Análisis de Obscuritas

Obscuritas nos pone en la piel de una joven que tras perder a su padre por una enfermedad, recibe una carta de su también desaparecida y muerta madre, en la que como no, le deja en herencia su casa de campo de aspecto nada alentador.

Tras pasar los primeros 10 minutos de juego intentando averiguar dónde está la llave para entrar a la casa, (porque por supuesto no tenemos forma de entrar a nuestra propia vivienda) entramos a la mansión y comienza otra vez, el proceso de encontrar más llaves. Y con esto estamos ante otro juego de “terror“, al que sería más adecuado categorizar como “otro juego de encontrar llaves para seguir abriendo puertas”. ¿Hasta cuando se va a seguir sobreexplotando el género con esta dinámica de juego que ya tantísimo hemos visto en los últimos años, desde el éxito de Amnesia? En la opinión de una servidora, ya aburre.

Volviendo al juego, en los siguientes minutos encontramos en primer puzzle, por llamarlo de algún modo, que no está precisamente muy elaborado, si no que la solución en sí está bastante rebuscada. En las distintas habitaciones iremos encontrando notas con pistas sobre la historia narrativa del juego, que sinceramente está algo cogida con pinzas. En mi humilde opinión, el crear puzzles no muy complejos o elaborados podría suplirse con una buena historia, giros de guión interesantes u otros elementos, pero no es el caso de Obscuritas.

Al ir avanzando por el mapa y llegara  nuevas zonas, el hilo pierde cada vez más la coherencia y el sentido. Algo que le voy a conceder al juego, es que desde luego no es un título rápido que uno pueda terminar en una tarde. Algunas de las ambientaciones están bastante bien conseguidas, y crean alguna que otra sensación de agobio que salvan al título y permiten seguir adelante con la partida, pese a que como ya he dicho, están metidas con calzador dentro de la historia.

No es que Obscuritas sea un mal título, los gráficos tienen una calidad más que decente para el tipo de desarrollo al que nos encontramos. El apartado de sonido no destaca demasiado, pero tiene sus momentos. Si lo que estáis buscando es un juego que os mantenga en tensión este no es el caso, por lo menos hasta la fase final del juego en la que sí se nota más la tensión al jugar. Sus sustos son puntuales y desde luego no te harán ni mucho menos saltar de la silla. Como ya he mencionado, cierto es que en ciertas zonas del mapa y cuanto más nos acercamos al final la sensación de presión va en aumento, un punto a favor del título.

obs

Lo mejor del juego, en resumen, son los diferentes escenarios que tendremos que atravesar para seguir conociendo detalles de la historia, algunos de ellos con diseños muy originales y diferentes a otros títulos del género. Por ejemplo, como fan de los escenarios laberínticos, de los cuales este juego tiene un par, no estuve decepcionada del todo.

Si lo que buscas son horas de gameplay con escenarios grotescos y lúgubres, el título no te decepcionará. A nosotro se nos hizo algo pesado, pero quizá un amante de este tipo de juegos lo hubiera disfrutado mucho más.

Comentarios
  1. Avatar
    yo

    No entendi el final del juego.. quede con muchas dudas alguien me explica?

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...