Clara Pavía
Artículo escrito por Clara Pavía
Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia. Cine, viajar, literatura, poesía, videojuegos, música, fotografía y arte en general.

El género shoot ’em up es algo que vemos cada vez menos. Vivimos un momento de esplendor tecnológico en el cual la actual generación de consolas es ridículamente potente, demasiado como para dar voz a un género que parece totalmente obsoleto.

Sin embargo, Sine Mora EX llega para contradecir esas ideas, pues ofrece uno de los mejores apartados estéticos jamás vistos en este género. Hablo de mecánicas 2.5D que resultan extremadamente atractivas, aunque el título nunca desaprovecha la oportunidad de integrar elementos 3D cuando resulta plausible.

El Sine Mora original nació fruto de una colaboración entre los creadores de Let it Die y No More Heroes, Grasshopper Manufacture y Digital Reality. En 2012 llego a Xbox 360 vía Xbox Live Arcade y, tan solo unos meses más tarde, aterrizó en PlayStation 3 y PS Vita. No fue hasta 2013 cuando los usuarios de PC e iOS (en el caso de los smartphones) pudieron hincarle el diente. El título afloró con el objetivo de simular el antiguo estilo de los shooter 2D con pinceladas de una ambientación contemporánea.

A menudo ha sido objeto de dichosas comparaciones con uno de los más grandes estudios de la animación japonesa. Sin embargo, las compulsaciones con Studio Ghibli son, cuanto menos, fundamentadas. Brillantes niveles de apertura, un marcado estilo cyberpunk y personajes antropomórficos reflejan una constante reminiscencia del trabajo del estudio japonés. Esto se debe a la presente mano de Mahiro Maeda en el desarrollo del juego. Maeda es conocido por tomar parte en películas del estudio como Porco Rosso o Nausicaä del Valle del Viento, además de haber diseñado dos de los ángeles de Neon Genesis Evangelion y un largo etcétera de proyectos.

Sine Mora EX

¿Qué me estás contando?

La historia o narrativa no es el apartado que suele hacer brillar a los títulos pertenecientes al género shoot ’em up. Lo que más llama la atención del argumento de Sine Mora EX es que rompe con todo lo que el apartado visual nos transmite. Antes hablabamos de lo increíblemente atractivo que resultan los escenarios, la belleza del apartado gráfico en general. Quizás es por esto que encontrarnos con un guión lleno de crítica a la violación, esclavitud y un gobierno fascista provoca un enorme contraste con el colorido mundo que se plantea ante nuestros ojos.

De cualquier modo, ese mismo contraste es lo que aporta una identidad única a la obra. Es necesario mencionar que la historia es enrevesada y será necesario pararse a reflexionar un par de veces si queremos entenderla del todo. Sin embargo, esta misma es una de las sorpresas del título.

Remasterización…¿Qué hay de nuevo viejo?

¿Qué cambia en Sine Mora EX con respecto al título original? Aparte de la remasterización gráfica no podemos decir que se hayan esforzado demasiado en cuanto a nuevo contenido se refiere. Encontramos la opción de formato a 16:9, aunque sigue siendo posible la elección de 16:10 para aquellos nostálgicos que prefieran mantener el espíritu clásico. Las voces llegan ahora en Sine Mora EXinglés en lugar de húngaro y  con subtítulos en castellano. Del mismo modo, tenemos la posibilidad de cambiar ambas configuraciones en cualquier momento desde el menú de ajustes.

Y por último,  el título introduce ahora un Modo cooperativo local para dos jugadores en el Modo Historia y un nuevo modo de enfrentamiento, que consiste en 3 minijuegos al más puro estilo Player 1 vs Player 2.

Sello propio

En su entrega original Sine Mora ya presentaba varios conceptos que lo diferenciaba de títulos similares. El principal es que no existen vidas o una barra de salud, sino que la muerte está dictada por el constante tic-tac de un temporizador. Si las balas te alcanzan el temporizador bajará de forma más rápida, y si destruimos algún enemigo sumaremos al contador unos agradecidos segundos.

Este planteamiento funciona verdaderamente bien, pues profundiza en la constante mención en el argumento al viaje del tiempo – al igual que otra de las habilidades principales que provoca un efecto de cámara lenta. Dicha habilidad es de gran ayuda para aquellos jugadores menos experimentados, especialmente cuando la pantalla se llena de oleadas de balas que a primeras parecen inevitables. Este, entre otros, es un detalle que cohesiona los diferentes conceptos planteados al inicio del juego, aportando coherencia entre ellos.

Si naces con la capacidad de viajar en el tiempo, lo primero que debes saber es que no puedes estar en más de un lugar en el mismo momento. Por muy especial que seas, no eres inmortal. No sólo debes tener en cuenta cuándo y dónde haces las cosas, sino también qué cosas haces.

Bullet Hell

Aunque la dificultad más alta satisfará a los fans del género, la mayor parte del juego está centrada en atraer a nuevos jugadores. El modo historia es mucho más fácil que el Modo Arcade o el Score Attack independientemente de los ajustes con los que estés jugando. Y el sistema de puntos es mucho más fácil que muchos títulos similares: simplemente evitar que te golpeen y el marcador de puntos continuarán incrementándose.

Las mejoras para las armas funcionan de forma parecida. Aunque las soltarás cada vez que te golpeen las balas es fácil recuperarlas si reaccionas medianamente rápido. Cada personaje puede usar su sub-arma un número limitado de veces. Estas van desde un rayo láser gigante, hasta una enorme extensión de minas luminosas y una espada de doble hoja.

Si bien el título es un ejemplo excelente del género y perfecto para nuevos jugadores, se notan faltas de movimiento en algunos periodos más tranquilos entre las luchas contra los bosses. Aunque no es un fallo grave, este tipo de detalles marcan la diferencia entre un buen shooter 2D y uno muy bueno.

Los jefes van desde un gigantesco robot de lanzamiento de autobuses hasta un tren que ha sido adornado con un arma cada vez más extraña en cada vagón. El juego en su conjunto es un paseo muy entretenido y aunque tan sólo dura un par de horas, el alto nivel de rejugabilidad dependerá de cuán ambicioso sea el jugador con las puntuaciones, pues siempre existe la posibilidad de superarse.

Sine Mora EX

Sine Mora Ex se conforma como un shot ‘em up que satisfará tanto a aficionados del género como a aquellos que no tengan ningún tipo de experiencia. El apartado artístico es sensacional y la banda sonora firmada por Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill es un añadido a tener en cuenta. Si os apetece probar un juego del género bien sois muy fans de este, Sine Mora EX es, sin duda, un título que merece vuestra atención

La versión analizada es la de PlayStation 4. Sine Mora EX está también disponible para Xbox One, PC y próximamente Nintendo Switch.

Aquí os dejamos con la review en vídeo, disfrutadla:

Análisis de Sine Mora EX – Ensalada de balas
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here