Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Hoy termina la fase beta de Call of Duty: WWII, y muchos jugadores hemos podido volver atrás en el tiempo, para ver cómo han recreado la Segunda Guerra Mundial los chicos de SledgeHammer Games. Y es que sobre este nuevo Call of Duty hay puestas muchas expectativas, ya que supone una vuelta atras a los orígenes de la saga, algo que muchos jugadores demandaban. Y ya que hemos podido probar este primer adelanto del nuevo Call of Duty: WWII, vamos a contaros nuestra experiencia y opinión, pero antes… Vamos a ponernos en antecedentes.

Call of Duty: WWII Beta ¿Es tan bueno como podríamos esperar?

Hace 14 años, concretamente durante el mes de noviembre de 2003, vio la luz por primera vez en el mundo de los videojuegos el primer Call of Duty. Un título bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, el cual ofrecía a sus jugadores las batallas más históricas de este conflicto armado.  Seguro que por aquel entonces Activision, y las distintas desarrolladores que tomaron parte en su creación (entre ellas, Infinity Ward, Treyarch y SledgeHammer Games, actuales desarrolladores del popular shooter), no se imaginaban la que le vendría encima en los años sucesivos. Personalmente, he tenido la suerte de poder probar todos y cada uno de los Call of Duty que han salido al mercado, desde los primeros disparos repartidos en el desembarco de Normandía, hasta los últimos rayos laser esquivados en una base lunar.

Y es que la saga Call of Duty ha visto y recreado muchos conflictos bélicos, incluso los que todavía no existen (y esperemos que no existan nunca). Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, guerras futuras, e incluso se han atrevido con guerras espaciales. Como todos sabéis, en los úlimos años, hemos podido ver cómo será el futuro a través de los ojos de SledgeHammer Games (Call of Duty: Advanced Warfare), Treyarch (Call of Duty: Black Ops 3) e Infinity Ward (Call of Duty: Infinite Warfare). En un primer momento, que la base del sistema jugable que tan bien funcionaba en el shooter de activision se modificara a un sistema de doble salto, en el que se nos permitía correr por las paredes dividió a la comunidad. Había quien criticó esta decisión, con miedo a que Call of Duty pudiera perder su esencia (un tema que sin duda da para debate), y por otro lado, los que pensaban que podía venirle bien ese lavado de cara a una saga que para muchos pecaba de poca originalidad.

call of duty infinite warfare

Sea como sea, los dobles saltos llegaron, y con ellos tuvimos que acostumbrarnos a este frenético estílo de juego. Durante tres años hemos estado volando por los aires, mientras disparábamos armas cada vez más modernas, incluso algunas de ellas, con una impresora 3D incoporada que creaba munición… Tras todo este tiempo, es normal que gran parte de los jugadores de la comunidad de Call of Duty demandara un cambio, una vuelta a los origenes, un título con “los pies en la tierra“, nunca mejor dicho. Las plegarias fueron escuchadas, y así el próximo 3 de noviembre tendremos un billete directo a la Segunda Guerra Mundial con el nuevo Call of Duty: WWII.

Este pasado fin de semana, los usuarios que reservaron el juego, pudieron disfrutar de la fase beta en PlayStation 4 (también disponible durante el fin de semana anterior), y en Xbox One… Y después de jugar a sus 4 mapas, probar todas las armas disponibles, y ver como funciona la jugabilidad de esta temprana versión del juego, podemos ir anticipando qué nos deparará la versión final de lo nuevo de Call of Duty.

Nos olvidamos de volar…

Centrándonos en lo que ha dado de si la beta de WWII, vamos a empezar por el principio,  y es que tras unas primeras partidas, he podido apreciar como la jugabilidad es un tanto diferente en comparación con títulos anteriores. Para compararlo con el último juego de la saga sin doble salto que ha salido a la luz tenemos dos opciones a tener en cuenta. En primer lugar el reciente Call of Duty Modern Warfare Remastered, el cual es mucho más pausado en relación al movimiento que este WWII, y por otro lado Call of Duty: Black Ops 2, con el que también presenta bastante diferencias en relación a la jugabilidad. En mi opinión pienso que este nuevo título de la franquicia es ligeramente más rápido y frenético que estos dos anteriores, lo cual hará que tengamos que adaptarnos al sistema de control. Además, si estamos muy acostumbrados al esquema del doble salto, evidentemente tendremos que cambiar el chip y habituarnos a tener los pies clavados al suelo, aunque os confieso, que en algún momento se me ha escapado una pulsación doble en el botón de salto.

En relación al diseño de los mapas, Gibraltar, Pointe du Hoc, Ardennes Forest y Aachen (añadido durante la segunda semana de la beta), todos tienen una base común. Y es que, (no se si es sensación mía), pero he visto que prácticamente en todos los sectores de los escenarios, hay muchas zonas por las que poder avanzar, o por las que pueden venir los enemigos. Pasillos, búnqueres, puertas, escaleras… Hay varias opciones para llegar al mismo sitio y eso brinda al título un plus de frenetismo, ya que puede haber enemigos en cualquier lugar, factor que hará que el jugador esté totalmente atento a las partidas.

call of duty

Continuando con el esquema jugable, pasamos a hablar del “time to kill”, o en castellano el tiempo que tardamos en matar o morir en el juego. No quiero pillarme los dedos a la hora de hablar de este elemento, pues también depende mucho de nuestra conexión o la que tengan los enemigos. Pero en base a mi experiencia, pienso que es un componente bien equilibrado… Al menos no te matan con la mirada como en Call of Duty: Ghosts (ejem, ejem). Pero bueno, al fin y al cabo, pienso que es más justo que en otros títulos de la saga. Ojo, esto no quita que haya armas que maten de, literalmente, dos balas, como es el caso del fusil semiatomático M1 Garand, al cual, personalmente, reduciría su daño.

Hablando de las rachas de puntos de las que goza Call of Duty: WWII, tengo que decir que me ha gustado como están planteadas, ya que no hay ninguna que decante la partida para un equipo u otro. Ninguna es tan dañina como lo eran los perros de Call of Duty: Black Ops o el AC-130 de Modern Warfare 2 entre otras. Algunas causan más daños que otras, evidentemente, pero ninguna destaca por causar auténticas catástrofes. Eso sí, hay algunos factores que yo cambiaría. Por ejemplo, cuesta adaptarse a conseguir el mítico UAV trás alcanzar los 500 puntos (unas 5 bajas aproximadamente), acostumbrado a conseguir esta racha con 3 o 4 bajas en Call of Duty anteriores. Otro aspecto que modificaría sería el tiempo que tarda en caer el paquete de ayuda al suelo, el cual, creo que es más que suficiente como para que cambie el respawn de tu equipo, y te encuentres rodeado de enemigos a la hora de hacerte con él.

Los modos de juego no destacan por sus grandes novedades y así hemos podido ver los clásicos duelo por equipos, dominación, baja confirmada, foso… A excepción del modo Guerra, el cual propone el clásico de sistema de conseguir objetivos para seguir avanzando por el mapa, al más puro estilo “Operaciones” de Battlefield 1. La verdad es que es un modo muy entretenido, el cual se aprovecha muchísimo más si lo jugamos con amigos. Esperemos ver mejoras en relación a este modo de juego, el cual, si miman con cuidado, puede llegar a ser muy jugado, y por qué no, un integrante más del plantél de modos de juego de futuros Call of Duty.

call of duty ww2

Otro apartado que vale la pena destacar es el de la conexión. Si la comparamos con otras fases beta como la de Call of Duty: Black Ops 3 o Call of Duty: Infinite Warfare, en este Call of Duty: WWII he gozado de buena conexión, sin ningún tirón, lag o contratiempo a lo largo de los dos fines de semana de duración. Al menos en la versión de PlayStation 4, que es la que he podido probar. Esperemos que esto se mantenga así de cara a la versión final del juego.

El apartado técnico que presenta el nuevo juego de SledgeHammer Games, no es que brille especialmente gracias a sus gráficos, algo pobres en un primer vistazo, eso sí, llenos de colorido. De hecho, en este apartado hay que reconocer que la saga de Battlefield sigue siendo la reina dentro del mercado shooter, así que, a ver si desde Activision se ponen las pilas con esto, y vemos al fin un salto importante en un futuro. Los efectos de sonido, por otro lado, son una auténtica delicia para los oidos, sumergiendonos en el ambiente bélico que sólo la Segunda Guerra Mundial puede ofrecer.

Sea como sea, la beta de Call of Duty: WWII, me ha transmitido unas sensaciones bastante buenas. Aunque visualmente no me ha atraido especialmente, tengo que admitir quehe divertido, que pienso que es lo más importante cuando te pones a jugar a un videojuego, y por conseguiente he tenido ganas de seguir jugando. Pienso que el título incita a seguir avanzando de nivel, mejorar en el juego, conseguir rachas más altas, nuevos accesorios para las armas, nuevos desbloqueos… Especialmente creo que esto se consigue gracias al sistema de divisiones, gracias al cual, podemos ir avanzando a lo largo de 5 niveles para cada una de las divisiones, y gracias a lo cual podremos mejorar a nuestros soldados, con nuevas ventajas. Espero que todo este apartado, se vea acrecentado en la fase final del juego, con los desbloqueos de cajas de suministros, tarjetas de visita, emblemas, contratos diarios y semanales, etc.

call of duty ww2

Por otro lado tengo que decir que estos factores que comento en el parrafo anterior, suele ser lo normal al probar un juego nuevo, y mucha gente puede pensar que un mes después el nuevo Call of Duty: WWII puede llegar a aburrir, (cosa que espero que no ocurra), pero si lo comparamos con otras beta u otros Call of Duty de la saga, tengo que decir que me he quedado con más ganas, cosa que no me pasaba desde hace años…

Respecto a la pregunta de si la saga Call of Duty sigue mereciendo la pena… Como opinión personal, pienso que en este nuevo título están trabajando bastante bien, y han puesto toda la carne en el asador para agradar al mayor número de jugadores. Por ahora creo que la saga Call of Duty necesitaba este cambio desde hace tiempo, y esperemos que realmente le siente bien. Todo depende de los aficionados al fin y al cabo. ¿Vosotros qué opináis?

¿Dará SledgeHammer Games un golpe en la mesa y volverá a atraer a los jugadores más veteranos de nuevo a la saga? ¿Seguirá Call of Duty estancado en sus raices? Dentro de poco saldremos de dudas. La cuenta atrás ha empezado.

¿La saga Call of Duty sigue mereciendo la pena?
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here