Fernando Vallejo
Artículo escrito por Fernando Vallejo
Apasionado de los videojuegos y el Gaming. Adicto a la ciencia ficción. CEO de PureGaming.

Las aventuras gráficas vivieron su mayor esplendor en la década de los 90, y aunque todavía se siguen viendo algunas de un acabado intachable y una indudable calidad, hay aventuras gráficas clásicas que marcaron un antes y un después en una generación…

Y como esto es un TOP, siempre se nos va a quedar alguna joya fuera… Pero tenéis que entender que esta es nuestra selección.

¿Comenzamos?

10. Heavy Rain

Una aventura gráfica épica que salió en exclusiva para la consola PlayStation 3 en el año 2010, repleta de asesinatos e intriga, con grandes giros argumentales y  que nos tendrán en vilo sin saber quién es el asesino toda la aventura. El hijo de Ethan Mars ha sido secuestrado por el asesino del origami. Su  secuestrador empieza a dejarnos macabras pistas para intentar salvarle.

Varios finales y un ritmo trepidante. Personajes con unas personalidades complejas, de las que todos sospecharemos en algún momento de la aventura. Si no la jugasteis en su momento, ahora sale una reedición a la venta en la consola PS4.

 

 

9. Sam and Max: Hit the Road

Sam, un perro antropomorfo y Max una “cosa conejil hiperquinética ” nos harán vivir una de las mejores aventuras jamás creada de la historia. La locura del conejo Max es todo un clásico de las aventuras de point and click. Humor negro, mucho humor negro en un título de Lucas Arts que se ha convertido en todo un referente en el género.

Sam and Max Aventura gráfica

Además fue la primera vez que jugábamos con cambio de puntero para realizar acciones básicas. Como conclusión, un título de dificultad en ciertos puntos elevada, que nos hizo troncharnos de la risa a más de uno en su día.

 

8. Indiana Jones & the Fate of Atlantis

Otro título de Lucas Arts, que como iremos viendo, se verán varios de sus títulos en este TOP. Salió en el año 1992 y en ella, nuestro querido Indy vivirá su mejor aventura junto a una compañera arqueóloga, Sophia Hapgood en busca de la Atlántida.

Nazis del Tercer Reich nos perseguirán por medio mundo en una aventura repleta de acción, que encantó a los fans de Indiana en su momento y que como dato innovador, nos aportó 3 posibles finales en el juego. Fue brillante.

Aventura gráfica de Indiana Jones

 

7. Hollywood Monsters

Aventura gráfica con mucho humor, made in Spain, de la mano de Péndulo Studios. Salió en el año 1997 y en ella Ron Ashman, un periodista investiga la extraña desaparición de su compañera durante una entrega de premios a las estrellas del cine de terror. Veros a Drácula, Frankenstein, La Momia y al Hombre Lobo entre otros….En nuestra aventura recorreremos medio mundo y contaremos con la ayuda de variopintos personajes, como El Hombre Invisible o Igor. Además el título tenía la banda sonora de ¨La Unión¨. Una auténtica joya de la casa.

hollywood monster aventuras gráficas

6. Leisure Suit Larry: Love for Sail

Fue el último videojuego de Larry creado por Al Lowe en 1996. ¿No sabéis lo que es la leche de castor? Este título nos ha dado alguno de los momentos más delirantes de los videojuegos. Larry se embarca en un crucero lleno de chicas sexys: Drew Baringmore” (Drew Barrymore), “Dewmi Moore” (Demi Moore), “Jamie Lee Coitus” (Jamie Lee Curtis), “Annette Boning” (Annette Bening)… Y su objetivo es ganar una seria de pruebas que pone una espectacular capitana del barco. El premio es una semana adicional con los gastos pagados compartiendo la cabina del capitán.

Os lo podéis imaginar… Si no la habéis jugado, es un imprescindible.

5. Broken Sword: La leyenda de los templarios

Publicado en 1996 por Revolution Software, el juego nos pone en la piel de George Stobbart, un turista norteamericano que durante un viaje a París es testigo de un atentado de bomba. En su investigación conocerá a Nicole Collard, una periodista con la que se embarcará en una aventura llena de puzzles, asesinatos, cultos y conspiraciones, todo girando entorno a los caballeros templarios.

Una de las mejores aventuras gráficas por su elaborado guión digno de la mejor película de suspense. Los dibujos estaban hechos a mano y tenían una gran calidad.

aventura gráfica broken sword 2

 

4. Grim Fandango

Grim Fandango es una aventura gráfica que mezcla la cultura azteca y el mejor cine negro. Curiosamente, esta aventura de Lucas Arts fue un fracaso de ventas en su lanzamiento, en el año 1998, pero el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece, un 4 puesto en nuestro TOP.

Manny Calavera el protagonista de la historia, es un personaje cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas ( La parca) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-mórtem que le correspondían,  comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes en la Tierra de los Muertos.

Un título lleno de imaginación con un modelado en 3D de los personajes soberbio y unos diálogos dignos del cine. En el año 2015 pudimos disfrutar de una versión remasterizada del título.

3. The DIG

The DIG fue desarrollada y distribuida por LucasArts en 1995 y su historia está basada en una idea original de Steven Spielberg. Es sin duda, el juego de Ciencia Ficción por excelencia. Ojalá algún cineasta se decidiera a hacer la película porque su guión es brillante.

Un asteroide está próximo a colisionar con la Tierra y destruirla. Los Estados Unidos envían en viaje espacial a un grupo de profesionales con la misión de conseguir modificar la dirección del meteorito colocando una serie de explosivos sobre su superficie.

Sin embargo, cuando la misión parece haber tenido éxito, el asteroide revela su verdadera identidad (es en realidad una especie de nave espacial) y tres de los astronautas se ven trasportados súbitamente a un planeta situado a años luz de distancia de la Tierra. En ese planeta aparentemente desprovisto de vida inteligente los personajes tratarán de encontrar la forma de sobrevivir y volver a casa. Simplemente un juego brillante.

 

2. Day of the Tentacle

He puesto el Día del Tentáculo en segunda posición… ¡Y no se por que! Es simplemente brillante y lo tiene todo. Una historia delirante magistral, los mejores diálogos y unos personajes… mmm ¿Diferentes? ¿Raros? ¿Maravillosos?

Salió en el año 1993 (Por supuesto, Lucas Arts) y es la segunda parte de otro gran título, Maniac Mansion. El día del tentáculo empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en la anterior entrega. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico nerd, vuelve a aparecer.

Bernard tiene una importante misión para la cual regresará de nuevo a la mansión de la familia Edison, llevando consigo a sus dos amigos Hoagie y Laverne. Allí una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, ha ingerido un residuo radioactivo de la Mansión con inquietantes consecuencias, ha sufrido una mutación a modo de dos nuevos apéndices que utiliza como brazos y algo mucho peor… su mente se ha visto perturbada y ahora se propone conquistar el Mundo.

Nunca habéis jugado a nada tan delirante. Viajes en el tiempo en letrinas, personajes históricos a los que les hacemos las mayores trastadas de la historia y diversión, mucha mucha diversión.

 

 

1. Monkey Island

Por supuesto, pongo en primera posición Monkey Island. Pero debo decir antes de continuar que en este primer puesto englobo toda la saga. Personalmente, el que recuerdo con más cariño es la segunda parte, pero la primera fue brillante, y las dos restantes fueron notables. Por eso lo he colocado en primera posición, porque he englobado todas sus entregas, con las genialidades de cada una y su irrepetible sentido del humor.

Otro título de Lucas Arts creado por Ron Gilbert y cuya primera entrega (4 en total) fue publicada en 1990. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley en sus aventuras.

¡Detrás vuestro! ¡Un mono de tres cabezas!

Nunca ha habido una saga igual. Ha sido recientemente remasterizada y seguro que cuando pasen otros 20 años volverá a serlo de nuevo.

Batallas de insultos, piratas fantasmas, grog, concursos de escupitajos y tatuajes que bailan…. Y vudú, mucho vudú. Es sin duda, el primer puesto de nuestro TOP, el clásico de los clásicos y la referencia de todas las aventuras gráficas.

las mejores aventuras gráficas

 

TOP 10: Las mejores aventuras gráficas
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.