La Organización Mundial de la Salud afirma que los videojuegos causan trastornos mentales

La polémica sobre si los videojuegos causan problemas y enfermedades mentales ha vuelto a salir a la luz gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta institución, jugar a videojuegos durante 12 horas o más podría ocasionar problemas de salud mental. De esta forma, según Forbes, la Organización Mundial de la Salud, ha incluido en un borrador de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades. Los trastornos derivados de jugar a videojuegos.

No es la primera vez, que se asocian a los videojuegos con enfermedades que pueden afectar a nuestro cerebro.

Según este borrador, el hecho de jugar a videojuegos se convierte en algo más que una afición o un hobby. Cuando el jugador no puede controlar la frecuencia con la que juega. De hecho, en ocasiones. Los juegos pueden llegar a interponerse en las actividades cotidianas de algunos usuarios.

“El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para producir un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento de los jugadores puede ser continuo o episódico y recurrente”. – Organización Mundial de la Salud (2017)

Además, según afirma esta asociación, el comportamiento debe persistir durante al menos un año para poder ser diagnosticado como un trastorno. Sin embargo en casos más severos, este tiempo puede reducirse. Este término puede aplicarse tanto a juegos en línea, como de un solo jugador.

oms videojuegos

La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) es utilizada por profesionales de la salud a nivel mundial y sirve como un estándar internacional para definir enfermedades y condiciones de salud. La 11ª edición, que se lanzará en 2018, incluirá este nuevo trastorno ocasionado por los videojuegos.

En otro orden de cosas, aunque la Organización Mundial de la Salud haya incluido a los videojuegos como causa de un trastorno mental. De momento no ha sido reconocida como un transtorno oficial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales creado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Los profesionales de la salud mental la utilizan para diagnosticar problemas de salud mental.

En relación a este tema, todos sabemos que los excesos son malos. Ya sea jugando a videojuegos, estudiando, haciendo deporte o haciendo cualquier tipo de actividad cotidiana. Si se repite durante un periodo prolongado de tiempo puede ocasionar problemas. Aún así, tenemos enfrente el eterno debate sobre los videojuegos son buenos y malos. Desde PureGaming pensamos que, mientras sea con moderación, echar unas partidas de vez en cuando no le hacen daño a nadie.

¿Qué pensáis vosotros? ¡Dejadnos un comentario y hagamos debate!

Comentarios
  1. Avatar
    Miguel Iriarte (@Mixinhu)

    Realmente opino que los videojuegos pueden llegar a se adictivos pero también creo que llegará un punto que uno se canse ya que no tienen ningún efecto “directo” sobre el organismo como por ejemplo las drogas.

    Pueden afectar a la vista o a la salud el hecho de estar mucho tiempo sentado jugando y acudir a comida basura y no realizar ningún tipo de actividad física pero tanto como para dejarte el cerebro chamuscado…

    Yo creo que es un mundo muy bonito como el de los libros. De hecho, leer MUCHO, comer MUCHO, beber MUCHO (incluso agua), es malo. incluso poco también. Yo siempre digo que en el equilibrio está la medida exacta

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      Efectivamente… Donde se ponga un buen equilibrio que se quite todo lo demás. Todo con moderación, es bueno en su justa medida 🙂

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...