Primeras Impresiones de Kingdom Come Deliverance – La Edad Media como nunca la habías visto

Últimamente tenemos el privilegio de asistir a varias presentaciones, ‘previews’ y primeras tomas de contacto de varios videojuegos, y hace unas semanas tuvimos entre manos Kingdom Come Deliverance gracias a Koch Media. Para quien no lo conozca, nos encontramos ante un impresionante RPG de mundo abierto, con una perspectiva en primera persona, dentro de un contexto medieval. Este nuevo título está desarrollado por WarHorse Studios (estudio Checo fundado por el creador de los dos primeros títulos de Mafia), y Deep Silver, y llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 13 de febrero de 2018.

“Kingdom Come es es arriesgado, complejo, pausado y muy profundo”

La versión que pudimos probar alrededor de 3 horas, estaba prácticamente terminada según Tobías, el PR de WarHorse Studios, el cual estuvo con nosotros en todo momento para ayudarnos y darnos consejos durante la batalla. Eso sí, pensamos que el juego necesita una importantísima cantidad de arreglos necesarios para pulir ‘bugs’ y errores gráficos. Jugamos en una PlayStation 4, y os contaremos nuestras primeras sensaciones a partir de esta versión, como es evidente.

primeras impresiones kingdom come deliverance

Así pudimos catar 3 misiones que estarán incluidas en la versión final del juego. La primera de ellas estaba pensada para adaptarnos al complejo sistema de control del título. La segunda para experimentar de primera mano el sistema de combate en una pequeña batalla junto a aliados de la Inteligencia Artificial. Por último, la tercera misión consistía en infiltrarnos en un monasterio en el que teníamos que hacernos pasar por un devoto cristiano para capturar y eliminar a un asesino que se ocultaba tras los muchos sacerdotes que convivían allí.

Gameplay Comentado

Como tuvimos acceso a imágenes exclusivas del juego, hemos preparado un vídeo especial para la ocasión para que podáis ver de primera mano, todas las pantallas que pudimos probar en esta presentación. Esperemos que os guste.

Siguiendo la tradición

Empezamos a hablar sin tapujos del sistema de control de este Kingdom Come Deliverance, el cual brilla principalmente por su complejidad. Según Tobías, se ha cuidado cada detalle para que fuera lo más verosímil y cercano a la realidad posible y así lo pudimos experimentar, prácticamente en todos sus apartados jugables.

El corazón de este Kingdom Come Deliverance es su sistema de combate. Según hemos conocido, su creación fue supervisada por expertos en artes marciales del Siglo XV, y por ello le dieron tanta importancia a que fuese lo más realista posible. De hecho, se nos aconsejó varias veces que, para familiarizarnos con los esquemas de control, tuviésemos muchísima paciencia teniendo en cuenta cada uno de nuestros movimientos, tanto de ataque como de defensa, y que moriríamos varias veces antes de poder dominar a nuestros primeros enemigos. Y no nos engañaron… Caímos como chinches varias veces.

primeras impresiones kingdom come deliverance

Para que os hagáis una idea preconcebida de la base del sistema de combate de este Kingdom Come, podemos compararla ligeramente a la de For Honor. El juego de acción medieval en tercera persona de Ubisoft. Así, tendremos la opción de situar a nuestro personaje en posición de ataque y defensa. Y podremos defender y atacar a nuestros enemigos desde los laterales (izquierda y derecha), la zona superior y la zona inferior. Otorgándole a este sistema un extra de dificultad por las numerosas posibilidades que presenta.

Tendremos así diferentes formas de lucha que se amoldarán al estilo jugable de cada jugador. Pudiendo escoger diferentes armas entre las que destacan espadas, hachas y mazas principalmente. Además, una de las variedades que más ganas teníamos de probar y que también sobresale en Kingdom Come Deliverance sería el tiro con arco. En este apartado, tenemos que destacar que no tendremos ninguna opción de apuntar con el arco, sino que tendremos que guiarnos por nuestro instinto, para saber si la flecha acertará, o no, en nuestros enemigos.

Pero que no se preocupen los jugadores menos experimentados, puesto que, Kingdom Come Deliverance, ofrece durante sus primeras horas de juego un amplio tutorial en el que podremos amoldarnos al complejo cuadro de control, por lo que os recomendamos que consumáis ciertas horas con él.

primeras impresiones kingdom come deliverance

Basado en hechos reales

Un detalle que nos sorprendió gratamente, es que la historia de Kingdom Come Deliverance está basada en hechos reales. Sus protagonistas serán reyes, súbditos, reinos, asedios a castillos y sangrientas batallas. De esta forma, la trama que nos presenta el nuevo título de WarHorse Studios es la siguiente: El Rey está muerto y se produce una batalla entre sus dos hijos por el trono, la cual salpicará a Henry, el protagonista de Kingdom Come Deliverance. Su familia muere en sangrientas circunstancias, y como no, este será el punto de partida de nuestra historia.

Tenemos que destacar que la historia que propone este Kingdom Come Deliverance es no lineal, por lo que podremos resolver las misiones de múltiples formas, para después, afrontar las consecuencias de nuestras decisiones. Si hay un factor que brilla en este juego, sin duda alguna, es el hecho de que cada decisión cuenta, cada respuesta que demos al resto de personajes tiene una consecuencia y cada error se puede pagar caro.

primeras impresiones kingdom come deliverance

¿Un día de 24 horas? ¡Necesitamos más!

En otro orden de cosas, Kingdom Come Deliverance nos ha parecido enorme literalmente hablando. Este RPG de mundo abierto otorga una libertad de elección a los jugadores para lidiar entre una gran variedad de posibles situaciones. Así, la forma de ser de nuestro protagonista Henry dependerá de nuestras acciones. De esta manera, podremos elegir ser una persona violenta y utilizar distintas armas para superar una situación determinada, o en cambio, utilizar nuestra carisma, o nuestra capacidad de diálogo (entre otros atributos que podremos potenciar), para evitar así posibles conflictos.

Un detalle que nos ha gustado mucho, y que a su vez otorga un grado más de dificultad y personalidad al juego es la relación que tendrá nuestro personaje en todo momento con el entorno. Tenéis que saber que cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, afectará a la realidad del mundo que nos rodea.

La reputación de Henry y hasta incluso la ropa que llevamos equipada, serán factores que podrán afectar a diversas misiones del juego, además del comportamiento de la gente. En otras palabras, si vamos bien vestidos, con una bonita armadura y oliendo a ‘Channel’, la gente nos tratará de una manera muy agradable. En cambio, si nuestro personaje lleva una semana sin ducharse, y lleva cualquier trapo que se ha encontrado por casa, nos trataran con mucho desdén, e incluso podremos meternos en algún lío.

primeras impresiones kingdom come deliverance

Real como la vida misma

Como ya os hemos dicho, la aproximación a la realidad es uno de los puntos fuertes de Kingdom Come Deliverance. Y así lo podemos apreciar también en los escenarios del juego. Como cabía esperar, las distancias entre un punto y otro del mapeado, pueden resultar abrumadoras. Lo bueno, es que este detalle se podrá compensar con los puntos de viaje rápido. Que podremos ir desbloqueando conforme vayamos descubriendo nuevas localizaciones, o bien gracias a los caballos que podremos utilizar en varias ocasiones.

El paisaje, se ha visto así reconstruido, trasladando a los jugadores a la histórica región de Bohemia, un pequeño territorio de la República Checa donde se producen los acontecimientos. Así, delante de nuestros ojos tendremos la oportunidad de encontrarnos con un gran número de castillos, fortalezas y catedrales. Así como con un amplio abanico de parajes naturales visualmente agraciados, muchos de ellos reproducidos fielmente a como eran en el Siglo XV.

Asimismo, el juego goza de un ciclo temporal diario, en el que el día y la noche afectan a muchos detalles del entorno. Como por ejemplo, la hora a la que podremos hablar con ciertos personajes. Si es de noche, hay que tener en cuenta que la mayoría de la IA descansa y se va a dormir. Y no podremos establecer una conversación con ellos hasta el día siguiente.

De la misma manera, hay ciertos eventos que solo podremos realizar por la mañana o por la tarde. Y para ello, Warhorse ha pensado en ello incluyendo un sistema para acelerar el tiempo. Este recurso funciona de manera similar al de otros juegos. Como por ejemplo la mayoría de títulos de la saga ‘Tales of’, o para dirigirnos a un título más reciente, el nuevo ‘Xenoblade Chronicles 2‘, entre muchos otros. Además, hay que tener en cuenta, que este sistema también afectará a nuestro nivel de cansancio, hambre y resistencia, entre otros factores.

primeras impresiones kingdom come deliverance

Qué bonito es pero…

La potencia gráfica de Kingdom Come Deliverance cobra vida gracias al motor gráfico CryEngine. Aportando así un poderoso elenco de herramientas que otorgan cierta funcionalidad al título. Así, pudimos apreciar unos acabados decentes, un buen tratamiento de ciertas texturas. Y un gran acabado en alta resolución en muchos de los objetos presentes en el juego.

Aun así, no es oro todo lo que reluce, y como os hemos anticipado, el juego presentaba una cantidad excesiva de bugs y errores que encapotaron ligeramente nuestra experiencia jugable. Antes de continuar, tenemos que ser sensatos y pensar que, en una propuesta de tal envergadura, es natural que encontremos este tipo de errores. Solo podemos esperar que WarHorse Studios se ponga manos a la obra y corrija la gran mayoría de estos fallos. Para tener la experiencia final que todos los jugadores de este Kingdom Come Deliverance se merecen.

En resumen, la propuesta de WarHorse Studios y DeepSilver es arriesgada, compleja, pausada y muy profunda. Como veis, a Kingdom Come Deliverance no le falta ningún ingrediente. A excepción de una importante corrección de errores gráficos. Pensamos que el juego va a encajar perfectamente dentro del gremio de los consumidores más puristas y tradicionales del género RPG. Y puede ser una propuesta atractiva también para un jugador asiduo a encender su consola y/o ordenador día tras día. Los jugadores más esporádicos también pueden darle una oportunidad. Aunque tenéis que saber que no será un juego fácil ni casual, sino que su dificultad, pondrá nuestras neuronas en funcionamiento. Si tenéis el tiempo suficiente, viajad al Siglo XV y disfrutad de todas las bondades de este Kingdom Come Deliverance, como ya sabéis, a partir del próximo 13 de febrero en PlayStation 4, Xbox One y PC.

primeras impresiones kingdom come deliverance

¿Qué opináis de este Kingdom Come Deliverance? ¿Tenéis ganas de que llegue febrero para poder probarlo?

Comentarios
  1. Avatar
    Miguel A. Iriarte

    Mario, me encanta como relatas este video. La verdad se hace muy ligero de escuchar y está muy bien elaborado. No se si lo has hecho tu solo o con ayuda pero, enhorabuena por este gran trabajo.

    Un saludo y graciñas! 🙂

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      ¡Muchísimas gracias Miguel! Comentarios así se agradecen muchísimo para mejorar y seguir haciendo estos vídeos 🙂 ¡Me alegro que te haya gustado! 😀

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...