Análisis de New Super Mario Bros U Deluxe

Siempre que oímos hablar sobre Super Mario, es inevitable pensar en un ‘clásico de los videojuegos‘ con todas las letras. Nintendo ha sabido cuidar muy bien de uno de sus referentes más importantes y queridos por su comunidad, ya no solo a lo largo de la historia de la compañía, sino también en toda la historia de los videojuegos. Aquí os dejamos con el análisis de New Super Mario Bros U.

Historia de una fórmula mágica

Shigeru Miyamoto presentó en 1985 aquellos primeros píxeles, que se conectaban entre sí, formando un mundo bidimensional que solo tuvo cabida en NES con Super Mario Bros. Un mundo donde vivía un fontanero bonachón, cuyo objetivo era salvar a la princesa Peach de las garras de un temible dragón bautizado como Bowser.

Lo que nadie sabía entonces es que 34 años después, Super Mario todavía seguiría dando saltos y viviría todo tipo de aventuras, desde correr en un circuito arcoiris en un kart (sucesivas veces), hasta conseguir la última de las Energilunas, en una particular odisea, dentro de una consola híbrida a la que podríamos arrancarle los mandos de su cuerpo.

La fórmula de Super Mario funciona, eso es incuestionable. Al igual que cierta bebida carbonatada de color negro, tiene un ingrediente secreto, que nadie sabe cuál es, pero sí sabemos que gusta y engancha. La expansión del universo de Super Mario ha permitido que varias generaciones de jugadores hayan podido disfrutar de las aventuras de Mario en distintos formatos, consolas, juegos y épocas.

analisis new super mario bros u deluxe

34 años después

Mario sigue dando guerra y tras haber conquistado (una vez más) los corazones de muchos usuarios gracias a Super Mario Odyssey y a otros juegos de 2018 como Super Mario Party y Mario Tennis Aces, Nintendo se estrena en 2019 con New Super Mario Bros. U Deluxe, una remasterización del juego que vio la luz en Nintendo Wii U y que de forma reciclada, permite a todos los usuarios que tengan una Nintendo Switch vivir de nuevo las aventuras bidimensionales de la anterior consola de la compañía.

La saga New Super Mario Bros, tal y como la conocemos vio la luz por primera vez en Nintendo DS en el año 2006. Con el fin de volver a vivir las aventuras de corte clásico de Super Mario, se mejoraron los gráficos de los juegos originales y se crearon nuevos mundos e interfaces para adaptarse a las nuevas generaciones de consolas de Nintendo. En los sucesivos años, hemos ido disfrutando de nuevas entregas de la saga en Nintendo Wii y en Nintendo Wii U.

Ambas versiones incorporaron ciertas novedades con respecto a las antecesoras, pero no suponían una revolución, manteniendo así la formula clásica: Aventuras en 2D, con movimiento horizontal, donde encontramos en cada nivel un gran número de enemigos, secretos y puzles que permiten que el entretenimiento esté activo desde el principio hasta el final.

analisis new super mario bros u deluxe

Pocas novedades pero atractivo para todos los públicos

New Super Mario Bros. U Deluxe presenta muy pocas novedades si lo comparamos con la versión de Wii U, pero aun así, consigue mejorar la experiencia que recibimos en la anterior consola de la compañía. Para empezar, tenéis que saber que el juego se compone de los mismos niveles que presentaba el juego original de Wii U y también incluye la expansión de New Super Luigi U. Para quien no haya jugado a esta expansión, tenéis que saber que la jugabilidad es un tanto diferente. Luigi consigue mantener su salto durante unos pocos segundos, pero en cambio, su peso es mucho mayor que el de Mario. Cuesta un poco adaptarse al control, pero una vez que lo controlamos, es una buena forma de seguir invirtiendo horas en él.

analisis new super mario bros u deluxe

Posibilidades de juego

Además, incluye la posibilidad de jugarlo en compañía de 1, 2, y hasta 3 jugadores, y en este sentido, un detalle que nos ha gustado especialmente es el hecho de poder elegir el personaje con el que queremos jugar en cualquier momento del juego. Así podremos seleccionar entre Mario, Luigi, Toad, Toadette y Caco Gazapo. En el caso de estos dos últimos personajes, la dificultad del título se ve reducida drásticamente. Si elegimos a Toadette, además de contar con 100 segundos más en cada escenario para poder completarlo (400 en total), tendremos la posibilidad de aumentar nuestras habilidades convirtiéndonos en Peachette gracias al nuevo objeto bautizado como Super Coronas.

Gracias a esta novedad, Toadette (ahora convertida en Peachette) tendrá las mismas habilidades jugables que nuestra querida princesa Peach: Planear y hacer un doble salto en el aire. Y por si esto fuera poco, siempre que caiga al vacío será capaz de sobrevivir. Como veis, la jugabilidad se facilita gracias a estos factores. Y si aún queremos disminuir la dificultad podremos hacerlo si utilizamos a Caco Gazapo. Este curioso personaje, tiene la habilidad de no recibir ningún tipo de daño de los enemigos, lo cual convierte a New Super Mario Bros U. Deluxe en un auténtico camino de rosas si utilizamos a este personaje.

Nuestra única preocupación será la de no caernos al vacío. El uso de estos dos personajes es absolutamente recomendable para todos aquellos jugadores que no tengan experiencia con juegos del género de plataformas, aunque es cierto que destrozan la experiencia más clásica que se intenta mantener con esta saga.

Por si nos cansamos de salvar a Peach…

Al modo campaña de New Super Mario U. Deluxe y New Super Luigi U, hay que añadir algunas modalidades que amplían la experiencia jugable del reeditado título de Nintendo. Estos modos extra ya los pudimos disfrutar en la versión de Wii U, y tampoco hemos encontrado importantes novedades, a excepción de las mencionadas anteriormente.

Por si alguien no conoce estos modos vamos a explicar brevemente su dinámica. En primer lugar nos encontramos con Desafíos, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro tipos de categorías diferentes. Pruebas contrarreloj, desafíos de cazas de monedas, desafíos para atrapar los 1UP y por último una cuarta categoría con divertidas pruebas para demostrar nuestra habilidad en los controles. Conforme vayamos finalizando los desafíos, los jugadores podremos desbloquear más pruebas que poder completar. Además, si terminamos con éxito estos desafíos, se guardarán nuestros progresos en forma de vídeo, que podremos ver más adelante para revivir el momento.

analisis new super mario bros u deluxe

El modo de Partida Turbo está formado por una serie de niveles (todos ellos rescatados del juego), en los cuales no tendremos oportunidad de volver atrás. Distintas ráfagas de viento nos obligarán a ir más deprisa o más despacio y nuestro objetivo final será el de recoger el mayor número de monedas posible. Cuantas más recojamos mejor.

Por último, Caza de Monedasal igual que ocurría en la versión de Wii U, propone un modo competitivo para un máximo de 4 jugadores (2 como mínimo) en el que los usuarios tendrán que competir para ver cuál de todos logra conseguir más monedas. Es un modo muy divertido que se puede disfrutar perfectamente en Nintendo Switch, gracias al uso de los Joy-Con.

Una gran fluidez y un buen rendimietno

A nivel técnico, New Super Mario Bros U. Deluxe no destaca especialmente por presentar un cambio sustancial si lo comparamos con su versión de hace 6 años. El juego luce bien y presenta un atractivo visual de lo más interesante, que no pierde su encanto por mucho que pasen los años. Lo que debemos destacar de la versión de Nintendo Switch es su buen rendimiento. De forma portátil, el juego se puede disfrutar a una resolución de 720p con una fluidez muy estable a 6o fps. No se producen ningún tipo de bajón de rendimiento, o al menos no lo he experimentado durante las 9 horas aproximadamente que he tardado en completar el título.

A nivel sonoro, el juego vuelve a reciclar las clásicas pistas musicales que ya amenizaron nuestros oídos en la versión de hace 7 años de Nintendo Wii U, así como ocurre con los efectos de sonido, que por más que pasen los años se mantienen intactos.

Nos gusta la fórmula de siempre, pero…

New Super Mario Bros U. Deluxe es una propuesta atractiva para estrenar el 2019 de Nintendo Switch. A pesar de ser un juego remasterizado al 90%, vuelve a traernos horas de diversión, ahora trasladadas a la consola híbrida de Nintendo. Como propuesta jugable reciclada, no innova prácticamente en nada y todos aquellos que ya jugasteis a la versión de Wii U, tenéis que saber que se trata del mismo juego en todos los niveles (nunca mejor dicho). La estrategia de Nintendo es entendible, pues la compañía está reciclando distintos juegos que ya disfrutamos en Wii U en su día (Mario Kart 8, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Bayonetta 2), para que el público, que decidió dar la espalda a esta polémica plataforma en su día, tenga una nueva oportunidad de jugarlos por primera vez.

Principiantes

Si es la primera vez que vas a jugar a New Super Mario Bros U. Deluxe, tienes que saber que es un juego muy completo, perfectamente rejugable y que también es disfrutable de forma local junto con otros 3 jugadores. Además, los modos extra (Modos Mii), amplian el tiempo de juego, resultando ser uno de los mejores juegos de plataformas que se pueden disfrutar en Nintendo Switch, a pesar de ser un reciclaje de un juego de hace 7 años. Con esto en mente, tenemos que destacar también que echamos de menos nuevas aventuras de Super Mario en 2 dimensiones, con nuevos mundos, nuevos desafíos y nuevas aventuras, que vuelvan a sorprendernos. Acogemos con los brazos abiertos estas remasterizadas propuestas, pero para el futuro, esperamos que los juegos clásicos de Super Mario se coman una seta roja y evolucionen para ofrecernos nuevas aventuras a todos los seguidores de la compañía.

• New Super Mario Bros U. Deluxe
    8Valoración Final

New Super Mario Bros U. Deluxe es una propuesta atractiva para estrenar el 2019 de Nintendo Switch. A pesar de ser un juego remasterizado al 90%, vuelve a traernos horas de diversión, ahora trasladadas a la consola híbrida de Nintendo. Como propuesta jugable reciclada, no innova prácticamente en nada y todos aquellos que ya jugasteis a la versión de Wii U, tenéis que saber que se trata del mismo juego en todos los niveles (nunca mejor dicho). Si es la primera vez que vas a jugar a New Super Mario Bros U. Deluxe, tienes que saber que es un juego muy completo, perfectamente rejugable y que también es disfrutable de forma local junto con otros 3 jugadores. Además, los modos extra (Modos Mii), amplian el tiempo de juego, resultando ser uno de los mejores juegos de plataformas que se pueden disfrutar en Nintendo Switch.

• El gran número de niveles jugables
      • La posibilidad de elegir personaje
      • La diversión de su modo cooperativo.