Análisis de Crash Team Racing Nitro Fueled para Nintendo Switch

Los juegos arcade de conducción están en uno de sus mejores momentos, al menos, en la actual generación de consolas. En el último mes hemos recibido dos títulos centrados en este género, y además basados en dos iconos del mundo de los videojuegos como son Sonic (Team Sonic Racing) y Crash Bandicoot (Crash Team Racing Nitro Fueled). Ambas propuestas han llegado a las grandes plataformas actuales. Las dos buscan el entretenimiento de pequeños y mayores, combinando las novedades jugables y gráficas, junto con la nostalgia que nos producen los juegos originales.

Hoy vamos a analizar Crash Team Racing Nitro Fueled, una nueva versión del clásico Crash Team Racing del año 1999, que en esta ocasión ha sido desarrollado por Beenox, una empresa perteneciente a Activision. El título está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch desde el pasado 21 de junio, y vamos a valorar y analizar todas sus características para ver qué tal le ha sentado este lavado de cara al juego de carreras de nuestro marsupial favorito. Tened en cuenta que la versión a la que hemos jugado es la de Nintendo Switch.

Crash Team Racing Nitro Fueled: Respeto a las tradiciones pero más moderno

Crash Team Racing Nitro Fueled respeta casi en su totalidad las bases jugables y el estilo del juego original de 1999. Un juego de conducción arcade en el que tendremos que competir y ganar una serie de carreras y desafíos para seguir avanzando a través de los escenarios, y batir así a distintos personajes.

A pesar de respetar mucho el juego original, encontramos diversas novedades en esta remasterizada versión, que aunque no son trascendentales, forman parte del título. Por ejemplo, los jugadores podremos desbloquear diversos elementos estéticos como nuevas carrocerías para los vehículos, pinturas y colores para personalizarlos. También podremos cambiar la apariencia de los personajes que aparecen en el juego. Cada uno de ellos dispone de 5 aspectos diferentes que iremos desbloqueando según completemos carreras y desafíos, al igual que ocurre con el resto de elementos personalizables.

crash team nitro fueled 1

Por lo demás, el juego sigue ofreciendo la misma experiencia divertida, entretenida y rejugable que vivimos en 1999, pero con un apartado gráfico mejorado y adaptado a la actual generación de consolas. Crash Team Racing Nitro Fueled nos ofrece la posibilidad de disfrutar del clásico modo aventura de dos formas. En primer lugar, bajo una perspectiva clásica que presenta los mismos ajustes que el juego original. Seleccionamos un personaje que utilizaremos para toda la trayectoria y no podremos cambiarlo ni tampoco ajustar la dificultad inicial.

Por otro lado, y para ofrecer una variante más moderna en Crash Team Racing, Beenox ha introducido el modo Nitro-Fuled, a través del cual podremos cambiar de personaje y ajustar la dificultad del juego en todo momento. Esta última opción es la más recomendable para los usuarios que no hayan jugado a la versión original de Crash Team Racing, o que se queden atascados, pues algunas carreras ostentan una dificultad que puede suponer un verdadero desafío para los jugadores.

crash team nitro fueled 1

Horas y horas de contenido para divertirte

El modo aventura es la experiencia más completa para disfrutar de Crash Team Racing. Iremos avanzando a través de todos los circuitos del juego, y nos enfrentaremos a todos los personajes, mientras vamos consiguiendo recompensas de valor estético. En esta modalidad principal también hay un objetivo intrínseco, que consiste en conseguir el mayor número de trofeos, reliquias, y monedas CTR posibles. Cada uno de los circuitos, está pensado para que los jugadores disputemos la carrera normal frente a la IA, y tras esto, tendremos la oportunidad de volver a rejugar en el mismo circuito para completar distintos desafíos:

• Carrera por la reliquia: Es una carrera en la que tendremos que completar todas las vueltas por debajo de un tiempo predeterminado. A lo largo de la pista, hay repartidas numerosas cajas que tendremos que romper para ir frenando el tiempo y conseguir nuestro propósito. Si conseguimos completar todas las vueltas por debajo del tiempo, conseguiremos una reliquia.
  • Desafío CTR: El desafío CTR, como su propio nombre indica, nos otorga las monedas CTR. Para conseguirlas tendremos que recoger las letras «C», «T» y «R» que se encuentran ocultas en la pista. Si las conseguimos antes de terminar todas las vueltas, recibiremos la recompensa.
  • Desafío de Cristales: Por último, el desafío de cristales consiste en recoger todos los cristales que se encuentran repartidos por un escenario cerrado, con límite de tiempo.

crash team nitro fueled 1

Como veis, a nivel de contenido, el modo aventura es muy completo y los jugadores podremos disfrutar de la experiencia Crash Team Racing al máximo. Nos llevará un generoso tiempo el poder completar esta modalidad al 100%, pero por si algún casual, este modo se nos queda pequeño, podremos seguir ampliando nuestra experiencia jugable con modalidades de juego locales y también en línea. Disputaremos carreras, torneos, pruebas contrarreloj, los desafíos que encontramos en el modo aventura y divertidas batallas. Es un juego abarrotado de modalidades y también de contenido, por lo que las horas de disfrute se pueden ampliar, de forma solitaria y competitiva con amigos.

«Cuando entiendes los controles, lo disfrutas muchísimo más»

Crash Team Racing Nitro Fueled mantiene sus mecánicas jugables de forma similar al juego original. Los esquemas de control parecen un poco complicados durante nuestra primera hora de juego, y más aún si no somos jugadores acostumbrados al género. La curva de aprendizaje también será pronunciada para aquellos usuarios que estén acostumbrados a jugar a Mario Kart 8 Deluxe. A pesar de que los juegos compartan la mayoría de mecánicas, los controles distan uno del otro, y tendremos que adaptarnos hasta que comencemos a disfrutar de la experiencia.

Hay ciertos factores que marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota en Crash Team Nitro Fueled. En primer lugar, hablamos de las mecánicas del superderrape y del turbo de este Crash Team Racing. En Mario Kart 8 Deluxe el turbo tras el derrape se hace de forma automática. Pero en el juego de Crash esta mecánica se realiza de forma manual. Bajo mi experiencia personal, debo confesar que me ha costado mucho hacerme con esta mecánica. Hay que estar muy atentos para realizar los turbos a lo largo del derrape, pero cuando lo dominas, es una mecánica fundamental para alzarnos con la victoria en este juego.

crash team nitro fueled 1

Viejos conocidos…

En los circuitos hay repartidos diversos potenciadores y modificadores, al igual que ocurría en el juego original. Hay cajas que nos ofrecen los clásicos objetos que pudimos disfrutar en 1999. Cohetes, cajas de dinamita, nitros explosivos, bombas… Al fin y al cabo, accesorios para poder frenar a nuestros enemigos. También encontramos cajas con las conocidas Frutas Wumba en su interior. Si recogemos 10 de estas frutas, nuestro vehículo irá a la máxima velocidad, y nuestros potenciadores serán más poderosos.

En la pista, también encontramos resaltos que podemos aprovechar para administrar un turbo de suspensión a nuestro vehículo, cuando caemos al suelo. Y lógicamente, también hay potenciadores de velocidad, que serán fundamentales para poder adelantar a nuestros contrincantes en las rectas.

La jugabilidad de Crash Team Racing Nitro Fueled puede aparentar ser pesada y complicada en un primer momento. Lo bueno, es que una vez que comprendes y te familiarizas con todas sus mecánicas y posibilidades, resulta de lo más divertida y frenética. Es ligeramente más tosca que la de Mario Kart 8 Deluxe, pero al mismo tiempo es más agradable que la que hemos podido experimentar en el reciente Team Sonic Racing.

Apartado gráfico: Grandes mejoras y buen rendimiento

Las grandes novedades de Crash Team Racing Nitro Fueled se asientan en su apartado técnico. El nivel gráfico ha sido muy bien trabajado, recibiendo una sustancial mejora en sus detalles, animaciones, colores y fluidez. El diseño de los circuitos sigue siendo un apartado que elogiar en Crash Team Racing Nitro Fueled, y cada uno de los 31 circuitos que podremos recorrer en esta versión del juego, brillan por su elaborada estructura.

El rendimiento es ejemplar, al menos en la versión de Nintendo Switch que hemos probado. La fluidez es un elemento protagonista en Crash Team Nitro Racing tanto en el modo portátil como en el modo sobremesa de la consola, y no hemos localizado en ningún momento fallos o tirones de imágenes en la tasa de frames. Es un apartado casi perfecto. «Casi», porque hemos notado unos tiempos de carga un tanto elevados en la versión de Nintendo Switch, llegando a los 20 o 30 segundos de espera antes y después de las carreras.

crash team nitro fueled 1

El sonido destaca por la rápida banda sonora que acompaña muy bien a todas las carreras. De hecho, nos ha encantado que tengamos la oportunidad de elegir la música original que nutrió al Crash Team Racing de 1999. Es un detalle muy bonito que encantará a los jugadores más veteranos de esta saga. Los efectos de sonido del juego se han mantenido muy similares también a la versión original, y hemos notado una mejora y una mayor variedad en los efectos de sonido de los vehículos. También destacamos el doblaje del juego, que es un elemento protagonista de las cinemáticas, e incluso también lo podremos disfrutar durante las carreras.

En conclusión…

Crash Team Racing Nitro Fueled ha conseguido estar a la altura de las expectativas. Los desarrolladores no solo han respetado la tradición del juego de carreras de Crash original, sino que han sabido qué cambios introducir para que sea más moderno y se adapte a todo tipo de jugadores. Es un juego perfecto al que poder dedicar tiempo, y podremos disfrutarlo todas las veces que queramos, en solitario o en compañía, gracias a sus amplias posibilidades jugables. Los jugadores novatos podrán disfrutar de todas sus mecánicas, y los más veteranos podrán revivir todas las aventuras de Crash sobre las cuatro ruedas, esta vez con una calidad gráfica excepcional.

crash team nitro fueled 1

• Crash Team Racing Nitro Fueled
    8.5Valoración Final