Análisis de Control – Puro descontrol, Puro Remedy

El pasado 27 de agosto de 2019 llegó a nuestras vidas ‘Control’, el último videojuego de Remedy Enternatinment, padres de grandes obras de los videojuegos como Alan Wake o Quantum Break. La compañía siempre se ha caracterizado por ofrecer a los jugadores historias con un entramado recíproco único: El jugador disfruta del juego, y el propio juego, “juega” a su vez con el jugador.

Desde PureGaming, hemos demorado la publicación de este análisis porque hemos querido completar la historia de Control hasta su punto y final. Estamos ante un juego más complejo y profundo de lo que puede parecer a simple vista. Lo nuevo de Remedy está formado por un misterioso universo, una jugabilidad casi sin límites y un profundo entramado argumental del que querremos conocer todos los detalles. El juego llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC gracias a la distribución de 505 Games.

CONTROL

Perderás el ‘Control’…

Disfrutaremos de Control bajo la piel de Jesse Faden, una mujer que entra en la Agencia Federal de Control, un edificio gubernamental estadounidense que se encarga de estudiar sucesos paranormales. Nuestra protagonista, tiene intención de encontrar a su hermano desaparecido y piensa que en la Agencia pueden ayudarla a cumplir su propósito. Este organismo tiene su sede en ‘La Casa Inmemorial’, el edificio donde transcurre toda la acción de Control.

Como podíamos esperar de un juego de Remedy, a nivel argumental, las primeras horas de Control pueden resultar confusas. Hay diversas secuencias, conceptos y personajes capaces de confundir al espectador. Al principio no entendemos demasiado bien lo que está ocurriendo y parece que la historia es capaz de superarnos. Pero con el paso de las horas y tras nuestro progreso, vamos empapándonos de los acontecimientos del juego para poder encajar así todas las piezas.

CONTROL

Si hay algo por lo que se caracterizan los juegos de Remedy es por el empleo de cinemáticas para desarrollar la trama. Control ha visto reducido el número de cinemáticas, a cambio de un juego más directo. Se apoya mucho en los objetos coleccionables y en algunos recursos visuales (muy originales) con actores reales. Recomendamos fervientemente que veáis estos recursos. Sobre todo los del Doctor Casper Darling, los cuales favorecen mucho el entendimiento de la trama. Matthew Porreta, que el actor que lo interpreta hace un papel espectacular. Como curiosidad os contamos que este actor le dio vida de forma vocal a Alan Wake.

CONTROL

Hablando de esto, debemos destacar que el escenario de Control está plagado de documentos gráficos y audiovisuales que contendrán valiosa información para complementar con los acontecimientos. Encontrar estos objetos es una tarea muy sencilla; De hecho, cuando entramos a una sala, se resalta automáticamente dónde se encuentra este objeto para que podamos conseguirlo de forma casi segura.

CONTROL

Esta mecánica obliga en cierta forma a los jugadores a estar deteniéndose cada cierto tiempo para visualizar esta ingente cantidad de información, pues hay más de 140 documentos coleccionables en el juego. Esto genera una responsabilidad en el jugador, a través de la cual debe tener un mínimo de interés para comprender todo lo que está ocurriendo. Si jugamos a Control sin visualizar todos estos documentos, quizá la historia nos pueda parecer más enrevesada de lo que ya es. Este recurso puede resultar interesante pero avisamos que hay que tener mucha paciencia como para poder dedicar tiempo a todos estos coleccionables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El escenario que propone Control tiene un tamaño de proporciones muy considerables para estar desarrollado íntegramente en un edificio. Tendremos libertad casi total para investigarlo a nuestras anchas, pero el desarrollo de la historia está muy bien optimizado, para que vayamos descubriendo todas las plantas del edificio a su debido momento. La sensación de agobio que un Metroidvania te puede generar, de “tengo que investigar todo este escenario” desaparece gracias a la historia, pero si quieres investigar por tu cuenta, también puedes hacerlo.

CONTROL

Poder y Responsabilidad: Una conjunción perfecta

La jugabilidad de Control es uno de los apartados que más nos ha gustado. Pensamos que Quantum Break, anterior obra de la compañía, fue un gran punto de partida para establecer las bases de lo que podemos experimentar en el esquema de control de este nuevo juego. La jugabilidad queda dividida en dos grandes apartados sobre los que tendremos control: El arma y ciertas habilidades especiales que recibiremos de forma progresiva, a través de la historia del juego.

CONTROL

El arma de servicio es el objeto principal que utilizaremos en Control. Es un arma modular que tiene la asombrosa particularidad de modificar su forma por si sola, y con ella su tipo de disparo. Cabe destacar que este arma solo la puede utilizar Jesse, y que en el juego solo podremos tener dos de sus 5 formas posibles, activas al mismo tiempo. La munición no será problema puesto que las balas se regeneran automáticamente, pero se agota bastante rápido bastante rápido. Tras unos segundos, las balas vuelven a regenerarse por sí solas.

Por otro lado también podremos atacar a los enemigos gracias a estas habilidades o poderes, los cuales requieren de cierto consumo de energía. Podremos lanzar objetos de forma telequinética, generar un escudo con objetos del entorno, realizar desplazamientos en el espacio, dominar a los enemigos y levitar.

CONTROL

En este sentido la jugabilidad se combina a la perfección. Cuando nos quedamos sin munición podemos emplear los poderes, y cuando nos quedamos sin energía podemos recurrir al arma del servicio. Estas dos mecánicas confluyen, de tal forma que obtenemos una jugabilidad muy bien estructurada, fluida, frenética y muy sencilla.

El sistema de progreso es tradicional. Podremos mejorar las habilidades especiales de Jesse en distintos puntos de control del juego, desbloqueándolas a través de un árbol de habilidades. Los puntos de habilidad necesarios para el desbloqueo de estos atributos los conseguiremos cuando completemos las misiones.

CONTROL

Por otro lado, y continuando con el sistema de progreso de Control, también podremos mejorar las armas con diversos modificadores, así como desarrollar ciertos atributos de Jesse con modificadores personales. Estos modificadores los encontraremos repartidos por todo el escenario, sobre todo en unas cajas iluminadas de color verde, que serán muy sencillas de localizar. Podremos mejorar nuestra salud, tener una mayor resistencia ante el gasto de energía, mejorar el escudo, etc.

CONTROL

Como último detalle, destacar que cuando completas la historia del juego, podemos seguir jugando para finalizar misiones secundarias, explorar el escenario y completar el juego al 100%.

El buen trabajo por bandera

A nivel visual, Control sigue muy de cerca los pasos que pudimos ver en Quantum Break, pues utiliza el mismo motor gráfico (‘Northlight’). El nivel que ofrecen los gráficos es realmente bueno, otorgando unas texturas muy detalladas, un sistema de iluminación asombroso y un nivel de físicas y de destrucción altísimo, que no recordamos haber visto en muchos videojuegos.

CONTROL

Queremos dedicar unas líneas a hablar sobre el diseño del escenario de Control. Como os hemos contado, toda la acción transcurre en la Agencia Federal de Control. Puede parecer algo aburrido que toda la acción del juego transcurra en el interior de un edificio, pero Remedy ha hecho muy bien sus deberes. El diseño del edificio está trabajado con un altísimo nivel de detalle. Cada planta que investigamos es diferente a todas las demás. Los pasillos, las habitaciones y los espacios cambian en función de la planta en que nos encontremos, resultando así un escenario con un tamaño muy considerable.

CONTROL

El rendimiento de Control es bueno de forma general, pero se atasca en ocasiones, al menos en la versión de PlayStation 4, cuando el número de elementos que nos muestra la pantalla es elevado. Hay algunas secuencias jugables de acción que hemos experimentado con ciertos tirones que ensombrecen la fluidez y el ritmo del juego. Aun así, se ha confirmado que se mejorará el rendimiento en consolas en una futura actualización. Esperemos que no tarde mucho su demora.

CONTROL

No podíamos dejar este análisis sin hablar del polémico doblaje que ha tenido este Control. Como muchos sabréis, una semana antes de su lanzamiento, todos pudimos ver diversos vídeos del propio título con su correspondiente doblaje al castellano. El nivel no parecía ser el mejor, y así lo hizo saber la gente a través de las Redes Sociales.

Nosotros hemos querido dar una oportunidad al doblaje de Control en castellano. De forma general, pensamos que este apartado no ha estado a la altura de lo que podíamos esperar en un juego de este calibre. No queremos con esto desmerecer el trabajo de ninguno de los actores de doblaje que han formado parte de este juego, pero destacamos que podía haberse realizado mejor. También se podría haber mejorado la sincronización de las voces de los personajes en castellano con las animaciones de la boca de los mismos, y con los subtítulos.

Si jugamos al juego en inglés, la cosa cambia, experimentando un doblaje mucho más sólido, pulido y mejor sincronizado con los subtítulos y las animaciones. Podremos elegir ésta, y otras opciones de juego, minutos antes de empezar a jugar. De esta forma, siempre podréis ajustar estos parámetros a vuestros gustos y necesidades.

CONTROL

Control es la obra de Remedy que todos podíamos esperar. Es un juego divertido, frenético, misterioso y que desarrolla una compleja historia lo largo de 10 horas aproximadamente. Una vez que completas el juego, el argumento resulta ser más sencillo de lo que parece. Es la forma de contarlo la que hace que Control sea un juego diferente. En este sentido, encontramos muchas sorpresas durante su jugabilidad, como guiños a anteriores juegos de la desarrolladora, y secuencias y misiones muy sorprendentes que no esperábamos encontrar en un juego así. Control es el juego que debería tener el “control” de tu vida, al menos una vez.

Hemos jugado a Control en PlayStation 4 gracias a una copia digital ofrecida por 505 Games.

Reseña
  • CONTROL
    8Valoración Final

    Control es la obra de Remedy que todos podíamos esperar. Es un juego divertido, frenético, misterioso y que desarrolla una compleja historia lo largo de 10 horas aproximadamente. Una vez que completas el juego, el argumento resulta ser más sencillo de lo que parece. Es la forma de contarlo la que hace que Control sea un juego diferente. En este sentido, encontramos muchas sorpresas durante su jugabilidad, como guiños a anteriores juegos de la desarrolladora, y secuencias y misiones muy sorprendentes que no esperábamos encontrar en un juego así. Control es el juego que debería tener el "control" de tu vida, al menos una vez.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • Lo bien pensada que está la historia.
      • El apartado gráfico es muy bueno.
      • La jugabilidad es sólida y completa.
    • A MEJORAR
      • Hay demasiados objetos coleccionables.
      • Fallos de rendimiento en consola.
      • El doblaje debería estar a la altura.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...