Camp tecnológico: Aprender Arduino y Robótica desde pequeños

En esta ocasión te presentamos un proyecto de ocio educativo muy interesante que conocimos en la Euskal Encounter: el Camp Tecnológico. Un proyecto educativo que surge casi como una necesidad en 2011 y que tiene un gran objetivo: despertar el interés de los más jóvenes por la robótica, la ciencia, la tecnología, y las matemáticas.

Hasta aquí parece un objetivo difícil de cumplir, pero no lo es si les agregamos la posibilidad de aprender de manera práctica y divertida un poco de robótica, de electrónica y de programación. Con el incentivo además de poder probar sus propias creaciones el panorama cambia totalmente. Y ha sido ese planteamiento práctico y divertido, lo que ha convertido a estos talleres en un modelo educativo en expansión y con mucho futuro. La idea era que funcionara como campamento de verano en Bilbao, pero al tener una acogida tan positiva, ahora se encuentran en más de 11 ciudades.

camp tecno1 300

Es muy agradable ver cómo los chavales dejan de ser solamente usuarios y consumidores de tecnología, para convertirse también en productores y creadores de máquinas diseñadas y construidas por ellos mismos. La idea es que los chicos puedan para construir robots empezando por los más sencillos, y evolucionar hasta crear máquinas más complejas conforme van mejorando sus conocimientos de programación y de electrónica.

Programación con placas Arduino

Los talleres de robótica de Camp Tecnológico, están basados en la aplicación de funciones básicas de placas Arduino, una plataforma de hardware libre y fácil de usar y de programar. Con ella puedes controlar sensores, luces  y pequeños motores con un sistema de programación muy sencillo.

La placa está creada para facilitar la programación de elementos externos, ya que su diseño tiene una gran variedad de componentes que favorecen la conexión a sensores que interactúan con el entorno: sensores de luz, de tacto, de ultrasonidos y de movimiento entre otros. Las placas Arduino son muy pequeñas, con lo cual nos valen para cualquier tipo de robot que se nos ocurra. El bajo precio también las hace ideales para los talleres y el aprendizaje.

Otro punto a favor de las placas de Arduino es que son open-hardware, lo que significa que tanto su diseño como su distribución pueden hacerse libremente. Es decir, pueden utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin tener que solicitar licencias. Ideal para artistas creadores y diseñadores natos.

Talleres avanzados con el sistema Vex

camptec2 700

Los talleres más avanzados se realizan con el sistema de programación Vex . Es otro sistema de diseño de robótica que permite programar fácilmente instrucciones sobre un dispositivo. Este dispositivo puede ser autónomo o de radio control a través de cualquier mando o joystick. Hay cientos de actuadores externos que puedes instalar según las funciones que queremos dar a la máquina. Por ejemplo se pueden adaptar las diferentes funciones a los motores y a las formas que queramos dar al robot. Podemos colocar ruedas al robot si queremos que se desplace o construirle una gran pinza si se trata de una grúa.

La cosa no queda aquí, también tienen talleres de programación para niños en los que ellos crean sus propios juegos y mundos virtuales. Aprovechando el éxito del juego MineCraft, los niños y niñas aprenden a programar C++ para poder hacer sus propios objetos y funciones para el juego. En talleres más avanzados ven incluso diseño por ordenador, donde los alumnos pueden diseñar algunas piezas en tres dimensiones e imprimirlas en plástico con la ayuda de impresoras 3D.

Una maravilla, ¿no crees?  Voy a ver qué extraescolar quieren hacer mis hijos este año, ¿o dejan ir al padre?

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...