Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

2013 fue el año del último juego de la saga Devil May Cry. Estamos hablando de DmC: Devil May Cry, un reboot de la saga creado por Ninja Theory y publicado por Capcom, como un intento de resurgir la saga desde otro punto de vista. El juego se embarca en un universo alternativo al de la saga original, pero siempre manteniendo la basa que hizo grande a la saga Hack and Slash de Capcom en su día.

Tiempo después del reinicio de la franquicia, el rumbo de Devil May Cry comenzó a ser incierto durante varios años. Aun así, el sueño de ver un futuro juego de la saga perduraba en la mente de muchos, y en los corazones de otros tantos. Por suerte, años después de la llegada de Devil May Cry 4 (10 años concretamente), Capcom decide volver a dar vida a la serie de juegos que tantos elogios se ganó en su día, con más de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo. Los rumores se acrecentaban y al fin llegó el E3 2018, y con él, la confirmación de lo que era un secreto a voces. Al fin se confirmó Devil May Cry 5.

Devil May Cry 5: La vuelta al trabajo bien hecho

Con un tráiler que prometía espectacularidad a raudales y con los primeros gameplays ya publicados, todo apunta a una vuelta por todo lo alto de la caza de demonios… Pero nosotros teníamos que probarlo en primera persona para creerlo. Por ello, y gracias a la invitación de Koch Media, hemos podido probar la primera demo de Devil May Cry 5, la cual se pudo jugar también en Gamescom para ofreceros todos los detalles del debut de Nero y de la vuelta de Dante.

Por desgracia, la saga Devil May Cry ha sido una ausente en mi estantería particular de videojuegos. Había oído hablar del juego en numerosas ocasiones pero nunca me he atrevido a dar el paso para sumergirme en el océano que supone esta famosa franquicia del Hack and Slash. Nunca es tarde, si la dicha es buena, así que con mucha curiosidad me enfrento a mis primeros minutos en un juego de la saga Devil May Cry.

Lo primero que veo me gusta. Me gusta mucho. El apartado gráfico parece haber recibido el tratamiento adecuado tras más de 5 años de silencio. Viendo vídeos y leyendo análisis de los anteriores juegos de la franquicia, puedo apreciar una evolución lógica del sistema técnico del juego, el cual destaca por una fluidez inconcebible y unos efectos visuales muy llamativos. Como podéis ver en las siguientes capturas que pude realizar, el título goza de grandes detalles en muchos de sus apartados estéticos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de estar contextualizado en un mundo devastado por demonios y grotescas criaturas, Devil May Cry 5 es atractivo y pulcro visualmente, y eso se nota en el diseño de los personajes, en el cuidado de las texturas y en el modelado de los entornos y el escenario. Pero vuelvo a repetir que la fluidez es lo que más me ha llamado la atención. Sin ninguna duda, un Hack and Slash se caracteriza por mostrar en pantalla una gran carga de acción con numerosos elementos dinámicos en la pantalla. Y un buen Hack and Slash no sería nada sin una gran naturalidad visual. Y en la versión de prueba de Devil May Cry 5, que por cierto, he podido probar en una PlayStation 4 Pro, funciona sin titubeos.

Red Grave City es la ciudad donde se desarrollará la acción del nuevo Devil May Cry 5. Una localización que bien podría decir que está inspirada al 90% en Londres, pues sus calles están plagadas de cabinas de teléfono rojas con ese diseño tan particular, y por un entorno calcado al detalle a la famosa plaza de Picadilly Circus. Pero, como es lógico, Red Grave City presenta una particularidad: En mitad de la ciudad ha aparecido un árbol gigantesco, el cual atraviesa gran parte del suelo, y gracias a sus raíces, es capaz de atacar a todos los ciudadanos que se encuentre en su camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nero: Un nuevo caza-demonios

Toda desgracia o catástrofe que acecha a la humanidad en el mundo de los videojuegos necesita de un gran héroe que haga el trabajo sucio, y en Devil May Cry 5 tendremos a nuestro protagonista Nero. Nuestro nuevo caza-demonios (y digo nuevo porque el viejo Dante se haya en paradero desconocido, de momento), se embarcará en una aventura colosal para llegar al núcleo de este monumental árbol para poner fin a la amenaza demoníaca que atormenta a medio mundo.

Lo primero que me llama la atención del nuevo protagonista de Devil May Cry 5 es su alto grado de carisma. Hay que tener suficiente valor como para enfrentarte a una invasión demoníaca, y sobretodo tener la actitud para ello. Y Nero derrocha actitud hasta incluso cuando habla con las criaturas más grandes y peligrosas. Me quedo con muchas ganas de ver su evolución, en conjunto, con el arco argumental…

primeras impresiones devil may cry 5

Además, no estaremos solos, sino que iremos escoltados por nuestra compañera Nico, la cual se autoproclama como una artista de las armas que nos allanará el camino gracias a distintos tipos de armamentos y munición. A pesar de que Nico sea nuestra fiel compañera, parece ser que no nos acompañará a la lucha como tal, o al menos eso he podido ver en la prueba del juego. Ella se mantiene al margen, refugiada en la furgoneta, trabajando en mejoras para nuestro arsenal.

Adentrándonos en la jugabilidad el nuevo Devil May Cry 5, no puedo hacer una comparación de los juegos anteriores de la saga con este. Pero sí puedo hablaros de mi experiencia. Como he destacado anteriormente, la fluidez es un acompañamiento perfecto de la nueva gran apuesta de Capcom. Es un auténtico placer controlar a Nero a través de las calles de Red Grave City, mientras vamos haciendo frente a las diferentes criaturas que se interponen en nuestro camino.

El sistema de ataque destaca por ofrecer una variedad ofensiva interesante, y es que tendremos distintas formas de acabar con nuestros enemigos. Al parecer, asemejándose a los juegos más clásicos de la franquicia, tendremos la oportunidad de usar una gran espada para realizar ataques cuerpo a cuerpo a los demonios. La mecánica de la pistola también está presente en el nuevo Devil May Cry 5 y Nero parece tener una gran habilidad con ella, aunque la sensación que transmite, al menos bajo mi punto de vista, es más de un ataque secundario, antes que un principal.

primeras impresiones devil may cry 5

Devil Breaker: La pesadilla de cualquier demonio

Por último, en este apartado destaca por encima de todo una de las novedades principales de la saga. Nero tendrá una prótesis, que a modo de brazo robótico, le permitirá asestar ataques muy poderosos contra los enemigos. Este nuevo artilugio se ha bautizado como Devil Breaker, y presenta una serie de características de lo más interesantes. Creada por nuestra compañera Nico, el Devil Breaker permite a Nero asestar distintos tipos de ataques a los enemigos. En este sentido, a lo largo del juego tendremos la oportunidad de utilizar distintas variantes de este artilugio, las cuales ocasionan ataques diferentes. En la demo, tuve la oportunidad de probar la variante Overutre, la cual daña a los enemigos cercanos con explosiones de electricidad. Al parecer esta variedad de brazo, es la primera que nos encontraremos en el juego, debido a su sencilla funcionalidad.

primeras impresiones devil may cry 5

Sea como sea, y ataquemos de la forma que ataquemos, es muy gratificante acabar con las criaturas que intentan aniquilarnos, ya sea atacando de forma tradicional con la espada, o utilizando el Devil Breaker. Como todo buen Hack and Slash que se precie, acabas de jugar a Devil May Cry 5 y te sientes mucho mejor y más desestresado.

Por otro lado, y como colofón final a la demostración jugable, tuve la oportunidad de enfrentarme a uno de los jefes finales que tiene/tendrá Devil May Cry 5. A pesar de la gran envergadura de la criatura, la fluidez sigue estando presente en todo momento, y las oportunidades de desplazarnos por el escenario para atacar al gran demonio son casi infinitas. El movimiento y el control de Nero son intuitivos a más no poder, y más todavía, si ya habéis probado otros títulos del género como bien podrían ser Bayonetta o Darksiders.

Con ganas del fin del mundo…

La experiencia y la primera toma de contacto con Devil May Cry 5 han sido gratificantes a más no poder. Los controles y mecánicas parecen estar diseñados para cualquier persona que se ponga a los mandos, y el sistema de ataque aspira a ser muy completo. A nivel técnico, el juego destaca a unos niveles sorprendentes gracias al motor RE Engine (propiedad de Capcom), a pesar de que el título todavía se encuentra en fase de desarrollo. Me hubiera gustado profundizar más en otros apartados, como las habilidades, mejoras y posibilidades del Devil Breaker, pero era un contenido que no se encontraba disponible en la demo.

Ahora solo queda ser pacientes y contar los días para el próximo 8 de marzo de 2019 que será cuando el juego llegue a PlayStation 4, Xbox One y PC. Solo podemos esperar que a nivel argumental la historia tenga una consistencia y unas bases dignas de un juego que, a nivel técnico parece destacar. De ser así, tendríamos entre manos uno de los juegos más punteros del año 2019. ¡Que venga el apocalipsis!

primeras impresiones devil may cry 5

Primeras Impresiones de Devil May Cry 5 – ¡Que venga el apocalipsis!
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.