Jugar a shooters podría dañar el cerebro según un estudio

En muchas ocasiones salen a la luz datos y estudios en relación al mundo de los videojuegos, que quizá, nos permitan comprender un poco más el impacto que estos producen en la psicología humana. Muchas veces, se ha culpado a los videojuegos de volver a la gente agresiva, violenta, o hasta incluso cambiar su forma de ser. Evidentemente, hay gente a favor y en contra de esta afirmación. Y por ello, los científicos intentan comprender mejor cómo afectan los videojuegos a los jugadores. De esta forma, el último estudio que ha salido a la luz, indica que jugar a juegos del género shooter, podría causar daños en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Montreal afirman que estos juegos podrían dejar de estimular el hipocampo.

Así pues, se han realizado varias pruebas experimentales, concretamente en Canadá. Donde investigadores de la Universidad de Montreal, han encontrado que, aquellos usuarios que pasaron mucho tiempo jugando a juegos de acción y disparos, (en primera o tercera persona), tenían menos materia gris en el hipocampo, una parte crucial del cerebro.

Los científicos responsables de la investigación han advertido así a los médicos acerca de la recomendación del uso de videojuegos como un medio para impulsar la función cognitiva de las personas mayores. Afirmando que esta actividad puede estar dañando su capacidad de retener recuerdos.

Por otro lado, los videojuegos han demostrado en numerosas ocasiones beneficiar ciertos sistemas cognitivos relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo, pero se sospecha que pueden dañar el hipocampo. Esto se debe a que los juegos, estimulan un área del cerebro llamada núcleo caudado, en lugar del hipocampo. Esta región se encarga de regular la comprensión humana. 

shooters

De esta forma, los científicos afirmaron, que cuanto más se utiliza y estimula este núcleo caudado, menos se utiliza el hipocampo. Este factor causa que se pierdan células en este área del cerebro, lo cual puede afectar a los jugadores.

Concretamente, en este estudio participaron 51 hombres y 46 mujeres. A los que se pidió que jugaran a una variedad de juegos de disparos populares como Call of Duty, Killzone y Borderlands 2, entre otros. Según estos científicos, jugar 90 horas a este tipo de juegos, tienden a conducir a la atrofia del hipocampo.

Pero no os alarmeis, ya que por otro lado, científicos británicos advirtieron que no se pueden sacar unas conclusiones firmes de este estudio. Ya que el número de participantes es muy reducido.

Ahora es vuestro turno… ¿Qué pensáis?¿Los shooter pueden afectar al cerebro, o en cambio lo estimulan de forma positiva? La polémica está servida.

Comentarios
  1. Avatar
    Antonio

    ostras me he vuelto subnormal.

  2. Avatar
    José( uno de tan pocos)

    Podría ser , desde que juego a videojuegos 8 horas al día he bajado la media de mis notas

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      Jaja… Quizá tenga que ver con el tiempo que empleas para cada cosa :O

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...