tradicionales combates de gimnasio a los que estaban acostumbrados los fans. Y más cerca de la aventura que muestran juegos como Mundo Misterioso. A pesar de su falta de dificultad la historia es realmente buena, y siempre estará a nuestro lado.. nuestro compañero y amigo Pikachu.

5/5 - (3 votos)