PC vs Consolas

A pesar de que muchos expertos consideran que se acerca el final de los PC debido a que ha aumentado la venta de dispositivos como tabletas o móviles, mientras la de los equipos han disminuido ligeramente, las encuestas revelan que el PC sigue siendo la principal estación de juego frente a las consolas por varios motivos, y que su estancamiento en las ventas frente a las nuevas consolas, tabletas o móviles se debe principalmente a la novedad, no al uso.

Cuando se inventó la radio, los más agoreros daban al periódico por extinto antes de tiempo, al igual que pasó cuando llegó la televisión debido al auge de ésos nuevos medios por ser algo insólito hasta el momento que ofrecía nuevas posibilidades, pero esos adivinos fallaron y hasta el día los tres medios siguen conviviendo, con sus más y sus menos. Igual pasa con el ordenador, que es el más antiguo de éstos dispositivos, pero sin lugar a dudas en que más posibilidades tiene.

Frente a las consolas hay varias ventajas clave que los usuarios reconocen y que hacen de ellos el mejor centro de juegos:

Personalización

Todos los PC son configurables tanto en su aspecto como en sus componentes. Podemos cambiar la VGA para conseguir mejores gráficos, aumentar la memoria tanto interna como RAM, añadir PCI, cambiar la caja o elegir los periféricos que más nos gusten. Todo ello con una gran variedad de marcas para elegir. Algo que no ocurre con las consolas.

Versatilidad

Un ordenador no sirve solo para jugar, sino para trabajar, como medio de ocio, pudiendo reproducir películas y música, y acceder a cualquier contenido de la red sin restricciones debidas a los programas predeterminados que incluyen las consolas.

Catálogo

Las empresas como Sony, Nintendo o Microsoft suelen tener contratos para explotar ciertos videojuegos en exclusividad, limitando el catálogo disponible para otras consolas, sin embargo los ordenadores suelen tener siempre versión propia de todos los juegos o sino siempre puede conseguirse un emulador para  utilizar los juegos de otras plataformas.Juegos

Durabilidad de las piezas

Gracias a la gran variedad de fabricantes de componentes para PC, éstas tienen que competir entre sí destacando en aspectos como precio, potencia y calidad. Además al poder sustituir unas piezas por otras, podemos alargar la vida de nuestro equipo. Por otro lado las consolas tienen una vida programada para sus piezas que suele prever el lanzamiento de su siguiente versión, obligando así a los usuarios a adquirir el nuevo modelo, al igual que pasa con móviles y tabletas. Es lo que se llama obsolescencia programada, que aunque las empresas siempre niegan, hay pruebas más que evidentes.

Portabilidad

Los equipos actuales cada vez consiguen reducir más su tamaño y peso, y muchos de ellos incluyen asas para poder transportarlos. Por otro lado están los portátiles Gaming, que aunque por precio pueden crear reticencias, lo cierto es que a la larga compensan con todas las posibilidades que ofrecen en lo referente a la potencia, durabilidad, portabilidad, configuración, etc. Las consolas sin embargo, excepto las que han sido creadas para ser portátiles y que tienen unas prestaciones muy limitadas, no pueden transportarse.

Refrigeración

Un PC tiene muchas más posibilidades de tener una mejor refrigeración que una consola, porque al ser personalizable, admite la instalación de más ventiladores, refrigeración líquida o cajas con mejor ventilación. Mientras que las consolas incluyen una ventilación muy básica. El problema de esto es que un ordenador puede estar en funcionamiento varias horas sin sobrecalentarse, mientras que una consola está diseñada para soportar un número de horas determinado.portatil

Controles

Por último está lo más esencial para un videojuego, que también tiene que ver con el diseño y la libertad de configuración. Mientras que en una consola los controles vienen diseñados de fábrica y no hay alternativas (el mando es el que hay y como mucho la empresa saca un teclado o un par de modelos más, como la PS3 con el Move). Los ordenadores amplían el abanico de posibilidades ofreciendo mandos, teclados de diferentes formas, ratones, etc.

Por todo ello el ordenador sigue siendo, según la mayoría de las encuestas, la principal estación de juego. Seguido por los móviles y Tablet, y después Play Station, Xbox y las plataformas de Nintendo. Además de servir para otros fines que no incluyen los otros dispositivos.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...