Análisis de Steins;Gate Elite – El Psy Kongroo

Steins;Gate Elite es una adaptación de la novela visual original lanzada en 2009. Se trata de la misma historia, pero esta vez las imágenes que acompañan pertenecen a la serie de animación a cargo de WhiteFox.

“Todo es coincidencia. Pero incluso la coincidencia es parte del destino.”

Contrario a lo que muchos piensan, Steins;Gate fue originalmente un videojuego lanzado en 2009, que luego creció en popularidad gracias a la adaptación al anime en 2011. Dicha adaptación televisiva fue todo un éxito para la crítica, llegando a aparecer en puestos muy elevados de los rankings de los mejores animes del momento, e incluso de la historia. Quizá por este motivo tengamos la posibilidad de disfrutar de Steins;Gate Elite, una versión adaptada del Steins;Gate original, con las imágenes del anime.

analisis steins gate elite

A pesar de su buena crítica, hasta ahora ni la serie ni el videojuego han sonado mucho en otros países como el nuestro, ya que no está dirigida a un público tan amplio como podría serlo el de otros animes como Naruto o One Piece. Steins;Gate es muy distinta, pero eso es lo que hace que sea especial y diferente.

El Psy Kongroo

En Steins;Gate acompañamos a un grupo de jóvenes formado por Okabe Rintaro, un científico loco muy peculiar, y sus amigos. Juntos trabajan en un laboratorio casero ubicado en un barrio de Tokio. Sucesos muy extraños comienzan a ocurrir desde que Okabe acude con Mayuri, su mejor amiga, a una conferencia sobre máquinas del tiempo. Ya en su laboratorio, Okabe y compañía, encuentran la fórmula para enviar mensajes al pasado usando un teléfono microondas (nombre sujeto a cambio) y comienzan a experimentar, pero se les va de las manos y se ven involucrados en una conspiración del SERN.

analisis steins gate elite

Mensajes al pasado, viajes en el tiempo, paradojas temporales… Si te gusta el anime y la ciencia ficción, ésta es la combinación perfecta de ambas y una cita que no te puedes perder.

Sin duda, lo mejor de Steins;Gate es la historia. Es muy interesante y engancha. Como hemos comentado, Elite basa su apartado visual en el anime, que es fantástico, y te deja con ganas de seguir viendo más. En comparación con el anime, el videojuego tiene un arranque más lento, pero una vez te metes de lleno en la historia no puedes parar. Tendremos momentos intensos y de más acción, pero también algunos respiros que dejarán a los protagonistas sus momentos para entablar amistad. Hay risas y hay lágrimas. Cada personaje tiene una personalidad muy diferente y que aporta su granito de arena a la historia. Cuesta imaginarse al laboratorio sin uno de sus miembros. Al fin y al cabo, son como una familia.

analisis steins gate elite

Videojuego versus anime

Debes saber que en el videojuego encontrarás la versión más completa de la historia. No porque ocurran más cosas, sino porque escuchamos muchas reflexiones de Okabe que ayudan a entender mejor al personaje y su comportamiento. También se profundiza más en explicaciones y descripciones. Sin embargo, es cierto que si te has visto el anime recientemente, te va a dar la sensación de que lo estás repasando por segunda vez, y el factor sorpresa no va a tener el mismo impacto.

analisis steins gate elite

Por el contrario, si no conoces nada de la historia de Steins;Gate ni te has visto el anime, jugar a Elite es una muy buena opción para empezar. Es como ver el anime, pero más completo, y a tu propio ritmo, pudiendo detenernos a digerir algunas secciones de la trama que pueden ser más complicadas de entender. Es cierto que, como consecuencia, el juego tiene un ritmo más lento, por eso te recomiendo que juegues sin prisa y te lo tomes con calma para que lo disfrutes al máximo.

Cambiando el pasado, presente y futuro

El juego nos hará elegir de vez en cuando utilizando nuestro teléfono móvil y con un sistema denominado phone trigger, escogiendo de entre distintas opciones. Como es evidente, cada decisión que tomemos cambiará la forma en la que se desarrolla la historia. Para esta edición se han incluido algunas escenas nuevas que no estaban en la serie de animación, y que forman parte de otras rutas exclusivas del videojuego. Además, el texto ha tenido que ser adaptado para que encaje con las escenas del anime. El equipo de WhiteFox, Spike ChunsoftMAGES y 5pb. ha realizado un buen trabajo en este apartado.

analisis steins gate elite

El juego dispone de una función automática muy útil que va pasando los diálogos sin necesidad de dar un botón. Además, se puede regular la velocidad entre texto y texto para que nos resulte más natural. Funciona estupendamente, porque es la misma sensación que tenemos de ver un anime en nuestro sofá de casa. He echado en falta una opción que permitiese alternar entre las escenas del anime y las del videojuego original de 2009. Habría estado muy bien, aunque esto es más bien una cuestión estética, y depende de cada uno decidir con qué ilustraciones o animaciones se siente más cómodo.

Tenemos a disposición en todo momento un diccionario de conceptos, en el que se añaden tanto vocabularios científicos como algunas referencias de dentro del universo de Steins;Gate o de los propios personajes. Resulta especialmente útil, ya que muchas veces se dan por entendidos algunos detalles, o puede que no nos hayan quedado claras las explicaciones científicas.

analisis steins gate elite

Steins;Gate Elite viene con contenido adicional dependiendo de la plataforma en la que lo hayas obtenido. Si te has hecho con la versión de PS4, tienes a tu alcance Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, un spin-off basado en distintas historias de los protagonistas y ubicadas en otras realidades. Por el contrario, la versión de Nintendo Switch incluye 8-bit ADV Steins;Gate, una aventura con un estilo retro 8-bit con un misterio por resolver.

Traspasando las líneas del Universo

El juego viene con voces en japonés (las mismas del anime y con la misma calidad, lo cual se agradece mucho) y textos en inglés. Esto último puede ser, quizá, lo más problemático para nosotros, porque el léxico que utilizan algunos personajes es complicado. Hay que tener en cuenta que Steins;Gate Elite es una novela visual. Esto quiere decir que el gran peso del juego recae en el texto, por lo que si no sabemos mucho inglés puede que necesitemos tener a mano el diccionario para no perdernos en los conceptos de ciencia o las reflexiones de Okabe.

analisis steins gate elite

¡Mención especial para la música! El emotivo piano que acompaña al juego es casi otro protagonista, hará que derramemos una lagrimilla en más de una ocasión. Es original y transmite muy bien las sensaciones acordes a la escena que estamos jugando. Si lo sumas a la buena interpretación del doblaje, queda un resultado muy cinematográfico.

Steins;Gate Elite es una buena adaptación de la historia original. Si ya eres un veterano de Steins;Gate, probablemente no suponga ninguna novedad para ti. Pero si no has jugado nunca y te gustan este tipo de videojuegos, no pierdas de vista esta interesante novela visual, porque te sorprenderá. Y, si te ha gustado, te alegrará saber que el año pasado se estrenó la secuela (tanto en videojuego como en anime) llamada Steins;Gate 0.

La conmovedora historia de Okabe y compañía te hará sentirte todo un viajero en el tiempo. Porque esa es la decisión de Steins;Gate.

analisis steins gate elite

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia física de Playstation 4 ofrecida por Koch Media.

Reseña
  • STEINS:GATE ELITE
    8Valoración Final
    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • Una historia muy entretenida y que engancha.
      • La animación le sienta muy bien.
      • La música y el doblaje son de buena calidad.
    • A MEJORAR
      • No aporta muchas novedades respecto al juego original.
      • El arranque es un poco lento.
      • Puede resultar difícil de seguir si no sabes inglés.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...