Fernando Vallejo
Artículo escrito por Fernando Vallejo
Apasionado de los videojuegos y el Gaming. Adicto a la ciencia ficción. CEO de PureGaming.

En esta Guía periféricos Gaming para iniciados (artículo de opinión), vamos a intentar recomendaros los productos que necesitáis para los iniciados en el mundo del PC Gaming. Ese momento en el que os compráis un PC y no sabéis qué periféricos os van mejor puesto que hay mil tipos de marcas y precios.

Para realizar nuestro artículo vamos a clasificar nuestras recomendaciones de forma sencilla, según el tipo de videojuego al que podemos jugar y según el presupuesto económico del que dispone el jugador.

Tipos de periféricos Gaming para iniciados

Os vamos a comenzar a recomendar los periféricos que más se pueden adaptar a vuestro estilo de juego según el tipo de videojuego al que vayáis a jugar. Y a continuación nuestra recomendación será en función de vuestro presupuesto económico.

Juegos tipo MOBA

Si eres un jugador mayoritariamente de juegos tipo MOBA como el League of Legends, Heroes of Storm, DOTA 2 o Smite, necesitas velocidad y por tanto los periféricos que te vamos a recomendar son los que más velocidad te pueden dar durante el juego, ya que se dan ciertos momentos puntuales en la partida que es dónde te lo juegas todo, consiguiendo la victoria o acabando derrotado. Por ello te recomendamos que adquieras un ratón láser (con varios botones programables) y un teclado de membrana si tu presupuesto es reducido. Tienes marcas que dan una buena relación calidad/precio a los que puedes acudir para adquirir este tipo de productos como Mars Gaming o Genesis.

guía periféricos gaming

Si tu presupuesto es mayor, te seguimos recomendando el ratón láser, pero el teclado mecánico. Ten cuidado al elegir teclado mecánico puesto que hay varios tipos de interruptores y colores. En nuestra guía de teclados gaming tienes todo explicado paso por paso por si necesitas o quieres más información, pero nuestra recomendación para jugar a este tipo de juego son los interruptores del tipo azul (o verde) y marrón por este orden, puesto que son los que tienen la pulsación más rápida. Con respecto a qué marca comprar, las más top y con mejor producto actualmente son por este orden Corsair Gaming y Razer. Una marca que acaba de sacar un teclado mecánico muy espectacular y de gran calidad es Sound Blaster X (os dejamos el enlace).

guía periféricos gaming

En cuanto a qué alfombrilla y auricular comprar, nuestra recomendación para ambos casos es que el auricular sea stéreo o superior (5.1 ó 7.1), puesto que no necesitamos un sonido envolvente a la hora de jugar y ya simplemente depende de nuestra capacidad económica. La alfombrilla que sea del tipo speed, ya que gracias a su superficie deslizante, la movilidad del ratón y su velocidad aumentan considerablemente. Elegid los que os parezcan más cómodos y que os cuadren en vuestro presupuesto.

Juegos tipo SHOOTER

Si eres un jugador tipo shooter y vas a jugar al nuevo Call of Duty, Battlefield u Overwatch, necesitas precisión a la hora de jugar, sobre todo en el momento de apuntar y moverte apuntando, por ello aquí si que el presupuesto que tienes que desembolsar es un poquito mayor, puesto que si o si te vamos a recomendar un teclado mecánico, que siempre son más caros que los de membrana, pero la diferencia de calidad durante el juego es abismal.

Tengas más presupuesto o menos, te recomendamos teclado mecánico y ratón óptico. Pero a la hora de elegir el tipo es cuando podemos ahorrar unos euros. Si dispones de más presupuesto, te recomendamos siempre que compres teclados mecánicos con teclas Cherry MX, por calidad y precisión. En cuanto al tipo de teclado mecánico te recomendamos pulsadores tipo Black y tipo Red (por ese orden) y nuestra recomendación se debe a la dureza de la tecla, que hará que nuestras pulsaciones y por tanto nuestros movimientos en el juego, sean más precisos. Como marcas y tal y como hemos comentado en la sección de MOBA, os recomenamos en teclados mecánicos Corsair y Razer.

Como dato importante a la hora de comprar un teclado mecánico si disponemos de presupuestos ajustados, os informamos que empresas como Mars Gaming sacan teclados mecánicos RGB lowcost (MK4)  entorno a los 35-40€ de precio. Una buena opción si queremos un teclado mecánico retroiluminado para jugar.

Nuestra recomendación en ratón óptico es el Razer Deathadder si nos vamos a productos top, pero si no disponemos de tanto presupuesto podemos mirar ratones ópticos a partir de las 3200 DPI y que tengan al menos dos botones laterales programables para poder llevar nuestras armas secundarias en desenfundado rápido y a punto.

guía periféricos gaming

Y antes de comenzar con el sonido, el cuál se merece un apartado especial en este juego, os recomendamos siempre comprar una alfombrilla de precisión. Las marcas las suelen llamar CONTROL y nos permite tener más precisión a la hora de mover y apuntar con el ratón. Esta precisión se consigue gracias a la fricción que provoca la superficie texturizada de la alfombrilla contra las surfaces de nuestro ratón gaming, permitiendo tener un control de nuestra puntería mayor durante el juego.

El sonido es fundamental en un shooter. 

Escuchar por dónde te van a atacar tus adversarios es fundamental. De ahí que la compra de un headset 5.1 de sonido envolvente, o en su defecto un 7.1, es casi obligatorio. La diferencia entre ambos modelos es que el sonido 5.1 nos da un audio real, ya que monta varios altavoces en cada orejera que nos permiten tener una sensación inmersiva en el juego. Con un headset 7.1 la sensación es similar aunque tiene pérdida de calidad, puesto que el sonido es virtual o emulado mediante un software. Aun así siempre es mejor que un headset stéreo para este tipo de juegos.

guía periféricos gaming

En este punto nosotros lo tenemos claro, actualmente los mejores productos si disponemos de un presupuesto más elevado son: Creative Sound Blaster X y Corsair Gaming, mientras que si no disponemos de tantos fondos, podemos irnos a Thuner X3 como gama media alta, con productos de mucha calidad.

Si por el contrario nuestro presupuesto es ajustado, podemos irnos a Genesis.

Juegos tipo MMO

Los juegos tipo MMORPG, son los videojuegos de rol multijador masivos y los más populares son World of Warcraft, Tera, The Elders Scrolls Online, Guild Wars 2 y Final Fantasy XIV. Son juegos en los que necesitamos periféricos que nos permitan grabar macros y tener de forma sencilla y rápida acceso a ellos, puesto que nos lo jugamos todo en los PVP (Player VS Player) o en nuestros enfrentamientos contra los npc.

guía periféricos gaming

Existen teclados tanto de membrana como mecánicos que nos permiten guardar macros en teclas especiales de acceso rápido. Lo más importante en este punto más que el número de teclas especiales destinadas que tenga el teclado para ello es el software que utiliza. Razer tiene un software espectacular por poner un ejemplo, aunque existen multitud de marcas que también lo tienen.

La única recomendación que damos en este punto es que busquéis un software que se adapte de forma sencilla a vosotros (es muy subjetivo) y si no os gusta, devolvéis el teclado y os hacéis con otro que se adapte de forma sencilla a vuestra forma de juego. También es interesante que el teclado posea reposa-muñecas para que tengáis mayor comodidad a la hora de jugar y pasar muchas horas en frente de vuestro PC.

guía periféricos gaming

En cuánto al ratón, que tenga multitud de botones con macros programables. Estos son algunos ejemplos que recomendamos ordenados por precio (de mayor a menor): Razer Naga Chroma, Corsair Scimitar PRO, GX85MMO, MM4.

Tanto la alfombrilla vale con una de gama media o de superficie standard. Lo mismo ocurre con los auriculares, nos sirven unos stéreo.

Aquí finalizamos nuestra primera parte de la guía, que en un futuro ampliaremos con otros tipos de juego (estrategia, lucha, conducción…). Esperemos que os sea de ayuda y cualquier cosa preguntadnos:

  • contacto@puregaming.es
  • O escribiendo directamente en este artículo.

¡Nos vemos!

Soy iniciado en PC Gaming. ¿Qué tipo de periféricos me compro? Guía de periféricos Gaming.
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here