Análisis de Crackdown 3 – «Crack», mastodonte, fiera, jugón…

Recuerdo con mucho cariño una época, en la que mi mejor amigo de la infancia y yo, gastamos un grandísimo número de horas jugando en su Xbox 360. Juegos como Gears of War, Grand Theft Auto IV, Need for Speed Underground  o Halo 3 marcaban el hilo conductor de muchas de nuestras tardes de ocio y tiempo libre después de las clases. Otro de los titulares indiscutibles en esta lista de videojuegos era Crackdown 2. Todavía recuerdo cuando me dijo: Este juego es como GTA IV pero mucho más bestiaAquí os dejamos con el análisis de Crackdown 3.

Dedicamos muchas horas a mejorar todos los atributos de nuestro agente modificado genéticamente, para que se convirtiera prácticamente en un superhéroe, ideal para afrontar cualquier aventura de Marvel o DC. Un policía que fuera capaz de hacer frente a las amenazas que desolaban Pacific City: La Célula y Los Mutantes. Este sandbox exclusivo de Microsoft, desarrollado por Ruffian Games, me transmitió una grandísima experiencia como joven jugador de videojuegos, ya no solo por las incontables horas de diversión que pudimos gastar en él, sino por las curiosas características jugables que presentaba.

Mi cara de sorpresa cuando Microsoft confirmó en el E3 de 2014 la llegada de Crackdown 3 para Xbox One, fue apoteósica. Mi mente, comenzó a imaginar un Crackdown 2 con todas las bondades técnicas que la nueva generación de consolas podía ofrecer a un gran número de videojuegos, y no podía esperar a jugar al futuro título exclusivo de Microsoft. Por desgracia, las malas noticias se sucedieron con el paso del tiempo. En primer lugar tuvimos un silencio sepulcral respecto al juego en los años sucesivos a su presentación. Nadie sabía nada. Y al fin, cuando empezamos a tener las primeras noticias y datos, el juego comienza a sufrir retrasos y cambios de fecha. Con la esperanza casi perdida, al fin Microsoft se atrevió a dar su fecha definitiva, marcando así en rojo en el calendario el día 15 de febrero de 2019.

En este sentido, y nueve años después de la llegada del segundo juego de la franquicia, el día que parecía que nunca iba a llegar ha llegado. Crackdown 3 ha aterrizado definitivamente en nuestras vidas y al fin hemos podido probar el juego y disfrutar de la trepidante acción que caracteriza y ha caracterizado a esta saga durante años. ¿Habrán merecido la pena tantos años de espera?

Crackdown: Un homenaje al género arcade

Para los que no conozcan la saga Crackdown, tenéis que saber, en primer lugar, que sus tres títulos se caracterizan por ser juegos arcade de acción en tercera persona, desarrollados en un entorno abierto. En este sentido, el trasfondo del juego de Microsoft cuenta con diversos elementos protagonistas, necesarios para poder crear Crackdown. En primer lugar tenemos que hablar de La Agencia, una organización formada por humanos modificados genéticamente, que protegen y sirven a la sociedad como un cuerpo de seguridad especial. Estos agentes tienen el deber de proteger a los ciudadanos de todos los peligros que puedan amenazar a la sociedad.

analisis crackdown 3

Lógicamente, hablando de peligros y enemigos. Cada juego de Crackdown ha tenido diferentes enemigos a lo largo de su historia, a los que hemos tenido que hacer frente. En el caso de Crackdown 3, nos encontramos un gran abanico de enemigos a los que erradicar. Pero todavía no es momento de hablar de ello.

No podemos entender el sistema de juego de Crackdown 3 sin tener en cuenta un elemento esencial: La progresión. Este factor conforma el sistema nervioso central del juego en todo momento. Será clave para que podamos seguir avanzando en la historia y condiciona la jugabiliad. En este caso, el sistema de progresión está centrado, casi en su totalidad, en nuestro personaje. Pero más tarde descubriremos que también está relacionado con el mapa y con las distintas zonas y sectores que iremos desbloqueando, e incluso se involucra en el desarrollo de los enemigos.

Comenzamos el juego y la primera opción que tenemos es la de elegir a un personaje. Aquí debemos hacer una mención especial a la incorporación del actor Terry Crews, que además de ser la imagen oficial de Crackdown 3, forma parte del elenco de personajes jugables que podremos controlar.

analisis crackdown 3

Tendremos diversas opciones para elegir a un Agente, tanto masculinas como femeninas, pero hay que tener en cuenta que no podremos personalizar su apariencia. En mi opinión, pienso que no hubiera estado de más incluir un pequeño sistema de personalización, pues el juego lo pide a gritos, y es una mecánica que no habíamos visto antes en la saga.

Mejora, crece y evoluciona

Trascurridos los primeros minutos de juego, vamos entrando en contacto con este sistema de progresión del que hemos hablado anteriormente, y enseguida entendemos que podemos, y debemos, mejorar a nuestro personaje. Así cada uno de los protagonistas de Crackdown 3 pueden incrementar sus diferentes capacidades. Hay 5 habilidades diferentes: Agilidad, destreza con armas de fuego, fuerza, explosivos y conducción. Cada una de ellas se podrá elevar hasta el nivel 5.

analisis crackdown 3

Por cada subida de nivel, nuestro agente aprenderá una nueva habilidad:

• Agilidad: Conforme subamos de nivel, tendremos la opción de correr más rápido, saltar más alto y recorrer mayor distancia en el aire.
  • Armas de fuego: Cada mejora, optimizará el uso de las armas en diferentes factores, como por ejemplo aumentar el daño, reducir el tiempo de recarga y el tiempo de apuntado, reducir la cadencia.
  • Fuerza: Lógicamente, cada vez que subamos un nivel de fuerza podremos infligir un mayor daño cuerpo a cuerpo, así como tener la capacidad de coger objetos más grandes para poder lanzarlos.
  • Explosivos: Si aumentamos nuestra capacidad explosiva, podremos aumentar el daño de los explosivos, su radio de explosión, y al igual que ocurre con las armas de fuego, podremos disminuir el tiempo y la velocidad de recarga.
  • Conducción: Por último, si mejoramos nuestra habilidad de conducción, podremos mejorar el vehículo de la Agencia. Al igual que ocurría en Crackdown 2, podremos disfrutar de un vehículo propio que nos proporciona la agencia. Conforme vamos aumentando nuestro nivel de conducción, podremos añadir mejoras predeterminadas al vehículo, como por ejemplo modificar su forma, aumentar su robustez o incrementar su velocidad.

analisis crackdown 3

Mejorar a nuestro personaje es una tarea bastante sencilla y el juego te da un gran número de facilidades para conseguir este propósito. Cada vez que eliminamos a un enemigo, además de obtener un pequeño porcentaje de salud si estamos heridos, recibimos pequeños orbes de habilidad que mejorarán a nuestro agente. Dependiendo de cómo acabemos con ellos, recibiremos orbes de una u otra clase. Por ejemplo, si acabamos con un enemigo disparándole y golpeándole, recibiremos orbes de Armas de fuego y de Fuerza. Si en cambio lo eliminamos disparando con un arma explosiva o con granadas, los orbes que recibiremos serán de Explosivos.

Como un buen juego arcade, Crackdown 3 centra toda la atención en el hecho de transmitir una experiencia divertida y frenética, y se olvida de los componentes estratégicos y de la dificultad. De modo que si quieres destrozar y hacer el animal, este juego está diseñado para ti.

El hecho de estar disparando a diestro y siniestro y pegando puñetazos y patadas a todo lo que se mueve está muy bien, pero… ¿Cual es la finalidad de todo esto? ¿Cuales son los motivos que nos llevan a enfrentarnos a nuestros enemigos?

analisis crackdown 3

Primero actúa y después piensa

Sorprendentemente, Crackdown 3 relega el hilo argumental y la historia en sí a una segunda posición. Lógicamente, el juego se enmarca dentro de un argumento definido y hay una historia detrás que justifica nuestros actos, pero no se le da un tratamiento principal. Si queremos enterarnos de lo que ocurre, tendremos que prestar atención continuamente a Echo y Goodwill, dos personajes secundarios que están en constante comunicación con nosotros, y entre sí.

Si prestamos atención a sus conversaciones, lograremos enterarnos de la historia y de su contexto, y de hecho hay ciertas referencias a los anteriores juegos. Pero Crackdown 3 utiliza su argumento como un simple hilo conductor de los acontecimientos, y no como un referente principal al que haya que prestar una atención especial. Es un simple medio para conseguir un fín. Aquí la experiencia jugable, la diversión y el entretenimiento se encuentran por encima de cualquier argumento.

Esto nos lleva a explicar el sistema de misiones y por consiguiente, a hablar de los enemigos que presenta el nuevo juego exclusivo de Microsoft. El universo de Crackdown se expande esta vez en la ciudad de New Providence. Sobre la sociedad, ha surgido un grupo de personas las cuales forman una asociación llamada TerraNova, que lejos de seguir cualquier tipo de ley y mejorar la calidad de vida del pueblo, decide seguir sus propias normas e imponerselas al resto de ciudadanos.

analisis crackdown 3

Para volver a restaurar el orden, está La Agencia, y nuestro objetivo principal será acabar con cada uno de estos ocho jefes finales. Debemos señalar, que cada uno de ellos tiene una serie de características propias, así como un particular diseño que otorga personalidad a cada uno de ellos. Además, cada enemigo tendrá una función principal en la ciudad. Uno se encarga de controlar las centrales eléctricas, otro del transporte público, otro de las operaciones químicas…

Acceder a cada uno de los enemigos será una tarea sencilla, pero larga al mismo tiempo. Para poder luchar contra estos personajes, primero debemos neutralizar diferentes ubicaciones, que ellos mismo controlarán, las cuales se encuentran repartidas por los distintos sectores en los que se divide la ciudad. Por ejemplo Roxy, se encarga de gestionar el transporte público, y si queremos pelear contra ella, primero tendremos que limpiar de enemigos, las distintas estaciones de monorrail repartidas por el escenario. Una vez eliminados todos los enemigos de estas ubicaciones, tendremos la ocasión de eliminar del mapa a Roxy, en una misión final en la que podremos derrotarla.

Esta es la filosofía de las misiones de Crackdown 3, y aunque en el camino nos encontraremos diferentes tipos de enemigos, cabe señalar que la ejecución de las misiones será siempre la misma. Acudiremos a distintas ubicaciones del mapa, lucharemos contra enemigos, destruiremos algunos edificios y repetiremos el proceso hasta poder luchar contra el jefe final de turno.

Como veis, Crackdown 3 peca de presentar una estructura plana en este sentido. Pero que aun así, consigue mantenerte enganchado a la pantalla hasta llegar a Elizabeth Niemand, nuestra némesis principal en el videojuego. Así iremos eliminando objetivos principales, situados en una estructura piramidal. Para acceder a los enemigos más poderosos, primero tendremos que derrotar a los más débiles. Y así sucesivamente hasta llegar a la cúspide, donde se encuentra Elizabeth.

Personalmente, pienso que es una forma entretenida de presentar el juego, pero que a su vez empobrece encarecidamente su contenido. Al principio puede parecernos incluso abrumador todo lo que tenemos por hacer, pero cuando dedicas un tiempo considerable al juego, te das cuenta que estás haciendo las mismas tareas una y otra vez, pero con distinto nombre.

analisis crackdown 3

Como hemos dicho, toda esta estructura de misiones y el argumento de Crackdown 3, no son más que un medio para conseguir un fin. En este caso, el fin es entretenernos mientras acabamos con todo lo que se mueve a nuestro paso. La nueva gran apuesta de Microsoft es muy divertida y centra toda su atención en la jugabilidad. Por lo que os aconsejamos que no esperéis un juego muy completo ni argumentalmente, ni estructuralmente.

Pero no os penséis que esto es todo, porque New Providence es una ciudad muy grande y llena de vida. A lo largo de nuestro recorrido por sus calles, tendremos un gran número de tareas por hacer en cada uno de los distritos. A modo de misiones secundarias, los jugadores tendremos una gran cantidad de tareas por hacer, las cuales iremos encontrando por casualidad repartidas por el escenario. Esto enriquece mucho la experiencia de juego, y aunque el fin de todas las misiones es disparar y destruir. No permite que el aburrimiento se apodere de nosotros en ningún momento.

NOTA: El modo multijugador (Wrecking Zone) hemos preferido probarlo con más tiempo y esperando a que lleguen más jugadores al juego. Dedicaremos una publicación especial a dicho modo, para que podáis ver todas sus características.

analisis crackdown 3

Un apartado artístico que mejora y sigue enamorando

A nivel gráfico, el juego tiene una estética y un diseño único y muy particular. Sus trazados visuales tienen un acabado tipo cómic que llaman la atención. Y han conseguido mantener la esencia de los dos juegos anteriores, mejorando lógicamente sus detalles. La paleta de colores ha ganado en recursos, ofreciendo así una espectacular gama tonal que disfrutaremos a lo largo del juego.

Dentro de este apartado debemos hablar también de la carga artística que posee el juego. Disfrutable ya no solo durante las partidas, sino también en sus cinemáticas. Aquí debemos distinguir cinemáticas dinámicas y cinemáticas estáticas. Las primeras presentan esa esencia que bien nos recuerda a los cómics. Pero hay que resaltar el gran resultado que ha hecho la desarrolladora en las animaciones faciales de los personajes. Por otro lado, las cinemáticas estáticas son impresionantes, incorporando una gran cantidad de ilustraciones y componentes artísticos cargados de colores y detalles.

A pesar de ser un juego de acción arcade, en el que los elementos en pantalla se multiplican hasta la saciedad. Debemos destacar que no hemos tenido ningún fallo de rendimiento en ningún momento. Hemos jugado en la primera versión de Xbox One y el juego se ha comportado de una forma increíble en todo momento. Es fluido, dinámico y es capaz de soportar todos los elementos que se ven en pantalla sin mostrar resentimientos.

El sonido también goza de buena calidad. El doblaje, como os hemos comentado está en inglés pero el juego está completamente traducido al castellano. La música es frenética, rápida y encaja muy bien en el género del juego. Lo malo es que, a pesar de presentar una buena variedad, pasa un tanto desapercibida entre tanta explosión y tanto disparo.

El juego de acción que esperábamos en 2019

Crackdown 3 es sin lugar a dudas uno de los juegos del año 2019, a pesar de ser un título exclusivo de las plataformas de Microsoft. Podríamos afirmar sin lugar a dudas que es uno de los mejores juegos de acción que ha recibido la familia de consolas de Xbox One hasta el momento. Y un título que hay que tener en la estantería si tenemos una consola de Microsoft por casa.

A pesar de ser un juego divertido, frenético y épico, hemos echado de menos ciertos avances esperables, que podrían haber llegado perfectamente a la saga. Una mayor importancia argumental, un contenido mucho más enriquecido. O incluso un sistema de personalización de los personajes, hubieran sido algunas mejoras que no sobran en el juego y que hemos echado de menos. Aun así, el juego es rejugable completamente y podremos disfrutarlo individual, o cooperativamente.

Hemos podido elaborar el análisis de Crackdown 3 gracias a una copia digital ofrecida por Microsoft/Xbox.

1/5 - (2 votos)
  • CRACKDOWN 3
    9Valoración Final

Crackdown 3 es sin lugar a dudas uno de los juegos del año 2019, a pesar de ser un título exclusivo de las plataformas de Microsoft. Podríamos afirmar sin lugar a dudas que es uno de los mejores juegos de acción que ha recibido la familia de consolas de Xbox One hasta el momento y un título que hay que tener en la estantería si tenemos una consola de Microsoft por casa. Tiene algunas faltas de contenido y también de historia, pero cumple la función que podemos esperar de un juego arcade: Entretener a todo aquel que lo juega.

• Como juego arcade es divertidísimo.
      • La inclusión de un modo cooperativo.
      • Su apartado artístico y su paleta de colores.