Guía de cómo elegir fuente de alimentación con potencia real

Vamos a realizar esta guía de cómo elegir fuente de alimentación de forma directa y clara. En esta guía os vamos a explicar qué debemos tener en cuenta antes de comprar nuestra fuente de alimentación, para así evitar la gran estafa existe con las fuentes de alimentación en España.

Existen pocas fuentes que den potencia real en el mercado. En este artículo vamos a explicar lo que está pasando actualmente en nuestro país con las fuentes de alimentación y la potencia real. ¡No queremos que os engañen!

La fuente de alimentación es completamente imprescindible en nuestro PC, es el motor que lo hace funcionar, ya que es la responsable de suministrar la potencia requerida a los diferentes componentes que forman el PC de manera estable. Para ello no debe haber picos de tensión, ruidos parasitarios en la corriente y los voltajes  deben estar dentro de unos parámetros del 5% del valor nominal que marca el estándar ATX.

Lo primero antes de continuar con el artículo debemos explicar qué es la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?  La eficiencia de una fuente de alimentación se mide en términos de porcentaje (%). Esto nos indica cuánta potencia que sale desde la toma de corriente de pared de nuestra casa es realmente aprovechada por el sistema. Ese nivel de eficiencia varía en función de los distintos niveles de carga que se le pide a la fuente en un momento dado. Lo vamos a explicar de forma sencilla. Una fuente que tiene una eficiencia energética del 80%, es capaz de transformar un 80% de la energía consumida en potencia real, mientras que el porcentaje restante,  el otro 20% se pierde por disipación en forma de calor . Esta pérdida de energía en forma de calor debe ser luego refrigerada adecuadamente, por lo que estás añadiendo más consumo y más ruido.

Cuanto mayor sea la eficiencia de la fuente, menor será el consumo energético de nuestro PC. Y por supuesto, a menor consumo, menos gasto de luz en la factura del hogar.

¿Qué debemos mirar antes de adquirir una fuente de alimentación?

Es sorprendente el número de marcas que están vendiendo fuentes falsas, con potencias irreales. Es más, la mayoría de las fuentes que se venden en España, ya sean para integración o que vienen con un equipo pre-montado, son de potencia falsa, a menos claro que vengan con las indicaciones que vamos a explicarte a continuación.

Destacamos dos certificaciones para asegurarnos que la potencia de nuestra fuente es real. Estas certificaciones no las realiza el fabricante (marca de la fuente), las realiza una empresa independiente que chequea por ti esas fuentes. Estas dos certificaciones son:

  • Normativa Europea ErP2014.
  • Certificado de eficiencia Energética 80 Plus.

fuentes de alimentación

Recomendarnos no fiarnos de la etiqueta de la fuente a menos de sea una marca de prestigio internacional. Sería bueno preguntarse el por qué un producto se vende sólo en España y no se vende en Alemania o en Suecia, dónde la legislación es más dura para los estafadores.

¿Qué es la Normativa Europea ErP2014? ¿Cómo afecta a las fuentes de alimentación?

Este reglamento determina que las fuentes de alimentación integradas deben suministrar una eficiencia mínima del 82% a una potencia nominal del 20% y 100%, así como una eficiencia mínima del 85% a una potencia nominal del 50%. Asimismo, para la potencia nominal se requiere un factor de potencia mínimo de 0,9.

Estos datos son muy relevantes y nos aseguran una potencia real y estabilidad en nuestro PC. Además es una normativa Europea, por lo que nos afecta directamente y cuenta con el voltaje que se da en nuestro continente, a diferencia de la certificación 80 Plus, que es americana.

Tener este certificado es un seguro y un valor que debemos tener en cuenta al adquirir una fuente de alimentación. Un fabricante destacado que utiliza este certificado es Xilence.

La marca de origen alemán se centra en la calidad del producto y en dar lo que promete en la caja.Una fuente de 500W siempre será una fuente de 500W.

elegir fuentes de alimentación

¿Qué es el Certificado de eficiencia Energética 80 Plus para una fuente de alimentación?

La certificación 80 Plus fue creada para permitir a los consumidores saber cuáles son las fuentes de alimentación más eficientes, o como mínimo saber la eficiencia de una fuente que haya pasado por dicho proceso. Para poder adquirir este certificado, la eficiencia energética de la fuente de alimentación debe ser superior al 80%, puesto que sino no habrá pasado dicha certificación.

Hay que tener mucho cuidado porque hay fabricantes que ponen que sus fuentes tienen el certificado 80 Plus y no es real. Podemos saber si nuestra fuente tiene certificado energético de una forma muy sencilla, buscando primero la marca y posteriormente el modelo de nuestra fuente en el siguiente link.

Pese a que para obtener este certificado la eficiencia de la fuente es sometida a testeos de mucha precisión, las temperatura a las que son realizadas las pruebas son de unos 23ºC ±5% , muy por debajo de la temperatura que realmente está sometido un PC. Lo ideal sería probarla a unos 40-45ºC. Aun así es el certificado que está más de moda usar por las marcas.

Fabricantes como BeQuiet, Corsair o High Power suelen usar este certificado y son altamente recomendables.

 

certificado 80 elegir fuente de alimentación

 

Para vender una fuente de alimentación en Europa no es obligatorio pasar el certificado 80 Plus. Sin embargo, si que tienen que tener el certificado Erp2014 , en el caso de que esa fuente vaya a ir montada en un equipo nuevo.

¿Qué puede pasar si usamos una fuente de alimentación falsa o sin estos certificados?

Pensad que realmente todos los componentes dependen de la fuente, que como decíamos anteriormente, es el motor de nuestro PC, y todos los componentes: disco duro, tarjeta gráfica, placa base, procesador… Todos, se alimentan de la fuente de alimentación. Por lo tanto, si ponemos una fuente falsa que pone que da 500W, puede ser que en realidad de 300W como mucho.

Tenemos un gran desconocimiento con la potencia que realmente necesita un PC. Lo mejor es daros una explicación mediante un ejemplo. Un PC con su disco duro, su ram, su SSD y un precesador I5 con GTX960, el gasto energético es de unos 250W más o menos. Así que imaginaos si vamos al límite con una fuente falsa de 500W que realmente nos está dando en su mejor momento entre 250W-300W.

¿De verdad vais a jugaros que vuestra placa base o vuestra tarjeta gráfica sufran una avería por ahorraros 20€-30€?  Tened mucho cuidado con las fuentes falsas, sobre todo si queremos seguir jugando o simplemente, seguir teniendo PC.

Guía de cómo elegir fuente de alimentación con potencia real
5 (100%) 4 votes
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...